sábado, 8 de octubre de 2016

Inda ¿Y si el milagro de OKDiario tiene truco?


“Hubo un tiempo en que todo Madrid hablaba del diario digital que preparaba Pedro J. Ramírez y de los supuestos efectos sísmicos que iba a tener. Pero el terremoto llegó de la mano del que fue su estrecho colaborador en El Mundo, Eduardo Inda, el afilado periodista tan bien conectado con el magnate Florentino Pérez. El ascenso de OKDiario, editado por Dos mil palabras, SL –creada en abril de 2015 y que preside el propio Inda– ha sido tan fulgurante como inaudito: en solo dos meses –diciembre de 2015 y enero de 2016– ganó lectores a un ritmo de récord Guinness Internacional”. Así empieza el informe aparecido en Mongolia el pasado mes de mayo, en el que se habla de Eduardo Inda.

“Abróchese el cinturón: OKDiario empieza a aparecer en el rankingde Comscore –medidor de referencia– en octubre de 2015 y termina noviembre con 469.000 usuarios únicos en el panel multiplataforma (incluyendo móviles). El mes siguiente –diciembre– escala hasta 2,9 millones –¡un aumento del 518%!– y finaliza enero con 4,56 millones, lo que le sitúa como séptimo diario digital, por delante ya de periódicos de papel como El Periódico y La Razón, y de nativos digitales como Eldiario.es y Libertad Digital. El gran altavoz de la televisión y las escabrosas exclusivas ha desempeñado sin duda un papel en el despegue. Pero el salto es tan sideral que necesariamente hay que buscar también explicaciones menos ortodoxas. Inda debe de ser también mago. Y todos los magos tienen trucos…

“Existen agencias especializadas en proporcionar usuarios únicos, seguidores de Twitter y ‘Me gusta’ de Facebook. Todo depende del precio que estés dispuesto a pagar. Hace unos meses, el semanario francés Le Canard Enchainé abrió una cuenta en Twitter sólo para exponer estos mecanismos y en un par de días exhibió decenas de miles de seguidores comprados al peso. El británico The Economist dedicó recientemente un artículo a los ‘lectores fantasma’ y lo considera una de las amenazas más serias para el sector porque mina la credibilidad ante el anunciante y, por tanto, peligra la inversión: es un caso de libro de cómo los desmanes de una minoría pueden ser letales para el conjunto del sector. La patronal de la publicidad en EEUU estima que estas prácticas le suponen un sobrecoste de 7.000 millones de dólares anuales… OK Diario nunca ha escondido que compra tráfico y así lo han reconocido ejecutivos de la empresa en foros públicos. La duda es la magnitud: si el gasto es de 3.000 euros al mes, la cifra que admite la empresa, o si se dispara hasta los 30.000 que estiman algunas fuentes del mercado. OKDiario ha contado con dinero fresco desde su nacimiento: se creó con 500.000 euros pero ya ha ampliado capital por 2,7 millones. Y acumula indicadores singulares que abonan la hipótesis de los que creen que compra mucho tráfico: tiene una desproporción insólita entre muchos usuarios y pocos…

“El mago Inda ha cosechado ya al menos un gran éxito: casi ha hecho desaparecer a Pedro J. Ramírez. El diario digital del tertuliano ganó cuatro millones de lectores en dos meses, una subida de casi el 900% Las tertulias de televisión –y muy especialmente La Sexta– han catapultado a los periodistas Eduardo Inda, muy próximo a Florentino Pérez, y Francisco Marhuenda  como azotes mediáticos de la izquierda… La piedra filosofal que suele propiciar saltos de esta envergadura ya la conocen: la compra masiva de lectores para su de audiencia y el aumento de ingresos publicitarios es una tendencia internacional del mercado digital… La compra de tráfico no es una práctica extraña y varias empresas la usan, aunque de forma puntual porque si fuera permanente difícilmente podrían recuperar la inversión con publicidad. Pero si hay un fuerte respaldo económico detrás y un código de conducta laxo”…