miércoles, 14 de diciembre de 2022

Sangre en dos libros, espectáculos y mecenazgo, con un par de subastas.

 

Visual Le Voyage en hiver - Nantes. © Quentin Faucompré

Óscar Caballero, periodista y escritor, escribió el pasado viernes el siguiente artículo que hoy reproducimos:

“Una guerra en Ucrania y tres epidemias, sirven de excusa. Pero los irreductibles (pocos, siempre) critican el clamoroso silencio, la escasa movilización, que ha seguido a la noticia del ataque salvaje a Salman Rushdie. Ciertas izquierdas callan porque temen ser calificadas de islamófobas. Ciertas derechas porque la libertad de opinión no es su preocupación fundamental. Y los gobiernos por el mismo pánico generalizado que les impide manifestar algo fuera de consenso. Por eso la librería blogal ha leído y recomienda Pensar Salman Rushdie. Sobre todo, si el lector cuenta con dos ojos (Rushdie ya no) y dos brazos útiles para sostener un libro (Rushdie tampoco).

“En esta librería también caben otras violencias, las de Les Sacrifiés, (Los Sacrificados), rescatados por Sylvie Le Bihan con una justeza de la misma talla que su osadía al afrontar temas de riesgo, para una francesa (perdón, bretona). Como los toros, personalizados nada menos que en Ignacio Sánchez Mejías o el flamenco -en su novia Encarnación (La Argentinita)-, sin olvidar a García Lorca, la Guerra Civil y hasta la heroica Nueve que liberó París y medio Europa con la esperanza, frustrada, de que el siguiente objetivo aliado fuera Franco.

“Autentica NoticiArte la de que Le Voyage à Nantes afronta por primera vez el invierno. En efecto, esa mezcla de exposición, espectáculo, habitual del verano, decidió ponerse abrigo.

“Suenen los violines, entonces, cuando además esa v inicial sirve también para escribir vino. Porque un gran elaborador de grandes vinos, Bernard Magrez, ha extendido su mecenazgo cultural (unas 500 obras en el museo que creó) a los instrumentos antiguos -Stradivarius de 1713, por ejemplo- que deja en manos de artistas prometedores”.


No hay comentarios: