martes, 19 de julio de 2022

Capitalismo sin competencia.

Obras del AVE en Barcelona

En España, las grandes constructoras suman más de 320 millones en multas en tres años por amañar concursos públicos. ACS lidera la clasificación con más penalizaciones por parte de Competencia por participar en cárteles prohibidos y suma casi la mitad de las multas que han recibido las grandes compañías del sector en el último trienio.

Juanlu Sánchez, en Aldía@eldiario.es informaba ayer: “ACS, presidida por Florentino Pérez, es la empresa constructora que más multas ha recibido en los últimos tres años por amaño de concursos públicos. Es la que más, pero no es la única. Las seis grandes constructoras españolas han recibido una sanción histórica que suma 320 millones de euros. Es la noticia que abre la portada hoy de elDiario.es, con sus nombres y apellidos: además de ACS, FCC, Dragados, Ferrovial, Acciona, OHLA y Sacyr llevan al menos 20 años reuniéndose semanalmente para “intercambiar información” sobre los concursos públicos a los que se presentaban para levantar hospitales o carreteras, e incluso compartían recursos. O sea, capitalismo, pero solo para ellos. Sin competencia. Y que, encima, nos sale más caro a los que pagamos impuestos”.


“El sector público es el más afectado por este tipo de prácticas. Empiezan por la construcción y terminan con la privatización. También este fin de semana te hemos contado con muchos ejemplos cómo políticos y empresarios aprovechan los huecos de la privatización para trampear contratos, pagar y cobrar comisiones y hacer negocios millonarios”.                   

No hay comentarios: