miércoles, 8 de marzo de 2023

Yolanda Díaz: “Es una indignidad que una empresa española huya a otro país por razones fiscales”

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, en un acto de Sumar en Santander.

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha criticado la “alegría” mostrada estos días por el Partido Popular y su presidente, Alberto Núñez Feijóo, ante la “huida” de Ferrovial de España que, en su opinión, es “una decisión injusta que ninguna empresa debería hacer en nuestro país”. Díaz sostiene que “la aportación fiscal de Ferrovial a las arcas públicas era más bien pequeña”. A su juicio, está haciendo un “mal ejemplo” en España y en el mundo y ha abogado por liderar desde el Gobierno central el debate de la armonización fiscal en Europa. “Esta es la tarea de España. No solo que critiquemos a Ferrovial, sino también actuar en contra de sus malas prácticas”.

La ministra apuntó que se ha elaborado una norma, que va a entrar en vigor “ahora, rápidamente” para que las empresas en paraísos fiscales devuelvan “hasta el último dinero público recibido. Queremos una reforma fiscal de los ingresos públicos en profundidad para que no haya privilegios fiscales”. Así lo señaló el sábado, 4 de marzo, en Santander en un acto de escucha de Sumar, la plataforma que impulsa con el objetivo de reagrupar a la izquierda.

Por otra parte, Díaz ha hecho un llamamiento a llenar las calles del país hoy, Día Internacional de la Mujer, para luchar por los derechos feministas.  A su juicio, es necesario llevar a cabo un pacto de estado por la atención a los cuidados y el tiempo de dedicación, con “un modelo productivo que coloque la atención de los cuidados en el centro y lo cambie todo”. Su cita, llevada a cabo en el Palacio de Exposiciones y Congresos, cuyo aforo se llenó, dejando fuera de 50 a cien personas, forma parte de la gira que Díaz está haciendo con este proyecto por distintos puntos de España con el objetivo de “escuchar” y “empezar a construir un nuevo proyecto de país” para “mejorar la vida de la gente”.

No hay comentarios: