viernes, 10 de marzo de 2023

‘Público’, el único periódico español con más mujeres que hombres en cargos directivos.

 

Virginia P. Alonso, directora de Público, durante la gala por el 15º aniversario del diario.

Dice “La Marea” que, de los 11 digitales analizados, solo hay un caso que no cuenta con ninguna mujer en puestos directivos: “Vozpópuli”. Y que “Público” es el único medio español en el que hay más mujeres que hombres. Así lo cuenta un informe sobre la presencia de mujeres en puestos de dirección en la prensa estatal publicado por “La Marea”, destacando la presencia femenina en los altos cargos de este medio.

Con motivo de la propuesta del Gobierno de la ley de paridad, el informe recoge la cantidad de mujeres en cargos directivos en la prensa española. “Público” destaca por contar con cuatro mujeres en sus cinco cargos directivos y se convierte así en el único periódico español que cuenta con esta característica. Dentro del organigrama de los cinco puestos directivos hay cuatro mujeres: la directora, Virginia P. Alonso, la directora corporativa y de relaciones institucionales, Ana Pardo de Vera, la adjunta a la dirección, Esther Rebollo, y la jefa de redacción y temas, María José Pintor. “Esto sucede porque ‘Público’ es el primer medio generalista que se declaró abiertamente feminista”, explica la directora, Virginia P. Alonso. “Está claro que la apuesta por la igualdad en ‘Público’ no es postureo, es de verdad”, advierte Alonso, tras enumerar las distintas áreas con mujeres al mando en el periódico.

El informe señala que, de los 26 analizados, solo cuatro medios de comunicación, que están dirigidos por mujeres: “Público”, “El País”, “20 Minutos” y “La Marea”. Cifra inferior a la registrada en 2020, cuando había siete mujeres a cargo de la dirección de periódicos españoles, tanto en papel como digitales. El único caso registrado donde no hay ninguna mujer en puestos directivos se da en “Vozpópuli”, mientras que “El Confidencial” cuenta con la mayor diferencia entre hombres y mujeres en sus cargos de dirección, con diez y dos, respectivamente.


No hay comentarios: