jueves, 27 de octubre de 2022

Sallent de Gállego, el municipio con más bares por habitante de toda España.

 

Sallent de Gállego es el pueblo con más bares por habitante.

Barcelona y Valencia, dos de las ciudades con más bares de España, con 4261 y 2458, respectivamente.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística, en 2020, en España había un total de 277.539 bares (la cifra puede haber variado tras la pandemia de coronavirus) repartidos a lo largo de todo el territorio nacional. Raro era, y sigue siendo, el español que no tenga su local de cabecera para tomarse un café por las mañanas, el aperitivo los fines de semana o ver el partido de fútbol de su equipo favorito. De hecho, éramos el país con más bares por persona de todo el mundo, uno por cada 175 habitantes.

Pero ¿cuál es la localidad que tiene más bares? Sin duda alguna, como indica Informalia, Sallent de Gállego, un pueblo situado al norte de la provincia de Huesca que cuenta, según el INE, con 1.519 habitantes censados, alcanzando una media de 15,74 establecimientos por cada mil habitantes. El motivo que explica su amplia oferta hostelera es su cercanía con la estación de esquí Aramón Formigal - Panticosa. Por detrás están dos pueblos que son muy conocidos por los turistas. En segunda posición está el bonito municipio de Comillas, en Cantabria, y en tercer puesto, Peñíscola, en Castellón.

Quien haya ido a León, la ciudad que más bares tiene, sabe que ir de tapas por el Barrio Húmedo es obligatorio. De ahí a que sea la ciudad con mayor número de bares, con una media de 5,03 locales por cada mil habitantes, según estima la Federación Española de Hostelería y Coca-Cola en el estudio “Benditos bares en datos”. Le siguen Salamanca, con 4,22 por cada mil, y Zamora, 4,14 por cada mil. Otras ciudades españolas a la cabeza de esta clasificación son Orense (4,05), Palencia (3,60), Logroño (3,53), San Sebastián (3,29), Granada y La Coruña (ambas con 3,27) y Bilbao (3,15). En cuanto a provincias, Cáceres lidera el ranking con 8,07 bares por cada mil habitantes.

Barcelona y Valencia son también dos de las ciudades con más bares de España, con 4261 y 2458, respectivamente. Pero, a pesar de su gran población, la cifra por cada mil habitantes no es exagerada. La ciudad catalana tiene 2,65 y la valenciana, 3,11.  Ahora bien, la ciudad con más bares de España es Madrid (6758). Ninguna novedad, como decía Joaquín Sabina en Como te digo una ‘CO’ te digo la ‘O, “solo en Antón Martín hay más bares que en Noruega”. En la capital, el número de bares por cada mil habitantes sólo alcanza el 2,13.

No hay comentarios: