viernes, 23 de diciembre de 2022

El Rectorado de la UCM impuso nombrar a Ayuso 'alumna ilustre' sin el voto de los profesores.

Díaz Ayuso, elegida de matute por la Complutense.

El pasado viernes, la Universidad Complutense de Madrid anunciaba la lista de sus licenciados que serán nombrados nuevos alumni ilustres. Una distinción que esta entidad concede a antiguos estudiantes destacados y que se entregarán en enero. En ella se detallan ocho nombres, entre los que se encuentra el apellido de Ayuso pese a no haber pasado por la Junta de la Facultad del pasado 7 de noviembre. Uno de los miembros de este organismo, Ricardo Jimeno, denunció el domingo que “la lamentable propuesta de Ayuso ilustre no ha sido votada ni aprobada en la Junta a diferencia del resto de alumni propuestos. Es imposición unilteral del Rectorado”, escribió en su cuenta personal de Twitter. “No se entiende la imposición de la Universidad Complutense, no nos representa”, añadió.

Diego Casado escribe en ElDiario.es que, en el acta de la reunión no aparecía la presidenta regional ni se debatió la pertinencia de concederle este título. Sí que se incluyen otros siete exalumnos, con el actor Antonio De la Torre (38 votos) como el que mayor consenso alcanzó, seguido de Almudena Ariza, Xurxo Torres, Miguel Trillo (33 votos), Rafael Antón (30), Arturo Pérez Reverte (26) y Ángel Expósito (25). Pero, en una nota informativa, la UCM daba a conocer que Díaz Ayuso será igualmente reconocida Alumni UCM Ilustre “a propuesta del Rectorado” debido a que “es la primera alumna de la facultad en ostentar la presidencia de gobierno de una comunidad autónoma y la primera en la historia autonómica española licenciada en el área”. Ayuso estudió en esta universidad pública entre los años 1997 y 2002 aunque su labor profesional ha estado alejada de los medios y centrada, sobre todo, en la política.

Una de las profesoras de la facultad que ya impartía clases en aquella época, la catedrática Eva Aladro, también ha mostrado su oposición al reconocimiento, por haberlo conseguido “sin el mérito que se les atribuye”. “Me avergüenzo de este y otros nombramientos”, añade. No es la única profesora de la facultad indignada con el nombramiento a Ayuso, que consideran injusto. Los docentes José Antonio Jiménez y Julia Cela también han mostrado su opinión en sus perfiles personales. Y lamentan que “esa es una decisión perjudicial para la imagen académica de la UCM”. Las denuncias por esta decisión del Rectorado de la Complutense se han extendido a otras facultades, con docentes mostrando su “estupor e indignación”. Los homenajeados se añadirán a una lista de reconocimientos de la que también forman parte Pepa Bueno, Alex Grijelmo, Fernando León de Aranoa, José Antonio Llorente, Mónica Moro, Fernando Rodríguez, Vicente Vallés y la reina Doña Letizia. 

No hay comentarios: