viernes, 7 de octubre de 2022

La guerra entre Vilda y las jugadoras “rebeldes” de la selección española.

 

Jorge Vilda, entrenador de la selección española femenina de fútbol, ha dado a conocer la convocatoria para los encuentros amistosos que disputará España en esta segunda ventana de la temporada, dejando fuera a las 15 jugadoras conflictivas que mandaron un correo electrónico a la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), renunciando a futuras convocatorias de La Roja y alegando problemas personales con Vilda. El seleccionador español no ha incluido ninguna de estas futbolistas a la lista, del mismo modo que también ha excluido a Irene Paredes, capitana del Fútbol Club Barcelona. Ella no envió el mail en cuestión, pero en otras ocasiones ya se ha enfrentado al técnico. Pasa algo similar con Jenni Hermoso, que tampoco aparece a la lista.

La lista del seleccionador, que no ha convocado a ninguna jugadora “rebelde”, no está exenta de polémica. Cabe recordar que ya hace tiempo que un grupo muy importante de jugadoras habituales de la selección española pidió la cabeza de Vilda, argumentando que no estaba capacitado para el cargo. Pero la RFEF ya ha avisado que la intención es que el seleccionador se mantenga en el cargo hasta que acabe su contrato como mínimo, es decir, hasta 2024. No obstante, el seleccionador nacional de fútbol masculino, Luis Enrique Martínez, considera “anormal” y de “difícil gestión” lo que está sucediendo en el combinado nacional femenino y la petición de 15 jugadoras. “En primer lugar, creo que es una situación totalmente anormal. Diría que con una difícil gestión, pero no tengo la mínima duda de que la RFEF lo gestionará de la mejor manera posible” respondió Luis Enrique al ser preguntado en la rueda de prensa previa al duelo ante Suiza. El técnico asturiano no se atrevió a opinar como habría actuado si este asunto se hubiese producido en su equipo. “Los 'y si', 'y si', son muchos condicionales”, se limitó a comentar.  

Hoy, Jorge Vilda sigue encerrado frente a las reivindicaciones de esas futbolistas (Lola Gallardo, Sandra Paños, Mapi León, Leila Ouahabi, Andrea Pereira, Aitana Bonmatí, Patri Guijarro, Mariona Caldentey, Claudia Pina, Lucía García, Ona Batlle, Laia Aleixandri, Amaiur Sarriegi, Nerea Eizagirre y Ainhoa Vicente) que no han sido convocadas hasta que se disipen las dudas en torno a la figura de su entrenador.

Por otra parte, la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional ha vivido el juicio del sindicato de mujeres futbolistas Futpro contra la Asociación de futbolistas Españoles (AFE) por discriminación al negarles acceder a un fondo económico. Y a falta de sentencia, lo que ha quedado claro por el momento es que la Fiscalía, representada por el fiscal Manuel Campoy, sí ve discriminación contra estas mujeres. De hecho, Campoy ha apoyado la existencia de una doble discriminación: por un lado la sindical, al dejar fuera del fondo a las mujeres de Futpro y, por otro, una discriminación por razón de sexo puesto que la AFE sí permite acceder al fondo a los hombres, estén o no sindicados con ellos, pero no a las mujeres que no son de la AFE.

Polémica fútbol femenino: "Esto no es un chantaje, ni un capricho" | El Partidazo de COPE

No hay comentarios: