miércoles, 15 de marzo de 2023

Muere Antoni Serra, escritor y periodista mallorquín, a los 87 años.

 

El periodista, escritor y activista Antoni Serra i Bauçà (Sóller, Mallorca, 1936), hermano del fundador y presidente del Grupo Serra.

Antoni Serra, escritor y periodista mallorquín, moría el pasado sábado a los 87 años. Nacido en Sóller en 1936, Serra inició estudios de medicina que acabaría abandonando para dedicarse a las letras. En 1959 publicó su primer libro, “Dos “Cuentos”. Pero no sería hasta el año 1971 cuando sacaba la primera obra en catalán, “Gent de Carrer”. Como periodista trabajó desde 1961 para el diario mallorquín Última Hora, dirigido y presidido por su propio hermano, Pedro Serra, muerto hace cinco años y de una ideología radicalmente opuesta y contraria a la suya.

Comprometido, de izquierdas y catalanista, Antoni colaboró con el Avui, el Diario de Mallorca, El Temps y Serra d'Or. En 1977, fue uno de los fundadores de la Associació d'Escriptors en Llengua Catalana (AELC) —de la cual fue vicepresidente—. Fue secretario técnico en las islas Balears del Segon Congrés de Cultura Catalana. Es autor de “La gloriosa mort de Joan Boira”, “El cap dins el cercle”, “Rapsòdia per a una nit de Walpurgi”, “Nuredduna”, “Més enllà del mur” y “Carrer de l’Argenteria, 36”, entre otras obras literarias.

Serra también publicó “El blau pàl·lid de la rosa de paper”, la primera narración protagonizada por su detective Celso Mosqueiro, de 1985, y participó en el volumen colectivo, editado por el mismo sello, “Narrativa breu a Balears”, antología de relatos de literatura contemporánea en el archipiélago.

En un mensaje en sus redes sociales, la presidenta del Govern, Francina Armengol,  lamentó el fallecimiento de Serra, “uno de los grandes escritores del siglo XX”. Para la presidenta balear, Serra fue “un referente literario e intelectual, defensor del catalán y activista en la recuperación de las libertades en la lucha antifranquista”. En diciembre de 1970 a fue uno de los 300 intelectuales catalanes que protagonizaron el famoso encierro de Montserrat, un hito clave de la lucha antifranquista, en protesta del proceso de Burgos. Serra siempre compaginó esa lucha intelectual y política con el periodismo y la literatura, ámbito en el que cultivó una carrera que le dio reconocimiento y popularidad entre crítica y lectores.


No hay comentarios: