domingo, 4 de diciembre de 2022

De “La Roja” a… Marejada en las Cortes.

Jugadores españoles celebran uno de los siete tantos ante Costa Rica.

“La Roja”, el apelativo que la selección española de fútbol recibe habitualmente, es una denominación que está fuertemente arraigada entre los aficionados y seguidores españoles, pero, también, fuera de nuestras fronteras. Lo es tanto que, aunque por el origen del nombre sería solo aplicable al combinado futbolístico, por extensión, también se aplica en ocasiones a la selección nacional de baloncesto, aunque con menos asiduidad. Juan Luis Valenzuela lo explicaba en ElPlural.com: “Hasta que en el acervo deportivo y entre los medios de comunicación se popularizara este calificativo, lo de ‘La Roja’ fue discutido y generó debate. Especialmente, sectores conservadores, tanto políticos como mediáticos, no consideraban acertado el apelativo debido a que el rojo es el color que simboliza a la izquierda. Unir la pasión y el sentimiento que representa el deporte rey ‘nacional’ a lo ‘rojo’ no sentaba bien por si expresaba sentimientos de identificación populares asociados a una ideología. Pero, lejos de la realidad y de esa miope sospecha, la causa de que la selección española de fútbol fuera bautizada como 'La Roja' ancla sus orígenes en una apuesta, a la par que deseo, del mítico entrenador y constructor de este exitoso proyecto de combinado nacional español, Luis Aragonés. Fue el Sabio de Hortaleza quien, respaldado también por la estrategia de Cuatro TV, la segunda cadena de Mediaset, determinó ese nombre buscando una mayor identificación de la afición con el equipo nacional”.

En 2006, el famoso locutor Andrés Montes popularizo la palabra “Tiki taka”. Guardiola estaba en contra.

El rojo era y es el color corporativo de Cuatro y coincidió con los comienzos de que esta cadena televisiva, precisando un impulso de conocimiento entre el público. El deseo ¡de Aragonés fue aprovechado por Mediaset para agarrarse a ese objetivo que también le benefició. Fue además el momento en que se popularizaron palabras de respaldo a la selección tales como “¡Podemos!” o el famoso “tiki-taka” del Mundial, del fallecido periodista, Andrés Montes quien, durante su carrera profesional, retransmitió centenares de partidos de la liga norteamericana de baloncesto, pero también destacó como comentarista de fútbol en su última etapa. Pero, en este caso, desde laSexta, la tele competidora también poseía los derechos del evento. En esa década, el equipo nacional se conocía en el orbe internacional por este apodo, gracias al deseo de Luis Aragonés, impulsado por los medios con el beneplácito de la afición. Por tanto, queda descartado cualquier interés partidista o connotación ideológica, por más que a la derecha le disgustase y que algún preboste conservador protestase por ello. Curiosamente, fue en 1947, en la dictadura de Francisco Franco, cuando el general José Moscardó (símbolo franquista del que se pide ahora que sus restos sean sacados del Alcázar de Toledo), a la sazón delegado nacional de Deportes, impuso el color rojo inicial a la camiseta, quitando el azul falangista que lucía desde la finalización de la Guerra Civil. Otra curiosidad era que el nombre competía con el de la selección chilena que también tenía el apelativo de 'La Roja'. Algún periodista chileno de la época expresó de esta manera la polémica que se generó en el país andino: “Hace un par de años, una selección carente de identidad se apropió de nuestro nombre, nuestro color. Chilenos, llegó el momento de recuperar lo que por historia nos pertenece. Desafiemos juntos a España y su hinchada. Que nuestros once guerreros se jueguen más que pasar de fase, exijamos que el ganador de este importante encuentro sea el exclusivo merecedor de utilizar el nombre la Roja. Que España y el mundo entero sepan que la Roja es nuestra”. Con el nombre de 'La Roja', España se sumó a otros países con denominación alusiva a un color. Uruguay es la Celeste, Argentina la Albiceleste, Bolivia la Verde, Brasil la Canarinha, Ecuador la tricolor (amarillo, azul y rojo de su bandera), Venezuela la Vinotinto, Paraguay la Albirroja y Chile, también la Roja.

 La jugada de la polémica en el España-Japón. ¿Por qué el VAR dio válido el 2-1?

En el Mundial de Qatar, “La Roja” volvió a reconocerse como vencedora tras el histórico 7-0 ante Costa Rica pequeño país centroamericano que no tiene Ejército desde su abolición en 1948–. Los ánimos de los españoles estaban sobrevalorados, sobre todo, después del 1-0 conseguido pero el empate posterior ante Alemania (1-1) que nos dejó con los deberes casi hechos. Los ánimos se mantuvieron elevados en la primera parte del partido contra Japón, en el que España anotó el primer gol a su favor, hasta que los japoneses, en la segunda parte, nos hicieron agachar la cabeza con dos tantos. Varios minutos nos sentimos fuera del Mundial. Y el entrenador, Luis Enrique, resumió el encuentro de la siguiente manera: “En 5 minutos nos han hecho 2 goles y en 10 minutos nos ha desarbolado por completo. Hemos entrado en modo colapso; y, si hubieran necesitado meternos 2 goles más, nos los hubieran metido”. Japón dio la vuelta al marcador en unos minutos en que Costa Rica vencía a Alemania 2-1 y dejaba fuera a españoles y germanos. “Me hubiera dado un infarto”, resumía Luis Enrique, asolado por el pánico y tras varios minutos fuera del mundial. Luis Abascal lo confirma en ElPlural.com: “Pero lo peor no ha sido la derrota ni los nervios experimentados durante 12 durísimos minutos en los que nos veíamos fuera. Lo peor es la sensación de incapacidad. De inoperancia ante una selección menor que hace resucitar los demonios en el peor momento. Ahora todo serán críticas. Luis Enrique no vale y los jugadores, menos. Ya no hay Luis Padrique ni los streams harán gracia. Una sensación que durará hasta el martes que viene, cuando nos enfrentemos a Marruecos. El vecino del sur es un conjunto interesante y con jugadores habilidosos. Y, por razones geopolíticas, con muchas ganas de vencer a España”. “Alemania rescata España –señala José Sámano en El País–. La Roja pasó una jornada angustiosa ante la triunfal Japón y solo la inútil remontada final de los germanos ante Costa Rica evita su despido de Qatar”. Una noche tortuosa para España que casi acaba en siniestro para la Roja. 

El último ataque de Vox contra Irene Montero reactiva las críticas sobre la pasividad de la mesa del Congreso.            

Y de la tormentosa prueba de “La Roja”, pasamos al ataque contra Montero en las Cortes.  “Batet, presidenta del Congreso de los Diputados titula, en Público, Pilar Araque Conde–, evita centrar en Vox los reproches por el aumento de la crispación en el Congreso”. “Días después del debate avivado por los grupos políticos en torno a cómo actuar ante los exabruptos y faltas de respeto de los diputados de Vox en la Cámara Baja, después del último ataque de la ultraderecha contra la ministra de Igualdad, Irene Montero, Batet les ‘riñe a todos’, como señala en rueda de prensa el portavoz del PSOE, Patxi López, poniendo en el mismo nivel la violencia política ejercida por Vox con las salidas de tono de algunos diputados. Esta falta de distinción molesta a grupos como Unidas Podemos, ERC, PNV o EH Bildu, que ya en anteriores ocasiones han expresado su malestar contra la Presidencia de la Cámara Baja por su permisividad. Fuentes parlamentarias de estas formaciones insisten en que ‘no es lo mismo llamar ladrón o fascista a un ladrón o fascista’, en alusión a los calificativos pronunciados desde la tribuna para referirse al emérito Juan Carlos I o al partido ultra de Santiago Abascal, respectivamente, que los discursos de odio y faltas de respeto protagonizadas por los parlamentarios de Vox, las cuales llenan de barro los debates y van más allá de lo político… En este sentido, el grupo morado, ERC o el PNV, entre otros, han afeado que el reglamento ‘debe aplicarse de manera rigurosa’, en clara alusión a la mesa del Congreso. Varios diputados recuerdan el claro ejemplo de desacato por parte del parlamentario de Vox José María Sánchez García cuando, hace unos meses, llamó ‘bruja’ a la diputada socialista, Laura Berja, siendo por ello expulsado, pero se negó a marcharse y, tras un breve receso, el pleno continuó con el diputado sentado en su escaño.  Cabe destacar que después de ese suceso, coincidiendo con la ‘regañina’ de Batet de este martes, el vicepresidente primero de la mesa del Congreso, el socialista Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, quien ocupa la Presidencia de la Cámara Baja ante la ausencia de su compañera de filas, hoy sí ha tomado medidas al retirar la palabra a una diputada de Vox por sus insultos desde la tribuna. No obstante, hay un sentimiento generalizado entre los grupos en que, desde la mesa, no se puede pedir ‘voluntad’ a los diputados porque Vox, precisamente, tiene como ‘estrategia política el provocar e insultar’, tal como ha sostenido el portavoz del PNV, Aitor Esteban, a la salida de la junta de portavoces.  Otros, como Patxi López, aunque ha reconocido la ‘agresividad verbal y gestual’ de la formación de extrema derecha y ha culpado al PP también de motivar el ambiente de crispación, ha dado la razón a Batet por llamar a la ‘responsabilidad individual para que ‘nadie traspase los límites’. ‘Veremos cómo se comporta cada uno’”.

Expulsan a la diputada de Vox Patricia Rueda tras haber llamado filoetarras al Gobierno.

Conviene recordar lo que sucedió hace unos días, en el Congreso de Diputados, en el que Patricia Rueda, de Vox, se negó a retirar hasta en dos ocasiones la palabra “filoetarras, nacionalistas y golpistas”, por lo que el vicepresidente primero, Alfonso Rodríguez de Celis, quien ocupaba la Presidencia de la Cámara Baja ante la ausencia de Meritxell Batet, le retiró la palabra a la diputada por sus insultos, pidiéndole que abandonara la tribuna. La Presidencia del Congreso tomaba de esta forma medidas contra la violencia política de Vox, cuyos diputados suelen ser protagonistas en los plenos por los insultos y ataques personales vertidos sobre los compañeros del resto de bancadas. Tras el último ejemplo de esta conducta contra la ministra de Igualdad, Irene Montero, y tras un debate nuevamente avivado sobre cómo actuar ante los exabruptos de la formación de la extrema derecha, el vicepresidente primero de la mesa del Congreso, retirole la palabra. Como respuesta, todos los diputados de Vox presentes en la sesión plenaria, incluida Patricia Rueda, abandonaron su escaño y salieron del hemiciclo. De nada había servido el apercibimiento a todos los grupos parlamentarios de la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, después de las vociferantes sesiones de hace unos días. Batet les había pedido que tomaran conciencia de lo que pasó entonces pero solo un par de horas después de que la cámara empezara el pleno, el presidente accidental del Congreso expulsaba a la diputada de Vox y su grupo parlamentario decidía abandonar también el pleno. Este nuevo incidente en el hemiciclo tuvo lugar en un debate de consenso para apoyar la candidatura de Málaga como sede de la Exposición Universal de 2027. Patricia Rueda aprovechó para asegurar que el Gobierno de Pedro Sánchez “ningunea” a Málaga y “premia a filoetarras, nacionalistas y golpistas”. 

La ministra Irene Montero, en la trifulca del miércoles, desata la cólera del PP .

La marejada se registra el miércoles y jueves de esta semana, en el Congreso, con dos protagonistas claros: el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, que intenta rendir cuentas por la tragedia en la valla de Melilla el pasado verano, y la ministra de Igualdad, Irene Montero, increpada por los grupos de la derecha por las consecuencias que está teniendo la ley del 'sólo sí es sí', oficialmente Ley de Libertad sexual. Montero estalla ante los reproches del PP, responsabilizándola de las rebajas de cárcel a delincuentes sexuales. Muy indignada por lo que acababa de escuchar, Montero llega a decir que el PP “promueve la cultura de la violación”, en referencia a mensajes de alerta a las mujeres para evitar agresiones sexuales, como vigilar la ropa cuando salen por las noches. Se refiere así a la controvertida campaña de la Xunta de Galicia contra las agresiones a las mujeres. El PP responde con mayor indignación todavía, con graves reproches e interrumpiendo la sesión parlamentaria al no poder hablar la ministra. La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, critica a una y otros. Insiste en guardar silencio y dejar de interrumpir la intervención de Montero, pero también reprocha a la ministra su actitud “inadecuada” y sus palabras contra el grupo parlamentario del PP. “Su intervención no es adecuada en términos parlamentarios”, le advierte Batet. Montero reacciona con gestos de contrariedad, pero guarda silencio, para después insistir en su razonamiento. Explica que el PP defiende que las mujeres tengan más cuidado para no sufrir acosos ni agresiones sexuales, pero no incidiendo en los responsables de esos delitos. La portavoz del PP en la Cámara, Cuca Gamarra, pide hablar fuera de turno y denuncia la “gravedad” de la intervención de Montero por “verter esas acusaciones”, defendiendo que su partido luchó y seguirá luchando para evitar agresiones sexuales. Sigue contestando al PP y argumenta sus palabras sobre la “cultura de la violación”. Recuerda que la ONU explica que este concepto supone responsabilizar a la víctima de la agresión sexual, poniendo “el foco en las mujeres y no en sus agresores”. Algo que “no debería pasar tampoco en campañas institucionales”, explicó Montero. La diputada de Vox, Inés María Cañizares, es dura en su tono, pero sin tener nada que ver con lo escuchado recientemente por su compañera de partido, e incluso con un tono menos agresivo que el empleado por el PP minutos antes. Montero responde a Vox, acusándole de “violencia política”, generando también abucheos y reproches de la bancada del partido.

Sánchez vapulea a Abascal con facilidad, “Vuela como una mariposa y pica como una abeja”.

Pese a la conjura unánime de la Cámara para rebajar el tono y mantener el decoro parlamentario, la ultraderecha insiste en enfangar el debate. El líder del partido, Santiago Abascal, tilda de “gravísimo” lo sucedido y lamenta que se le hubiera arrebatado la “libertad de expresión” a una diputada “por decir la verdad que piensan millones de españoles”. El incidente y el reproche casi unánime del Congreso no influye en absoluto en el comportamiento de la ultraderecha. El propio Abascal reta a la Mesa durante la sesión de control del miércoles, verbalizando nuevamente la palabra “filoetarra”. Poco después, el partido recurre a las redes sociales para agravar el pulso a la decencia. “Perdón por lo de filoetarras. Nos hemos quedado cortos. ¡Son etarras!”, reza un tuit publicado por la cuenta oficial del partido. Acompañando al mensaje, una fotografía de los cinco diputados de la izquierda abertzale posando en la sala de prensa del Congreso con un rótulo: “Etarras”. Sánchez vapulea a Abascal con facilidad: “Vuela como una mariposa y pica como una abeja”.

Antón Losada deja clara la diferencia entre Irene Montero y Vox.

En la última jornada en el Congreso, la dirigente Irene Montero, acusa al Partido Popular de “promover la cultura de la violación que pone en cuestión la credibilidad de las víctimas”. Acusación hecha por Montero para exponer las campañas contra la violencia de género que los gobiernos ‘populares’ han puesto en marcha en comunidades autónomas como Galicia o la Comunidad de Madrid. El politólogo Antón Losada, en el programa de TVE “Hablando Claro” expone que “lo primero que se podría hacer es que la Xunta de Galicia pidiera disculpas por una campaña que trata a las mujeres como culpables de ser violadas porque se toman una copa en un bar, porque salen a correr solas. Lo segundo es preguntarnos a quién benefician este tipo de dinámicas. Y quién sale beneficiado de un debate político donde las ideas, los argumentos y los datos son sostenidos… Yo creo que sale beneficiada la ultraderecha porque es quien promueve continuamente este tipo de discursos. Cualquiera que haya seguido una sesión en la Cámara de los Comunes en el Reino Unido comprende que ese es el mejor antídoto para no escandalizarse por cualquier cosa. Allí sí que hay follón, jaleo, empezando porque buena parte de los comunes no tienen ni donde sentarse”. Losada explica que “lo primero es no escandalizarnos cada vez que alguien sube un poco el tono de voz. Normalizar que, en el Congreso, hay debate y los debates a veces son intensos, duros, pero hay límites que no se deben cruzar. Lo segundo, no practicar la equidistancia. Aquí hay una fuerza política que quiere hacer de eso una estrategia política y es un error entrar ahí. Una cosa es que a alguien se le vaya el tono, se equivoque. Yo creo que hoy Irene Montero se ha equivocado en la forma de decirlo. Y otra cosa es lo que está haciendo Vox. Y no lo está haciendo ningún otro partido, que es promover que el debate político sea sustituido por esto”, concluya Losada.

El portavoz de Vox en las Cortes de Castilla-Leon, Juan García-Gallardo.

“Golpistas, filoterroristas, comunistas, herederos de ETA”. El joven Juan García-Gallardo –mirlo blanco de la ultraderecha– profiere desde la tribuna de oradores de las Cortes de Castilla y León, lo que viene siendo el mantra de Vox, un conjuro cavernario que gusta de enumerar los enemigos que acechan a la patria (que no son pocos). 

Otras imágenes, fotomontajes y fotos sorprendentes:

   El procurador de Unidas Podemos, Pablo Fernández.

La cosa cambia cuando, minutos después, es el procurador de Unidas Podemos, Pablo Fernández, quien toma la palabra y detalla –con voluntad descriptiva– la dialéctica de García-Gallardo. La cosa cambia cuando, minutos después, es el procurador de Unidas Podemos, Pablo Fernández, quien toma la palabra y detalla –con voluntad descriptiva– la dialéctica de García-Gallardo. “Señor, usted encarna lo peor de la política. Usted es alguien que profesa con delectación la ideología fascista. Es alguien que tiene un discurso racista, machista, homófobo, xenófobo y clasista”. Es entonces cuando Carlos Pollán, presidente de las Cortes y de Vox, despierta de su letargo y no duda en impugnar la intervención de Fernández, al que le retira la palabra y le llama al orden en reiteradas ocasiones. Una actuación que genera malestar en las redes.

El día en que Gabriel Rufián aplaude el discurso de Ortega Smith.

El momento tuvo lugar el jueves 24 de noviembre en el Congreso de los Diputados y este lunes fue compartido por el propio Rufián en Twitter. Ortega Smith cargó contra el Gobierno por la derogación del delito de sedición. En un momento dado, pidió que “cualquier miembro de cualquier Gobierno que incite, insista, colabore o que facilite un golpe de Estado, sea condenado. Es más, que pierda la nacionalidad española si no es de origen”. Quizá Smith quería referirse a otra cosa, pero, al escuchar esas palabras, Rufián y sus compañeros rompieron a aplaudir, provocando la confusión visible en la cara del diputado de Vox y las risas en las redes sociales. Rufián comentó en su twitt: “El día que aplaudimos a Ortega Smith”. Otra variante de los nervios que la ultraderecha parece estar sufriendo en los últimos tiempos, coincidiendo con bajada en las urnas y sus rupturas internas y que también se está traduciendo en una oleada de barbaridades que vienen protagonizando. (Tremending).

Ada Colau reta a los ataques de Isabel Díaz Ayuso: “Está buscando pelea”. 

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, se ha cansado de las continuas menciones que dirige la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, a su Consistorio y decide responder a todos los ataques que la lideresa dedica a su gestión a través de un vídeo que está arrasando en las redes sociales. “Está buscando pelea”, asegura la primera edil. “Como sabéis, la señora Ayuso tiene por costumbre meterse con la gente en general, siempre está como buscando pelea, se mete con los médicos, con los maestros, con los inquilinos, con los taxistas, y se mete a menudo con la ciudad de Barcelona. Y además suele utilizar bastantes fake news, mentiras constantes, para decir que nuestra ciudad está decadente...”, comienza afirmando la regidora, quien habla de la creación de empleo en todo el Estado y de la inversión social. La primera edil reta a la presidenta regional a “discutir” estos asuntos en un cara a cara ante los ataques que la popular destina con constancia hacia su Consistorio. “Yo creo que son dos temas. interesantes, pero es curioso que la señora Ayuso no hable de ellos. La verdad es que me encantaría que la señora Ayuso se diera por interpelada y quisiera discutir de estos temas”, concluye la alcaldesa.

Mariano Rajoy se lanza a escribir una columna sobre los partidos de la selección española en el Mundial de Catar, en El Debate (el periódico de la Asociación Católica de Propagandistas).

Con el título “Alemania me dio la Razón” (quizá inspirado por aquello de “Miami me lo confirmó”), reflexiona sobre el empate de España con Alemania (1-1). En tres párrafos deja reflexiones como: “Dije que Alemania es Alemania y creo que Alemania me ha dado la razón”, o “hay que pensar que si el balón está en el área del otro no te van a meter un gol”. Reflexiones imprescindibles. También hay momentos filosóficos, como cuando dice que “hay que ser optimista, porque ser cualquier otra cosa no sirve absolutamente para nada”… Rajoy en estado puro. (Tremending).

Las columnas de Rajoy serán encuadernadas y solo entonces el ser humano compensará culturalmente la destrucción de la Biblioteca de Alejandría.


Tras los ataques a Irene Montero, ahora le toca a Begoña Gómez ser la diana de una campaña de bulos de la ultraderecha. (Virginia P. Alonso)

Arrecian los ataques contra la esposa de Pedro Sánchez, Begoña Gómez. El bulo dice que es una mujer transexual, acompañado de otras mentiras, mensajes de odio y teorías conspiranoicas, dirigidas a los más crédulos y radicales. Una mentira copiada a la derecha de otros países que ya difundió la misma farsa sobre Brigitte Macron y Michelle Obama. Ante tales barbaridades, afortunadamente, muchos se han plantado. Pero también muchas otras personalidades y tuiteros anónimos han querido denunciar claramente estos bulos que, además, se ceban con los familiares, buscando hacer más daño. (Tremending). 

Los miembros de la selección de fútbol iraní se negaron el 21 de noviembre a cantar el himno nacional durante el primer partido contra Inglaterra del evento deportivo. Irán amenazó con “violencia y tortura” a las familias de sus jugadores en el Mundial de Qatar. Y convocó a una reunión entre su Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica y los jugadores de su selección, en la que los representantes de la fuerza militar amenazaron a las familias de los deportistas antes de su partido contra Estados Unidos si éstos no se “comportaban”. Decenas de miembros del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica fueron reclutados para controlar a los jugadores de su selección, quienes también tenían prohibido tener contacto con extranjeros o incluso entre ellos fuera de la competición. Según diversas fuentes, los jugadores recibieron promesas por parte del Gobierno de Irán como “regalos y coches” antes de su partido contra Inglaterra, aunque posteriormente pasaron a las amenazas contra sus familias, en vista de su negativa a cantar el himno nacional durante aquel primer partido. Pero, los norteamericanos supieron aprovechar el exceso de euforia persa, y, finalmente Irán tuvo que decir adiós a Qatar tras jugar el partido más político de la cita.

Los tres polizones rescatados por Salvamento Marítimo después de pasar once días subidos a la pala del timón de un petrolero.

Tres hombres salieron del puerto de Lagos (Nigeria) a bordo de un petrolero y pasaron once días en alta mar sentados sobre la pala del timón del buque Alithini II. Después de una peligrosa travesía en la que hacían turnos para comer y para dormir, los polizones llegaron al puerto de Las Palmas el lunes, 28 de noviembre. Recibieron una primera asistencia por parte de Cruz Roja y del Servicio de Urgencias Canario. Después, fueron evacuados bajo custodia policial a dos hospitales diferentes de Gran Canaria. Según la Delegación del Gobierno en Canarias “los tienen que devolver al puerto de origen”. El tercer polizón permanece ingresado en el Hospital Insular de Gran Canaria en estado grave, pero el petrolero también debe encargarse de que vuelva al puerto de Lagos. No es la primera vez que un grupo de personas opta por esta vía para llegar a las Islas. Los tres polizones piden asilo y el Gobierno frena su expulsión.

“Todo el mundo en fila para proclamar la independencia”, escribe bajo esta foto Balti Picornell un herrero-soldador de metal y político español, que presidió, entre el 2017 y 2019, el Parlamento Balear.... 

El tren azul. Besik Arbolishvili (Georgia, Tiflis, b. 1955).

'Lo más difícil de aprender en la vida es qué puente hay que cruzar y qué puente hay que quemar'. (Bertrand Russell)

El humor, en la prensa de esta semana: El Roto, Peridis, Eneko, Enrique, Manel F. Vergara, Flavita Banana, J. R. Mora, Riki Blanco, Malagón, Ferranmartín…














Ayuso ayuda.
¿Qué duele más?

La inflación.


 Cada día que pasa.








Pep Roig, desde Mallorca:

Burradas.

Trato destrato.



Gamberrismo parlamentario. 

Los vídeos de esta semana:

La canción de la selección española. Vídeo emitido el 29 de mayo del 2010.  Somos La Roja - Canción Eurocopa

¿Por qué la Selección Española es conocida como La Roja? 14 de noviembre del 2020.

ESPAÑA NO ES LA ROJA

RESUMEN España 1-1 Alemania | Highlights | Mundial Catar 2022

LA REACCION de la PRENSA INTERNACIONAL al EMPATE de la SELECCIÓN DE ESPAÑA 1-1 ante ALEMANIA

El Twitch de Luis Enrique 2 – Polònia

Diputados del PP reaccionan airados a la intervención de la ministra de Igualdad, Irene Montero.

Vox abandona el Congreso después de que una de sus diputadas fuera expulsada de la cámara.

"Begoño": ¿Qué hay detrás del bulo contra la mujer de Pedro Sánchez?

Carcastreet boys - Polònia 

Los tres polizones senegaleses rescatados el pasado lunes en Las Palmas de Gran Canaria en un petrolero procedente de Nigeria sobrevivieron a once días de travesía “de riesgo máximo”, refugiados en el pequeño espacio que queda libre bajo la popa allí donde el timón se encaja en el casco, un hueco que puede inundarse solo con que el buque cabecee entre el oleaje. “El habitáculo se puede inundar, es muy posible, además, que pase eso”, relata Sofía Hernández, la jefa del Centro de Coordinación Salvamento Marítimo de Las Palmas, que dirigió el rescate de estas tres personas.

Tres senegaleses sobreviven a un viaje de 11 días escondidos en el timón de un petrolero


No hay comentarios: