miércoles, 21 de diciembre de 2022

El futbolista iraní Amir Nasr-Azadani podría ser ejecutado.

 

Amir Nasr-Azadani, exjugador del Rah-Ahan, el Tractor y el Gol-e Rayhan, de 26 años, fue acusado por el régimen iraní de un delito llamado 'moharebeh', es decir, 'enemistad con Dios', según 'IranWire'. “Delito” que conlleva la ejecución en la horca, una pena que ya sufrieron el joven Mohsen Shekari y el luchador Majid Reza Rahnavard, ahorcado en público en la ciudad santa de Mashad por las mismas acusaciones que pesan sobre el jugador iraní. Todo tras un juicio sin garantías.

El sindicato internacional de jugadores, Fifpro, denunció esta condena a muerte por defender los derechos de las mujeres y los derechos humanos. Según ’Iranwire’, Amir Nasr-Azadani fue condenado a muerte por “traición a la patria” después de mostrar su apoyo a los derechos humanos y defender los derechos de la mujer en su país.  “Nos solidarizamos con Amir y exigimos que se elimine inmediatamente su sentencia”. 

“El Mundial no puede ser más importante que la vida”, escribió la cantante Shakira en defensa de este futbolista iraní. Junto a ella, otras personalidades como el cantante Alejandro Sanz o el futbolista Marc Bartra mostraron su rechazo a la condena. Las redes sociales se volcaron en intentar frenar la ejecución de Amir Nasr-Azadani que poya las protestas en favor de los derechos de las mujeres en su país. Tras conocerse la noticia, innumerables usuarios han mostrado su indignación ante tan desproporcionada pena. Y en Change.org pidieron que la FIFA haga un buen uso de su poder para evitar la muerte del jugador y, si es necesario, que paren el Mundial de fútbol o en Qatar, un país que tampoco es conocido, precisamente, por respetar especialmente los derechos humanos.

En un vídeo de TikTok, el argentino Rodrigo Rumi reflexionó sobre lo que estaba ocurriendo: “A mí, que soy argentino, me da mucho orgullo que esos jugadore, que están cumpliendo su sueño, representen a mi país. Pero está pasando algo terrible en el mundo del fútbol y nadie dice nada. Esos jugadores podrían frenarse en la cancha o llevar todos ellos un distintivo, o directamente no jugar un partido por este chico que están por matar, asesinar, colgar, como si fuésemos animales”. La publicación acumula más de 600.000 reproducciones en TikTok, y también ha sido ampliamente compartido por miles de personas a través de otras redes sociales y WhatsApp. En su cuenta, Rumi también ha publicado otra versión del mismo vídeo subtitulada en inglés para que el mensaje llegue a más personas.

Las organizaciones en defensa de los derechos humanos llevan tiempo alertando de que el régimen iraní está acelerando las condenas sin pasar antes por un proceso penal justo, entre ellas las de tres menores, Amir Mohamad Jafari, Arian Farzamnia y ‎Amir Mehdi Shokrollahi, que habrían sido condenados a muerte por 'corromper el mundo', tras asistir al funeral de la joven activista asesinada Mahsa Amini.

No hay comentarios: