martes, 29 de septiembre de 2015

La prensa extranjera mira, expectante, a Cataluña.



La prensa internacional ha seguido de cerca y con mucho interés las elecciones catalanas, mostrando en sus portadas los resultados de este domingo y su difícil interpretación. De esta forma la internacionalización del conflicto y la percepción de las elecciones como un plebiscito han interesado al resto del mundo.

Varios periódicos europeos recogen el triunfo independista en escaños, pero no en votos.  En Francia, el diario Le Monde dice que los planes de la candidatura ganadora de embarcarse en un proceso secesionista plantea varias cuestiones, la primera que, al no haber obtenido mayoría absoluta en votos significa que su triunfo “no se puede asimilar a un 'sí' en el marco de un referéndum de autodeterminación”. Destaca que dadas las posiciones de unos y otros “la confrontación con Madrid podría intensificarse en las próximas semanas”,  aunque el Gobierno que salga de los comicios generales en España en diciembre “podría intentar negociar otra salida a la crisis política”. Por su parte, el conservador Le Figaro considera que “los catalanes lanzan un desafío a España” porque “los independentistas ganaron las elecciones regionales” y “prometen la secesión en 18 meses”. E insiste en que “a la estrategia independentista de construir progresivamente un Estado se opone el legalismo estricto de las autoridades europeas” lo que conduce a un “riesgo de escalada”. El diario izquierdista Libération indica que “los partidarios de una separación con España tendrán mayoría absoluta en el Parlamento regional. Pero en votos han sido vencidos por los adversarios de la secesión”.

En Italia, La Repubblica titula: “Victoria de los separatistas”. El enviado de la Repubblica considera que se trata de una “victoria a medias”, ya que no se ha superado el 50% de los votos. Habla también de la derrota del PP y de Podemos y del éxito de “la cara amable del antinacionalismo de Ciudadanos”. Según el columnista, Lucio Caracciolo, el resultado “es un terremoto para Europa”, pues abre el camino a una posible revolución geopolítica a escala europea”. Para el Corriere della Sera, “Cataluña ya ve la independencia” y define al presidente de la Generalitat, Artur Mas, como un “tímido chavalote que ha dado la espalda a Madrid”. La Stampa destaca cómo este resultado podrá tener repercusiones a nivel europeo al afirmar que “el País Vasco y Escocia vuelven a soñar”.

En el Reino Unido, el diario The Guardian recoge que los “separatistas catalanes ganan la elección y reclaman el voto del sí para la ruptura”. Dice que los independentistas catalanes presentan la victoria como “un voto por el sí” a la separación de Cataluña respecto a España. Según este diario, el resultado puede sumir a España en “una de sus crisis políticas más profundas” al forzar a Madrid a afrontar a un Gobierno “abiertamente secesionista”. El Financial Times titula: “Partidos independentistas ganan en Cataluña pero quedan cortos de una victoria absoluta”. Y agrega que la coalición a favor de la independencia obtuvo una “elección histórica pero incompleta” al conseguir la mayoría de los escaños en el Parlamento regional pero sin llegar a la mayoría absoluta. Por su parte, el diario The Times titula que “Cataluña vota para separarse en 2017”, y añade que la victoria de los separatistas dará un renovado ímpetu para celebrar un segundo referéndum sobre la independencia en Escocia. The Telegraph ni recoge la votación en su edición digital. En cambio, la BBC sí recoge los resultados, limitándose a afirmar que “Los partidos pro-independencia ganan las elecciones”.

Desde Alemania, el Frankfurter Allgemeine advierte: “Separatistas ganan las elecciones en Cataluña”. El económico Handelsblatt afirma que “el triunfo de los separatistas en Cataluña lleva a España a una situación de enorme incertidumbre”. “Madrid y el nuevo gobierno catalán deben empezar a negociar urgentemente. Pero, de momento, nada apunta a ello”, agrega el mismo rotativo. Sin embargo, que, en diciembre, habrá elecciones generales en España y pronostica que antes de estas no habrá solución alguna. Por último, el Süddeutsche Zeitung de Múnich, precisa que los separatistas lograron mayoría absoluta en escaños pero no tuvieron la mitad de los votos. El belga Le Soir dedica su foto y el centro de su portada a Cataluña con el título: “Un paso hacia la independencia”. Desde Portugal, Journal de Notícias titula también con foto “Catalanes divididos por la independencia”.

Desde las Américas, las elecciones catalanas así como su carácter plebiscitario fueron también seguidas con atención  En Estados Unidos, los resultados no llegaron a las portadas pero sí a los medios digitales. New York Times y Financial Times titulan “Separatistas catalanes ganan con una estrecha mayoría en las elecciones regionales” y “Los partidos independientes ganan las elecciones catalanas”. En América Latina, la noticia aparece en las portadas de medios importantes. Clarín, diario argentino, titula a cuatro columnas “En Cataluña ganan los secesionistas y van a por la separación de España”, mientras, en México, el Excelsior destaca que el independentismo “triunfa sin mayoría”, frente a La Jornada que rotula “Cataluña se aleja de España en históricos comicios”.

La cadena árabe Al Jazeera recoge que “los separatistas catalanes reclaman la victoria en las elecciones regionales”.