sábado, 11 de marzo de 2023

María Branyans, la mujer más longeva del mundo.

Maria Branyas cumplió 116 años 

María Branyas vive actualmente en la residencia de Olot, Santa María del Tura, donde en días pasados ​​se produjeron dos muertes confirmadas por la Covid-19. Desde hace tiempo, se mantiene alejada del foco mediático, pero, de común acuerdo con su familia y con los responsables del centro en que reside, utilizó una cuenta en Twitter en la que dijo: “Soy vieja, muy vieja, pero no idiota”. De esta forma, cuando tenía 112 año, ya se definió en el perfil llamado “Super Àvia Catalana” (Super Abuela Catalana), creado en diciembre de 2019.

El pasado 4 de los corrientes, con la ayuda de las personas de su entorno más próximo, María dio rienda suelta en la red social a pensamientos sobre su realidad desde la perspectiva que le dan sus años. Y citó al poeta y periodista checo, Jaroslav Seifert, al conmemorar la efeméride. “He tenido que llegar a edad avanzada para aprender a apreciar el silencio”, tuiteó junto a una foto de un diario con un artículo sobre ella con motivo de su cumpleaños. En el mismo, aparecen señales emocionadas y en los cruces de la memoria se detectan nombres que el tiempo pretendía ahogar.

María explica detalles de su biografía y detalla cuáles son los hábitos y estilo de vida que la han acompañado desde la infancia. “Siempre he comido poco, pero de todo, nunca me he puesto a régimen”, asegura. Quizás sea por este motivo que ha gozado a lo largo de su vida de buena salud, hasta el punto de que asevera que nunca ha sufrido “ninguna enfermedad” ni ha pasado por quirófano. Curiosamente, denomina su “maná celestial”: el yogur. Un alimento cuyo rescate reivindica “en un momento en el que surgen dietas y alimentos milagro”. Y admite que en el tema de la “longevidad” también influyen factores como “la suerte” y “tener una buena genética”. No obstante, los científicos, que han estudiado lo que tienen en común los más longevos, coinciden en que son personas alejadas del tabaquismo, la obesidad y el estrés, lo que rebaja las posibilidades de desarrollar enfermedades crónicas relacionadas con los malos hábitos y la edad.

María Branyas fue madre de tres hijos y tuvo biznietos. Uno de ellos manifestó su alegría por el récord de Branyas. “Solo vengo a decir que mi bisabuela es ahora mismo la persona más mayor del mundo… heavy”, tuiteó Albert Raventós. Además, copó titulares antes de convertirse en la persona más longeva del mundo. En mayo de 2020, la anciana ya era, con sus 113 años, la mujer más longeva de España. Además, en ese mismo año, se convirtió en la persona de mayor edad en superar al coronavirus en nuestro país.

Hija de un periodista natural de Pamplona que fue responsable de la revista estadounidense “Mercurio” y de una barcelonesa, María nació en San Francisco (Estados Unidos), donde su padre había ido por trabajo después de pasar una temporada en México. Regresó a España, junto a su familia, mientras tenía lugar la Primera Guerra Mundial. Ha vivido en Barcelona, en Girona y en los municipios gerundenses de Banyoles, Calonge i Sant Antoni y Palol de Revardit. Más allá de detallar en qué ha consistido su estilo de vida, la supercentenaria reconoce en una entrevista publicada en La Vanguardia: “No he hecho nada más que vivir”.

No hay comentarios: