jueves, 2 de marzo de 2023

Hipótesis sobre la desaparición de Ramón Tamames.

 

A la derecha, Ramón Tamames en la presentación del programa electoral de Izquierda Unida para las elecciones del 22 de junio de 1986

Javier Aroca cuenta en Eldiaro.es que don Ramón Tamames se va a presentar como candidato en una moción de censura, ahora que ha aparecido tras haberse esfumado, dicen, por el escotillón. “Coincidí con don Ramón años antes de su desaparición, en Sevilla. En el Centro de Documentación Europea de la Universidad Hispalense, donde me dedicaba a cosas de investigación, organizamos unas jornadas, y vino. Lo recuerdo afable, culto y dado a enseñar, enciclopédico. Él fue el que me descubrió la importancia de las rociás nocturnas en el valle del bajo Guadalquivir aún en tiempos de sequía. Entonces se dedicaba al agua. Ahora ha aparecido y dicen de él cosas terribles. Era comunista, como otros muchos que ahora no parece que lo fueron, como si haber sido comunista y no serlo ahora fuera extraordinario, o fuera peor que afirmar ser socialista y no serlo. O ser franquista y alardear de liberalismo”.

Como es mayor, Aroca siente simpatía por algunos viejos y poca o ninguna por muchos jóvenes. “No es la edad. Habrá, debe haber, mejores argumentos que ese, nos lo podemos permitir. Estamos en una locura bélica conducidos por un señor octogenario, que dice presentarse a la reelección. También los católicos tienen un papa más allá de Joe Biden y mantenemos a un rey en Abu Dabi que seguiría siendo rey, a pesar de su edad, si no fuera fácil de gatillo. También dicen de él no sé qué del tinte del pelo, en un país en donde los peluquines, los peliteñidos, los jóvenes turcos, sólo revolucionarios capilares, triunfan en el fútbol, las artes, el periodismo o la política. No, debe haber mejores argumentos, nos lo podemos permitir”.

“Don Ramón se va a presentar como candidato en una moción de censura, ahora que ha aparecido después de haberse esfumado, dicen, por el escotillón. Son las cosas de la democracia y la Constitución. La moción de censura es un mecanismo constitucional que se aplica y, a veces, da buenos resultados, que vale incluso para los nazis y falangistas que se sientan en el Congreso porque otros de su misma ideología los han votado; ello a pesar de que añoran un régimen  en el que no se votaba y a su caudillo no se le podía censurar, so pena de paredón o tener que huir por el escotillón. Alguna gente me comenta indignada que se podría dar el caso de que, dada la caserización del parlamentarismo español, don Ramón fuera presidente. Pues sí, pero también podría darse que, mediando desgracias no parlamentarias, Froilán Marichalar Borbón fuera Rey de España. Así hemos constituido esto, es la Transición”.

Javier Aroca termina reconociendo que “ya lo tiene claro, que don Ramón, antes comunista como otros, lo que quiere es retumbar y, de camino, reírse. Y qué mejor que esa cámara de resonancia, a manera de botija, que es el Congreso de los Diputados. Quizá todo tenga que ver con que su desaparición no fuera voluntaria, algo que tampoco vio el inspector Santoro”.

No hay comentarios: