domingo, 18 de diciembre de 2022

El 'Catargate' y la destitución de Eva Kaili.

La eurodiputada griega Eva Kaili, en un pleno de Estrasburgo.

El fantasma de la corrupción recorre el Parlamento Europeo. El Catargate, el mayor escándalo de presuntos sobornos en la historia de la cámara, amenaza ya con dañar la imagen de la institución y de la familia socialdemócrata, a la que pertenecen los imputados de la trama catarí. La socialdemócrata griega, Eva Kaili es la acusada de mayor perfil. El resto de imputados por los delitos de corrupción, blanqueo de capitales y organización criminal son su pareja Francesco Giorgi, asistente en los Socialdemócratas, el ex eurodiputado italiano Pier Antonio Panzeri y un lobbista de la burbuja bruselense. “Las caras –escribe María G. Zornosa en Publico, los gestos y el tono que pasean estos días por el Pleno de Estrasburgo ya dejan entrever la gran crisis que atraviesa la segunda familia de la Eurocámara. Su líder, la española Iratxe García Pérez, presidenta de los socialistas europeos en la Eurocámara y jefa de filas de los socialistas europeos en la Eurocámara, afronta uno de los momentos más delicados de la institución. García ha centrado su discurso en defender que se trata de hechos aislados que no pueden extenderse y manchar la imagen de todo el grupo. Y ha prometido acciones para llegar al fondo del asunto. ‘No se trata de un caso de corrupción que afecta a un grupo político, a un país o a una delegación, sino de individuos que rompen la ley y que deben rendir cuentas’, ha subrayado durante la sesión plenaria de Estrasburgo. De momento, García Pérez ha dibujado una línea de acción que pasa por personar al grupo como parte perjudicada en la causa judicial abierta Y ha pedido la creación de una comisión de investigación, solicitando a los miembros de su partido que están siendo investigados o que tienen a algún miembro en el equipo bajo sospecha, que dejen temporalmente su cargo y, en última instancia, sancionar a Catar, si se demuestra su implicación. En la veintena de registros efectuados hasta la fecha se han incautado hasta 750.000 euros en efectivo”.

Eva Kaili, vicepresidenta de la Eurocámara.

Por de pronto, Eva Kaili, la política griega y vicepresidenta de la Eurocámara con el escándalo de corrupción del 'Qatargate', fue detenida por encontrarse en el centro de unos supuestos sobornos con motivo del Mundial. La griega formó parte desde temprana edad en el PASOK (Movimiento Socialista Panhelénico), aunque durante los últimos años se ha postulado con ideas más cercadas al ala conservadora de Nueva Democracia, partido que gobierna actualmente su país. A sus 29 años fue elegida diputada de PASOK en el Parlamento heleno, pero no fue hasta 2014 cuando entró a formar parte de la Eurocámara, siendo nombrada, a principios del 2022, vicepresidenta. Durante estos últimos meses, su relación con el Partido Socialista Europeo (PSE) ha ido en decadencia, concretamente cuando en septiembre se opuso a seguir la abstención del partido respecto a la votación del próximo secretario de la Cámara, llegando incluso a posicionarse del lado de Alessandro Chiocchetti, eurodiputado del Partido Popular Europeo (PPE), la oposición. No obstante, el detonante surtió su efecto cuando Kaili defendió en un discurso frente al resto de eurodiputados que Qatar es un país “innovador” en cuanto a sus derechos laborales –a pesar de que, en los preparativos del Mundial, murieron cientos de trabajadores–, señalando a la par que Occidente ejercía una actitud de bullying contra el país asiático. Al destaparse los supuestos sobornos de los que habría sido benefactora tanto ella como su círculo familiar, el PASOK marcó distancias y la apartó de sus filas. Niks Androulakis, su presidente, subrayó que Kaili actuaba como un “caballo de troya” para la derecha dentro de la formación socialdemócrata. La política griega ya no forma parte del Parlamento Europeo, ya que sus funciones como vicepresidenta han quedado suspendidas por orden de la presidenta, Roberta Metsola.

Eva Kaili es miembro del Parlamento Europeorepresentante del Movimiento Socialista Panhelénico (PASOK) y vicepresidenta del Parlamento Europeo desde el 18 de enero de 2022, hasta el 9 de diciembre, en que es suspendida por estar bajo investigación por corrupción.​ Anteriormente, fue presentadora de noticias de televisión del canal de televisión griego MEGA Channel. Su padre, Alexandros Kaili, es un ingeniero mecánico y eléctrico nacido en Estambul y una hermana menor, Mantalena, es abogada. Kaili fue a la escuela y al instituto y estudió Arquitectura e Ingeniería Civil en la Universidad Aristóteles de Salónica, obteniendo su máster en Política Europea de la Universidad del Pireo. En 2014, empezó los estudios de doctorado en economía política, aunque no los terminó. Antes de su carrera política, entre 2004 y 2007, Kaili fue locutora del canal de televisión más influyente de Grecia.​ Entre 2012 y 2014, fue consultora en Estrategia de Comunicación y Asuntos Públicos y Exteriores de un grupo de farmacéuticas griegas y de uno de los mayores de medios de comunicación del país. En 2001, fue Presidenta de la Asociación de Estudiantes de Arquitectura y, en 2002, ya era la persona más joven en convertirse en miembro electo del Ayuntamiento de Salónica. También participa activamente en Love 146, una organización internacional contra la esclavitud y la explotación infantil. Y es miembro de la Fundación Panagia Soumela. Miembro más joven del Parlamento, fue la candidata más joven en presentarse en las elecciones nacionales de 2004. Conservó su escaño en las elecciones nacionales de 2009. Kaili es una política griega, miembro del Parlamento Europeo en la legislatura 2014-2019. Se considera una de las mujeres que “han dado forma a Bruselas”. En 2018, recibe el Premio Europeo a Eurodiputados por su trabajo en la Agenda Digital para Europa.  Der Spiegel la calificó como una de las mejores representantes de la ciudadanía europea. Business Insider la llamó “la política griega más popular del mundo” con una “historia extremadamente impresionante” y, en 2012, la consideró como “una política prometedora con un fuerte apoyo de la juventud”. Der Spiegel también se refirió a ella como una “política previsora” y “valiente” por su postura durante la crisis económica y política de Grecia, incluyéndola en su lista de “People of the Year 2011”. Y la consideró una de las mujeres más influyentes en política.​

Panzeri, Kaili y Giorgi.

El italiano Francesco Giorgi, compañero sentimental de la exvicepresidenta, ha confesado su implicación en la trama de sobornos en el Parlamento Europeo (PE) que salpica a Qatar y Marruecos, y ha señalado a varios implicados, según informa el diario belga, Le Soir. Giorgi, de 35 años y padre de una niña de dos años con Kaili, de 44, admitió su culpabilidad ante la policía y ante el juez de instrucción en los interrogatorios a los que fue sometido por las autoridades belgas en el escándalo que estalló el viernes, 9 de diciembre pasado.  El asistente parlamentario, a quien el juez decidió el miércoles mantener en prisión preventiva, señaló como cerebro de la trama al exeuroparlamentario italiano, Pier Antonio Panzeri, a quien la policía decomisó 700.000 euros en su domicilio, que se encuentra en prisión provisional. La esposa y la hija de Panzieri han sido detenidas en Italia y Bélgica ha solicitado su entrega. El joven italiano ha inculpado, además, a otros dos eurodiputados socialdemócratas: el belga Marc Tarabella, cuyo domicilio fue  registrado por las autoridades en el marco de la investigación, pero quien se encontraba en libertad; y al italiano Andrea Cozzolino, para quien Giorgi trabajaba como asistente. Kaili, por su parte, se encuentra en prisión provisional y tiene fijada su vista ante el juez el próximo día 22, tras no haber podido comparecer por una huelga de funcionarios. En los registros, la policía encontró cientos de miles de euros en metálico en el domicilio de Kaili y Giorgi, con quien mantiene una relación desde hace cinco años. Los agentes también sorprendieron al padre de Kaili saliendo de un hotel de Bruselas con bolsas de dinero, circunstancia que les permitió actuar pese a la inmunidad parlamentaria de la política griega, al entender que estaba cometiendo un delito flagrante. Le Soir, diario que, junto con Knack, dio la primicia del escándalo, agrega que Giorgi no imputó a la europarlamentaria belga, María Arena, a quien no ha alcanzado por ahora la operación policial pero quien ha hecho público que uno de sus asistentes en la Eurocámara está también inculpado en la trama. Los nuevos datos revelados por ese periódico apuntan cada vez con más fuerza a Marruecos, no sólo a Qatar, como origen de los sobornos. Señalan en concreto al embajador de Marruecos en Polonia, Abderrahim Atmoun, y a dos agentes del servicio secreto marroquí a los que no identifica.

Eva Kaili, la vicepresidenta del Parlamento Europeo involucrada en un caso de corrupción.

Según la información publicada en la prensa internacional, la operación, abierta el 9 de diciembre, se basa en una investigación en marcha desde julio de este año. El objetivo de la trama habría sido “tratar de influir en las decisiones económicas y políticas” de las instituciones europeas en pro de los intereses cataríes, a cambio de grandes sumas de dinero y regalos, de los que la Fiscalía Federal de Bélgica ha podido recuperar 600 000 euros. Kaili ha sido defensora de los derechos humanos en Catar, habiendo elogiado la labor hecha por las autoridades cataríes en esta materia, lo que le ha valido las críticas de parlamentarios de ambos lados del espectro político. En una visita sorpresa al país árabe en vísperas del Mundial de fútbol —cuya celebración defendió— un par de semanas antes de su puesta a disposición judicial, Kaili dijo representar a los 500 millones de ciudadanos europeos, solicitando la eliminación del requisito del visado Schengen para los turistas cataríes.​ Según publicaciones, su visita a Catar se produjo después de haber provocado la cancelación de una visita oficial de un comité del Parlamento Europeo, que podría haber sido crítico con algunas de las políticas internas y sociales del país. Aunque Kaili militó desde joven en el PASOK, durante los últimos años ha expresado varias veces posturas que se acercan más a la de los conservadores de Nueva Democracia, partido que está actualmente en el Gobierno griego. Durante las protestas previas a la firma del Acuerdo de Prespas, en 2018, que resolvió una disputa de décadas entre Grecia y Macedonia del Norte respecto al nombre oficial de este último país, Kaili apoyó a los conservadores –entonces en la oposición– y al nacionalismo griego que se oponía al acuerdo por considerar “traición” que se permitiese al país eslavo usar el término “Macedonia”. Kaili es una de las cuatro personas a las que un juez belga decidió mantener bajo arresto e imputar por el delito de participación en organización criminal, blanqueo de capitales y corrupción. Su compañero, el italiano Francesco Giorgi, también fue imputado y mantenido bajo arresto, mientras que el padre de Kailí, a quien la policía detuvo el pasado día 9 mientras intentaba escapar con 600.000 euros en una bolsa, fue puesto en libertad condicional. Durante los últimos meses la relación de Kaili con el PSE empezó a deteriorarse, especialmente después de que, en septiembre pasado, rompierra la línea de abstención que el partido había adoptado. Kaili se negó a abstenerse e incluso votó a favor de Alessandro Chioccetti, eurodiputado del Partido Popular Europeo (PPE), lo que provocó duras críticas en su contra por la mayor parte del grupo parlamentario de los socialdemócratas. Su relación con el grupo parlamentario del PSE y su dirección empeoró cuando, a finales de noviembre, durante un discurso en el pleno de la Eurocámara, la eurodiputada apoyó a Catar al señalar que este país era “innovador” en cuanto a los derechos laborales y que se había convertido en objeto de “bullying” por parte de Occidente.  Kaili decidió, además, no acudir a la audiencia de la comisión PEGA del Parlamento Europeo de la que es miembro, ante la cual declararon varios periodistas griegos que habían sido espiados. Tras apartarla de las filas de PASOK, Andrulakis recalcó que Kailí funcionaba como un “caballo de troya de los conservadores” en su formación y que ya había comunicado a la eurodiputada en septiembre que no la incluiría en las listas de la formación para las elecciones europeas de 2024. Socialistas y Demócratas de la Eurocámara decidieron, suspender a Kaili del grupo parlamentario.

La maltesa Roberta Metsola, presidenta del Parlamento de la Unión Europea

A principios de esta semana, se conocía la movida. Y el escándalo de sobornos a cambio de favores para Qatar sacudía la UE. Eva Kaili, vicepresidenta de la Eurocámara, era detenida; una presidenta de subcomisión fue suspendida; y hubo20 registros, incluido el Parlamento Europeo e investigaciones internas lanzadas también por la Comisión Europea. “El Parlamento Europeo, la democracia europea y nuestras sociedades están siendo atacados”, reconocía el lunes la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, en la apertura del pleno. El Parlamento Europeo tenía previsto dar curso por la vía rápida a la eliminación de los visados para estancias de qataríes en la UE, después de haber sido aprobado en comisión. Pero Metsola pidió devolver el expediente al comité correspondiente, con el apoyo del pleno. La desconfianza era total. El escándalo de sobornos a cambio de favores para Qatar sacudía el corazón de la Unión Europea. Kaili fue detenida el viernes, 9, y el domingo el juez decidía mantener su arresto, junto a su compañero, Francesco Giorgi y el ex eurodiputado, Antonio Panzeri, líder de la ONG Fight Impunity y el lobista, Niccolò Figa-Talamanca, secretario general de la ONG No Peace Without Justice. En la dirección de Fight Impunity, que compartía edificio con No Peace Without Justice, había actuales eurodiputados, como la socialista belga Maria Arena, presidenta de la subcomisión de Derechos Humanos del Parlamento Europeo. Y el ordenador de un asistente suyo fue también registrado por la policía belga, por lo que la eurodiputada decidió apartarse de la presidencia de dicha subcomisión. Y no fue la única: el eurodiputado socialista Marc Tarabella, cuyo domicilio fue registrado en presencia de Metsola para cumplir con los requisitos constitucionales belgas, dejó temporalmente el grupo socialdemócrata; el también socialista, Pietro Bartolo, dimitió como ponente alternativo sobre liberalización de visados; y Andrea Cozzolino dejó la coordinación de violaciones de Derechos Humanos en el grupo socialista.  La Fiscalía ofreció el mismo lunes un relato revelador: “Desde el viernes, con el apoyo de los servicios de seguridad del Parlamento Europeo, los recursos informáticos de diez equipos parlamentarios han sido congelados para evitar la desaparición de datos necesarios para la investigación. El objetivo de los registros de hoy [lunes] en el Parlamento Europeo ha sido recoger datos. También ha habido diferentes registros en Italia el domingo 11 de diciembre”. Y las miradas empezaron a girar hacia otros representantes públicos que habían alabado en los últimos tiempos a Qatar. Por ejemplo, hacia el eurodiputado de Ciudadanos, José Ramón Bauzá, ex presidente de Baleares con el PP, quien intentó despejar las sospechas: “Huelga decirlo, pero, por si acaso, lo dejo aquí por escrito: jamás he recibido, ni siquiera me han ofrecido, ni un solo euro por defender absolutamente nada. Todas mis reuniones han sido públicas, y cuando he viajado a Qatar lo he hecho siempre con invitación oficial. La dignidad de las instituciones, que es el sustento último de la democracia, está por encima de todo”.

El conservador griego, Margaritis Schinas, vicepresidente CE, defiende la transparencia de su viaje y los contactos con Qatar: 

Pero no sólo se miró al Parlamento Europeo, también a la Comisión Europea, otro objeto de deseo de los múltiples lobbys que habitan Bruselas. No en vano, uno de sus vicepresidentes, Margaritis Schinas, representó a la UE en la ceremonia inaugural del Mundial de Qatar, y fue criticado por eurodiputados por sus tuits de los últimos meses, prodigando elogios a las reformas laborales de Qatar. Andrés Gil, corresponsal en Bruselas de  ElDiario.es, nos lo recordaba: “Si bien la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, evitó responder el lunes sobre Schinas en una rueda de prensa, un portavoz de la Comisión Europea defendió la presencia del comisario en Qatar: ‘Como vicepresidente responsable del deporte, Margaritis Schinas fue invitado al partido inaugural del Mundial junto con el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, y el presidente del COI, Thomas Bach, quienes también estuvieron presentes’. Schinas también defendió en la Comisión Europea levantar los requisitos de visados para Qatar y Kuwait. Pero esa decisión es la que el Parlamento Europeo echó para atrás este lunes ante las dudas sobre la limpieza del proceso. Y, tanto Metsola como la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, aprovecharon el escándalo para reclamar investigaciones internas y reformas que reforzasen la transparencia. ‘No habrá impunidad’ –clamó Metsola– ‘los responsables encontrarán a este Parlamento del lado de la ley; no se barrerá debajo de la alfombra, iniciaremos una investigación interna para analizar todos los hechos; no pasará como si nada. Pondremos en marcha un proceso de reforma para ver quién tiene acceso a nuestros edificios, cómo se financian estas organizaciones, ONG y personas, qué vínculos tienen con terceros países. Pediremos más transparencia en las reuniones con actores extranjeros. Protegeremos a aquellos que nos ayuden a exponer la delincuencia’. Mientras tanto, el pleno de Estrasburgo aprobaba la propuesta del grupo de La Izquierda para incluir un debate y votar una resolución sobre el 'Qatargate'. El grupo –al que pertenecen Podemos e IU– defendió “suspender el acceso de la embajada qatarí a las instituciones europeas; que el Parlamento cree una comisión de investigación sobre el caso y aplazar la votación en el pleno sobre la liberalización de visados para qataríes; la creación de una autoridad ética independiente con capacidad de investigar y sancionar; fortalecer el registro de transparencia europeo y crear el mecanismo de la ‘Huella legislativa obligatoria’ para que todo el proceso de elaboración de informes en el Parlamento quede registrado’. Y en la sede del Ejecutivo comunitario, Von der Leyen recuperaba el lunes una idea lanzada en 2019: ‘Las acusaciones contra la vicepresidenta del Parlamento Europeo son de suma preocupación, muy graves, y propongo la creación de un organismo de ética independiente que cubra todas las instituciones de la UE, con los más altos estándares para todas las instituciones. Es muy importante tener no solo reglas estrictas, sino también las mismas reglas que cubran todas las instituciones europeas, sin ningún tipo de exenciones”.

Planea en la Eurocámara una especie de pacto de no agresión entre las principales familias políticas  para no ‘politizar’ el escándalo.

La primera gran consecuencia política de este escándalo es la destitución con efecto inmediato de Eva Kaili, quien dejó de ser una de las 14 vicepresidentas de la Eurocámara. La votación para cesarlaaunque mantendrá el escaño en la Eurocámara– se saldó con una mayoría histórica de 625 votos a favor. Solo Mislav Kolakusic, un croata independiente, votó en contra. María G. Zornosa escribía en Público el pasado martes. “La cascada de movimientos en la delegación de S&D ha sido un goteo desde que el escándalo irrumpiese el pasado viernes. Marie Arena ha renunciado al cargo de presidenta de la subcomisión de derechos humanos de la cámara, después de que la policía investigase a uno de sus asistentes. El belga Marc Tarabella, también en la lupa, ha dejado el grupo. Poco antes, Tarabella defendió el Mundial de Fútbol de Catar llamando ‘hipócritas’ a los que abogaban por su boicot. También el italiano Andrea Cozzolino dió un paso al margen como coordinador del grupo. Y el italiano, Pietro Bartolo, dejó de liderar la resolución sobre la liberalización de visados a los ciudadanos cataríes. No obstante, hasta la fecha ninguno de ellos fue imputado. De momento, lo que se planea en la Eurocámara es una especie de pacto de no agresión entre las principales familias políticasPopulares y Socialdemócratas– para no ‘politizar’ el escándalo. Cerrar filas para llegar al final del asunto y dejar constancia de que se tendrá ‘tolerancia cero’ con la corrupción. Las críticas más firmes llegan desde el grupo de la Izquierda. La eurodiputada, Manon Aubry, de Francia Insumisa, ya denunció en noviembre cuando todavía el escándalo no había estallado– que Doha estaba llevando a cabo un ‘lobby desesperado’ para frenar la resolución que discutía la cámara en aquellos momentos y que buscaba condenar al país del Golfo por sus abusos en materia de derechos humanos. Desde el grupo denunciaron que la bancada socialdemócrata había puesto la zancadilla durante los últimos meses para realizar este debate y resolución, que acabó mucho más dulcificada por la presión de las dos principales familias de la Eurocámara… Las consecuencias de este escándalo pueden ser para la imagen y para la credibilidad de los socialdemócratas, en general, amplias. El caso estalló en mitad de una crisis económica, energética y social en la que miles de familias no pueden hacer frente a la inflación disparada de la luz, el combustible o los alimentos. En este malestar social, los populismos euroescépticos amenazan con capitalizar situaciones de este tipo. El primer líder nacional en reaccionar fue, de hecho, el húngaro Víktor Orbán, que cargó con sorna contra el Parlamento Europeo. Si la extrema derecha se uniese en una sola familia política, sería la segunda fuerza de la Eurocámara, por delante de los Socialdemócratas. Un aviso a navegantes que ya planea sobre las elecciones europeas de 2024”.

Francesco Giorgi, el novio de Kaili, admite que el exeurodiputado Panzeri era el cabecilla de la trama corrupta.

A mediados de semana llegaban las primeras confesiones.  Francesco Giorgi, compañero de la eurodiputada socialista griega Eva Kaili y ex asesor del ex eurodiputado italiano Antonio Panzer, confesó ante el juez la corrupción e injerencia de Marruecos y Qatar, según publicó Le Soir. De acuerdo con el periódico belga, Giorgi involucró durante la vista al eurodiputado socialista belga, Marc Tarabella, cuyo domicilio fue registrado el pasado sábado. De acuerdo con el diario italiano La Repubblica, Giorgi dijo ante el juez: “Lo hice todo por un dinero que no necesitaba. Pero ahora liberen a mi pareja, debe estar con nuestra hija”. La Repubblica añade que, según algunos medios griegos, podría haber hasta sesenta personas involucradas en el Parlamento Europeo. Los primeros arrestados en la megaoperación anticorrupción se sentaron este miércoles ante el juez de instrucción. Y Francesco Giorgi, hombre clave en el presunto caso de corrupción e injerencia extranjera en el Parlamento Europeo, pareja de la ya ex vicepresidenta del Parlamento Europeo, Eva Kaili, admitía haber formado parte de una organización utilizada tanto por Marruecos como por Qatar con el objetivo de influir en los asuntos europeos. Giorgi, además, según Le Soir, afirmó que Pier Antonio Panzeri, el ex eurodiputado socialdemócrata italiano, era el jefe de esta supuesta trama.  Según Le Soir, el abogado de Panzeri había afirmado: “Mi única reacción es que resulta extraordinario, cuando no tenemos acceso a estos documentos, que usted tenga acceso a ellos. Es una violación del secreto de la instrucción lo que contamina esta instrucción”. En su confesión, según el periódico belga, Giorgi afirmó que su papel en “la organización” era el de gestionar el dinero en efectivo, la caja. Pero hubo más testimonios. Según los documentos que cita Le Soir, Francesco Giorgi sospechaba que dos personas habían recibido dinero a través de Panzeri: los eurodiputados del grupo socialista, Andrea Cozzolino y Marc Tarabella. Pero éste negaba totalmente “haber recibido jamás la más mínima oferta, ni la más mínima cantidad de dinero de nadie”, explicó su abogado a Le Soir.  A preguntas sobre quiénes más podrían haber recibido dinero de Pier Antonio Panzeri, Giorgi, según Le Soir, dijo que no sabía nada sobre la eurodiputada socialista belga, Maria Arena, persona próxima a Panzeri y apartada temporalmente de la presidencia de la subcomisión de Derechos Humanos de la Eurocámara.

José Ramón Bauzá, el eurodiputado de Cs “riverista” salpicado por el Qatargate y que cobra 107.944,68 euros al año.

     El expresidente del PP en Baleares, José Ramón Bauzá, entonces del PP y hoy eurodiputado de Cs, visitó Doha durante el mes de septiembre de 2021 junto a Marc Tarabella, cuyo domicilio en Bruselas fue registrado por la Policía,  incautándose material informático. José Ramón recibió viajes, con hotel de 5 estrellas y vuelos en business incluidos. 

Otras imágenes, fotomontajes y fotos sorprendentes:

En una intervención en el III Congreso Internacional de la Asociación de Familias y Mujeres del Medio Rural, el presidente del PP ha narrado algunos recuerdos de juventud. Tras dejar la rajoyesca frase “la infancia es la conformación de la personalidad de cualquier persona”, ha rememorado un curioso recuerdo de su niñez sobre la procreación de los conejos. “En mi casa también había gallinas, había cerdos […] Seguía con interés la procreación de los conejos que había en casa…”, aseguró. El relato, que podría ser el de la infancia de cualquier persona del ámbito rural, sorprendió mucho por su comentario sobre la “procreación de los conejos”, y ha suscitado multitud de comentarios. (Tremending)

Leonor y Sofía, sin sus padres, los reyes de España, han sido las escogidas para ser la imagen de la felicitación de Navidad de la familia real.

Llega la Navidad y regresan las cosas típicas de estas fechas, como los polvorones, Vigo visible desde el espacio o la felicitación de la Casa Real. Esta última, como cada año, ha vuelto a hacer volar la imaginación de los tuiteros. (Tremending)

“La felicitación de Navidad de Casa Real parece la imagen promocional de una peli navideña en la que dos hermanas separadas al nacer se reencuentran por casualidad años después y deciden intercambiar sus vidas durante unas semanas, engañando a sus familias” (Peli de tarde) “La felicitación de Navidad de Casa Real parece la imagen promocional de una peli navideña en la que dos hermanas separadas al nacer se reencuentran por casualidad años después y deciden intercambiar sus vidas durante unas semanas, engañando a sus familias” (David Bollero)

David Attenborough Fans.

“El camino más largo del mundo para caminar, es desde Ciudad del Cabo (Sudáfrica) a Magadán (Rusia). No hay necesidad de aviones ni barcos, hay puentes. Son 22.387 kilómetros (13911 millas) y se tarda 4.492 horas en viajar. Serían 187 días caminando sin parar, o 561 días caminando 8 horas al día. A lo largo de la ruta, pasas por 17 países, seis husos horarios y todas las estaciones del año”.


Catar se va de compras por Bruselas.

Taleb Alisalem, activista saharaui

Alisalem, activista saharaui, no es gran apasionado del fútbol, pero las victorias de Marruecos le han obligado a “seguirlo con mucha intensidad e intentar concienciar de lo que está pasando en el Sáhara”. “Se ha convertido en una herramienta de propaganda para blanquear la ocupación de mi país”.

Los tuiteros responden a Page tras cargar contra el Gobierno: 'Eres a la izquierda lo que Abascal al trabajo'. (Temending)

Lo de los BARONES del PSOE y la vieja guardia porculera da para peli de Monty Phyton.
 

 La ultraderecha berreando y desbocada... Y sin bozal.

La marioneta.

El humor, en la prensa de esta semana: El Roto, Peridis, Enrique, Eneko, Vergara, Manel F., Riki Blanco, J. R. Mora,  Ferramartín, Indígoras y Pachi, Fernando Villalobos …










La monda.

Violencia.


El otro mundo.

La democracia.

El ultracentro.

El fútbol.





Si Montesquieu levantarra la cabeza.

Pep Roig, desde Mallorca:

Propiedad privada.

Alegría tradicional.

Vamos a contar mentiras. 

Cuando la Navidad veas llegar, pon tus neuronas a razonar
Deseos frustrados.

Los vídeos de esa semana:

EUROCÁMARA SOBORNOS': EVA KAILI es DESTITUIDA como VICEPRESIDENTA por el "CATARGATE" | RTVE Noticias

Despojan de sus funciones a Eva Kaili, vicepresidenta del Parlamento Europeo

Test de personalidad a Eva Kaili

PODCAST | Qatargate: compra de políticos en Bruselas

RUFIÁN no se CORTA un pelo con Arrimadas, la derecha y Junts: "Hoy TEJERO lleva TOGA"


Setge al Constitucional – Polònia 


Qatar una democràcia plena – Polònia

La mirada del mundo de Skolimowski, director polaco, es la de un hombre que sobrevivió al nazismo y se exilió de Polonia huyendo del estalinismo. Su análisis del presente de Europa no es optimista. A través de los ojos del burro Eo muestra la brutalidad contra los animales en la sociedad moderna, también el auge de la extrema derecha, la alienación de los hombres frente a un partido de fútbol, la falta de principios… Robert Bresson estrenó en 1966 “Al azar, Baltasar”, la historia de un burro que comienza envuelto en cariño y cuidados humanos pero que avanza entre la crueldad de una sociedad que trata a los animales a palos. En Eo, el burro que muestra la cara más egoísta y brutal de Europa, también hay una joven que le trata bien y que intentará salvarle, aunque parezca imposible viendo los cabestros a su alrededor.

TRÁILER – EO




No hay comentarios: