martes, 18 de octubre de 2022

‘El Mundo’ hunde al borbón

 

Portada de 'El Mundo'.

Según una curiosa encuesta publicada por el diario El Mundo con motivo del 12 de octubre sobre la españolidad de los españoles, el 77% de los encuestados estaba “orgulloso” de ser español. Un 43,9% lo estaba “mucho” y un 32,9 se quedaba en el “bastante”. La mayoría de ellos dio su apoyo a un gobierno que, para la oposición en pleno, estaba conformado por “los enemigos de España”. Esos mismos que en la encuesta se sentían muy españoles.

A propósito del azar que no se puede pronosticar, Aníbal Malvar comenta en Público que, al final son los azares los verdaderos dueños del destino. “Sin embargo, las encuestas son un boceto, un borrador o un bosquejo que a veces nos ayuda más a comprendernos que la obra terminada. Una encuesta es como un retrato cubista de Picasso. Parece que no se parece, pero es. Lo que pasa -nos aclara- es que algunas encuestas, como esta de El Mundo, se focalizan en intangibles tan burdos y primarios que solo sirven para bordar un titular patriotero y vóxico. Dos antagónicos pueden sentirse igualmente orgullosos de ser españoles, uno por su fervor católico y otro por la huella musulmana. El facha, por el franquismo y el primorato de Rivera, y, el rojo, por las repúblicas y las gestas de Durruti. El machista, por el latin lover, y, la feminista, por Almudena Grandes. El cursi, por Antonio Gala, y, el pugilista lírico, por Camilo José Cela. El luminoso, por Sorolla y el tenebroso, por Goya. Hay tantos españoles y tantos pasados españoles que, por tonto o por listo que seas, te será difícil no sentirte orgulloso de alguno. A los camboyanos les sucederá igual. Veo más significativa la pregunta, en esta misma encuesta, que identifica el porqué de estas preferencias. En primer lugar, aparece nuestra gastronomía, valorada con un 8,6 por los ciudadanos como principal fuente de orgullo de nuestra españolidad. La cultura, con un 7,9, figura en segundo lugar en este país que no lee. A la cola se queda la monarquía con un 5,1, no puedo imaginar por qué razones…

Y Malvar concluye que el ABC nos dice que “la tradición marca que se conmemore la Fiesta (con mayúsculas) con un desfile militar. Quizá obvia el ABC el hecho de que el ejército español lleva siglos sin ganar una guerra que no sea contra los españoles. La penúltima vez que se sublevaron, contando el 23-F, se tuvieron que traer a los moros de Marruecos, a los nazis de Hitler y a los fascistas de Mussolini para acabar con nuestra democracia republicana. Como custodios de símbolos, la verdad, ‘nuestros ejércitos’ andan un poco escasos y hasta algo vergonzantes. Por mucha buena gente que ahí alberguen. Lo cual que, de hacer caso a la encuesta de El Mundo, quienes debieran desfilar en cabeza del próximo 12 de octubre habrían de ser nuestros y nuestras cocineras (gastronomía), con sus ollas humeantes en lugar de fusiles. Después los escritores y pintores y arquitectos y músicos y cineastas (cultura), y, en último lugar, el rey (con solo un 5,1). Para que le hagan esperar un buen rato. Que es lo que durante 322 años los borbones se llevan mereciendo”.

No hay comentarios: