miércoles, 6 de julio de 2022

Sánchez asegura que ahora no diría que la intervención de Marruecos en Melilla estuvo “bien resuelta”.

 

Tres agentes de la Gendarmería marroquí en suelo español. Fotos de Javier Bernardo.

Captura de un arresto por parte de un agente marroquí en suelo español. Javier Bernardo.

El pasado jueves, 30 de junio, Pedro Sánchez, el presidente del Gobierno defendía en una entrevista en la Sexta que sus primeras declaraciones las había hecho “antes de conocer la tragedia de muertos”. Después de ver las imágenes de los migrantes muertos al querer atravesar la frontera entre Melilla y Marruecos (registradas el 24 de junio), “ahora no repetiría”, que el intento masivo de cruzar la valla había sido “bien resuelto” por la gendarmería marroquí. Sánchez insistió en que, en esta entrevista, esas declaraciones las hizo “antes de conocer la tragedia de muertos en Nador”. E insistió en asegurarlo, argumentando que “el tiempo encerrado en la cumbre de la OTAN, no puedo opinar sobre esa cuestión”.

El presidente subrayó que la política migratoria no es solo el control de fronteras, “hay que actuar en los países de origen” y recordó que lo visto en la frontera de Melilla es el “último acto” de una tragedia que comienza a muchos kilómetros, en un país como Sudán. Recordó que su Gobierno había aumentado estos presupuestos hasta 3.500 millones de euros en ayuda a la cooperación al desarrollo a los países africanos, añadiendo que la obligación de su Gobierno era defender las fronteras y pidiendo un ejercicio de empatía con los migrantes, “pero también con las Fuerzas de Seguridad del Estado y con los ciudadanos de Melilla”. Y recordó que una de las primeras medidas que tomó fue recuperar la universalidad en el acceso a la sanidad por parte de los migrantes irregulares, al igual que se modificó la ley extranjería para que los menores extranjeros no acompañados pudiesen incorporarse social y laboralmente en España.

“He pasado el tiempo encerrado en la cumbre [de la OTAN]. No puedo opinar sobre esa cuestión”, afirmó el presidente pese a la evidencia de los vídeos y fotos ofrecidas. Pedro Sánche admitió que no volvería a repetir sus palabras alabando la actuación de la Policía marroquí en la frontera entre Melilla y Marruecos. “Es evidente que ahora no repetiría esas palabras”, reiteró, pidiendo contextualizar sus primeras declaraciones porque “esas declaraciones las hice antes de conocer la tragedia de muertos en Nador”.  No obstante, preguntado por las imágenes de gendarmes marroquíes actuando en suelo español para detener y devolver en caliente a los migrantes, Sánchez aseguró que esas imágenes no las había visto: “Encerrado en la cumbre [de la OTAN]. No puedo opinar sobre esa cuestión”.

Las imágenes y el vídeo que demuestran sin rastro de duda que los agentes marroquíes cruzaron la frontera y actuaron en suelo español fueron ofrecidas en exclusiva por Público el sábado 25 de junio. Las imágenes fueron grabadas por el fotoperiodista Javier Bernardo el viernes 24 de junio entre las 9.26 y las 10.21 horas de la mañana. El intento de salto a la valla se produjo alrededor de las 8.30 horas. Además de las fotografías, Bernardo grabó un vídeo en el que se ve a un agente marroquí devolviendo en caliente desde suelo español a un migrante.

Pese a la contundencia de las imágenes, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, niega la evidencia. Marlaska recriminó esta semana al diputado de EH Bildu, Jon Iñarritu que usara el vídeo de Público para preguntarle por el asunto. “Da por hechos probados que gendarmes marroquíes entraron en territorio español. Falsedades de este tipo, salvo existencia de prueba, le sugiero que no las repita”. Izquierda Unida ha elevado a la Defensora del Pueblo Europeo, Emily O'Reilly, la masacre en la valla de Melilla en la que murieron 32 personas migrantes. En la denuncia, el partido solicita que se investiguen también las imágenes difundidas en exclusiva por Público, en las cuales se constata cómo agentes marroquíes golpearon a migrantes desde suelo español y después realizaron devoluciones en caliente

No hay comentarios: