viernes, 27 de mayo de 2016

Cañamero acepta ser candidato en honor a Bódalo y “para exigir su libertad”.


Diego Cañamero, actual secretario de Relaciones Internacionales del SAT (Sindicato Andaluz de Trabajadores), será el candidato de Unidos Podemos en las próximas elecciones generales del 26 de junio encabezando la lista al Congreso por la provincia de Jaén. El dirigente sindical se puso en huelga de hambre, junto a 15 compañeros más del SAT, nada más llegar a Madrid, exigiendo la libertad de Andrés Bódalo, candidato de Podemos por Jaén, condenado a tres años y medio de prisión por agredir, según una polémica sentencia, al teniente alcalde del Ayuntamiento de Jódar en 2012, durante una protesta de jornaleros que reclamaban peonadas para acceder al subsidio agrario. Acusación que Bódalo y el SAT niegan rotundamente. La huelga de hambre que Cañamero iniciara en la Puerta del Sol tras la manifestación del quinto aniversario del 15M se trasladó al barrio de Lavapiés, y el SAT pretende hacer la acampada rotatoria por diferentes barrios de Madrid.

Cañamero está convencido de que se pueden ganar las elecciones. “Creo que, en Jaén, en Andalucía y en todo el Estado, vamos a ganarlas. Y si luego no funciona lo que planteamos, que nos quiten el voto dentro de unos años, pero esto tiene que cambiar”. Para Cañamero, los principales problemas de Jaén son los mismos que en toda Andalucía, una provincia del interior con un paro crónico, con una situación social muy ligada a olivar, con problemas de campesinos y jornaleros… Repite, convencido, que  Bódalo es inocente y que a los inocentes hay que sacarlos fuera de la cárcel. “En su lugar, hay que meter a los chorizos, a los que roban, a los delincuentes, no a los que reclaman justicia y dignidad”…

Muchos compañeros ha ido a saludar a Cañamero y apoyarle.. Alberto Garzón, Irene Montero, Rafa Mayoral, Íñigo Errejón, Cayo Lara, Ramón Espinar, Miguel Urbán, Benito Zambrano… “Todos han estado con nosotros. Y se han recogido miles de firmas. Sindicalistas de Andalucía y de otras partes del Estado están haciendo ayunos. Hay una gran conexión entre lo que estamos reivindicando y el pueblo. Lo que estamos esperando es que nos reciba ya el ministro de Justicia, Rafael Catalá, que hace ya tiempo que le pedimos la entrevista para explicarle qué queremos y que pongan en libertad a Andrés. También a Soledad Becerril, la Defensora del Pueblo, le hemos pedido que nos reciba y no nos responde…”. Diego Cañamero aceptó encabezar la lista de confluencia Unidos Podemos por Jaén, en sustitución de su compañero, Andrés Bódalo que se encuentra en la cárcel. Y lo hace precisamente en su honor, para honrar la figura de Bódalo y pedir su libertad, tras haber sido  condenado a tres años y medio por agredir en 2012 a un concejal socialista en Jódar (Jaén) en una protesta jornalera.