viernes, 2 de diciembre de 2022

Cristina Ubani: “En el deporte, a las mujeres ni se nos espera, ni se nos quiere”.


La Real Sociedad, campeona de Copa de la Reina en la final de 2019 contra el Atlético de Madrid vista por un 20.3% de cuota de pantalla. 

Cristina Ubani, una experta en género y deporte que trabaja con instituciones para elaborar planes de igualdad en el ámbito deportivo, lamenta que, a las mujeres en el deporte ni se les espera, ni se les quiere. “Históricamente —contesta a las preguntas de Maialen Ferreira en Eldiario.es— el deporte nos habla de un perfil muy masculino. Hay que diferenciar entre tres tipos de deporte: el escolar, el de ocio y el federado, que incluye el deporte de élite. Aunque, a lo largo de los años, las mujeres hemos ido ocupando espacios en los tres tipos de deporte, aún se refleja el sexismo y la desigualdad de género, así como los estereotipos, la invisibilización de la mujer y su escasa participación en las estructuras de poder de las organizaciones deportivas porque los datos de representación femenina en las estructuras de poder son peores que en el Ibex 35”, detalla.

Ubani pone de ejemplo el hecho de que aún “se sigue hipersexualizando a las mujeres, o haciéndoles que lleven uniformes distintos siendo los de ellas más incómodos”. Otro de Sigue latente, según la experta, la discriminación reflejada en los medios de comunicación”. “Muchos periódicos recogen los logros de las deportistas sin poner su nombre o poniendo el nombre del novio, marido o entrenador. Tenemos que ser conscientes de que en el deporte femenino aún hay misoginia y un sexismo brutal”, critica Ubani.

Para la experta, las razones de que esto ocurra residen en que el deporte “está pensado en el ejercicio de la masculinidad” y existe, como la filósofa Ana de Miguel recoge en su libro 'Neoliberalismo sexual', un “mito de la libre elección” para escudarse en que las mujeres tienen libertad para practicar deporte, pero son ellas mismas las que no quieren hacerlo. “¿Por qué las mujeres no quieren participar en el mundo del deporte, cuando ya participan en otros ámbitos? Quizá habría que preguntarse por qué a las mujeres en general les parece que el deporte les concierne poco. Muchas veces las reuniones de las federaciones se realizan a las ocho de la tarde y después se cena. A lo mejor, ese tipo de hábitos y costumbres que se tienen no nos favorecen o no nos sentimos concernidas por nuestro uso del tiempo. Son temas complejos que, por supuesto, no deberían despacharse simplemente con un comentario de 'las mujeres no participan porque no quieren”.

La experta recalca que “se debe dejar de comparar el deporte masculino y el femenino”. “Hay instituciones públicas que lo están haciendo bien en ese sentido y, en competiciones en las que participan, realizan el mismo reparto de premios para mostrar que cuando una persona, sea mujer u hombre, hace deporte, su valor es el mismo que el del resto. Otra de las cosas que se debería hacer es que los medios de comunicación públicos, de forma obligatoria, den visibilidad al deporte jugado por mujeres. Y, por supuesto, que los presupuestos se gasten de igual forma en deporte realizado por mujeres que en el realizado por hombres”, concluye la experta tras destacar que “también debería incluirse por ley formación en igualdad en todas las carreras y titulaciones que tengan que ver con el deporte”.

No hay comentarios: