jueves, 13 de octubre de 2022

Coca-Cola, ¡fuera de la COP!

 

Coca-Cola, la empresa que más basura plástica genera en el mundo, pretende patrocinar la Cumbre del Clima. Para ello, firmó un acuerdo con el Gobierno de Egipto, organizador de la COP27, que se celebrará el próximo mes de noviembre en ese país. La Conferencia de las Partes es la Cumbre Anual que realiza la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático. En las COP se toman decisiones por consenso de las 197 Partes que integran la CMNUCC (Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático), en relación a una agenda que se debe acordar y aprobar por las mismas. Pero hoy, las organizaciones ecologistas reaccionan con indignación contra esta Cumbre.

Georgia Elliott-Smith, quien fuera delegada en la COP26 de Glasgow, inició esta petición dirigida a COP 27: “La mayoría de los días sentía desesperación, algunos días hasta lloré. La infiltración de las corporaciones en la conferencia era repugnante: los directores ejecutivos de las empresas más contaminantes del mundo reunidos, presionaban descaradamente a los políticos para proteger sus intereses e inflar sus beneficios, diciéndonos que podíamos salvar el planeta consumiendo más sus productos.

“Este año es aún peor: la CMNUCC anunció que Coca-Cola sería el patrocinador corporativo de la conferencia mundial sobre el clima, la COP27, que se celebrará en Egipto el próximo mes. El plástico está asfixiando a nuestro planeta y, año tras año, una empresa encabeza el grupo de contaminantes: la Coca-Cola. Gasta millones de dólares en el ‘greenwashing’ de su marca, haciéndonos creer que están resolviendo el problema. Pero, detrás de las cámaras, tiene un largo historial de presión para retrasar y descarrilar las regulaciones que evitarían la contaminación, manteniéndonos adictos al plástico desechable.

“Se supone que las conferencias de la COP son reuniones de líderes nacionales que participan en negociaciones urgentes para prevenir el cambio climático, no una juerga multimillonaria para las empresas contaminantes y sus grupos de presión.  La cumbre del clima debe dejar de recibir el patrocinio de las empresas hoy mismo, empezando por expulsar a Coca-Cola como patrocinador de la COP27.

“Por favor  —termina Elliott-Smith diciendo abiertamente—,  firma esta petición (Change.org/CocaColaFueraDeLaCOP) y compártela con tus contactos. Juntos podemos decir a los líderes nacionales que no queremos que los contaminadores se entrometan en nuestras políticas climáticas”.

No hay comentarios: