miércoles, 13 de julio de 2022

Un informe falso y una grabación.

 

Juanlu Sánchez versus E. Inda.

Juanlu Sánchez, en Aldia@eldiario.es, comentaba el pasado lunes que una de las noticias con más repercusión del fin de semana había sido la de la publicación en el medio Crónica Libre de una conversación entre el comisario Villarejo y el director de La Sexta, Antonio García Ferreras, en la que ambos dan por falso un informe publicado por Eduardo Inda para intentar acusar a Podemos de financiación ilegal con fondos de Venezuela. “El propio Pablo Iglesias denunciaba que La Sexta diera cabida a las acusaciones de Inda si ya sabía, como sugieren los audios, que no tenían fundamento. Iglesias recibió el apoyo personal en redes sociales de cuatro presidentes latinoamericanos (Chile, Colombia, México y Argentina). La Sexta contestó argumentando que la conversación con Villarejo se produjo muchos meses después de la publicación de la noticia”.

Juanlu Sánchez confiesa que va habitualmente a programas de debate de actualidad de La Sexta. “Quizás me hayas visto. Soy colaborador, voy a tertulias desde hace muchos años en diferentes medios, antes incluso de la fundación de elDiario.es. Dice que es parte de su trabajo. “Pero tengo muy claro que, aunque Inda y yo coincidamos en el mismo plató, no estamos en ningún barco juntos. De hecho, si aquel informe prefabricado fue publicado en OKDiario el 6 de mayo de 2016, un día después, en elDiario.es ya denunciamos que aquello era un montaje: ‘El documento exclusivo de Eduardo Inda sobre Pablo Iglesias está copiado de YouTube’. Desde 2016, me he cruzado muchas veces con Eduardo Inda, en La Sexta y también en Telecinco. Y cada vez que ha mencionado la supuesta financiación ilegal de Podemos, le he recordado que era mentira. De hecho, esa misma semana, en La Sexta Noche, Ignacio Escolar pudo confrontar a Inda para demostrarle que su informe era falso”.

Juanlu Sánchez insiste que explica todo esto “porque en otros momentos, como este fin de semana, hay gente que me dice que, si Eduardo Inda está en un debate, yo debería renunciar a ir. Y que, si La Sexta decide contar con él, o dar cabida a sus informaciones, yo debería vetar a La Sexta. Y son dudas razonables. Yo no sé si dentro de unos años pensaré lo contrario (por eso respeto mucho la decisión de otros periodistas y también políticos que antes iban a tertulias con él y ahora no), pero creo que no podemos abandonar los pocos (¡poquísimos!) espacios que hay para exponer ciertas ideas e intentar contrarrestar otras, aunque sepamos que nunca es en igualdad de condiciones. Si no, solo tendrán voz los mismos de siempre y saldrían ganando los más abusones del patio. ¿Que me gustaría que no tuviera que ser en esas circunstancias? Sí. Pero, ¿sacrificarnos? ¿Renunciar a lo que hay en nombre de lo que quizá nunca se pueda conseguir? ¿Hacerme responsable yo y pagar el pato de las mentiras de otros? Creo que no sería ni justo, ni serviría de casi nada”.

No hay comentarios: