jueves, 17 de septiembre de 2015

Cursos gratuitos de bolsa para aprender a invertir.


Una novedosa iniciativa de la sucursal española del broker alemán Hanseatic Brokerhouse promete llevar por toda España los secretos de la bolsa y las inversiones en la misma de manera totalmente gratuita. Estos alemanes siempre están al quite. Y, a su manera, que nunca coincide con la nuestra, tratan de aprovecharse de la situación española, invirtiendo en inversión, espectáculo y aprendizaje a partes iguales.

¿Usted cree que lo peor ya pasó?, preguntan a Gabriel Montalto, Director General de Hanseatic Brokerhouse AG en España, quien responde: “No. Lo más probable es que el temporal se haya calmado por un tiempo, pero puede recobrar fuerzas. De hecho, las ayudas prometidas no serán suficientes para subsanar a largo plazo el problema actual financiero. Los gobiernos están este año más preocupados por los resultados electorales que por una solución definitiva del problema bancario-financiero”. Pero si Montalbo tiene esta opinión de las élites, no se opone a dar consejos a los actuales operadores. Reconoce que la bolsa ha seguido su curso tal cual lo hizo años atrás sin crisis. Y asegura que todos los días se puede operar. “Llevamos, desde marzo de 2009, subiendo y los traders (persona o entidad que compra o vende instrumentos financieros como acciones, bonos, materias primas, derivados)  no aprovecharon ese movimiento. Lo peor es que, estando en la puerta de una corrección, muchos intentarán posiciones largas, lo que llevará a un resultado negativo de la operativa, pero eso es algo que se repite a menudo en la mayoría de los traders. La crisis es un tema, y las oportunidades bursátiles otro muy diferente”.

La iniciativa de Hanseatic Brokerhouse es una propuesta para las próximas semanas: trading en vivo, en directo y en más de 25 ciudades españolas diferentes, donde los asistentes podrán ver en riguroso tiempo real, cómo un trader con amplia experiencia toma decisiones de inversión en directo. En tiempo real, insiste, los traders toman decisiones, compran y venden, y todo a una velocidad vertiginosa. Los expertos de Hanseatic Brokerhouse emulan a las estrellas de rock y mientras tanto, explican el funcionamiento de diferentes productos financieros y técnicas de inversión.

Las sesiones de trading en vivo parten de la idea de que los asistentes disfruten aprendiendo y es que el evento, en palabras de este broker alemán, será “una mezcla entre espectáculo y aprendizaje” ya que los asistentes podrán ver en primera persona “cómo se gestiona el riesgo de las inversiones, cómo y cuándo se debe invertir, cómo limitar las posibles pérdidas y optimizar los beneficios, cómo se trabaja con diversos productos financieros, etcétera”. ¿Pero qué tipo de gente acude a estos eventos? “Todo tipo de personas –contesta Hanseatic Brokerhouse–, gente que está en la universidad, informáticos, abogados, ingenieros, empresarios, etcétera”. Y advierten que una de las principales ventajas de estas sesiones es que no son necesarios conocimientos previos. Y es que el dinero, cuando se tiene, opera milagros. Y cuando se carece de él, nos hunde en la miseria. ¿Será ésta la manera de salir de la crisis en un país en donde sólo crecieron los pobres y los millonarios?