domingo, 17 de julio de 2022

El giro social de P. Sánchez en el debate del Estado de la Nación… Y reacciones contra “El Rojo Vivo” de Ferreras en el que E. Inda participa.

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, inició el debate del Estado de la Nación con un discurso sorprendente.

El reto del líder del Ejecutivo sorprendió el pasado martes en el Congreso de Diputados a sus aliados parlamentarios, ofreciendo un mensaje dirigido a la “mayoría social” del país. Desde las elecciones en Andalucía, donde el PSOE sacó el peor resultado de su historia, el Gobierno intentó cambiar el paso, encargándose de presentar las nuevas medidas del decreto anticrisis. Algunas voces destacaron que el Gobierno solo tomaría medidas para los colectivos desfavorables. Como suele ser habitual en las grandes citas, se esperaban anuncios de medidas nuevas. Y así lo transmitió el pasado lunes, en Ferraz,  el presidente a los suyos “Nos ha dicho que estemos muy atentos al debate”, destacó el portavoz de la Comisión Ejecutiva Federal, Felipe Sicilia. “Queda mucho por hacer y vamos a agotar la legislatura”, apuntaron fuentes gubernamentales. El presidente llegó al debate en un momento delicado a nivel interno. Las diferencias mostradas entre PSOE y Unidas Podemos a cuenta del gasto militar revolvió la actualidad de los últimos días. Y UP y el resto de socios parlamentarios, como EH Bildu, Más País o ERC, esperaban gestos claros de un giro a la izquierda para lo que resta de legislatura. Por su parte, los 88 parlamentarios de la bancada del PP recibieron entre aplausos a su líder, Alberto Núñez Feijóo, que será un mero espectador en el debate, sin poder intervenir al no tener escaño. En su lugar, lo hará la portavoz en el Congreso y secretaria general, Cuca Gamarra, la encargada de debatir con Sánchez. Pero, en algunas de sus últimas intervenciones públicas, el presidente recupera cierta épica en su discurso. Sánchez apuntala ese mensaje en las sucesivas entrevistas posteriores. “Poderes oscuros”, “conspiraciones” o “cenáculos de hombres con puros” son algunas de las referencias usadas por él en los últimos días. Esto, sumado al nuevo impuesto a las eléctricas, aunque aplazado hasta 2023, dejan patente algunas señales de un cambio de estrategia. En todo caso, ésta deberá confirmarse en el Congreso de los Diputados durante los tres días que dura el debate.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aplaudido por la bancada socialista tras haber pedido el impuesto a la banca, trenes gratis y más becas.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aprovechó su primera intervención en el debate del Estado de la Nación para realizar una serie de nuevas medidas. Entre ellas un impuesto a las grandes entidades financieras, la concreción de otro impuesto a las grandes eléctricas, ya anunciado hace días, bonificaciones al transporte o un aumento en la cuantía de las becas. El impuesto a las entidades bancarias, excepcional y temporal, tendrá una duración de dos años (sobre los ejercicios 2022-2023) y se estima que recaudará en torno a 1.500 millones de euros al año. El impuesto a las grandes empresas eléctricas, gasistas y petroleras, gravará los beneficios extraordinarios obtenidos en 2022 y 2023 y se estima una recaudación anual de 2.000 millones de euros al año. El presidente anuncia la ratuidad de los abonos de Renfe de cercanías y media distancia, del 1 de septiembre al 31 de diciembre. Se suma a la rebaja del 30% para los abonos del resto de transporte urbano y metropolitano, que las comunidades autónomas pueden completar hasta el 50% o el 60%. Una beca complementaria de 100 euros mensuales para todos los estudiantes mayores de 16 años que ya disfrutan de una beca. La aprobación en breve de la Ley de movilidad sostenible y nuevas Ley de industria y Ley de mecenazgo. Una ley de protección del informante, una integral contra la trata y explotación de seres humanos, Otra contra la discriminación racial, la de secretos oficiales y Ley de regulación de los lobbies. Un Programa Código Escuela para el desarrollo de competencias digitales (programación y robótica) en Infantil, Primaria y ESO. La presentación de una “nueva y mejorada” Política Agrícola Común (PAC) para impulsar el campo español. Refuerzo del Sistema Nacional de Salud. Creación del Centro Estatal de Salud Pública “para mejorar la gestión de las emergencias sanitarias”. Nuevo marco regulador estatal básico del personal de prevención y extinción de incendios, para ganar en eficacia en la lucha contra los fuegos. Despliegue del autoconsumo en edificios públicos con un plan de 200 millones. Desbloqueo inmediato de la Operación Campamento. Construcción de hasta 12.000 viviendas en Madrid, de las cuales el 60% serán públicas. Aprobación de dos planes estratégicos para el desarrollo económico de Ceuta y Melilla. Y otras medidas.

Cuca Gamarra, secretaria general del PP,  ironiza con los impuestos de Sánchez a bancos y energéticas “Ni siquiera sus ministros conocen los detalles”.

La portavoz del PP, Cuca Gamarra, tilda de “insultante” el discurso del presidente del Gobierno durante el debate. A su entender, “no ha incluido ninguna propuesta” a pesar de las medidas anunciadas por Pedro Sánchez. “Pide esfuerzos a los españoles porque él no hace ninguna”, sostiene en una rueda de prensa antes de intervenir a partir de las 16 horas. EH Bildu valora positivamente las medidas anunciadas por el presidente del Gobierno. Eso sí, alerta de que deben ser “permanentes y estructurales” y, “no temporales”. “Esperamos que el cambio de rumbo del Gobierno sea tal y las palabras se conviertan en hechos en la mayor brevedad posible. La música suena bien, es un paso”, añaden fuentes de la coalición abertzale. La portavoz del PP, Cuca Gamarra, encargada de representar a su grupo en la réplica al presidente del Gobierno durante el debate, inicia su intervención pidiendo un minuto de silencio por el 25 aniversario del asesinato de Miguel Ángel Blanco. Meritxell Batet, la presidenta de la Cámara, le reprocha no respetar los procedimientos del Congreso. Y le recuerda que los minutos de silencio, como toda la ordenación de los plenos y los debates de la Cámara Baja, los acuerda la Junta de Portavoces. Como respuesta, todos los grupos de la Cámara Baja, incluidos los diputados de EH Bildu, se levantan y hacen lo propio. Gamarra aprovecha el primer tramo de su intervención para cargar contra el Gobierno por su acuerdo con EH Bildu para sacar adelante la Ley de Memoria Democrática. Tal como ya avanzó Alberto Núñez Feijóo en el homenaje del pasado domingo a Miguel Ángel Blanco, la diputada popular reitera que su formación derogará esa norma, si llega al Gobierno. Pedro Sánchez acusa al PP de mantener “el discurso de ayer, de antes de ayer, de siempre. El PP nunca ha cambiado estos años”. En alusión a las críticas hacia la Ley de Memoria Democrática por parte del PP, Sánchez afirma que dicha norma “tiene que recordar a las víctimas del terrorismo, pero mal que les pese a ustedes, también a las víctimas de la dictadura franquista”. El PP recurre a las diferencias existentes entre PSOE y Unidas Podemos sobre el incremento del gasto militar para asegurar que “en un país serio, no hay un gobierno de coalición en el que una parte hace oposición a la otra parte”. “Suele haber unidad en políticas de estado, y esto falta en su gobierno”, afirma la portavoz de la formación conservadora. En esa línea, reivindica las ofertas del PP en cuestiones como “seguridad y defensa”.

El líder del PP, Núñez Feijóo, rechazó hablar con los medios el martes, pero, a primera hora del miércoles, acudía a Onda Cero.

Por primera vez en 39 años y tras 25 debates del Estado de la Nación, el líder de la oposición, presente en la Cámara de Diputados, no podía hablar. Feijóo podía, eso sí, haber atendido a los medios tras la primera intervención de Sánchez o al final del debate, aunque optó por abandonar la Cámara casi una hora antes de que se cerrase la sesión. Y siguió por seguir en silencio, con el argumento de que no quería quitar protagonismo a la portavoz oficial del PP, Cuca Gamarra. Y, aunque no podía hablar en la Cámara, el gallego también rechazó hablar con los medios durante toda la jornada. Pero, al día siguiente, miércoles, acudió a primera hora a Onda Cero para dar una réplica en diferido a las 14 propuestas contra la inflación del presidente del Gobierno. Feijóo salió en defensa de los bancos y las energéticas frente a los impuestos a los beneficios caídos del cielo durante los últimos años. Y criticó los impuestos a los bancos y energéticas. El líder del PP acusó al presidente del Gobierno de hacer “anuncios populistas y de construir un relato” para buscar culpables a la crisis. Defendió a las compañías energéticas, pobrecitas ellas, y salió en defensa de los bancos. El presidente del PP aseguró que los nuevos impuestos los pagarían “los de siempre y frenarían la economía” y advirtió de que “los inversores siempre penalizan el populismo”. Para Feijóo, la subida de impuestos a la banca y las eléctricas debe hacerse “de forma inteligente y moderada”. E ironizó que “Sánchez ha decidido parecerse más al Pablo Iglesias de Podemos que al Pablo Iglesias socialista”. Criticó que el Gobierno anunciase hace 15 días una rebaja del 50% de los viajes en tren en Renfe, Cercanías, Media Distancia y que ahora haya subido la ayuda al 100%. “Es difícil tomarse en serio al Gobierno si cambia la medida en dos semanas”, arguyó el líder del PP. Curiosamente, tras defender las becas para ricos de Ayuso, Feijóo preguntó si “habrá límites de renta para acogerse a esta medida o si los españoles sin Cercanías van a beneficiarse”.

 Baldoví (Compromís), 'Los más desfavorecidos necesitan creer'

El miércoles, 13, el Congreso reanudó el debate con la intervención de los portavoces de los grupos parlamentarios que no pudieron subir a la tribuna en la primera sesión. A partir de las 09.00 horas aparecieron en la tribuna de oradores los distintos portavoces del grupo de la Izquierda Plural, a los que siguieron Ciudadanos, con Inés Arrimadas; el PNV, con Aitor Esteban; EH Bildu, con la portavoz Mertxe Aizpurua; y,  por último, el Grupo Mixto. Cerró el turno de portavoces Héctor Gómez, el portavoz del PSOE, principal partido que soporta al Gobierno. Como en la primera jornada, Pedro Sánchez intervino cuando lo deseaba, sin límite de tiempo, respondiendo en conjunto o por separado a cada uno de los grupos. La primera en intervenir fue Míriam Nogueras, portavoz de Junts Per Catalunya, como representante del grupo Izquierda Plural, con una acusación directa a Pedro Sánchez: “Con ustedes, Cataluña siempre pierde”. “La independencia de Cataluña significa dejar de venir aquí a mendigar migajas. No urge una reforma fiscal, lo que urge es la independencia de Cataluña”, aseguró. Le siguió Íñigo Errejón, portavoz de Más País, quien mencionó el “golpe de timón” emprendido por el presidente del Gobierno. “En marzo —dijo Errejón— le dijimos que la legislatura ya había cambiado y que había entrado en un momento de bifurcación, que había que responder a la pregunta de quién va a pagar la crisis. Ayer le escuché ese golpe de timón y me alegró, pero ese golpe no puede ser a medias, hay que llegar hasta el final”. El diputado de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, animó al presidente, Pedro Sánchez, a aprovechar el año que queda de legislatura para lanzar más medidas progresistas como las que anunció al inicio del debate sobre el Estado de la Nación. “Los desfavorecidos necesitan creer”, dijo en su debate con el jefe del Ejecutivo, celebrando los nuevos impuestos a la banca y las empresas energéticas, aunque añadió que se los creería cuando los viera en el Boletín Oficial del Estado (BOE)

Arrimadas a Sánchez: “Su balance es desastroso”.

La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, denunció que las medidas anunciadas por el presidente, durante la primera sesión del debate convierten a España en un “país bananero”. Censuró que pidiese esfuerzos a la ciudadanía, pero él no los hiciese. Durante su intervención hizo hincapié en que los anuncios del presidente “generan inseguridad jurídica” y “un agujero inmenso”. De este modo, lamentó que las medidas no se complementen con “reformas de calado” para “garantizar el crecimiento” en un futuro. Aludió a la elevada inflación, que se sitúa en un 10,2% —el peor dato en casi 40 años— y cuestionó que el jefe del Ejecutivo pueda “empatizar” con las familias que padecen la inflación. Le preguntó si “no le da vergüenza” pedir a los ciudadanos que bajen el aire acondicionado, pero que él no ha tocase “ni a uno” del séquito de asesores y ministros”. E insistió: “¿Usted personalmente qué esfuerzo hace?”. “Siete años y medio sin tener un Debate de la Nación, no en el debate del Estado de la Nación de Naciones”. La líder de C’s aseguró que va a hacer un balance de los cuatro años que lleva casi Pedro Sánchez, el presidente del Gobierno, en Moncloa: “Se presenta con un balance desastroso en el ámbito económico y social de las familias, un balance desastroso en el ámbito institucional y en el ámbito de la libertad y la igualdad de todos los españoles”. Arrimadas, señaló que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, presentó una serie de medidas que no son las que “necesitan” los españoles, sino que “son las que usted necesitaba para pasar por este trámite”, refiriéndose al debate sobre el estado de la nación, “sin morir políticamente”. Y apuntó que el mandatario tuvo la oportunidad de hacer un discurso “sincero”, pero, en vez de ello, “vino a contar un cuento” o “una pesadilla donde le persiguen hombres fumando puros”. 

El portavoz del PNV, Aitor Esteban.

El PNV, Aitor Esteban, instó a Sánchez a cumplir con sus socios parlamentarios porque les necesitará para volver a ser presidente. Aitor Esteban advirtió al presidente Pedro Sánchez de que debe cambiar su actitud respecto a sus socios parlamentarios, no “ocultar” a sus aliados territoriales cada vez que hay unas elecciones y cumplir los compromisos adquiridos con ellos, si aspira a volver a ser investido como jefe del Ejecutivo, tras las próximas elecciones generales. Esteban lanzó esta advertencia al presidente durante su intervención, recriminándole el trato que daba a su formación, sin consultarle previamente las medidas que el Gobierno va a impulsar, incumpliendo así expresamente el pacto de investidura, suscrito en 2020. El portavoz nacionalista admite que el PNV va apoyando algunas leyes, pero le echa en cara a Sánchez sus “improvisaciones”, la falta de reformas estructurales y, especialmente, que no haya “arriesgado nada” para satisfacer las demandas identitarias del País Vasco o Cataluña. En este contexto, le pide “valentía”, que huya de “complejos” y que asuma que sus acuerdos con nacionalistas e independentistas no son un problema para el PSOE. A su juicio, Sánchez vería “engrandecida” su “figura” ante su electorado, si se atreviera a aportar soluciones para resolver los conflictos con Cataluña y Euskadi. “Deciros que no tenemos más alternativa que apoyarle, como argumento es poco alentador e inteligente y, en realidad, lo que no puede permitirse es prescindir de nosotros”. “Señor presidente —le advierte—, llegados a este punto, ¿cómo piensa llegar al Gobierno y mantener una mayoría en una próxima legislatura? ¿O es que no le importa? ¿O es que no ha pensado en esto? Si va a tener que seguir con nosotros, ¿qué va a hacer usted para mantenernos como socios?”

Mertxe Aizpurua, portavoz de EH Bildu, vuelvea pedir perdón a las víctimas de ETA: “Sentimos su sufrimiento y nos comprometemos a mitigarlo”.

La portavoz de EH Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua, emplaza al presidente del Gobierno a “romper amarras con las hipotecas heredadas de la dictadura” y asegura que mantiene “intacto” su compromiso durante la investidura en aras de “democratizar” el Estado. EH Bildu se lamenta de las víctimas de ETA: “El pasado no tiene remedio, pero sentimos su sufrimiento y nos comprometemos a mitigarlo”. Sus palabras llegan después de haber confirmado que el partido brindará su apoyo a la nueva ley de memoria democrática impulsada desde Moncloa y que ha despertado un rechazo frontal por parte de todos los partidos de la oposición. PP y Vox ya han anunciado que derogarán esta normativa en caso de tener oportunidad. “Memoria etarra”, en palabras de Abascal. Aizpurua habla del País Vasco como si fuese un país independiente de España. Con la mirada puesta en las generales, la diputada vasca señala que “estamos llegando a la recta final de la legislatura”. “En poco más de un año, la ciudadanía, en nuestro caso la vasca, volverá a las urnas y valorará lo que cada uno hemos dicho y hecho durante estos últimos años. Una valoración que sin duda tendrá en cuenta qué hicimos cada uno cuando la ciudadanía necesitaba protección sanitaria en lo peor de la pandemia. Lo que aportamos cuando la protección social y económica de las mayorías sociales estaba en juego. ¿Cómo respondimos a las urgentes necesidades que cada persona, cada familia, ha tenido durante estos años de pandemia, guerra y crisis? Y si nos juzgarán a todas, lo que hicimos, y lo que no”. Según Aizpurua, esto se debe, a que a su grupo se le oye, pero no se escucha. “Nunca lo hicieron. Porque si lo hubieran hecho verían, comprenderían que todo lo que hemos hecho, es todo lo que dijimos que haríamos. Porque EH Bildu, dice lo que hace y hace lo que dice. Probablemente el problema no era que no nos escucharan, sino que no querían hacerlo, porque de haberlo hecho, el relato que, durante años, décadas han construido sobre nosotros los poderes de este Estado, desde los políticos a los mediáticos pasando por los judiciales o policiales, caería como un castillo de naipes”. En una referencia velada a los audios de Villarejo y Ferreras, la portavoz de Bildu asegura que “estos días hemos vuelto a corroborar que existe un entramado político, mediático, judicial, policial, empresarial, financiero, oligárquico perfectamente engrasado para acabar con la disidencia política. Para tratar de destruir a quien se atreva mínimamente a cuestionar todo lo que quedó atado y bien atado”, apostilla. “Hubo un tiempo que, hasta usted, señor Sánchez, denunciaba las presiones contra usted y sus objetivos para gobernar. ¿Y saben qué? Hace tiempo que en Euskal Herria le pusimos nombre y apellidos a todo esto: Régimen del 78. Señor Sánchez, lo decimos con el máximo respeto, el modelo de la Transición no es una herencia, es una hipoteca, para los pueblos y para los trabajadores”. Aizpurua asegura que esa hipoteca se resume en la imposición de un régimen monárquico, que se construye sobre el monopolio de los grandes medios de comunicación, y sobre la inexistencia de un poder judicial independiente por no hablar de la impunidad de los aparatos policiales o de los privilegios de las elites económicas. Según Aizpurua, la democracia en España “no es plena” y Sánchez tiene “en sus manos” la posibilidad de avanzar hacia una “democracia plena” para Bildu.

Entre los 33 títulos nobiliarios, el concedido por Franco a la fundadora de la Sección Femenina, Pilar Primo de Rivera, o el que otorgó el Rey Juan Carlos a Arias Navarro.

Marta Borraz, en “Adiós a la nobleza de Franco: quiénes recibieron los 33 títulos que eliminará la futura ley de memoria”, hace un repaso en Eldiario.es. Y advierte cómo la norma retira directamente una treintena de títulos otorgados a figuras destacadas del régimen, ministros, militares golpistas o ideólogos entre los que están los ducados de Franco, Primo de Rivera o Carrero Blanco o los marquesados de Queipo de Llano y San Lorenzo de Yagüe. Los 33 fueron concedidos por Franco con carácter perpetuo y hereditario a golpistas, criminales de guerra e ideólogos franquistas que desempeñaron algún papel clave en la marcha de la guerra o el sostenimiento del régimen. De hecho, la intención fue reconocida por el propio dictador en la ley de 1948 con la que restableció las distinciones aristocráticas suspendidas por la República. Y era un objetivo doble: por un lado, para “mantener vivo” el recuerdo de “las grandes glorias de la nación”; por otro, para agradecerles los “servicios prestados” durante “nuestra Cruzada”, cargada de “acciones heroicas”. La mayoría de estos ducados, condados y marquesados han sido renovados tras la muerte de quienes los recibieron originalmente y recaen ahora sobre sus herederos. Pero ¿quiénes eran y por qué Franco les distinguió? Hay cuatro títulos nobiliarios que fueron concedidos un día tan simbólico para el régimen como el 18 de julio, pero de 1948. Fueron los primeros otorgados por la dictadura por su “heroísmo” durante la guerra y como “ejemplo de su alcurnia y grandeza”, reza el decreto que los hizo efectivos. 

Cruz a los caídos de Morata de Tajuña (Madrid) con inscripciones de “José Antonio Primo de Rivera, ¡presente!”.

Hoy, un sobrino nieto del fundador de Falange ostenta el ducado de Primo de Rivera, concedido a José Antonio tras ser acusado de conspiración contra la República y ser ejecutado al estallar la guerra. Así se convirtió en un mito para el régimen franquista y un mártir al servicio de la propaganda tras haber ideado un fascismo adaptado al nacionalismo español. Otros, como Calvo Sotelo, participó activamente en la conspiración. En la actualidad, un nieto del político monárquico es el duque de Calvo Sotelo. Pero el mito por antonomasia del franquismo fue el militar golpista José Moscardó, al que Franco distinguió por defender el Alcázar de Toledo frente a las tropas republicanas con un condado que hoy disfruta uno de sus nietos. El último de los cuatro primeros títulos concedidos fue el ducado de Mola, que ostenta el nieto de Emilio Mola, artífice del golpe de Estado de 1936 y director durante la guerra de las operaciones militares del Ejército del Norte. Un militar que no disimuló su sadismo y que nada más dar comienzo a la guerra decía cosas como: “Hay que sembrar el terror, dar la sensación de dominio, eliminando sin escrúpulos y vacilación a todos los que no piensan como nosotros [...] Todo aquel que ampare u oculte un sujeto comunista o del Frente Popular será pasado por las armas”. O “quiero que el marxismo y la bandera roja queden en la Historia como una pesadilla, una pesadilla lavada con sangre de patriotas”. A la única mujer que distinguió el dictador con un título nobiliario fue a Pilar Primo de Rivera, hermana de José Antonio y fundadora de la Sección Femenina de Falange. Ferviente admiradora de la Alemania nazi y firme defensora de la sumisión de las mujeres a los hombres. El destino de ellas era consagrarse al esposo y a los hijos: cuidar el hogar y satisfacer al varón. “El niño mirará al mundo, la niña mirará al hogar”, resumía uno de los números de la revista Consigna, aparato propagandístico de la Sección Femenina. En la actualidad, el condado del Castillo de la Mota lo tiene un sobrino nieto de Pilar Primo de Rivera.  Al menos 5.600 vestigios de la dictadura siguen hoy en más de 500 calles, escudos, cruces a los caídos, algunos monumentos o seis nombres de pueblos, además de una gran mayoría de placas con el escudo falangista en las viviendas de protección oficial del franquismo. El Pleno del Congreso aprobó el pasado jueves, con 173 votos a favor, 159 en contra y 14 abstenciones, el Proyecto de Ley de Memoria Democrática y lo remite ahora al Senado para continuar su tramitación parlamentaria. Se trata de una remodelación más profunda de la Ley de Memoria Histórica de 2007.

Ferreras, a Villarejo sobre una cuenta falsa atribuida a Iglesias por Inda: “Voy con ello, pero es demasiado burdo”.

El director de 'Ok Diario' publicó hace unos días que Pablo Iglesias era titular de una cuenta en un paraíso fiscal donde escondía dinero cobrado del Gobierno de Venezuela. Público lo recordaba el pasado domingo: “Pese a dudar de su veracidad, Antonio García Ferreras aseguró que se haría eco de ello en La Sexta. Una conversación entre Antonio García Ferreras, presentador de Al Rojo Vivo (La Sexta), y el comisario jubilado, José Manuel Villarejo, exponía la complicidad entre ambos y el director de Ok Diario, Eduardo Inda, y mostraba cómo el comunicador aseguraba una información muy dudosa ‘burda', llega a decir sobre Pablo Iglesias. En unos audios publicados por Crónica Libre, el periodista hablaba, en 2016, con el comisario jubilado sobre una información que en su día publicara Inda, atribuyéndole a Pablo Iglesias la titularidad de una cuenta falsa en el paraíso fiscal de Islas Granadinas, donde el tertuliano aseguraba que cobijaba 272.000 euros que el entonces líder de Podemos habría cobrado del Gobierno venezolano de Nicolás Maduro. En dichos audios –prosigue Público–, Ferreras preguntaba a Villarejo ‘¿quién le ha metido la bacalada?’, en referencia a la información que Inda le trasladaba. A esto, el comisario jubilado afirmaba que había sido Eugenio Pino, entonces Director Adjunto Operativo (DAO) de la Policía. El presentador de La Sexta respondía: ‘Yo le dije: Eduardo, esto es muy serio, yo voy con ello, pero es muy delicado y es demasiado burdo’. Y añadía: ‘Ahora, yo no creo que Pablo Iglesias abra una cuenta en las Granadinas a su nombre, dos apellidos, para que Maduro, el día que se inscribe Podemos, le mande doscientos mil euros. Joder, son bastante más listos que todo eso’. Esta conversación tuvo lugar en una comida en la que también estaban presentes el consejero de Atresmedia y presidente de La Razón, Mauricio Casals; el empresario de la jet set Adrián de la Joya y el comisario José Luis Olivera Serrano. En la misma, Ferreras le preguntó a Villarejo si ‘la bacalada’ ha sido algo a propósito, hecho por Pino, a lo que Villarejo contestaba: ‘¿Sabes lo que pasa? Que Eduardo yo le presenté en su día a Pino y a toda esta gente y tal, pero se lo he dicho muchas veces Eduardo, no te fíes de esta gente’. El comisario se despidís así del comunicador: ‘¿Tú sabes que eres mi debilidad? Humildemente, y, por lo tanto, estoy totalmente entregado a ti’. La información a la que hacen referencia fue desmentida por el Gobierno de Venezuela y por Euro Pacific Bank, el banco donde se aseguraba que se habría abierto la cuenta falsamente atribuida a Iglesias. Además, el periodista que firmó la noticia acusó al tertuliano haber manipulado lo escrito previamente por él sin su autorización, hecho por el que, posteriormente, dimitió. Hasta Eduardo Pino, que llegó a reconocer ante la Justicia que es amigo del director de Ok Diario, dejó al descubierto a Inda”…

Pablo Iglesias reaccionó en FAQS, el programa de TV3. 

Pablo Iglesias repitió las palabras de Antonio García Ferreras: “Es muy burdo, yo no lo creo, pero yo lo doy”, para posteriormente añadir: “¿Eso es un periodista? ¿Un periodista hace eso? Están escuchando a Antonio García Ferreras”. En el mismo espacio, reflexionó el exlíder de Podemos sobre las cloacas de Interior: “Es escandaloso el nivel de podredumbre que había en España con el PP, con determinados sectores del Estado, de la judicatura, de las fuerzas de seguridad y con los periodistas más importantes”. David Torres, en Público tituló: “Ferreras y el posperiodismo” en el que concluye: “Qué gran sorpresa ha sido que Ferreras llevase una doble vida en la que, aparte de posar de presentador automático en la Sexta, también se sentaba a comer y a cenar con el comisario Villarejo. Es posible que sea un reflejo de sus tiempos de periodista deportivo, cuando llevaba el pactómetro de Florentino Pérez, ya que por fuerza Ferreras tendría que haber sabido que sentarse a charlar con Villarejo es un deporte de riesgo. Era una simbiosis, una relación laboral en la que Ferreras usaba a Villarejo como fuente directa de las cloacas, para sacar mierda a espuertas, y Villarejo usaba a Ferreras de megáfono. Fueron unos encuentros tan íntimos que Villarejo llegó a confesar a Ferreras que era su debilidad, que estaba totalmente entregado a él, que era un gran seductor y que entendía que su pareja y él estuviesen tan enamorados. Y, después de haberse destapado la enésima tapa de la alcantarilla y descubrirse que Ferreras dio por buena información falsa sobre Pablo Iglesias y Podemos, la verdadera noticia no es que esa información fuese una porquería confeccionada desde las cloacas estatales y transmitida vía Eduardo Inda. Eso ya lo sabía cualquiera con un dedo de frente. La verdadera noticia es que Ferreras, Inda, Marhuenda y otro montón de posperiodistas van a seguir retransmitiendo bulos y paparruchas a los cuatro vientos, y que Pablo Iglesias tuvo suerte de que sólo le acusaran de recibir dinero venezolano en vez de acusarlo de violar niños y luego matarlos. Ferreras ha dicho esta misma mañana que no tiene nada que ocultar y es cierto: la mierda está a la vista del mundo entero, gorda y hedionda como una plaza de toros. Según sus explicaciones, desde el primer momento sospechó que se trataba de una trola, más tarde la trola fue de dominio público, pero varios años después sigue invitando a Inda a sus tertulias para sentar cátedra de posperiodismo. Buenas noches, y buena suerte”.

Ferreras y el postmodernismo.

El escándalo de las grabaciones de las conversaciones entre el periodista Antonio García Ferreras y el comisario ya jubilado y en prisión, José Manuel Villarejo, en las que queda acreditado cómo se fabricaron noticias falsas contra Podemos y cómo se utilizó la cloaca policial y mediática para difundir mentiras y bulos sobre Pablo Iglesias, aún colea. Esas grabaciones también han hecho mucho daño al periodismo: algunos de los principales comunicadores de este país han quedado retratados. Algunos, no todos, han convertido el periodismo en una fosa séptica. Apenas 48 horas después de que estallara la polémica, la Academia de Televisión y de las Ciencias y las Artes del Audiovisual da a conocer los profesionales y programas finalistas a los Premios Iris 2022 entre las más de 450 candidaturas presentadas por televisiones, productoras y miembros de la Academia. Entre esas candidaturas destacan, por ejemplo, las de Antonio García Ferreras, presentador de Al Rojo vivo, y la de Vicente Vallés como mejor presentador de informativos. La opinión es libre, por supuesto, pero a más de uno le ha sorprendido la presencia de Ferreras, cuestionado por difundir una noticia falsa a sabiendas, entre los nominados a mejor presentador de informativos. Una buena parte de la legión tuitera se echa las manos a la cabeza con esta nominación de Ferreras. (Tremending)

Imágenes, fotomontajes y fotos sorprendentes:

La conversación entre el presentador de “Al Rojo Vivo” (laSexta), el ex comisario y el mencionado director de OK Diario ha corroborado lo que algunos medios venían denunciando desde hace años, la sistemática campaña contra Podemos y sus líderes.


La portada de 'El Jueves' baja hasta las cloacas del periodismo con Inda, Ferreras y Pastor de protagonistas.

Hasta la redacción de la revista satírica “El Jueves”, siempre atenta a la actualidad para diseccionarla con su afilado humor, ha llegado el olor a cloaca, en este caso periodística. Y ha puesto en marcha toda su genialidad creativa para tratar como se merece el asunto. Se han puesto un mono de trabajo, unas buenas botas de agua, casco con linterna, gafas protectoras y una pinza en la nariz. Han abierto una alcantarilla y han bajado por las tuberías de la gran ciudad del Estado hasta las cloacas. Y, oh, chorpresa. Allí se han encontrado a tres personajes hundidos hasta la cintura de detritus. Son Eduardo Inda, Antonio García Ferreras y Ana Pastor. El primero haciendo caso a una rata: “Notición!”, dice. En medio, García Ferreras sosteniendo un mojón y un “Voy a ello”. Y a la izquierda, Pastor leyendo una nota que dice: “Pablo Iglesias compra armas para la ETA desde una cuenta vivienda en Irán”. (Tremendig)

A ver si de ésta despierta a mucha gente. Skakeo FanZine.

Ferreras, Inda, Villarejo y la guerra sucia contra Podemos. Skakeo FanZine.

Antonio Maestre se niega a compartir plató con Inda en el programa de Ferreras

El escándalo de los audios de José Manuel Villarejo en el que aparece Antonio García Ferreras ha generado un alboroto en el periodismo del Estado. Una de las reacciones más sonadas ha sido la de Antonio Maestre, un habitual en las tertulias del programa “Al Rojo Vivo”. El periodista se ha negado a compartir plató con Eduardo Inda, espacio en el que habitualmente coincidían en el programa de Ferreras. Maestre también ha anunciado que abandona la subdirección del diario “La Marea”. Tanto la televisión como el diario han aceptado su decisión, algo que el periodista agradece. “Todos tenemos responsabilidades y limitaciones”, aseguró Maestre para comunicar la decisión, a través de un tuit. Maestre explica que se ha utilizado su presencia para perjudicar a un medio “humilde” gracias al que vive gente “por la que mataría”. Sobre su presencia en las tertulias de Ferreras, decide no asistir después de los audios en los que el periodista de extrema derecha, Eduardo Inda, es quien fabrica la información falsa que el director de La Sexta acaba accediendo a publicar.

También “El Salto” abandona 'Al Rojo Vivo' ante el escándalo de las cloacas de Ferreras.

Igualmente, el medio de comunicación digital 'El Salto' comunicÓ su intención de que su responsable de Economía, Yago Álvarez, deje de acudir a la tertulia de Antonio Ferreras en 'La Sexta', tras conocerse el escándalo de las cloacas periodísticas. Yago Álvarez no volverá a participar en las tertulias de “Al Rojo Vivo” tras conocerse los audios en los que Antonio Ferreras, responsable de La Sexta, reconoce al excomisario Villarejo que difundirá una noticia del medio de Eduardo Inda a pesar de saber que era un bulo sobre presuntos paraísos fiscales del entonces líder de Podemos, Pablo Iglesias. Según la información difundida en su propio medio digital y también a través de las redes sociales, la decisión de “El Salto” responde a “que los audios revelan la dimensión periodística de las cloacas organizadas por Villarejo, asentadas por Inda y, hoy sabemos, expandidas por Ferreras. “En el mismo comunicado, el medio digital explica que “en El Salto, aun nos indigna la posibilidad de que se publiquen fake news con conciencia de que lo son, que no se rectifique, que no se pida perdón y que se mantenga como colaborador al emisor de esos bulos, Eduardo Inda”. Y aclara que “no queremos ser partícipes de eso”.

Rufián exhibe en el congreso tres balas utilizadas por Marruecos para “matar migrantes” en la valla de Melilla.

El portavoz de ERC enseñó durante el debate tres balas utilizadas, según contó, por la Policía marroquí a finales de junio. La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, criticó este gesto. En tono muy enfadado, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, reprochó a Gabriel Rufián que exhibiera en la tribuna de oradores las tres balas rojas que fueron utilizadas por la policía de Marruecos para “matar” a 37 migrantes en el asalto a la valla de Melilla. “Se ha equivocado, se ha equivocado”, contestó Sánchez, afeando a Rufián que la mera exhibición de balas en el Congreso fuese “un error imperdonable” porque la Cámara es el “templo de la palabra”. La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, deslizaría que Rufián está “arrepentido” tras exhibir las tres “bala” rojas porque luego se acercó a hablar con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Según recalcó la ministra en una entrevista en Cadena Ser, recogida por Europa Press, el mismo Rufián “ha sido consciente de ese error, que seguramente le perseguirá”.

Los diputados del PP, ausentes en el debate de la Nación, el pasado jueves a la una y media de la tarde, según cuentan en Twitter y en las redes sociales.

De la gran bancada de la derecha no había ni el PP, ni CS, ni VOX que tanto grita de los cobros de los diputados y políticos. Por lo visto asistían en simulado y diferido. O no estaban en cuerpo presente, pero sí en alma. Cobran igual. (Pep Roig).

Izquierda Unida de Avilés.

Acabamos de aprobar la #LeydeMemoria, con ella saldamos una deuda histórica con los hombres y las mujeres antifascistas que lucharon, hasta con su vida, para que nuestro país fuera libre, justo y democrático. Hoy empezamos a cerrar heridas. Verdad, Justicia y Reparación

José Mota se marca un 'Los Simpson' con Ferreras: “Cuando la ficción describe la realidad”.

Al mejor estilo de Los Simpson, José Mota hizo una predicción sobre Antonio García Ferreras que se acerca mucho a la última cadena de acontecimientos. En un vídeo de 2017 el cómico parodiaba el programa “Al Rojo Vivo”, en el que interpretaba el papel de un reportero que tiene que vérselas con Ferreras. Todo comienza con un número de NIF y la cosa se descontrola. Con tan solo ese número y a pesar de que Mota intentara explicarle que eran sus datos personales, el personaje que imita a Ferreras deduce que se trata de “una cuenta secreta en las Islas Caimán, Suiza, Andorra o algún paraíso fiscal”.  Toda la conversación se va tergiversando hasta que el falso Ferreras obtiene una “exclusiva” que desemboca con el personaje de José Mota, siendo detenido por una supuesta cuenta en un paraíso fiscal. (Tremending).


Puesta de Sol desde Formentera. Es Vedrá, co-protagonista.

'En el abrazo del océano', óleo sobre lienzo. Autor desconocido.

Grandes veleros.

Esta semana, as vistas nocturnas do Cabo Fisterra dende o mar foron espectaculares. (Santiago Garrido)

El humor en la prensa de esta semana: Forges, El Roto, Peridis, Eneko, Manel F., Vergara, Enrique, Riki Blanco, O.  Lumbreras, Ferreras, Flavita Banana, Mr. Hair, Ricardo, Manel F,  B. Vergara…






En las entrañas del Estado.


Lluvia de millones.

Hacer periodismo.

La renovación.


Becas para ricos.

Cero sorpresa.




Así funcionan las cloacas.




El humor isleño de Pep Roig:

Chucu, chucu, chuuu... ¡Pffff!

Sospechosa ingenuidad. 

El precario futuro. 

PePETA.
 Casadjóo.

Los vídeos de esta semana:

10 anuncios de Sánchez en el debate del estado de la nación 

Video-análisis: las claves de la segunda jornada del debate 

🎙 PODCAST | ¿Qué cambios reales trae la nueva ley de Memoria?

RUFIÁN muestra TRES BALAS en el CONGRESO, presuntamente recogidas en MELILLA | EL PAÍS

DEBATE: BILDU reitera su "COMPROMISO" a las "VÍCTIMAS" y pide no usarlas como "ARMA POLÍTICA" |RTVE

Errejón, sobre las medidas anunciadas por Sánchez: “Hay que llegar hasta el final”.

Santiago Abascal (VOX) sacude a Pedro Sánchez (PSOE): ¡No tiene ningún tipo de vergüenza!

 Arturo Sandoval, en el Festival de Jazz de Vitoria.



No hay comentarios: