jueves, 12 de mayo de 2016

Los papeles de ja, ja, ja…


LQSomos publicaba en abril, coincidiendo con  la publicación de los “Papeles de Panamá” el siguiente artículo titulado “Los Papeles de ja, ja, ja…”, en el que justificaba llamarlos de esta forma. “Hace unos días –recordaba–, un amigo me comentaba la posibilidad de que ‘Los papeles de Panamá’ fueran un episodio de una guerra abierta entre Estados Unidos y los paraísos fiscales europeos por ver quién se hace con el control de los más de 40 billones de euros de dinero ‘opaco’. Bingo. Claro que sí. Paraísos fiscales anglosajones (británicos también, y mucho) y holandeses contra Suiza, Chipre, en su momento, y ahora, Panamá. Hasta Rothschild lo dice. Se ha permitido humillar a un muy ufano Obama, diciéndole que el mayor paraíso fiscal del mundo se encuentra en Estados Unidos (¿Les suenan Nevada, Delaware y otros?).

“Desde el primer día en el que el ejército de altavoces mediático (algunos disfrazados de progres) lanzaron su campaña, ya resultaba evidente. Justamente porque nada, nada, es lo que parece. Uno de los primeros en reaccionar fue Thierry Meyssan. No un cualquiera sino el autor del best seller, ‘La Gran impostura’. ¿Su argumentación completa? Aquí la tienen. Poco más se puede añadir.

“Si les suenan los nombres Soros, Rockefeller y otros, quizás les interese conocer quién se encuentra detrás de esos ‘periodistas de investigación’ de los que nos hablan. Quizás solo un aspecto más. Solapada con esa lucha por el control de los paraísos fiscales, podemos percibir los signos de otra ofensiva, muy bien planificada. Se trata de la conspiración de los super-ricos. A estos y a las grandes corporaciones (ninguna sale en los papeles de ja, ja, ja) les viene ya sobrando el entramado/casta política. Resulta cara y su corrupción (muy local y trasnochada… de trabuco) choca con la verdadera gran corrupción, la de las grandes corporaciones. En un mundo globalizado, no cabe otra corrupción que la corrupción globalizada.

Jeffrey Sachs, director del Instituto de la Tierra de la Universidad de Columbia y asesor del secretario general de la ONU Ban Ki-Moon, confirma en el programa Today, de la BBC: “El Reino Unido y Estados Unidos tienen que tomar la iniciativa para terminar con el secretismo de los paraísos fiscales. A través de los Papeles de Panamá, vemos que son simplemente conductos que auspician la ilegalidad masiva, la corrupción, la evasión fiscal y otros actos infames. Tienen que acabar. Si el Reino Unido, Estados Unidos y la Unión Europea en su conjunto, decidieran hoy en Londres que ya ha sido suficiente, podría producirse un cambio excepcional en muy poco tiempo”. Pero Sachs prevé que los líderes mundiales cederán a la presión de los ricos y descartarán implementar reformas significativas… “Creo que los gobiernos no quieren hacer demasiado porque sus poderosos partidarios, ya sean los de la City de Londres o los que están en Wall Street, están luchando con todas sus fuerzas para mantener esos resquicios abiertos... Es un sistema que ha sido creado para el provecho de la clase rica y empoderada”, argumenta el especialista. "No hay mejor ejemplo de cómo los ricos y los poderosos controlan las palancas financieras que los paraísos fiscales”.


Dos notas cierran este artículo: ¿A qué vienen los ‘Panama Papers” y quién hay detrás de The International Consortium of Investigative Journalists (Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación)? Notas que recomendamos leer íntegramente por su interés. 

No hay comentarios: