domingo, 16 de octubre de 2022

Cisma en la selección femenina de fútbol: renuncian 15 jugadoras y la RFEF exige que pidan “pidan perdón”.

El fútbol femenino lleva varias semanas bajo el foco mediático no solo por los abusos desvelados a las jugadoras de Estados Unidos, sino también por la negativa de 15 futbolistas españolas a participar en la selección española.Lo contaba la periodista Danae Boronat en su puesto de colaboradora en Sport, medio al que presentó su renuncia. “Si no me dejan publicar lo que quiero y cómo quiero, no puedo continuar”, argumentó. La periodista deportiva y autora del libro “No las llames chicas, llámalas futbolistas” anunciaba el pasado día 5 de los corrientes que abandonaba el diario deportivo. Boronat escribe desde hace más de un año en “Sport” un artículo de opinión semanal. Tomó tal decisión después de que el medio no le dejase publicar su última pieza, en la que habló de la renuncia de la selección de fútbol femenina. En su cuenta de Twitter, la periodista contaba que, desde “Sport”, le informaron de que su artículo “no seguía la 'línea editorial' en el caso de la selección femenina”. “Si no me dejan publicar lo que quiero y cómo quiero, no puedo continuar…”, explicó.  Y concluyó apuntando que “el descrédito de la profesión no cesa. En mi caso, intentaré seguir ejerciéndola libremente”. Se trata de un diario español de prensa deportiva, de pago y distribución matinal, editado en Barcelona. Según los datos del estudio de la Oficina de Justificación de la Difusión de julio de 2014, tenía una tirada promedio de 96.981 ejemplares diarios, lo que lo convertían en el cuarto diario deportivo más vendido en España, por detrás de Marca y As, editados en Madrid, y de Mundo Deportivo, en la capital catalana. Desde 2019, “Sport” pertenece a Prensa Ibérica. El director, Lluís Mascaró, argumentó en declaraciones a Público que la razón de haber prohibido la publicación del último artículo de Boronat fue el perjuicio que suponía al periódico el tema que trataba. “Ella ya había escrito artículos que iban en contra de la línea editorial. Yo le rogué que escribiera de otra cosa, pero, como no me hizo caso, le dije que no podía publicar ese artículo que perjudicaría al periódico”, cuenta Mascaró.

“Váyase señor Vilda, váyase”.

El 23 de septiembre pasado, la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) explicó que había recibido correos de 15 jugadoras internacionales, después de haber sido convocadas para formar parte del equipo, renunciando a su puesto. Las futbolistas españolas señalaban una razón clara en su toma de decisión: la postura de Jorge Vilda, el actual seleccionador del equipo español. Las 15 explicaban, según el comunicado de la RFEF, que la situación generada por el técnico “les afectaba de forma importante en su estado emocional y en su salud y que, mientras no se revertiese, renunciaban a la selección nacional de España”. Menos de un mes antes de la polémica, Boronat escribió en “Sport” un artículo titulado “Váyase señor Vilda, váyase”. En él, criticaba la actitud absolutista del entrenador y apoyaba abiertamente a las jugadoras de la selección que, poco antes, habían mostrado ya su disconformidad con el trabajo del técnico. La periodista escribió, refiriéndose a Vilda, “cómo su trato paternalista, sus métodos de entrenamiento, sus decisiones futbolísticas o su obsesión por controlar desde el mensaje que tienen que dar a la prensa hasta con quién y a dónde van cuando tienen unas horas libres, provocaron constantes quejas que han sido ignoradas y que han llevado a las jugadoras al hartazgo”. Boronat afirmó el pasado 26 de septiembre que la Real Federación presiona a los medios de prensa deportiva. “Están presionando para que no se publiquen y no digamos ciertas cosas, ni expliquemos las cosas que sabemos”, declaró en un directo en el canal de Twitch de MisterChip. “Hay un mundial dentro de poco y la Federación le puede dar o quitar muchas cosas a un medio de comunicación”, concluía la periodista.  La Federación no tardó en responder a la denuncia de Boronat, quien había calificado la situación de “muy grave”. El director de comunicación de la RFEF, Pablo García-Cuervo, lanzó un provocador mensaje desde su cuenta de Twitter citando el vídeo de las declaraciones publicado en la red social. García-Cuervo incitó así a la periodista: “Desde la Federación, te invitamos y te animamos a que des nombres y cuentes todo lo que sabes”. Danae Boronat escribió en Twitter: “Hace más de un año que escribía cada miércoles en la contraportada del diario “Sport”. Siempre he opinado sobre lo que he querido. En una ocasión, los Messi se enfadaron por una frase— y la contra online ‘desapareció,’ pero seguí teniendo libertad. La semana pasada mi contra no salió”.

Danae Boronat, la excolaboradora de “Sport”, denunció la censura a la selección femenina de fútbol.

El 31 de agosto, Danae Boronat confirmaba en “Sport”: “Se lo han pedido sus futbolistas más relevantes. La RFEF tiene un problema y lo tiene desde hace mucho tiempo. Era un secreto a voces. Una situación incómoda y difícil de tratar, pero el momento ha llegado y el vestuario de la Selección femenina de fútbol ha estallado. Quien fuese una solución en 2015 para abrir las ventanas y limpiar la putrefacción que dejó Ignacio Quereda hace mucho que se ha convertido en algo enquistado. Su juventud y ambición le sirvieron para acceder al cargo, también ser ‘hijo de'. Igual que Quereda con Villar, Vilda acapara con Rubiales todo el poder en los equipos femeninos de la Federación como director deportivo. El absolutismo sigue siendo el régimen imperante en Las Rozas. Mantener en el cargo a un entrenador durante siete temporadas sin lograr un solo éxito es algo inaudito en el fútbol de élite. Su predecesor se sentó en el banquillo casi 30 años, obstruyendo el avance del fútbol femenino porque a nadie le importaba, pero ya no es así. La evolución experimentada gracias a los clubes obliga a elevar el listón y a disponer de los profesionales mejor preparados. Hace ya tres años, escribiendo mi libro ‘No las llames chicas, llámalas futbolistas’ (Cúpula) descubrí un profundo malestar de las mejores jugadoras con respecto a su figura. No habían aprendido nada con él, no sentían que fuera un buen líder o un referente pese a haber sido convocadas habitualmente. Su trato paternalista, sus métodos de entrenamiento, sus decisiones futbolísticas o su obsesión por controlar desde el mensaje que tienen que dar a la prensa hasta con quién y a dónde van cuando tienen unas horas libres han provocado constantes quejas que han sido ignoradas y que han llevado a las jugadoras al hartazgo. Nerea Eizaguirre, de la Real Sociedad, ha sido la última en enfrentarse a él dialécticamente. Antes, lo hizo Damaris Egurrola, que denunció que había mentido sobre ella, pero muchas más han tenido encontronazos con el entrenador. Tras caer en los cuartos de final de la Euro pese a contar con uno de los equipos de mayor nivel y a menos de un año del Mundial, algunas de las mejores futbolistas del planeta se sienten incapaces de lograr algo grande con él al frente. ¿Cómo no van a tener derecho a pedir un cambio? ¿Cómo no van a aspirar a tener un técnico que las mejore? Saben que es muy difícil que le destituyan y por eso le piden que abandone. No es un capricho. Se trata de que tu futuro profesional y de la posibilidad de cumplir tus sueños, dependan de alguien que esté capacitado”.

Las quince jugadoras protestaron al no estar de acuerdo con la continuidad de Jorge Vida.  

Las jugadoras vetadas alegan que la actual situación les ocasiona problemas de “salud” que afectan a su “estado emocional” y que no volverán mientras “no se revierta” el problema. La Federación emitió un duro comunicado en el que asegura que este comportamiento de las jugadoras es “nocivo” e inaudito en el fútbol español y que no cede ante sus presiones. Además, se les advierte que las sanciones suponen la posibilidad de inhabilitación de dos a cinco años. José Manuel Franco, presidente del Consejo Superior de Deportes, apela al “diálogo” para resolver la situación “en el seno de la Federación”. Por su parte, El Mundo anunció: “Quince jugadoras renuncian a la selección española al no estar de acuerdo con la continuidad de Jorge Vilda”. Las futbolistas se mostraron contrarias a que el técnico siga en el puesto y enviaron el correo electrónico a la RFEF. “Casualmente, todos los correos con la misma redacción”, asegura la organización de Rubiales en un comunicado. “Manifiestan que la actual situación generada les afecta 'de forma importante' en su 'estado emocional' y en su 'salud' y que, 'mientras no se revierta', renuncian a la selección nacional de España”. Esto llegaba después de que, a finales del mes de agosto, las capitanas del combinado nacional lideraran la protesta del vestuario contra el actual seleccionador, al que pedían que dimitiera. Vilda, que tiene contrato hasta 2024, se negó, y también lo hizo la RFEF, que insistió en su confianza en el técnico. Las jugadoras aseguran que no hay sintonía entre el grupo y el cuerpo técnico, que el trato personal no es el adecuado y que los métodos de los entrenamientos no son los más actuales. Y las exigencias de la plantilla dieron paso a dos ruedas de prensa surrealistas, celebradas el pasado día 1 de septiembre en Las Rozas en las que Vilda denunciaba “Me siento más fuerte que nunca para seguir trabajando. Pero se han traspasado las leyes del deporte”. “Las capitanas, en representación del grupo, hemos transmitido a Jorge y a la Federación el sentimiento de las jugadoras”, aseguró después Irene Paredes, primera capitana, junto a Patri Guijarro y Jenni Hermoso. Veinte días después, las 15 jugadoras tomaban la decisión de la que hablaba la delantera. 

La RFEF no permite que las jugadoras cuestionen la continuidad del seleccionador.

Se trata de Andrea Pereira, Ainhoa Vicente Moraza, Aitana Bonmatí, Amaiur Sarriegi, Sandra Paños, Lola Gallardo, Laia Aleixandri, Mapi León, Leila Ouahabi, Ona Battle, Patri Guijarro, Lucía García, Mariona Caldentey, Claudia Pina y Nerea Eizagirre. La mayoría son del núcleo joven de la absoluta y del Barça (Paños, Bonmatí, Guijarro, León, Caldentey y Pina), no hay ninguna del Real Madrid y tampoco están veteranas como Paredes, Hermoso ni Alexia Putellas, actual Balón de Oro. Aunque en el caso de las últimas ya habían mostrado su disconformidad. Putellas estaba lesionada y no iba a ser convocada y Paredes y Hermoso ya se habían expuesto en la rueda de prensa.  “La RFEF no va a permitir que las jugadoras cuestionen la continuidad del seleccionador nacional y de su cuerpo técnico. No va a admitir ningún tipo de presión por parte de ninguna jugadora a la hora de adoptar medidas de ámbito deportivo”, aseguró la Federación en la nota distribuida y avisó de la “infracción muy grave” que estaban cometiendo. “De acuerdo con la legislación española vigente, no acudir a una llamada de la selección es calificado como una infracción muy grave y puede acarrear sanciones de entre dos y cinco años de inhabilitación. La RFEF, al contrario de la forma de actuar de estas jugadoras, quiere dejar claro que no las llevará a este extremo ni las presionará. Directamente, no convocará a las futbolistas que no desean vestir la camiseta de España”. La Federación, que avisó que podría hasta “jugar con juveniles” si fuera preciso (España ganó este verano el Mundial sub20 y el Europeo sub'19), admitió que era “una situación sin precedentes en la historia del fútbol, tanto masculino como femenino, en el ámbito español y mundial”. Y que sólo las futbolistas que presenten su renuncia regresarán en un futuro a la disciplina de la selección “si asumen su error y piden perdón”.

Luis Rubiales, presidente de la Federación Española de Fútbol: “Únicamente regresarán, si piden perdón. Es una cuestión de dignidad”. 

Así lo confirmó la agencia Atlas: “Lío en la selección española de fútbol femenino. Quince jugadoras mandaron un email de forma simultánea a la RFEF, renunciando a jugar en la selección debido a su malestar por la continuidad del seleccionador, Jorge Vilda, al frente del equipo. La institución dirigida por Luis Rubiales no tardó en responder, asegurando que no admitirá presiones y que estas futbolistas, entre las que se encuentran, por ejemplo, Sandra Paños o Aitana Bonmatí, no volverán a Las Rozas hasta que admitan su error y se disculpen. Vilda seguirá de este modo en el cargo, aunque con más polémicas. Por otra parte, otro escándalo se produjo en torno al presidente de la Federación, Luis Rubiales, que llevaba unos meses tranquilo, tras la primera oleada de filtraciones de mensajes de textos y audios de su móvil, donde aparecía negociando con Gerard Piqué diversos aspectos. Son mensajes procedentes de un chat privado con su padre, publicados el martes por 'El Confidencial', que muestran a Rubiales hablando mal de tres clubes españoles de élite: Valencia, Sevilla y Villarreal. Los tres clubs afectados consideran estas conversaciones como “inaceptables” por proceder nada más y nada menos que del presidente de la Federación: “Las conversaciones, en las que habla con tal agravio, animadversión y arrogancia hacia las tres instituciones, son inaceptables al venir de una persona que ostenta un cargo de tal responsabilidad que debe velar por igual por los intereses de todos los clubes del fútbol español”. Por último, dicen: “Sevilla, Valencia y Villarreal condenan el desaire y la falta de respeto de Luis Rubiales hacia nuestras entidades y, lo más importante, hacia el sentimiento de sus aficiones. Asimismo, muestran su máxima preocupación por las posibles consecuencias que pueda suponer su actitud para con nuestros clubes, ya que su comportamiento no contribuye a la transparencia de la competición”. Rubiales ya se quejó en una rueda de prensa hace meses por el hecho de que filtren conversaciones privadas de su móvil, que se contextualizan en el más estricto terreno de la intimidad.

La periodista, Ana Pardo de Vera, cuestiona a Luis Rubiales en el programa 'Todo es mentira'.

El presidente de la Real Federación Española de Fútbol, Luis Rubiales, se sintió acorralado este miércoles en el programa “Todo es mentira”. El careo con Ana Pardo de Vera, directora Corporativa y de Relaciones Institucionales de Público, le puso en un brete. La periodista le formuló una serie de preguntas que tensaron a Rubiales. Su rostro diáfano se tornó impaciente conforme Pardo de Vera le inquiría sobre sus tejemanejes con Piqué. Visiblemente incómodo, Rubiales trató de contener su machismo hasta que se le derramó sin solución. Pardo de Vera le echó en cara no entender la supuesta labor social que se estaba haciendo al celebrar la Supercopa mientras se blanqueaba al régimen saudí. Una retahíla de verdades que Rubiales encajó como pudo hasta que le espetó a la periodista un displicente: “Tranquilícese”. Fue entonces cuando la periodista gallega tuvo a bien pararle los pies a Rubiales: “Cuando hable con una mujer, no le diga nunca que se tranquilice, es lo más machista que he oído en mi vida”. (Tremending)

Otros comentarios, imágenes y fotos sorprendentes:

Imagen del acto Viva 22, con Santiago Abascal y Espinosa de los Monteros.

Llevaban tiempo preparándose para su evento del año. Podrían haber optado por la tradicional jornada de extrema derecha en la que los ponentes compiten a ver quién dice la barbaridad más grande. Pero, en su lugar, Vox optó por adelantar el carnaval e inaugurarlo con su acto “Viva 22” celebrado el pasado domingo. Disfraces de reyes, toreros y monjes, coreografías forzadas y actuaciones de función de colegio protagonizaron el encuentro del partido de Santiago Abascal. El delirio llegó hasta tal punto que pusieron a un Don Quijote de la Mancha luchando contra un monitor en el que se proyectaron aerogeneradores eólicos. (Tremending).

Meconios e Infovlogger, grupo musical, animó a los correligionarios de Santiago Abascal con una letra que decía: “vamos a volver al 36”. Una letra que, según la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH), provocó que se pidiera a la Fiscalía General del Estado investigarlo. En su acto, el grupo cantó: “Vamos a volver al 36, cabreamos siempre a los comunistas y feministas. Los lobbies temblaban al ver que las subvenciones de este mes iban a desaparecer”. Otras letras aluden a que “la izquierda que gobierna se llama frente popular, rodeados de revolucionarios, pajilleros de sofá”. En otros parajes, dicen: “Por cierto, Irene, escúchame, creo que conviene que te relajes un poco, te oigo hablar y veo que te pones tensa, se te hincha hasta la vena. Eres el meme de lo ridículo, de lo vulgar, de lo sectario, de lo radical. Todos sabemos cómo llegaste a ser ministra, lo que es inexplicable es cómo llegaste a ser cajera”. Son algunos de los monetizadores del odio a los que se ha arrimado la extrema derecha tratando de buscar visibilidad.

Desfile militar del 12 de octubre, Día del Abucheo de Derechas: “A Sánchez le pitamos y al rey le aplaudimos a rabiar”. 

“Hemos convertido el 12-de octubre —comenta Juanju Sánchez en Aldía— en una fiesta de derechas, en el día en que el Ejército desfila y al presidente, si es de izquierdas, se le pita y abuchea. Y ha vuelto a pasar. De nada sirve que el Gobierno acabe de anunciar un aumento del 25% del Presupuesto en Defensa y una subida salarial del 38% para Policía y Guardia Civil. A los asistentes a los actos oficiales del Día de la Fiesta Nacional solo les faltó gritar “hemos venido a abuchearos, el resultado nos da igual”. Por lo demás, hubo de todo: insultos, pitos, alusiones personales. Y la polémica del día es si Pedro Sánchez, por evitar los abucheos, tardó demasiado en salir del coche y eso hizo esperar a Felipe VI. En fin, quizá España, incluso cualquier concepto que cada uno de nosotros podamos tener de España, merezca otra fiesta nacional menos deprimente donde el mayor estímulo no sea ver si el del paracaídas cae bien y los símbolos no sean vírgenes con honores militares, curas, procesiones y un desfile de modelitos de aviones y tanques que no interesan a casi nadie”.

Aviones de la Patrulla Águila del Ejército del Aire dibujan la bandera de España en el cielo.

¿Qué parte del Estado español representa la cabra de la Legión? Antonio  Maestre, en “El que aplaude a un cabrón” escribe: “No tengo nada con la gente que silba en desfiles. Ssuficiente desgracia tiene con que les guste ir, pero me recuerda demasiado al miedo que tenía Rafael Chirbes al oír 'Vivas España' en los campos de fútbol, el 'moro hijoputa' o el 'catalán polaco' como precursores del fascismo. La patria inventada de los que aplauden a cabrones no es más que algo despreciable porque nunca ha existido, si vegetara algo parecido a una patria es aquello que el soldado africanista de Ramón J. Sender oyó en las trincheras a unos obreros catalanes; la patria son las acciones de los accionistas”.




Si hay algo que hace llorar a un ultraderechista es que se pueda incomodar a un rico o a un monarca. La tragedia de que el rey haya tenido que esperar esa eternidad montado en su Rolls-Royce ha sido respondida por los de Abascal de forma contundente: han llegado con retraso al pleno del Congreso, interrumpiendo a Pedro Sánchez. Seguro que Felipe VI está muy agradecido por su defensa. En su turno de palabra, el diputado de ERC Gabriel Rufián no ha querido dejar pasar la escenita y ha retratado a los diputados de Vox y sus preocupaciones en unos pocos segundos: “Hoy Vox llega tarde en protesta por el retraso de Sánchez ante al rey. Yo propongo otros retrasos por si quieren protestar: en la Cañada Real llevan dos años sin luz o lo que esperaron los mayores en las residencias de Madrid y si murieron en ello”. Las palabras de Rufián y el sainete de los ultraderechistas han tenido su respuesta en las redes. (Tremending)

Desubrimiento de América.


Buen resumen de la actualidad.

Así es como dispara un hombre de verdad. Este es el único disparo que debería estar permitido hacia un animal, el del click de la cámara de fotos. (El Arca de Iker.)

La cultura y la lectura son los cimientos de toda sociedad...

¡La magnífica 'Roca Elefante' en Islandia!

Por 13 mil dólares, el inglés Brendon Grimshaw compró una pequeña isla deshabitada en las Seychelles (África Oriental) y se mudó allí para siempre. Cuando el inglés tenía menos de cuarenta años, renunció a su trabajo como editor de un periódico y comenzó una nueva vida en su isla. En ese momento, ningún ser humano había puesto un pie en la isla durante 50 años. Pero entonces, Brendon junto a un compañero llamado René Lafortune, comenzaron a equipar su nuevo hogar. Mientras que René venía a la isla solo ocasionalmente, Brendon vivió en ella durante décadas y nunca se fue. Tenía 81 años. Atrajo a la isla 2.000 nuevas especies de aves e introdujo más de un centenar de tortugas gigantes, que en el resto del mundo (incluidas las Seychelles) ya estaban al borde de la extinción. Gracias a sus esfuerzos, la isla una vez desierta ahora alberga dos tercios de la fauna de las Seychelles. Y el terreno abandonado se ha convertido en un verdadero paraíso… Hace unos años, el príncipe de Arabia Saudita le ofreció a Brendon Grimshaw 50 millones de dólares por la isla, pero Robinson se negó. “No quiero que la isla se convierta en el lugar de vacaciones favorito de los ricos. Mejor que sea un parque nacional que todos puedan disfrutar”. Y logró que, en 2008, la isla fuera declarada parque nacional. Todo un ejemplo de inspiración.

Caballito de mar, arrastrando una máscara en las aguas del norte de Grecia.

Esta imagen de un delicado caballito de mar arrastrando una máscara en las aguas del norte de Grecia, ha sido nominada para el premio Ocean Photography Award 2021. El fotógrafo griego Nicolas Samaras capturó la foto viral. Crédito: Nicolas Samaras Fotografía Subacuática.

 

El humor en la prensa de esta semana: Forges, El Roto, Peridis, Eneko, Enrique, Vergara, Manel F, Ferrán, Flavita Banana, J. R. Mora… 






No es gaviota, no es charrán, es...





Enrique Osorio.

Invisibilizar la riqueza.

La misma monserga de siempre.


Lesmes dimite.

 Me llaman facha.

Hacer algo.







El humor isleño de Pep Roig:

Juguetería. 
 Dejen a las 'alturas' en paz
Justificia.
Época temblante. 
Lo imposible. 

Los olvidados.

Los vídeos de esta semana:

SELECCIÓN FEMENINA | JORGE VILDA da un DISCURSO antes de contestar a la PRENSA.  Diario AS

JORGE VILDA. Las CAPITANAS piden la DIMISIÓN del técnico de la SELECCIÓN ESPAÑOLA femenina.

Irene Paredes: "No hemos pedido la destitución de Vilda; nos consta que habrá cambios"

Alexia Putellas tiene su propia tesis sobre el fútbol: Es una profesión muy egoísta - El Hormiguero

Pitidos a Sánchez y aplausos al Rey: así han sido recibidos en el desfile del 12 de octubre.

Pedro Sánchez hace esperar al Rey para evitar los abucheos en el desfile ¡recibe una gran pitada! 

PODCAST | 12 de octubre: Cinco fechas alternativas para la Fiesta Nacional

La plana mayor de Unidas Podemos participa en el besamanos de pleitesía al rey Borbón

Polònia - Polònia - Eres facha

Polònia - Polònia - En Miquel es fa legionari

 

Quanta guerra - Polònia





No hay comentarios: