martes, 11 de octubre de 2022

Abascal glosa a Primo de Rivera entre los aplausos del público.

Abascal glosa a Primo de Rivera entre los aplausos del público.

El 'Viva 22', una celebración de exaltación de los valores que los fachas considera más representativa de España.

En el festival de Vox celebrado el pasado domingo en Madrid, el grupo Infovlogger y Los Meconios interpretaron una canción en la que se pedía “volver a 1936”, en alusión al Golpe de Estado y la posterior dictadura franquista. Santiago Abascal, aprovechó su intervención en el acto con líderes ultraderechistas de varios países en una representación teatral sobre la historia de España, reivindicando unas palabras del fundador de la Falange, José Antonio Primo de Rivera. “Andan a vueltas con que quieren sacar el cuerpo de José Antonio Primo de Rivera. Un hombre que antes de ser fusilado dijo unas palabras que a nadie pueden ofender: 'Ojalá fuera la mía la última sangre española que se vertiera en discordias civiles'”. De esta forma el líder de Vox recuperó las palabras del líder falangista, juzgado por el Gobierno de la República por sublevación y fusilado el 20 de noviembre de 1936, para atacar a quienes, añadió, “quieren empezar de nuevo a profanar tumbas” y a “desenterrar odios”.

Abascal presumió decir “sin mordaza, sin miedo y con orgullo”: “Asumimos el pasado sin hemiplejias [parálisis total o parcial de un lado del cuerpo], sin leyendas negras y tampoco rosas. Asumimos nuestra historia sin mordaza, sin miedo y con orgullo. No nos van a arrebatar las victorias ni las derrotas de las que tanto hemos aprendido”, dijo para, a continuación, defender las estatuas que esas personas inconcretas “quieren tirar”: “Nosotros queremos levantarlas cuando sea necesario”.

Vox se dio un baño de masas en su fiesta 'Viva22' y recibió el apoyo internacional del expresidente estadounidense, Donald Trump Trump, de la neofascista Giorgia Meloni, vencedora de las últimas elecciones en Italia, del primer ministro polaco, Mateus Morawiecki, y del primer ministro húngaro, Viktor Orbán. Además de discursos políticos, la ultraderecha programó durante el sábado y domingo varias actividades lúdico-artísticas. Animados por la euforia del público, subieron el tono y entonaron frases como “las feministas protestan por una violación grupal; hay 10 más que investigar, me da igual, son de Senegal”, “somos la resistencia, somos fachas”, o “si eres gay, quieres ir a ver el orgullo LGTB, debes enseñar el carnet de buen homosexual”. “Os querrán mandar todos al gulag. Bienvenidos a la resistencia”…

Personalidades políticas del PSOE, Podemos o ERC, entre otros, criticaron la actuación del 'Viva 22'. Y las redes sociales se mofaron de algunas de las actuaciones de dicho evento, como los figurantes que representaban a personalidades históricas o representativas de la cultura española. Por su parte, la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) pidió a la Fiscalía General del Estado que investigue esta actuación al considerar que los artistas pueden haber cometido un delito de odio.

No hay comentarios: