jueves, 22 de diciembre de 2022

Alberto Rodríguez se postula como candidato a Canarias de 'Proyecto Drago'.

 

Alberto Rodríguez, el exdiputado que se vio obligado a abandonar su escaño, tras ser condenado por atentado contra un agente de autoridad, y a quien Unidas Podemos aún le guarda el sillón, ha anunciado su decisión “irrevocable” de encabezar la lista autonómica de Proyecto Drago. Rodríguez ha manifestado que tiene la intención y la voluntad inequívoca de aglutinar bajo dichas siglas a otras formaciones de izquierda y colectivos sociales con el objetivo de hilvanar una candidatura de unidad. Desde hace semanas, las conversaciones están abiertas, canalizadas en una mesa negociadora entre Podemos e Izquierda Unida. Rodríguez sería el mejor candidato de IU, aunque existen reticencias en Podemos. Al dejar su escaño, el canario lamentó que no percibió todo el apoyo que debiera de su propio partido, Unidas Podemos. De hecho, acusó a los suyos de haberle atacado y de haber perdido un representante en el Congreso.

El exdiputado en el Congreso acusó a principios de este año a Unidas Podemos de “atacarle” y “culparle” de que su escaño vacante en el Congreso siguiese vacío después de tres meses sin relevo, algo que calificaba de “gravísimo”. Y atribuyó al espacio confederal “presiones” a él y a su entorno para que su plaza en la Cámara Baja tenga un sustituto pronto, en vez de enfrentarse a la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, y al PSOE ante la decisión de retirarle el escaño tras la sentencia “injusta” del Tribunal Supremo, que le condenó a 45 días de prisión por delito de atentado a autoridad. Es más, enfatizó que se le retiró el escaño por parte de Batet sin que, a su criterio, esa resolución indicara la pérdida de su condición de diputado, y que, tras consumarse su marcha del Congreso, decidió dejar la formación, algo de lo que se alegra «cada vez por más razones».

Durante más de un año, Rodríguez se ha reunido con asociaciones y colectivos de todo el archipiélago, pulsando las sensaciones de la ciudadanía en relación con los principales problemas que tiene planteados y la posibilidad de afrontarlos desde el plano social y desde las instituciones. Y definió el Proyecto Drago como “una herramienta sociopolítica de obediencia canaria, transformadora, valiente, soberana, sin ataduras, de progreso, confederal; un instrumento con el compromiso de impulsar una verdadera política canaria nueva”.

Tanto Proyecto Drago como él se pondrán a disposición de lo que decidan los canarios el próximo mes de mayo. Asegura que “lo haremos sin rencor y con la nobleza de la que siempre hizo gala la sociedad canaria”. Y ha advertido que se presenta “sin complejos” a las próximas elecciones al Parlamento de Canarias y que acepta el “envite” que muchísimas personas le lanzaron (tanto dentro como fuera de nuestro espacio), que no es otro que el de encabezar la lista autonómica como candidato al Gobierno de Canarias. “No me taparé tras una lista insular que me dé seguridad; nuestro proyecto quiere ser una fuerza de Canarias y su candidato lo será también en todas y cada una de las Islas”, señala Rodríguez. Y anuncia que la intención de Proyecto Drago es “la de abrirse a la confluencia con todos aquellos espacios políticos y sociales de Canarias cuyos objetivos puedan ser conciliados en una propuesta electoral que se decida en las islas y que no tengan miedo a cambiar el modelo de desarrollo” de Canarias.

No hay comentarios: