miércoles, 19 de octubre de 2022

Elon Musk se convierte en el más rico del mundo; Amancio Ortega baja al puesto 23º.

 

Elon Musk y Amancio Ortega. 

Mientras Amancio Ortega, el español fundador de Inditex, cae 12 puestos en la lista de 'Forbes' adelgazando su fortuna a 54.381 millones de euros, Elon Musk, el multimillonario estadounidense, asciende por primera vez al puesto del hombre más rico del mundo en la lista Forbes 2022, calculándosel una fortuna de 219.000 millones de dólares. Musk ya ocupaba el segundo puesto en esa lista cuando se confeccionó en 2021, pero este año se sube a lo más alto del podio debido a la revalorización de las acciones de una de sus principales compañías, Tesla. Musk queda por encima, en este orden, del estadounidense Jeff Bezos (fundador de Amazon, 171.000 millones estimados), el francés Bernard Arnault (Louis Voutton, 151.000 millones) y el también estadounidense Bill Gates (Microsoft, 129.000 millones).

Fundador de PayPal, el salto de Elon Musk a la fama le ha consolidado con proyectos futuristas. Sus tres principales empresas, Tesla, SolarCity y SpaceX acumulan subsidios públicos por un total de 4.900 millones de dólares. De hecho, las fuertes subidas en el mercado de Tesla y SolarCity están detrás de la creciente fortuna de Musk. De hecho, su participación en estas dos empresas tiene un valor de mercado de unos 10.000 millones de dólares.

“Definitivamente Musk va allí donde está el dinero del gobierno. Es una gran estrategia, pero en algún momento el gobierno dejará de aportar”, resume Dan Dolev, analista de Jefferies. De hecho, aquí está el quid de la cuestión: si las empresas de Musk van a ser capaces de sobrevivir por sí mismas cuando se acabe el apoyo público, creando negocios sostenibles. Dolev, como la gran mayoría de inversores, creen que sí.  ¿Y en qué consisten estos 4.900 millones de dólares en subsidios? Según el diario angelino, incluyen incentivos directos, subsidios, desgravaciones, ayudas a la construcción de fábricas, préstamos blandos y créditos medioambientales. Asimismo, añade también las ayudas que reciben todos aquellos que compran los paneles solares de SolarCity o los coches eléctricos Tesla, muy apreciados entre la comunidad hollywoodiense.

Esta enorme cifra de ayuda pone en duda el modelo de Musk, basado en una financiación público-privada en unas start-ups que no dejan de ser apuestas a largo plazo. La mayoría de estos subsidios y ayudas han sido públicos, pero hasta ahora nadie había calculado el montante total, ya que han llegado desde distintos niveles del gobierno y desde distintos estados durante un largo periodo de tiempo. Elon Musk es sin duda una de las figuras más representativas de la nueva hornada de Silicon Valley, una suerte de nuevo Steve Jobs, pero incluso “más intenso2. Comparado con el superhéroe del cómic Iron Man, su personalidad no deja a nadie indiferente con proyectos inverosímiles, como su transporte supersónico Hyperloop o la creación de una colonia humana en Marte.



No hay comentarios: