viernes, 14 de octubre de 2016

‘Yo, Juan Carlos I’, la película censurada y vetada por TVE (1)

Miguel Courtois, con  Felipe VI y Juan Carlos I.

Miguel Courtois, quien, en anteriores trabajos cinematográficos, ha aireado algunos de los episodios más turbios de la democracia española, como el de los GAL, es el director de un documental sobre el rey emérito. En “Yo, Juan Carlos I, rey de España” ni es beligerante con ninguna opción política, ni explora con retorcimiento los puntos oscuros de la vida del monarca emérito. No obstante, su emisión ha sido vetada en este país debido a razones políticas, ante el malestar que generó la obra en el partido del Gobierno. Y su documental es el de un rey censurado en su propio reino.  “Su intención –escribe Rubén Arranz en Vozpópuli– no era la de denigrar la figura del anterior jefe de Estado, sino la de poner en valor la labor que realizó durante la Transición. Pero en un país tantas veces definido como cainita, en el que cualquier detalle es capaz de levantar en armas a los partidos políticos e incluso tumbar un pacto de Gobierno, la línea editorial de este documental no ha gustado en un determinado sector del Partido Popular, de ahí que la obra haya sido vetada”.

La intención de Miguel Courtois era la de “hacer una película sobre la vida de un rey excepcional, como fue Juan Carlos I, y mi misión era hacerla aséptica, para que fuera utilizada como un documento objetivo sobre una parte importante de la historia reciente de España”. Pero, en el Partido Popular se enfadaron porque no aparecía el testimonio de ninguna persona del partido en la hora y media de documental. Consideraron, entonces, que beneficiaba a la izquierda. Dicho así parece que el documental favorece al PSOE o al Partido Comunista, cuando no es cierto. El principal testimonio es el del Rey Juan Carlos, que concedió una de las pocas entrevistas que ha dado en su vida para mi película. También aparece su hermana (Pilar de Borbón), Alfonso Guerra, Alfredo Pérez Rubalcaba, Mario Vargas Llosa y el propio Felipe VI. Pero es que, además, cuando terminé la película me sugirieron que incluyera el testimonio de alguien de derechas que fuera importante durante la transición. Y lo negociamos. Esa ausencia era una razón de 'casting', no de ningún sectarismo”.

Julio Somoano, exdirector de informativos de Televisión Española, ratifica las palabras de Miguel Courtois, en declaraciones a Vozpópuli. Explica que con Leopoldo González-Echenique como presidente de la corporación, en 2013, RTVE decidió coproducir este filme junto con la cadena pública francesa TF3. Cuando el autor le informó de que la obra estaba casi acabada, viajó a París para examinar el resultado y le pareció correcto. “Comprobé que el documental recogía con bastante exactitud lo que ocurrió en España durante la Transición y la labor que hizo el Rey entonces, y así lo transmití”, relata el directivo y autor del libro sobre ese periodo histórico titulado ‘¿Qué ha pasado con la Constitución? Hablan los padres de la carta magna'.

A finales de septiembre del 2014, González-Echenique presentaba su dimisión como presidente de RTVE y Somoano era sustituido por José Antonio Álvarez-Gundín (exsubdirector de Opinión del diario La Razón) en la Jefatura de Informativos, lo que fue interpretado como un claro giro a la derecha de TVE, impulsado desde Génova. Tomó entonces las riendas del proyecto el director de Estrategia y Programación, y número 2 de TVE, Ignacio Gómez Acebo, a quien Courtois propuso incluir el testimonio de Miguel Herrero de Miñón para equilibrar el documental. Pero, en marzo, Gómez Acebo es destituido de su cargo tras las desavenencias mantenidas con José Antonio Sánchez, el nuevo presidente de la corporación, y RTVE renunció definitivamente a emitir el documental.
 Mañana (y II)

 YO, JUAN CARLOS, REY DE ESPAÑA (DOCUMENTAL INEDITO) Bender Doblador Rodriguez