viernes, 29 de julio de 2022

Judit Polgár, la primera gran dama del ajedrez.


 

Una concienzuda preparación desde muy pequeña llevó a Judit Polgár a la élite del ajedrez, algo que parecía exclusivo de los hombres. Esta joven húngara fue la Gran Maestra de más corta edad de la historia y la primera mujer en ganar un campeonato del mundo y la mejor mujer ajedrecista de la historia.

Durante mucho tiempo, el ajedrez fue un juego muy desprestigiado. Las competiciones de más alto nivel se celebraban en lugares alejados de los focos mediáticos, algo que cambió después de la Segunda Guerra Mundial. Durante la segunda mitad del siglo XX el dominio de los jugadores soviéticos fue aplastante. Pero la vida de Judit Polgár, así como la de sus dos hermanas mayores, estaba destinada a encontrar su lugar entre los nombres masculinos que poblaban la lista de los mejores ajedrecistas del mundo. Sus padres, ambos pedagogos, tenían claro que su educación no sería como la del resto de niños y niñas. Su vida giraría alrededor de un tablero de casillas blancas y negras. Su máxima era: “los genios no nacen, se hacen”. Y con esta idea concibieron una educación diferente. Polgár nunca acudió a la escuela: fue educada en casa y el ajedrez se convirtió en una herramienta fundamental de su aprendizaje.

La mayor de las tres hermanas, Susan, ya era una reconocida jugadora que ganaba torneo tras torneo e incluso se había proclamado Gran Maestra, cuando las habilidades extraordinarias de Judit empezaron a destacar por encima de ella. Nacida en 1976 en Budapest, con solo 12 años Judit ganó la medalla de oro en la Olimpiadas en representación de Hungría, formando equipo con sus hermanas. Tras esta experiencia, nunca más quiso participar en competiciones femeninas, solo en torneos absolutos.

Judit Polgár batió el récord de Bobby Fischer, convirtiéndose en Gran Maestra a los 15 años. Después de renunciar a los campeonatos femeninos, se convirtió en integrante del equipo de la selección olímpica de ajedrez masculina de su país durante ocho ediciones. Desde 1989 hasta su retirada de las competiciones en 2014 se mantuvo como número 1 en la lista de mejores mujeres ajedrecistas del mundo, y, en 2005, consiguió situarse en el puesto número 8 de la lista absoluta, completamente dominada por hombres.

A lo largo de toda su trayectoria, la joven tuvo la oportunidad de medirse a las figuras más reputadas de la historia. Y de hecho ganó en todas las modalidades de partida, tanto rápidas como lentas. Spassky, Karpov, Kasparov, Topalov, Anand, Fishcher, Carlsen... ninguno se libró de la excepcional genialidad de Polgár. Una de las anécdotas más conocidas la protagonizó junto al Gran Maestro y campeón del mundo de ajedrez durante 15 años, Garri Kaspárov. Durante su primer enfrentamiento en el que Polgár fue derrotada, la cámara que grababa la partida registró un movimiento irregular por parte de Kaspárov, algo que la joven húngara le recriminó. Tiempo después, en otro encuentro frente al tablero, Polgár derrotó a Kaspárov. Era la primera vez que una mujer ganaba al número uno del mundo.

A pesar de su juventud, Judit Polgár decidió retirarse de la alta competición en 2014. Desde entonces ha seguido vinculada al mundo del ajedrez de múltiples maneras, entre ellas asumiendo el cargo de jefa de entrenadores del equipo nacional de Hungría. Además, dirige una fundación que lleva su nombre y que persigue el objetivo de convertir el ajedrez en una herramienta educacional desde la infancia.

No hay comentarios: