viernes, 21 de octubre de 2022

La Justicia da la razón a las futbolistas, discriminadas por su sexo.

La Justicia da la razón a las futbolistas de Futpro, la AFE las ha discriminado solo por ser mujeres.

La Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional declara que la Asociación de futbolistas españoles (AFE) sí ha discriminado a las mujeres futbolistas del sindicato Futpro tanto sindicalmente como por razón de sexo. En la sentencia, no solo estiman la demanda de Futpro y Futbolistas On, sino que además condenan a la AFE a indemnizar al sindicato de mujeres futbolistas con 60.002 euros. Los tres magistrados han apoyado los argumentos tanto de ambos sindicatos como del fiscal de la Audiencia Nacional, Manuel Campoy, quien, durante el juicio, no dudó en apoyar la argumentación que señala a la AFE como autores de un comportamiento discriminatorio contra estas mujeres por el simple hecho de ser mujeres.

El caso Futpro versa sobre el llamado proyecto fondo de fin de carrera, que es un dinero que perciben los jugadores y jugadoras de fútbol cuando terminan su carrera deportiva. Un dinero que en el caso de las mujeres no suele pasar de los 1.000 euros por año jugado en primera división. Este proyecto se creó a raíz del decreto de venta colectiva de derechos del fútbol masculino, de los que once millones de euros al año más o menos son los que reparte la AFE en diferentes proyectos, entre ellos el fondo en conflicto.

El problema sobrevino en noviembre de 2021, cuando un grupo de jugadoras, hartas de verse ninguneadas crearon Futpro. El 4 de noviembre se creó este sindicato y el 5, desde la AFE, se convocaron elecciones para los sindicatos de fútbol femenino. Sin un euro, y contra todo pronóstico, las mujeres de Futpro, con su presidenta Amanda Gutiérrez a la cabeza, ganaron las elecciones en diciembre de 2021 y, en marzo de 2022, fueron declaradas sindicato mayoritario. Ese mismo mes de marzo la AFE decidió cambiar la normativa de reparto de los fondos. La nueva normativa, ahora declarada ilegal por la justicia, dice que los hombres, estén sindicados o no a la AFE, tienen derecho a percibir ese fondo pero que las mujeres, o pertenecen a la AFE o no tienen ese mismo derecho.

La Justicia ha terminado con la condena a la AFE por discriminar a las futbolistas de Futpro por el mero hecho de ser mujeres. 

No hay comentarios: