sábado, 12 de septiembre de 2015

.¿7,86 millones o 40 millones para la Casa Real española?


En el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE 2016), se asigna la cantidad de 7.86 millones a la Casa del Rey. Son los gastos que el Gobierno prevé para Zarzuela, pero, según ha denunciado Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) y el BNG, el coste real de la monarquía a los españoles asciende a 40 millones de euros al año. Joan Josep Nuet, militante de Esquerra Unida i Alternativa, el referente de Izquierda Unida en Cataluña, y portavoz de Exteriores de Izquierda Unida Plural,  asegura que el Gobierno no incluye en la partida de Casa Real gastos de mantenimiento, transporte y seguridad, y pide una reducción del 30% en la misma. Por ello, ambas formaciones han decidido presentar una serie de enmiendas para tratar de rebajar un 30% la partida asignada a la Casa del Rey para el próximo año. El recorte supondría 2,35 millones menos.

El Ejecutivo ha descongelado el presupuesto de la Casa del Rey. Sube su asignación un 1%, como al resto de trabajadores públicos. Por primera vez en seis años, las cuentas de la Casa del Rey, institución que sirve de apoyo al monarca en el desempeño de sus funciones constitucionales, suben con respecto al año anterior. Esta partida comenzó a bajar a partir de 2010 y llevaba dos años congelada.

Por su parte, Unión, Progreso y Democracia (UPyD), que el año pasado planteó recortar un millón de euros la partida de la Casa del Rey, esta vez se inclina por no pedir una rebaja para centrarse en demandar una mayor transparencia en torno al presupuesto y ejecución de los fondos que administra el Rey.

Por último, los independentistas de Esquerra Republicana (ERC) mantendrán su ya clásica enmienda destinada a eliminar la partida de la Casa del Rey y, a cambio, fijar un sueldo al Jefe del Estado de cuantía similar al que percibe el presidente del Gobierno (78.966,96 euros al año).

No hay comentarios: