jueves, 15 de diciembre de 2022

Jesús Cintora presentó, en Santander: “No quieren que lo sepas”.

 

Jesús Cintora presentó el pasado día 12, en Santander, la sexta edición de su libro ‘No quieren que lo sepas’, en el que el periodista investiga, opina y muestra un mapa “del verdadero reparto de poder en España, de los tapones que frenan los avances y hace una apuesta por la regeneración. Cintora muestra las trabas que se ha ido encontrando para desempeñar la profesión con no pocos palos en las ruedas. Ángela Luján le entrevistó para Eldiariocantabria.es.

Cintora cuenta en su libro un montón de historias que no quieren que sepamos, relacionadas sobre todo con el poder y brinda la ocasión de hacer encuentros de entrada libre donde la gente puede hacer las preguntas que quiera y salir de Madrid. No todo ocurre en Madrid. Y es importante ver lo que ocurre fuera… Un periodista tiene que ser testigo del tiempo que vive y de todas las realidades que hay. Las más importantes que uno debe contar son las que afectan al poder, que, por una parte, es de la más arriesgadas. Lo fácil es tratar la política como si fuera Pasión de Gavilanes, hablando de las cosas internas… Parece el First Date de la política, pero eso es lo que está en la superficie. Lo que hay que hacer es profundizar en el reparto de poder, saber que ocurre con esos poderes de grandes constructoras que se reparten las obras públicas, las energéticas que ganan cada vez más y los ciudadanos que tienen más problemas para llegar a fin de mes. Ahí está lo delicado que debe tocar un periodista y es lo que está en ‘No quieren que lo sepas’.

En Madrid, Jesús Cintora terminó trabajando con Iñaki Gabilondo. “En mi etapa de la SER me gustaba hacer informativos y dar información y eso que yo no venía de otro palo. Me encanta el periodismo municipal, el deportivo, he narrado el ascenso del Numancia… he hecho un poco de todo. Este tipo de periodismo, que es al que me dedico hoy en día, me gusta, porque cuento lo que pasa. Contar lo que pasa es un pilar fundamental en una Democracia porque es el principio para que aquellos que deben cambiarlo tomen nota… Yo me he esforzado para todo. Para trabajar en la radio, en la televisión, en la prensa escrita, escribir un libro y hasta tener un grupo de rock. A mí al final me gusta comunicar y todo tiene su encanto”…


No hay comentarios: