sábado, 18 de marzo de 2023

Los perros abandonados de Ibiza.

 

Un perro abandonado. Isaac Buj.  Europa Press

Esther Cabezas lo explica detalladamente en ElDiario.es Eivissa: “Las asociaciones animalistas de Eivissa están en pie de guerra por la gestión provocada en algunos ayuntamientos de la isla en lo que concierne al bienestar de los animales de compañía. El traslado de alrededor de una quincena de perros desde Eivissa a Mallorca por parte del Ayuntamiento de Santa Eulària ha encendido de nuevo el conflicto que desde hace tiempo se venía produciendo también en el municipio de Sant Josep por lo que las protectoras consideran una gestión ‘nefasta’ del cuidado y la custodia de los animales de los que son responsables estos consistorios. Desde las asociaciones animalistas ibicencas se ha puesto en marcha una petición para pedir la dimisión de la regidora de Bienestar Animal de Santa Eulària, Mónica Madrid.

Las protectoras ibicencas insisten en que el tema de fondo es el mismo. En ambos consistorios la comunicación con las asociaciones “es prácticamente inexistente”, según fuentes de la Asociación Animalista de las Islas Baleares en Ibiza, ASSAIB. El detonante de esta situación también coincide en los dos casos: la intención de enviar a Mallorca perros que según los dos consistorios no podían ser atendidos en Eivissa “por falta de espacios adecuados”, aunque los ayuntamientos tienen la obligación de rescatar a estos animales domésticos como dicta la Ley de Bienestar Animal de Balears 1992.

El otro tema caliente en Sant Josep es la gestión sobre de los felinos abandonados que viven “asilvestrados” en el campo. Las entidades critican duramente las decisiones de la concejalía y acusan al Consistorio de ocultarles lo que ha pasado con los gatos que, según ellos, han capturado los cazadores y de los que, en última instancia, se tenían que hacer cargo las asociaciones. “De los 4.000 felinos que viven de manera salvaje, se supone que hay 300 capturados. Para los animales y para los residentes no están siendo buenos tiempos. Los están abandonando”.

El problema se traslada a Mallorca, donde las asociaciones animalistas se oponen frontalmente al traslado de los animales de Eivissa. “Los ibicencos se tienen que responsabilizar de sus animales y no escurrir el bulto mandándonos los perros”. Así se expresaba en conversación telefónica Maxi Lange, presidenta de la Plataforma Balear para la Defensa de los Animales (Baldea), integrada por voluntarios que asumen las tareas que los refugios y protectoras de la isla llevan a cabo. Lange pone de manifiesto la situación límite que se vive también en las instalaciones de Mallorca: “El problema que tenemos es que hay muy pocas instalaciones… Andratx y son Servera cuentan con pequeños refugios, pero todo se ha agravado al cerrar el refugio de Inca”, concreta la presidenta de Baldea.

Lange asegura que se podría buscar una solución mejor si hubiera comunicación entre Eivissa y Mallorca y se trabajara coordinadamente. Por si la situación no fuera lo suficientemente grave, la presidenta de Baldea, advierte de un nuevo problema en las instalaciones de acogida y que complica aún más la búsqueda de soluciones: la vivienda. “El problema con la vivienda en las islas es tan importante que tenemos muchas personas que se ven obligadas a abandonar a sus mascotas porque no son bienvenidas cuando alquilan”. Así se constata en los anuncios de alquiler en los que, además de los precios astronómicos, se estipula la condición de que no haya niños ni animales: “Yo recibo entre dos y tres llamadas todos los días de personas que pierden su vivienda, tienen que alquilar otra y han de abandonar a sus mascotas porque les prohíben tener animales en esa nueva casa. Ahora tengo, por ejemplo, un labrador que estaba con una familia desde los 3 meses y ha entrado en el refugio por estos motivos. Cada vez son más las familias que quieren a su mascota y la tienen que abandonar, lo que es muy duro”.

No hay comentarios: