sábado, 15 de octubre de 2022

“¿Tienes sal?”, la red social que evita la soledad y fomenta la solidaridad.

 

María, Marisa y Sonia integran el equipo 'Tienes sal'.

Más de cuatro millones de personas en España se sienten solas y más de la mitad de la población se ha sentido así en algún momento. El dato lo brinda Sonia Alonso, impulsora de la red social de barrio “¿Tienes sal?”. Un sentimiento que no afecta solamente a las personas mayores, sino que podemos encontrarlo en otros sectores de la población, como en adultos que han tenido que desplazarse a una gran ciudad por motivos de trabajo o en niños que tienen que cambiar de colegio, incluso en personas más jóvenes que se sienten solas porque no tienen una vida social intensa. Para la creadora de “¿Tienes sal?”, el sentimiento de soledad es un problema globalizado y hay que poner las herramientas para luchar contra él. Sonia Alonso explica su proyecto a través de “Mejor Conectados”, la plataforma de Telefónica.

Que las personas interactúen más entre sí, que sean buenos vecinos y que se generen lazos afectivos entre todas ellas es la clave para revertir esta situación, según Sonia Alonso. “Todo empieza por el entorno más próximo: el barrio. Conocer el nombre del tendero, saludar a la vecina de al lado o preocuparse por cuestiones comunes de nuestro entorno, permite crear y mejorar relaciones interpersonales que pueden sacar del sentimiento de soledad al que aboca el actual frenesí del día a día o por vivir lejos de su entorno social más cercano…La app ¿Tienes sal? está pensada para romper la burbuja del individualismo en el que el ritmo de vida actual mete a las personas. Una burbuja que, para Alonso, aumenta ese sentimiento de soledad y por la que se han perdido habilidades sociales cuando hay que relacionarse con la gente”.

Proyectos como el creado por ella permiten conectar a vecinos con gustos e inquietudes comunes y compartir momentos y aficiones. Gracias a la tecnología, cualquier vecino puede encontrar ayuda en los que están más cerca. Un sentimiento de vecindad a través de aplicaciones como esta o de las redes sociales ayuda a combatir la soledad, buscando establecer lazos afectivos cercanos y para toda la vida. Para lograrlo propone varias maneras: Quedadas (qué mejor manera de conocer a las personas de tu barrio que compartiendo un rato de tarde, ir al cine, visitar una exposición o simplemente salir de paseo); hacer deporte juntos; organizar eventos en el barrio (montar eventos culturales, talleres, mercadillos o actividades que sirvan de revulsivo a sus vecinos para conectar entre ellos y llenar de vida sus calles), quedar con los vecinos que aman a sus mascotas; buscar la forma de romper la burbuja de la soledad y volver a conectar con el barrio...

La red social “¿Tienes sal?” nace pensando en la cercanía del barrio, en un viaje que ayuda a recordar la infancia, y volver a un espacio de la ciudad en el que todo el mundo se conocía. Algo que el individualismo está a punto de convertir en historia. Sonia Alonso se preguntó: “¿Por qué ya no nos atrevemos a pedirle un poco de sal al vecino?”. Por eso, Sonia Alonso cree que hay que recuperar los vínculos cercanos con gente que puede ayudar a salir de un mal momento o a compartir un buen rato. Gracias a la solidaridad, esos vínculos pueden ser mucho más sanos, rompiendo el hielo para que sea mucho más sencillo y enriquecedor.  Así, se facilita la conexión y unión entre vecinos para devolver a los barrios su lado más amable y solidario.


No hay comentarios: