sábado, 1 de octubre de 2016

Nobel de Economía: “El PP es uno de los causantes de que España esté en bancarrota”.


Ya lo decía hace un año el economista Joseph Stiglitz, ganador del Premio Nobel de Economía de 2001: “Es ‘cínico’ afirmar que España ha tenido éxito a la hora de salir de la crisis económica cuando la tasa de paro es del 23%. Stiglitz opina en una entrevista a “Vanity Fair” que uno de los causantes de la bancarrota de ese país ha sido el Partido Popular. El economista y profesor estadounidense critica la actitud alarmista que tienen los partidos políticos españoles tradicionales con respecto a los nuevos movimientos. “No es un miedo justificado. En todo caso, el PP sí es uno de los causantes de que España esté en bancarrota. No solo por la corrupción asociada al partido, sino también por el hecho de que estuviera tan íntimamente vinculados con la burbuja inmobiliaria que provocó la bancarrota”. Stiglitz subraya que este “miedo electoralista” es un fenómeno que ocurre “en todas partes”, ya que los partidos de derecha “meten miedo cuando no pueden convencer a la gente con argumentos”.

Asimismo, el ganador del Nobel de Economía advierte que el PIB no es un indicador muy bueno del éxito económico de un país, y opina que es “cínico” afirmar que España ha tenido éxito cuando la tasa de desempleo alcanza un 23%. “Sería todavía más elevada si tanta gente con talento no se hubiera marchado del país”, añadr. Además, Stiglitz estima que, con el ritmo actual, “España tardará años, quizá una década, en volver a ser una economía normal”.

Con respecto a la expansión de los movimientos independentistas, así como de extrema derecha, dice que son otro síntoma “del fracaso de la zona euro” que han conseguido “extender la depresión y recesión, el desastre por toda Europa, y esto ha generado apoyo a partidos que amenazan la continuidad”. En la opinión del economista, la situación se podía resolver de tres maneras: a través de una reforma de la zona euro, de una separación completa, o de la creación de un euro más flexible. Comentando la actual crisis migratoria que está viviendo Europa, Stiglitz advierte que lo más probable es que la llegada de refugiados suba la tasa de paro aún más. “Cuando no hay suficiente trabajo, si tienes a más personas buscando empleo sube la tasa de desempleo. Los refugiados llegan con algo de dinero, lo cual estimula un poco la economía, pero cuesta creer que la tasa de paro no vaya a subir. Por eso, en cierto sentido, todos quieren ir a Alemania. Lo irónico es que Alemania ha creado el problema”, denuncia el economista.