viernes, 22 de julio de 2022

Luis García Montero sienta cátedra con su reflexión sobre la Ley de Memoria Democrática.

 

El poeta deja una serie de reflexiones en su sección de “Hoy por Hoy, La Mirada”.

El director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, ha reflexionado en su sección Hoy por Hoy, La Mirada, sobre la Ley de Memoria Democrática que el Congreso aprobó hace unos días. El poeta, en primer lugar, lanzó varias preguntas sobre aquellos grupos políticos que se oponen a reparar el dolor de las víctimas del franquismo e hicieron política con el dolor de las víctimas del terrorismo: “Manipular el dolor de las víctimas siempre es feo, pero hacerlo para despreciar a otras víctimas, las de la Guerra Civil, es más feo todavía”. Por ello, Montero se preguntó si “volveremos con memoria de nuestras vacaciones” y si “podremos contar lo que hemos hecho sin mentir, o tendremos que recurrir al olvido”.

A continuación, el intelectual profundiza sobre las acusaciones del Gobierno de haber pactado con Bildu: “No ataca a la Transición, ni cancela la ley de Amnistía de 1977, ni hay concesiones a Bildu. ¿A qué viene tanta mentira?”, se pregunta. Tal y como señala, “debiéramos comprender que la impunidad sólo sirve para degradar nuestra convivencia y que la verdad de nuestra memoria es inseparable de la verdad en el presente”.

Finalmente, Luis Garcia Montero defiende el honor y la reparación de las víctimas del franquismo: “La Guerra Civil está muy lejos, pero mientras no respetemos el valor de la verdad en nuestro pasado estaremos condenados a soportar a los mentirosos y manipuladores del presente. La democracia española se merece acabar con la soberbia de los impunes”. Y remata: “Voy a hacer todo lo posible para volver con memoria de mis vacaciones”.

El Pleno del Congreso aprobó el proyecto de Ley de Memoria Democrática, un texto que ya fue avalado en la Comisión Constitucional con el respaldo del PSOE, Unidas Podemos, el PNV y de Bildu frente al 'no' del PP, Vox y Ciudadanos. Esquerra Republicana optó por la abstención porque, aunque aprecia tras los últimos cambios introducidos, le sigue pareciendo insuficiente.

Esta ley, que supone una profundización en la Ley de Memoria Histórica de 2007, fue aprobada en Consejo de Ministros hace casi un año y tomada en consideración por el Congreso en octubre de 2021, pero dos meses después se metió en 'la nevera' al no ver el Gobierno suficientes apoyos para sacarla adelante, ya que, a la oposición del PP, Vox y Ciudadanos, se sumó el rechazo inicial de ERC.


No hay comentarios: