jueves, 6 de octubre de 2022

Al fin las injurias al Rey, despenalizadas por el PSOE, Bildu y ERC.

 

El Gobierno avanza para despenalizar las injurias al rey y el ultraje a la bandera.

Hasta ahora, quien calumniaba o injuriaba “al Rey, a la Reina o a cualquiera de sus ascendientes o descendientes, era castigado con la pena de prisión de 6 meses a 2 años “si la calumnia o injuria eran graves”, y todo ello, a pesar de la condena de Estrasburgo a España por imponer pena de cárcel por quemar una fotografía de los reyes en 2007. Finalmente, el pasado jueves, el PSOE, junto con Bildu, ERC y otros partidos, aprobaron en el Congreso tramitar la reforma del Código Penal para despenalizar las injurias al Rey, el ultraje a la bandera y los símbolos nacionales. PP, Vox y Ciudadanos, presentaron textos alternativos para intentar frenar esa iniciativa. Todos ellos fueron tumbados con los votos del PSOE, Unidas Podemos, Más País y los partidos nacionalistas e independentistas, que facilitaron que la reforma impulsada en el Senado por ERC y Bildu iniciase su tramitación en el Congreso.

Los partidarios de la reforma subrayaron que el Consejo de Europa y Naciones Unidas recomendaron poner fin a estos delitos. Así, la socialista Andrea Fernández indicó que “modificar estos tipos penales no tiene por qué generar indefensión”. La dirigente socialista garantizó que su grupo “no va a permitir que el subtexto de esta reforma se convierta en una afrenta al orden constitucional”. Enrique Santiago, de Unidas Podemos, señaló que la tipificación de estos delitos en España causa “estupor” en Europa”. Jon Iñarritu, de Bildu, hizo hincapié en que estos delitos están “obsoletos” y sirven para proteger a “una institución que ya está superprotegida porque es inviolable e irresponsable en todos sus actos”, un aspecto en el que incidió la portavoz adjunta de ERC, Carolina Telechea. Y, desde la CUP, Albert Botran denunció que es “una vergüenza democrática” que haya “cantantes encarcelados” por canciones contra el Rey y recordó las causas contra Pablo Hasél o 'Valtonyc' y otros portavoces como Néstor Rego, del BNG.

Por su parte, el PP, Vox y Ciudadanos echaron en cara al PSOE que, en ocasiones anteriores, rechazara revisar estos delitos y le acusaron, junto con Foro Asturias y Navarra Suma, de aceptar hacerlo ahora para contentar a sus socios independentistas que facilitan la permanencia de Pedro Sánchez en La Moncloa. El PP defendió su texto alternativo y su apuesta recabó el apoyo de Vox y Cs. El texto alternativo de Ciudadanos, presentado por su portavoz adjunto, Edmundo Bal, planteó modificar únicamente el artículo 490 de manera que las calumnias o injurias al Rey o a su familia dejen de ser castigadas con cárcel y se penalice sólo con multas de 12 a 24 meses si la calumnia es grave o de seis a doce meses si no lo es. El PP optó por abstenerse, mientras que Vox lo hizo en contra.

No hay comentarios: