domingo, 31 de julio de 2022

Los reyes –¿agotados? – también van de vacaciones –reales.

“La Familia Real en Marivent: ni vacaciones, ni privadas. Solo Trabajo”. ¿Ya es el Día de los Santos Inocentes? Se preguntan no pocos internautas. Llega el verano y por fin las ansiadas vacaciones. “Pero no para todo el mundo, advierte Tremending– porque también es una época de mucho trabajo para los españoles. Porque es en el verano cuando no pocos encuentran empleo y porque tienen que buscarse algo para complementar lo que ganan durante el año. Ahora, el diario El Mundo se fija en unas de esas familias que curran a destajo en medio de la ola de calor. En concreto… la Familia Real. En algunos medios, titulan así la noticia: ‘La Familia Real, en Marivent: ni vacaciones, ni privadas. Solo Trabajo’. La noticia destaca que los reyes y sus hijas ‘viajan a la isla una semana, diez días como mucho, para cumplir con los últimos coletazos de su trabajo antes de iniciar las vacaciones privadas’. Y luego repasan todo lo que van a tener que hacer: un despacho con Sánchez y ‘en algún momento habrá un posado familiar o una escapada a algún punto turístico de la isla’. Pero ojo, que hay más: ‘Don Felipe compaginará con su participación en la Copa del Rey Mapfre y Doña Letizia con alguna salida con sus hijas y alguna visita al Real Club Náutico’…Tanto trabajo que en el título lo han puesto con mayúscula”.

“¿Estamos –continúa Tremending ante un nuevo ejemplo de reporterismo sobre el empleo precario en España? ¿Habrán decidido la Familia Real hacer algo ante esas noticias sobre hosteleros que no encuentran trabajadores a pesar de pagarles un dineral? ¿Veremos a Felipe VI servir boquerones fritos al lado del puerto? Muchas preguntas sin contestar. ¿Estamos ante un nuevo ejemplo de reporterismo sobre el empleo precario en España? Una noticia que, por lo que sea, destaca cuánto curran los reyes en esos días en que se desplazan a un palacio en Palma de Mallorca, lo que provoca una cascada de reacciones entre el cachondeo y la crítica”. Cuatro años antes, el 4 de septiembre del 2018, Tremending titulaba “¡Fin de las vacaciones! Los reyes Felipe y Letizia vuelven al trabajo”, siguiendo con el cachondeo de la noticia publicada el pasado viernes por la revista ¡Hola! Un texto clásico que solemos ver cada año en la prensa del corazón. El artículo informa de que, al igual que ‘otros tantos ciudadanos’ Felipe y Letizia apuraban “sus últimos días de descanso estival” antes de “retomar su rutina”. ‘Los reyes ya tienen su agenda oficial a pleno rendimiento y cuentan con varios actos programados para la semana que viene, entre ellos el primero que protagonizará su hija mayor, la princesa de Asturias’. La noticia desató el cachondeo en las redes sociales, donde no pocos tuiteros desplegaron su ironía”.

Victoria Federica de Marichalar y su primo Froilán en Palma de Mallorca. (Europa Press)

Con el inicio de un verano sobrecargado en calores, un aumento de sangre azul se registró en las islas. El pasado jueves, Bea Téllez de Meneses publicaba en Vozópuli que la mayor parte de la familia del rey Felipe VI ya se encontraba en Palma de Mallorca, instalándose en el Palacio de Marivent. “La reina Sofía fue la primera en llegar junto a su hermana Irene la semana pasada. Luego lo hicieron la infanta Elena, con sus dos hijos Froilán y Victoria Federica de Marichalar; y la infanta Cristina, con dos de sus cuatro hijos: Pablo Urdangarin y Miguel. A Juan Valentín y a Irene no se les ha visto por el momento. La hermana del Rey y exmujer de Iñaki Urdangarin no pasaba las vacaciones de verano aquí desde hacía seis años, desde junio de 2016 cuando finalizó el juicio del caso Nóos, mientras que sus hijos no lo hacían desde 2017. Este verano, tras producirse la separación de Cristina e Iñaki, va a ser el primero en el que vuelvan a juntarse todos y a pasar unos días en familia, como en los ‘viejos’ tiempos. Sin embargo, los sobrinos del rey Felipe y la reina Letizia ya han crecido y su forma de divertirse ya no es ir a la escuela de vela y navegar en barco, sino que ahora también es salir con amigos e ir de fiesta, algo en lo que Froilán y ‘Vic’ les llevan la delantera a todos al ser unos expertos, así como en protagonizar anécdotas e incidentes, como el que les ocurrió el pasado martes”. Los nietos del rey Juan Carlos I y la reina Sofía, Froilán, Victoria, Pablo y Miguel disfrutaron de su primera noche juntos y salieron por el puerto Calanova. Según publicó el ‘Diario de Mallorca’, sobre las once y media de la noche, los cuatro jóvenes se dirigieron al parking para buscar el coche y regresar a Marivent, pero tuvieron problemas para poder salir del establecimiento privado del club de Calanova, al no encontrar el ticket para poder sacar el vehículo. “El hijo de la infanta Elena, que era quien conducía el coche, pidió ayuda a dos personas que casualmente pasaban por la zona, pero no pudieron hacer nada al no contar con ningún medio para que el joven pudiera sacar el vehículo. Finalmente, Froilán logró solucionar el problema mientras su hermana ‘Vic’ y sus otros dos primos le esperaban dentro del coche de la marca Audi”.

Así serán las vacaciones de la familia real.

El pasado viernes aterrizó en Mallorca el rey Felipe VI, dispuesto a pasar diez días en la isla. Unas vacaciones que, como años anteriores, se dividirán entre la parte oficial y la privada. Se instaló en el Palacio de Marivent e inició, desde el Palacio de la Almudaina, las audiencias con las autoridades autonómicas y locales. El sábado 30, dió comienzo la 40 edición de la Copa del Rey de Vela, una cita muy especial para el Real Club Náutico de Palma. Con uno de los niveles de participación más altos de los últimos años, esta edición se disputará durante una semana, ofreciendo la noche del sábado la entrega de trofeos presidida por el monarca. Por su parte, la reina Letizia, tal y como ya ocurriera el pasado año, se dejó ver en la clausura del Atlántida Mallorca Film Fest. La Reina amadrinó el acto, en el que se entregará el galardón a la actriz francesa Isabelle Huppert. Además, está prevista la actuación de Amaia Romero, ganadora de la edición de 2017 de ‘Operación Triunfo’ que ofrecerá un concierto acústico de piano y voz. El 7 de agosto, unas horas después de la entrega de trofeos de la Copa de Vela, el rey Felipe IV abandonará Mallorca para viajar a Colombia, donde participará en la toma de posesión de Gustavo Petro, nuevo presidente del país. Por su parte, Doña Sofía, la reina emérita, se instaló en la residencia de Marivent junto a su hermana Irene para disfrutar de sus vacaciones, y reencontrarse con los reyes y sus hijas, que llegaron unos días después. A quien nadie esperaba en Mallorca es a la infanta Cristina, quien desde hace años no visita la isla en sus vacaciones de verano. Según diversas fuentes, la hermana del rey Felipe tiene intención de viajar en agosto, como cada año, a Vitoria y a Bidart. Eso sí, cuadrando fechas para no coincidir con Iñaki Urdangarin. La familia real se quedará unos diez días en Palma antes de comenzar sus vacaciones privadas en un destino desconocido que no trascenderá tal y como ha ocurrido en años anteriores.  

El rey Felipe VI recibió en el Palacio de la Almudaina a la presidenta de las Islas Baleares, Francina Armengol, al presidente del Parlamento balear y al alcalde de Palma

No hubo constancia gráfica de su llegada, pero se sabe que lo hizo en solitario. El monarca pisó suelo insular pasadas las 13 horas del pasado viernes y, tal como confirmó su agenda institucional, se preparó para cumplir con sus compromisos en Palma. El Palacio Real de la Almudaina fue su primera parada, donde recibió en audiencia a algunas de las principales autoridades del Gobierno balear. Se esperaba que las damas reales llegasen el sábado, un día antes del primer compromiso que tenía la reina consorte en Palma. El año pasado, la familia real inauguró sus vacaciones mallorquinas el mismo día, el sábado 31 de julio, por lo que se sospechaga que la temprana llegada del monarca estaría relacionada con su agenda. El primer compromiso de la Reina en Mallorca será el próximo domingo 31 de julio en la clausura de la 12ª edición del Atlàntida Mallorca Film Fest 2022, el primer festival de cine online de nuestro país por el que han pasado estrellas internacionales tan relevantes como Judi Dench, Ken Loach, Vanessa Redgrave o Stephen Frears. Dada la pasión de la Reina por el cine no podía faltar en una convocatoria de estas características que este año recibe la visita de la actriz francesa Isabelle Huppert (será premiada) y la cantante Amaia Romero. Se habla del supuesto interés de los monarcas por el concierto que Rosalía ofrecerá en Palma el próximo lunes 1 de agosto. Leonor y Sofía, seguidoras de la cantante catalana, podrían acudir y verla en directo desde una zona reservada. Se habla igualmente de las cenas informales en familia a las que se sumarían doña Sofía y la princesa Irene de Grecia, en restaurantes que son ya habituales en su agenda como el Ola de Mar, en el Portixol, o el Txoco, de Martín Berasategui, parecen aseguradas.

Varias autoridades públicas de Balears dan plantón al rey Felipe VI en Mallorca: “Somos republicanos”

Neus Truyol Caimari, política mallorquina de MÉS per Mallorca, regidora del Ayuntamiento de Palma y teniente de alcalde de Ecología, Agricultura y Bienestar Animal, contestó a la invitación que los reyes ofrecieron a las autoridades mallorquinas: “No, gracias. Declino esta invitación de la Casa Real por mi profunda convicción republicana. Un jefe de estado escogido por genética y no por voluntad popular, no es aceptable. Trabajamos por una sociedad sin privilegios. Marivent para el pueblo”. Igualmente, Aurora Ribot, vicepresidenta del Consell y consellera insular de Sostenibilidad y Medio Ambiente, escribió en un mensaje de Twitter recogido por Europa Press: “No iremos a la recepción del Rey porque decimos no a la corrupción, porque la ciudadanía merece una investigación sobre el Rey Juan Carlos, porque queremos Marivent para la gente de Mallorca, porque queremos escoger y porque somos republicanos”. Iván Sevillano conseller insular de Movilidad e Infraestructuras, criticó que “en pleno siglo XXI, algunos quieran que se rinda pleitesía a un jefe de estado, elegido por fecundación... Es vergonzoso y dice mucho de nuestra democracia, y más vergonzoso es reconocer a un señor cuyo padre no ha dado aún explicaciones de sus chanchullos”. Y Magdalena Gelabert, portavoz de Podemos en el Consell, sentenció: “Ante la anacronía, la impunidad y la estructura corrupta que representa la monarquía, el día 4 no me encontraréis en la recepción de la Casa Real”, concluyendo: “Admitir que hacer de Rey viene de cuna es lo mismo que admitir que ser pobre viene de nacimiento; salud y república”. Mientras en el exterior de la Almudaina, unas 200 personas se concentraron en apoyo a la Monarquía con gritos de “¡Viva el rey!”, este jueves se celebraba la 238 edición de la tradicional 'Cantada per la Llibertat' con proclamas de “fuera 'okupas' de Marivent”, dando inicio así a todo un conjunto de acciones con las que a lo largo de los próximos días sus convocantes mostrarán su rechazo a la presencia de los reyes en la isla así como su petición de que se retorne el Palacio de Marivent a la sociedad balear.

La presencia de los reyes en Mallorca suele ir aparejada, cada verano, a reacciones de rechazo por parte de un sector que recrimina que la familia real continúe haciendo uso del Palacio de Marivent, construido entre 1923 y 1925 por el arquitecto Guillem Forteza Pinya por encargo del pintor de origen griego Ioannes Saridakis, quien vivió allí hasta su muerte. En 1966, la viuda de Saridakis, Anunciación Marconi Taffani, cedió la construcción y los terrenos a la Diputación Provincial de Balears a condición de que se convirtiera en un museo que llevase el nombre del pintor y permaneciera abierto al público. Pero, en 1973, la Diputación cedió la finca a los entonces príncipes de España, Juan Carlos y Sofía, para que pudieran veranear en ella. La decisión provocó que los descendientes de Saridakis llevaran a la Diputación a los tribunales por el incumplimiento de las condiciones de cesión y así poder recuperar los bienes muebles del interior de la finca pertenecientes a su familia. La finca, sin embargo, continuó siendo utilizada por los Reyes para su estancia estival. “Marivent nunca ha sido casa de los Reyes”, asevera, en declaraciones a elDiario.es, Manel Domènech, portavoz de Arruix Borbons, una de las entidades más activas a la hora de reivindicar la recuperación de la finca para uso público. El activista afirma que Marivent no es solo “el Palacio estricto de Marivent, son numerosos pabellones independientes. Cada uno de los hijos tiene un pabellón; está el de invitados, el de servicio, el de seguridad... ¿Y todo para que la reina emérita venga a consolarse con su hermana? ¿Por una semana al año? Porque ahora ya no van ni a la misa de Pascua”, añade.

El consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz, niega que la petrolera reciba “windfall profits” (beneficios caídos del cielo) y asegura que hará “todo lo posible” para luchar contra cualquier iniciativa “arbitraria”.

El sector eléctrico no puede pretender que otros sectores paguen su fiesta.  Juanlu Sánchez califica a los bancos y a las eléctricas de pobrecitos en su último comentario antes de tomar las vacaciones: “Andan los bancos y las eléctricas quejándose del impuesto anunciado por el Gobierno para recaudar dinero de sus beneficios y comisiones. Se quejan y mientras: Iberdrola anuncia un beneficio neto de 2.075 millones de euros en el primer semestre del año, un 36% más. Repsol duplica beneficios. Cuatro de los seis grandes bancos españoles ya han presentado resultados: un 35% más de beneficio que el año pasado, que ya había sido muy bueno. Dan pena, ¿verdad? Las principales empresas ya se preparan para un pulso contra los nuevos impuestos del Gobierno, de los que tenemos más detalles, por cierto: hablamos del 1,2% de los ingresos de las energéticas y del 4,8% de las comisiones e intereses bancarios”.

 Letizia Ortiz mira hacia atrás y después hacia delante, manteniendo sus manos cruzadas, mientras sujeta un abanico.

Los reyes Felipe y Letizia y sus dos hijas, la princesa Leonor y la infanta Sofía, presidieron el pasado lunes la ceremonia que se celebró en la catedral de Santiago de Compostela, la Ofrenda Nacional al Apóstol Santiago, patrón de España. Cuando se dio paso a la lectura del santo Evangelio según san Mateo, el rey Felipe VI y sus dos hijas se santiguaron, como marca la tradición católica. Sin embargo, la reina Letizia ni se inmutó, ni se persignó. Miró hacia atrás y hacia delante, manteniendo sus manos cruzadas por delante de ella, mientras sujetaba un abanico. Su hija mayor, la princesa de Asturias, se giró y miró a su madre, mientras la joven sí fue haciendo la señal de la cruz. Este gesto de la reina Letizia durante la misa está siendo muy comentado en las redes y ha sembrado la duda sobre si es católica o no. O tal vez lo que le ocurre es que no es católica practicante.

Imágenes, fotomontajes y fotos sorprendentes:


Felipe VI, pidiendo al apóstol Santiago por los incendios.

  Antes de iniciar sus vacaciones, el rey Felipe VI encomendó al apóstol Santiago que protegiese a los que están luchando por los incendios. “Quiero pedir al apóstol la protección de quienes luchan contra el drama de los incendios”, aseguraba el pasado lunes. “Lo cierto es que ver a un rey pidiendo a un santo por su pueblo nos ha regalado un viaje en el tiempo que ni Marty McFly”.

Un lastre real. (Luis Maeos)

Así son los Borbones.

La fotogaafía de hace cuatro años.

"Cuando nos toman por gilipollas. Este trabaja como su padre, su abuelo o su tatarabuelo. En Europa son un ejemplo de constancia. Joder y por llamar a su padre ladrón, que lo es, han metido a gente en la cárcel. De casta le viene el galgo". (Itzhak Casero Brandless)

¡Qué vida más dura tiene el pobre! Suerte que todo le sale gratis.

Santander, último día frente a su mar.

“De repente, han llegado sonrientes, padre e hijo, con todo su corazón a cuestas. El peso de la arena, la silla de ruedas y el sofocante calor no han sido una barrera para que el padre llevase a su hijo a disfrutar de la belleza del mar. Tras darle una gelatina, le ha acercado hasta la orilla, le ha tomado en brazos y se han bañado juntos. Solos frente al resto del mundo, libres e infinitos para quererse sin miedo a la mirada hiriente del que no conoce el amor. No han parado de reír, a carcajadas de vida, sobre caricias sin papel. Después del baño, más abrazos, besos ruidosos, cosquillas, sonrisas desnudas y la escena más bonita del mundo: la Piedad, encarnada en dos miradas que se aman.  Moraleja: al final, lo más especial de mis vacaciones no me lo esperaba en un papel por escribir, ni en un lugar por visitar, ni en el susurro de mi querido mar. Estaba en un padre y en un hijo que, sin ellos saberlo, me han enseñado que AMAR, aunque a veces duela, SANA las cicatrices del ALMA”. (Carlos González García).

Arte de sombras.

Los paraguas (de colores) también son para el verano.

Valdepeñas, Viso del Marqués o Brihuega son algunas de las localidades de Castilla-La Mancha donde los parasoles se han abierto para dar sombra a los viandantes y embellecer zonas comerciales y de hostelería.

Imagen de Clara del amanecer de hoy desde el Sardinero de Santander.

El humor en la prensa de esta semana: Forges, El Roto, Peridis, Eneko, Manel F. Enrique, Enrique, Flavita Banana, Riki Blanco…









Voces contra la guera.

En Castilla y León.
Antes y ahora.
Los beneficios.
Los científicos.






El humor isleño de Pep Roig:

Premio celestial.

Machotes al poder.

Licencia.

Lo imposible.

Estómagos agradecidos.



Los vídeos de esta semana:

Ofrenda Nacional al Apóstol Santiago

Todo lo que la reina Letizia ha cambiado de sus vacaciones en Mallorca 

La reina Letizia devuelve el protagonismo al palacio de Marivent con un evento muy especial


Polònia - Especial No tot és política



No hay comentarios: