martes, 1 de julio de 2008

1 de julio. La España deportiva da la vuelta al Mundo.



La noticia de la victoria futbolística española no ha dejado de sorprender en todo el mundo. “Viva España y el buen fútbol”, exclama, en su blog, Rafael Nadal, quien asegura sentir la más profunda admiración por todos los jugadores de la selección “que nos han hecho increíblemente felices. Nos han emocionado y seguro que seguirán en el futuro”. El tenista número dos del mundo y tetracampeón de Roland Garrón no duda de que este mismo equipo ganará el Mundial. El triunfo deportivo español sirve para que todos los políticos, sean del signo que sea, se lo hagan suyo. El presidente, Zapatero, de viaje a Dinamarca, destaca el orgullo que supone la victoria europea. Preguntado por la prensa danesa si la victoria de la selección servirá para unir más España, contesta: “No sé si ayudará, pero no perjudica. Un triunfo de este nivel siempre supone una afirmación, un orgullo del país. Y es que España, en todo el periodo democrático, el mejor de nuestra historia, no consiguió nada así. Había una especie de drama por no haberlo conseguido. Ahora, por fin, con esta gran victoria, se ha cerrado la transición en el futbol español”. Y el mismo Rey, Juan Carlos, acompañado de Ra reina en el partido, se apunta y chupa igualmente de la victoria, calificando la final como "emocionante" y reconociendo que había sufrido, aunque al final mereció la pena. “Hace tiempo que esperábamos una alegría así. Es lo más bonito de los últimos años. Ya era hora”.

El ejemplo de la victoria hecha propia por los políticos se extiende a la publicidad comercial. Miles de personas se adhieren a una iniciativa que es como una campaña de guerrilla que pasa de boca en boca: calledelamadrequeparioacasillas.com. Todo comenzó con un video colgado en Yutoube, en el que se mostraba la calle de Felipe IV, con la leyenda "Con él, empezó la decadencia de España", o la de Sagasta –"Durante su gobierno, perdimos Cuba”–. "Si alguien se merece una calle –concluye– es la madre del portero más grande del mundo". El supuesto objetivo (que la madre del guardameta tenga un homenaje en su Móstoles natal) queda superado por el nombre de la marca Mahou y su agencia, la señora Rushmore. De momento, la marca de cerveza ya ha logrado su objetivo, que se hable de ella. Y estoy seguro que no será la única publicidad que crezca y se haga de oro a la sombra de Casillas o de alguno de los jugadores de la selección.

La fama de la furia española, cuyo lema, “Podemos”, está inspirado en la campaña de Olama en su carrera hacia la Casa Blanca, creció con el paso de las horas que siguieron al triunfo deportivo. Todos los medios de comunicación del Mundo destacan la noticia, por primera vez positiva y muchos en primera página: “España gana la Eurocopa”. La versión digital del británico “The Times” dedica una foto-noticia a la selección, con la imagen de Fernando Torres que celebra el gol del triunfo. Y titula:"Torres es el rey de la Euro 2008, tras anotar el gol del triunfo". El “New York Times” destaca también en primera página de su edición digital con fotografía incluida: "España derrota a Alemania en la final de la Eurocopa. Fueron un equipo y un país finalmente unidos en uno". Y la “CNN”, en su edición conjunta con la revista “Sport Illustrated”, titula: "España reina en Europa". El diario alemán “Bild” se lamenta, aceptando la superioridad española: "Una pena chicos. España se lo ha ganado". El deportivo alemán 'Kicker' titula "El sueño se ha roto" e incluye la imagen de Torres superando al portero Lehmann. El diario francés “Le Monde” lleva el triunfo español como primera noticia de su edición digital: "España gana la Euro 2008, ganando a Alemania". “L'Équipe, “La Gazzetta dello Sport”, “The Sun”, La página web del canal de televisión “Sky”, el diario deportivo argentino, “Olé”, el diario digital News, el diario californiano “Los Ángeles Times”, la web del canal de deportes estadounidense ESPN, no dejan lugar a dudas sobre la repercusión del éxito de España en el Mundo. 'El Universal' de México lleva la información como foto-noticia: "España es campeón de Europa". Y hasta en Australia ha llegado la noticia del triunfo español.

1 comentario:

Daniel Hermosel Murcia dijo...

El legado más notable de Roma se revela en el pan y circo, aunque me temo que ahora se ha descubierto que solamente basta el circo para tener a la plebe contenta. ¡Qué mundo!