sábado, 10 de diciembre de 2022

Los beneficios de las empresas crecieron siete veces más que los salarios.

 

Un trabajador de la línea de producción del Seat León de la fábrica de Martorell (Barcelona) de Seat.

“El Banco de España constata que los beneficios de las empresas han crecido siete veces más que los salarios en el año 2022”, titulaba Daniel Yebra en Eldiario.es el pasado jueves, 1 de diciembre. La institución certificó que las compañías trasladaron el encarecimiento de los costes a los precios de venta y mejoraron o mantuvieron su rentabilidad en esta crisis de inflación.

“Los resultados de su Central de Balances Trimestral muestran que las ganancias de las compañías no financieras han aumentado un 21% de media hasta el tercer trimestre de este año respecto a 2021 tanto por la recuperación de la actividad económica tras la pandemia como por las subidas de precios. La encuesta de la institución recoge datos de 920 empresas, entre las que no hay ningún banco ni aseguradora. Y en esta última oleada ha certificado que, en esta crisis de inflación, las compañías han trasladado el encarecimiento de los costes (energía, transporte, materias primas...) a los precios de venta de sus productos o servicios. Es decir, las compañías han elevado sus ingresos totales y han mejorado o mantenido su rentabilidad o margen (en definitiva, la capacidad de convertir las ventas en beneficios tras hacer frente a todos los costes)”…

El Banco de España reconoce así “una mejora adicional de la situación económica y financiera de la mayoría de las empresas de la muestra”. “No obstante, los datos referidos exclusivamente al tercer trimestre muestran una pérdida de dinamismo de los beneficios empresariales como reflejo de la desaceleración de la actividad económica”, añade el informe. Dicho de otra manera: si las empresas subieran un 13% los salarios hasta 2024, seguirían siendo rentables.

No hay comentarios: