domingo, 31 de julio de 2011

Acortadas las distancias con el PP, el PSOE anuncia el adelanto electoral.


Según el barómetro de julio del CIS, el PP obtendrá el 43,1% de los votos, por el 36% del PSOE, que gana 2,6 puntos desde la encuesta del pasado mes de abril. La encuesta fue realizada después de las elecciones municipales –entre el 4 y el 11 de julio– y los resultados del muestreo fueron obtenidos justo antes del discurso en el que Rubalcaba aceptaba la candidatura en el congreso del PSOE. En estos últimos tres meses, el PP desciende siete décimas y pasa del 43,8%, que el CIS le otorgaba en abril, al 43,1%. Frente a la ventaja de 10,4 puntos que el PP sacaba al PSOE, la diferencia se ha reducido en 7,1 puntos. Y Rubalcaba logra frenar la tendencia al alza del PP. Por su parte, Izquierda Unida pierde un punto, y baja del 5,2% al 5,1%. CiU sigue su tendencia descendente y cae otras cuatro décimas, del 3,5% en abril al 3,1% en julio. Mariano Rajoy vuelve a ser más valorado que Zapatero, pero se queda con una nota de 3,58, por el 3,47 del presidente del Gobierno. Rubalcaba es el ministro más valorado junto con Chacón, con un 4,62.


J. L. Rodríguez Zapatero, A. Pérez Rubalcaba y Mariano Rajoy, desenfocado, durante el último debate sobre el estado de la Nación.

Los socialistas consideran que el sondeo sirve para mostrar un cambio de tendencia, después de meses de descenso pronunciado y continuo, como consecuencia del desgaste de Zapatero y su Gobierno. La lectura más optimista de los socialistas es que el sondeo sirve para constatar que Rubalcaba será percibido como un candidato nuevo y con capacidad para movilizar a su electorado. Su tesis es que, desde la hecatombe de las municipales y autonómicas del 22 de mayo, se ha producido un efecto rebote, tras tocar el suelo. La alegría de los socialistas por el supuesto cambio de tendencia de las encuestas, se completa con los datos que muestran cómo Rubalcaba es mucho mejor valorado por los españoles que Mariano Rajoy. Rubalcaba, según la encuesta del CIS, es más honesto, eficaz y dialogante, inspira más confianza, entiende mejor los problemas de España, tiene más capacidad de negociación y más visión de futuro. Los votantes del PP están más movilizados porque no les importa quién sea su candidato o éste no les guste. La valoración de Rubalcaba está muy por encima de la marca PSOE. Al candidato socialista le lastra el desgaste de Zapatero pero, para satisfacción de los miembros de su equipo, es visto como un buen candidato, no desgastado personalmente.


En la comparación, Rubalcaba inspira “mucha” o “bastante” confianza (un 31,1% de los encuestados), en tanto que Rajoy sólo la genera entre el 19,8%. Y si al 77,5% Rajoy les provoca “poca” o “ninguna” confianza, el porcentaje es menor para Rubalcaba, ya que quienes no confían en él suman un 62,1%. Ambos ganan al presidente Rodríguez Zapatero, que sólo inspira confianza al 17,2% y que despierta “poca” o “ninguna” confianza en el 81,5% de los encuestados. La mayoría cree que Rubalcaba entiende mejor los problemas de España El 45,3% sostiene que es más dialogante que Rajoy, que lo es para un 24, 1; el 42,3% dice del socialista que tiene más capacidad de negociación, y el 25,5 la ve en el dirigente del PP. Rubalcaba es visto como más eficaz, ya que el 38,9% está de acuerdo con esta opinión, porcentaje que baja al 28,3% en el caso de Rajoy. Igualmente, al preguntar quién entiende mejor los problemas de España, el 34,7 % contesta que el candidato del PSOE frente al 27,6%, partidarios de Rajoy. El 31.6% piensan que Rubalcaba es más honesto, frente a 22,1% de los partidarios de Rajoy y el 34%, que Rubalcaba tiene más visión de futuro, frente a los 29,7% de los que apuntan a Rajoy). Duran i Lleida vuelve a ser el político mejor valorado, con un 4,02. Y las peores ministras son Leire Patín, con un 2,95, y Ángeles González-Sinde, con un 2,59.




Rajoy en el Congreso, el martes pasado.



José Luis Ayllón, secretario general del grupo popular en el Congreso, reacciona, tras conocer esta encuesta, diciendo que el CIS “se equivoca bastante” y “no da una” con sus encuestas. Curiosamente, cuando el CIS está a su favor, aplauden y le dan la razón. En este caso, Ayllón advierte que estos sondeos deben interpretarse con “absoluta prudencia” y recuerda que, en las previas a las últimas elecciones autonómicas y municipales, el CIS adjudicó 6 puntos “en contra del PP” en el sondeo referido a Aragón y 5,5 puntos en el de Canarias. “Estamos ante unas encuestas –dice, recordando que, en las últimas elecciones, la mayoría de españoles dio su apoyo al PP en autonomías y ayuntamientos– que, posteriormente, no se ajustan para nada con la realidad electoral”. Subraya que el candidato del PSOE está intentando que se olvide que formó parte de un Gobierno que tomó medidas “contraproducentes”, para los intereses de los ciudadanos. Los populares aseguran que los resultados del sondeo oficial son fruto de un efecto estadístico y del natural eco de la nueva candidatura del PSOE en los medios de comunicación. Y recuerdan que, en el último mes, ha habido en los medios mayor presencia de Pérez Rubalcaba, como consecuencia de la presentación de su candidatura a la Presidencia del Gobierno y eso puede tener reflejo en la encuesta. Por último, explican que siete puntos sigue siendo una distancia considerable, con posibilidades de llegar a la mayoría absoluta y mucho más próxima a la realidad y la serie histórica de resultados electorales”



Lo cierto es que el último barómetro del CIS ha desatado la euforia en el PSOE o, al menos, esa es la sensación que tratan de transmitir sus dirigentes. Con el llamado efecto Rubalcaba, los socialistas lograron eclipsar un dato que no deja de ser demoledor: el PP conserva una clara ventaja de 7,1 puntos. Y la encuesta muestra diversos síntomas de recuperación en las filas del PSOE, que amenazan la mayoría absoluta con la que sueña Rajoy. Rubalcaba logra repescar a 1,2 millones de votantes desencantados con Zapatero, y la diferencia en intención directa de voto se reduce a menos de cuatro puntos. Los datos del CIS refuerzan esa estrategia, ya que Rubalcaba gana a Rajoy en prácticamente todos los aspectos. El presidente Zapatero cree que Rubalcaba está “cada día mejor”. Y, dos días después del último barómetro del CIS, anuncia el adelanto electoral.



En la rueda de prensa de Zapatero en Moncloa, el presidente del Gobierno anuncia el viernes, 29 de julio, su convocatoria para las elecciones. Al contrario de lo que ha mantenido hasta ahora, Zapatero cree “beneficioso” el adelanto, entre otras razones “porque así desaparecen las incertidumbres” al respecto. Es más, el presidente admite que la decisión la tenía “pensada y madurada desde hace tiempo”. Empieza hablando de la situación complicada que tiene Europa, en general, y España, en particular. Además hace un resumen de las “imprescindibles medidas económicas”. Y, al final, hace oficial la convocatoria de elecciones generales el 20-N. “Una fecha más –señala pese a sus resonancias históricas– para que desaparezcan las incertidumbres económicas”. Así, el nuevo Ejecutivo “podrá tomar de inmediato las riendas de la situación económica”. Juzga “conveniente que el próximo 1 de enero el Gobierno salido de las urnas ya esté al frente de la responsabilidad del ejercicio económico”. Con esta decisión, espera “proyectar certidumbre política y económica”. Las Cortes se disolverán el 26 de septiembre y la campaña electoral arrancará el 4 de noviembre, adelantándose las elecciones generales al 20 de noviembre. Ese día, justo 64 años después de la muerte de Franco, se celebrarán las nuevas elecciones.



Zapatero descarta que vaya a ser diputado, que vaya a escribir sus memorias y que vaya a la cita de Rodiezmo del año que viene. Y quita toda trascendencia a que las elecciones se celebren el día del aniversario de la muerte de Francisco Franco. “He elegido ese día –dice– porque es una fecha más, al menos para mí”. El mes de noviembre, aclara, tiene una fiesta y un largo puente, “y el 20-N es el día que nos permite sortear todos esos festivos”.



El presidente del Gobierno quería agotar la legislatura hasta marzo, pero, al final, cede a las presiones de aquellos que le piden que adelante las elecciones. Cinco parecen ser las razones que le han llevado a cambiar de parecer, según B. Toribio / C. Ibáñez, en el artículo “Cinco razones por las que Zapatero decide adelantar las elecciones”, publicadas en “La información.com”:

1. Es lo mejor para Rubalcaba. Al candidato socialista le conviene no agotar la legislatura. De celebrarse las elecciones en marzo, Alfredo Pérez Rubalcaba habría tenido que afrontar una campaña de casi nueve meses de duración, lo que podría agotar su imagen.

2. Y lo mejor para el PSOE. El “efecto Rubalcaba” ha dado sus frutos. En el primer CIS, con Rubalcaba como candidato, el PS recorta la distancia con el PP en casi tres puntos. Este buen dato da alas y trae esperanzas a los socialistas sobre las posibilidades del PSOE de cara a las urnas.

3. Le viene bien a los socialistas en Andalucía. Las generales en marzo iban a coincidir con las autonómicas andaluzas, donde José Antonio Griñán se juega perder los más de 30 años que lleva el PSOE gobernando en esta comunidad, uno de los principales feudos socialistas. El presidente de la Junta siempre ha defendido distanciar cuanto más mejor las elecciones autonómicas de la generales para que no le perjudique el voto de castigo contra el PSOE en las generales.

4. Pasa el marrón de los ajustes al PP. Con el adelanto electoral, las reformas pendientes (negociación colectiva, el cierre de la reforma financiera, la privatización de los aeropuertos etcétera) y las políticas de ajuste pasan a manos del Partido Popular, ya que, según las encuestas, es quien más posibilidades tiene de ganar las próximas elecciones.

5. Menos culpas para el PSOE. La economía no levantará la cabeza a corto ni medio plazo. Con el adelanto electoral, todos los datos que se deterioren ya no se podrán achacar exclusivamente al Gobierno. Las críticas se suavizarán y el PP, como futuro inquilino de La Moncloa, tendrá que poner sus cartas sobre la mesa para sacar al país de esta situación.



Rajoy, acompañado de Soraya y de Cospedal, ya se ve en la Moncloa.

“Aunque tardía, esta es una decisión buena para los españoles, después de haber perdido un año”, afirmaba el líder de la oposición minutos después de que el presidente del Gobierno hubiera acabado su intervención. Rajoy calificó de “buena noticia” el adelanto electoral al 20 de noviembre, anunciado por Zapatero. “Es lo que la mayoría de los españoles deseaba desde hace mucho tiempo. Para el PP y para la mayoría de los españoles, las elecciones son el impulso necesario para salir de la grave situación en la que nos encontramos. El Gobierno que salga de estas elecciones tendrá una tarea muy difícil porque España tiene muchos problemas y el PP aspira a protagonizar el necesario cambio político en España”. Los populares ya dan por hecha una mayoría absoluta muy cómoda, y creen que sólo hay algo que puede estropearla: el miedo al PSOE. Por eso Rajoy, en la segunda rueda de prensa ofrecida este año en la calle de Génova, se preocupa de tranquilizar a los electores. Le sorprende la fecha, el 20-N, que ve como un juego para movilizar algo a la izquierda, aunque la considera inútil. Zapatero, por su parte, no quiso contestar a las preguntas de por qué ha elegido esa fecha que tiene una fuerte connotación de derechas (ese día se celebra el aniversario de la muerte de Franco). Pero no faltan los que creen que hacer coincidir la jornada electoral con un día tan significativo en la Historia de España ayudará a movilizar a los votantes de izquierdas que, como se vio en el 22-M, no acudieron a la cita con las urnas, provocando la debacle socialista.



No hay como el humor para explicar lo ocurrido estos últimos días. Así lo ven Peridis, Alfonso López, el Padrino, Medina y Forges.








Y así nos lo dibuja Manel Fontdevila en: Elecciones anticipadas, A la calle, De ahorros, Vergonzante y La mano.







Territorio Vergara: Diccionario biográfico español: Azaña, El aplazamiento, Ayuda contra el hambre, Indignados y La hora de los valientes.







Pep Roig: El sol, privatizado, La vida sigue igual, Herencia, Trueque y Alegre esa cara, hombre.







viernes, 29 de julio de 2011

Un niño dirige una sinfonía de Beethoven.

Jonathan, un niño de 3 años y medio, dirige en sus juegos-ensayos el cuarto movimiento de la quinta sinfonía de Beethoven, pieza cuya dirección de Hebert von Karajany, de la Filarmónica de Berlín, se escucha como fondo. La pasión por la música clásica le llegó a Jonathan cuando sólo tenía ocho meses. A esa edad, ya era capaz de leer las notas musicales. Igualmente aprendió a vocalizarlas (do, re, mi, fa, sol….)



A los cuatro años, Jonathan dirigió, al frente de la orquesta sinfónica Chandler, la Polka “El trueno y el relámpago”, de Strauss II. Gracias a LaDawn Lingard y a todos los miembros de la orquesta, Jonathans pudo protagonizar esta “hazaña”.



Y, tras estas muestras de virtuosismo a tan corta edad, en estos días calurosos, escuchamos al verdadero líder Karajan, dirigiendo la obra maestra de Beethoven, alrededor del año 1966. Heribert Ritter Karajanis había nacido en Salzburgo, el 5 de abril de 1908, muriendo en Anif, el 16 de julio de 1989. Fue uno de los más destacados directores de orquesta austriacos del periodo de postguerra. Dirigió la Orquesta Filarmónica de Berlín durante treinta y cinco años. Realizó más de 900 grabaciones y en el mundo ha vendido más de 300 millones de discos. Curiosamente, Karajan no necesitaba ni las partituras ni la vista para dirigir, pues lo hacía, como se puede comprobar, con los ojos cerrados.

jueves, 28 de julio de 2011

Carta abierta a Javier Moreno, director de El País.



El lunes pasado, el periodista y escritor Juan Gómez-Jurado, autor de la novela “Espía de Dios”, un thriller sobre un asesino en serie en el Vaticano que ha sido publicada en 45 países, convirtiéndose en uno de los mayores éxitos internacionales de la literatura española, escribía al director de El País la siguiente carta:

Estimado Javier,

“Me llamo Juan Gómez-Jurado, soy escritor y periodista. Hasta hoy también era suscriptor de tu periódico.

“No es una decisión que me haya gustado tomar. Estoy suscrito a otros tres diarios nacionales. Cada mañana practico el ritual de abrirlos sobre la encimera de la cocina y comparar la manera de presentar las noticias mientras las tostadas se van haciendo y la cafetera se pone en marcha. Es algo que me enseñó mi profesor de Redacción, en la primera clase de mi primer día en la facultad. Lo que entonces era un ejercicio obligatorio se convirtió con el tiempo en una parte de mí, tan necesaria como comer y respirar.

“Aunque la literatura me ha llevado por caminos alejados del periodismo de calle, llevo en esta profesión dieciséis años. Conozco sus miserias y sus servidumbres. He acampado en las calles y he visto pasar bolsas de cadáveres. He hecho muchas preguntas que no quería hacer, y me he callado muchas otras que me hubiera gustado lanzar. He cometido muchos errores y he tenido algunos aciertos. Cuando me convertí en columnista y comencé a poner la primera persona del singular en mi trabajo, todo fue aún más difícil. También he visto cómo artículos redactados durante horas, buscando el término justo y preciso, eran arrojados a la papelera por ir contra la línea editorial del diario en el que estaba.

“Sé bien que vivimos en un mundo imperfecto. Sin embargo, siempre he querido formar parte de él. Tengo 33 años, pero ya he cumplido dos terceras partes del sueño que, aún niño, tenía la primera vez que me gasté 330 pesetas en comprar El Mundo, ABC y El País, queriendo escribir en cada uno de ellos. Hoy debo decir que la tercera parte de ese sueño se ha caído de entre mis ilusiones.

“Nunca pensé que vería el día en que me avergonzaría de tener en la mano este periódico, pero hoy ha ocurrido. No entiendo cómo, pero por alguna razón tu criterio periodístico ha considerado más importante la bajada de población en España, y el turismo de sol y playa (por citar dos de las informaciones más pequeñas que hoy habéis llevado a portada) que la manifestación que ayer congregó a miles de personas en el centro de la capital, venidos desde todos los puntos del Estado, para decir que las cosas no están funcionando.

“Podría hablarte de cuál es el espíritu detrás del 15M, podría decirte lo cansados que están los españoles de los políticos y de quienes mueven por encima de ellos los hilos del poder. Podría hablarte del hartazgo de incompetencia y despilfarro. De la brecha entre pobres y ricos que día a día se ahonda. De la peste que desprende el cadáver de los corruptos, que contamina los escasos vientos de inocencia y felicidad que soplan en España. Podría decirte que, estés o no de acuerdo con los indignados, ayer no hubo una noticia más importante en nuestro país que el hecho de que la gente respira cambio, pide cambio, exige cambio y camina por el cambio. La misma noticia que estaba ausente de tu portada.

“Podría hablarte de todo ello, pero sería inútil, porque todo eso ya lo sabes. O tal vez no. He intentando preguntártelo en tu cuenta de Twitter, pero no contestas nunca. Es una cuenta de sólo ida, al parecer. Durante el último mes sólo has respondido un tuit, y era de Javier Solana. Curiosamente, alguien poderoso fue el único digno de tu atención.

“Me duele aún más tener que escribir esto, porque tu diario siempre se ha portado bien con mi carrera literaria. Porque tengo muchos amigos en Miguel Yuste. Porque durante mucho tiempo admiré esa cabecera. Porque lamento cómo cada día los medios se quejan más de cómo pierden audiencia en detrimento de los blogs e internet.

“Me duele, pero hoy has hecho más pequeños mis sueños, y tenía que decírtelo”.

miércoles, 27 de julio de 2011

Un fin de semana muy movido en Madrid.


Fotos de Acampadazga


El último fin de semana madrileño estuvo teñido de fiesta y, a la vez, de reivindicaciones por parte de unos “indignados” venidos de toda España. No pocos de ellos decidieron señalar con pancartas, gritos e indignación a los culpables de la crisis: el Banco de España, el Banco Español de Crédito o las sedes de los bancos Santander y Bankia. Y no pocos dejaron en sus portales sus manos manchadas de pintura roja como símbolo de la sangre chupada por dichos bancos, al tiempo que mostraban sus consignas: “Culpables”, “Recortes a banca y clero” o “Ahí está, ahí está, la cueva de Alí Babá”. Un momento de tirantez fue el vivido a las puertas del Banco de España y de una de las sedes de la entidad financiera de Emilio Botín en donde media decena de “indignados” se desnudaron para demostrar su “transparencia” y algunos fotógrafos recibieron duras críticas por enfocar más sus cuerpos desnudos que los bancos que denunciaban, elevando el momento conflictivo y las protestas. Pero, de inmediato, los gritos del “No a la violencia” sofocó el momento de tensión.


“Sin casa, sin dinero, sin ropa”. Foto Acampadazga

“Una vez más, contra los negros augurios de no pocos tertulianos y la indiferencia desorientada de una parte de la clase política –escribió Jesús Maraña, bajo el título ‘El 15-M no se duerme’–, este movimiento cívico y heterogéneo ha demostrado que nació con la intención de quedarse. Sus dos meses largos de vida en la calle han dado ya frutos incontestables. No sólo al poner en evidencia la manipulación intencionada o la osada ignorancia de quienes veían en las movilizaciones rasgos de violencia organizada, antipolítica u oscuras tramas de intereses. La ocupación pacífica de la plaza pública ha sido una reivindicación de la política como debate respetuoso y libre. No rechazan la democracia sino que exigen mejorarla. Pero además el 15-M ha obtenido ya logros concretos. Sólo un par de ejemplos más allá de los discursos: los avances en la transparencia sobre el patrimonio de los políticos o el anuncio de ofertas hipotecarias que incluyen la dación en pago.


Un fuerte dispositivo policial cortó el paso a “indignados”, manos en alto, que se dirigieron al Congreso. Foto Acampadazga

“¿Es posible la revolución ordenada? –se pregunta Qaesar en su blog “El Ventano”–. Parece difícil, como ayer volvieron a demostrar los indignados del 15-M con ese caos organizado que suele acompañar a todos sus actos. La manifestación del fin de semana en Madrid fue un ejemplo de unidad, diversidad, caos, espontaneidad y desorden organizado. Se sabía el punto de partida, Atocha, y el de llegada, Sol. Pero nadie conocía el recorrido… A la noche, los indignados se distribuyeron por distintas acampadas. Unos siguieron en el paseo del Prado, otros fueron a Sol, y el resto levantó sus tiendas en Neptuno o en el resto de accesos al Congreso. El lema de la manifestación, 'No es una crisis, es que ya no te quiero', hace pensar que, al menos por ahora, al 15-M no hay quien lo entienda. Por eso no hay quien lo detenga. Ayer lo volvió a demostrar en Madrid”.


“Los enterradores del 15-M –escribe Ignacio Escobar, en su blog Escolar-net– fracasan otra vez. Otro éxito de los indignados: han sido capaces de convocar a miles de personas en Madrid en pleno julio y en mitad de un puente. Las sorprendentes imágenes de la Puerta del Sol, llena otra vez, demuestran la buena salud del 15-M para desgracia de los numerosos enterradores que, cada pocos días, certifican su defunción. Primero dijeron que este movimiento terminaría después de las municipales. Después aseguraron que la protesta acabaría con el fin de las acampadas. Más tarde pronosticaron que moriría con los anecdóticos episodios violentos de Barcelona. Y, por último, dijeron que los indignados serían derrotados por el general verano, que agostaría las movilizaciones. Ninguno de estas profecías se ha cumplido, así que sólo quedan dos opciones: o los expertos en la fecha de caducidad del cabreo ciudadano son muy malos, o –más improbable– ayer se manifestaron por Madrid miles de zombis… Es sencillo de explicar: mientras los problemas sigan, las protestas continuarán. A esta ecuación se suma otro factor, que multiplica los efectos de estas movilizaciones: la sensación de que se pueden cambiar las cosas. Tal vez sea ingenuidad de un movimiento que, en ocasiones, peca de adanista y cree que la historia empezó el 15-M. Con todo, prefiero esa ilusión a la resignación. El primer paso hacia cualquier victoria pasa siempre por no querer rendirse.



La multitudinaria manifestación entre Atocha y Puerta del Sol –contabilizada por algunos periódicos en unas 35.000 personas–, no terminó en una asamblea en la plaza, como estaba previsto. Cientos de personas trasladaron la protesta hasta las Cortes en donde un perímetro de seguridad rodeaba al edificio e impedía el acceso a la Carrera de San Jerónimo. Retando a la policía a ver quién aguantaba más, los “indignados” tomaron asiento. El lunes en el Parque del Retiro madrileño, cientos de personas participaron durante todo el día en el I Foro Social del 15-M.


El Nobel frente a los “indignados”. Foto de Oxana Yashchuk.

En el Retiro se presentó el Premio Nobel de Economía, Joseph Stiglitz, en donde, altavoz en boca, hizo un análisis sobre la situación actual. El autor de 'El malestar de la globalización' dijo que la pelota se encontraba en el tejado de los Gobiernos y que son ellos los que deben responder a una serie de necesidades que actualmente están sin cubrir. Entre ellas, la pobreza o la mala utilización de los recursos laborales, dos aspectos que para el Premio Nobel desembocan en una paradoja: que haya “gente sin techo y, a la vez, hogares que no están siendo utilizados”. Stiglitz agradeció al 15-M su esfuerzo que “me llega al corazón”. Según él, no se pueden remplazar las malas ideas por la ausencia de ideas sino que hay que cambiarlas por las buenas. Y lograr que se integren en el debate público requiere organización y liderazgo. “Va a ser una lucha difícil porque esas malas ideas están asentadas en el discurso económico dominante pero ahora tenemos una gran oportunidad para unir la ciencia económica con el compromiso y la justicia social y lograr así una nueva economía. Os deseo la mejor suerte”.

El éxito de la manifestación del Movimiento 15-M durante el fin de semana es destacado por numerosos medios internacionales. Se recalca sobre todo dos ideas: que los “indignados” vuelven a tomar la Puerta del Sol de Madrid y que la protesta es una demostración de fuerza y de la capacidad de convocatoria del movimiento en una época tan poco propicia como mediados de verano.



martes, 26 de julio de 2011

María Antonia Almunia, “La Abuela Zarzuela”



Mariano Momentos, hijo de María Antonia Almunia, acaba de escribirme un correo electrónico que, con su aprobación, reproduzco, en este blog. Aficionado al teatro, Mariano trabaja en el Grupo Druida de Alcobendas. Lo conocí hace unos años, en un taller literario dirigido por Reina Roffé y, desde entonces, todo lo que le afecta a él me afecta igualmente a mí. Mariano me cuenta:

“No acabo de entender cómo los medios de comunicación, en especial la televisión, han privado al público no solamente del arte de mi madre, sino, quizás, de lo que es más importante: su ejemplaridad de persona sencilla y, a la vez, grande. Y me pregusto dónde están los buscadores de pequeñas grandes historias ó los asesores de los medios, supuestamente encargados de encontrar vidas ejemplares.

“Como sabrás, Antonia, mi madre, volvió a los platós de televisión de Telecinco el pasado 23 de julio, de la mano de María Teresa Campos y, en su programa, “Qué tiempo más feliz”, consiguió lo de siempre: encandilar al publico desde que contó su primer chascarrillo, esta vez referido a uno de sus bisnietos. Pero, cuando se puso a cantar, el público quedó tan fascinado que, con sus atronadores aplausos, la interrumpieron pero ¡ah, amigo!, esta vez mi madre no estaba dispuesta a que nadie se interpusiera en su do de pecho y aguantó imperturbable todo el jaleo ocasionado hasta terminar la canción y dejar a todo el mundo con la boca abierta de admiración.

“Fue a partir del invierno del 2009 cuando mi madre se hizo famosa, cantando a sus 87 años y pese a su falta de estudios. Telecinco, después de “perderla”, como consecuencia de quedar 4ª entre los 15 concursantes que disputaron la final de la 3ª edición de “Tú sí que vales”, acaba de rescatarla con todos los honores, pues lo hizo en dos programas presentados por dos grandes de la televisión: Mª Teresa Campos y Ana Rosa Quintana.

“Ana Rosa destacó el mérito de cantar sin calentamiento de voz. Y yo añadiría un detalle que también tiene que ver con la fuerza de mi madre, alentada por su ilusión por cantar ante su público: la primera vez que consiguió llegar al estudio de Telecinco, fue en el desapacible día de la gran nevada en Madrid, desafiando y superando toda clase de dificultades e incomodidades (frío, viento, hielo) con tal de estar allí, cumpliendo el sueño de toda la vida…

“Creo sinceramente que, lo que más puede interesar a la gente es su ejemplaridad en varios aspectos. Por todo ello, me permito reflexionar en voz alta para decir que ahora sólo falta que los que tienen la capacidad de decidir, con seguridad, más objetivos que yo, que soy su hijo, y con más datos que ponderar, estén de acuerdo con la valoración que hago de mi madre, porque, de ser así, tendría sentido reclamar para ella cierto protagonismo en las pantallas de TV y demás medios de comunicación, aunque solo fuera como una modesta, pero puede que interesante, alternativa ética y estética a otras vidas muy protagonistas y no sé si muy ejemplares.

“En esta su fantástica aventura, María Antonia, a sus ochenta y muchos años, ya tuvo el gran mérito de ser escogida en el casting al que acudió en Madrid a finales de octubre. En mi opinión, sus dos actuaciones en Telecinco fueron excepcionales y sorprendentes según han quedado “inmortalizadas” en los videos colgados en YOUTUBE, sobre todo, la de la primera con título “Antonia, una gran historia”, si bien, en la segunda actuación, también se puede observar cómo logra “el más difícil todavía”, al cantar con música, cuando jamás lo había hecho antes, gran merito este que, inmediatamente de su actuación, reconocieron tanto el Jurado con sus palabras y aplausos, como el público asistente.

“Me parecen extraordinarios cada uno de los planos de tal grabación, pero elegiría uno sobre todo: el que refleja el momento en que a Noemi Galera, Directora de castings, se le saltan las lágrimas después de decir a mi madre: “... tiene tantísimo mérito lo que acaba de hacer…tantos jóvenes, que se presentan a distintos concursos, tendrían que aprender tanto de vd…”. Y no pudo decir más porque la emoción le invadió, se le quebró la voz y solo acertó a decir llorando: “que hable otro, que yo no puedo…”

“Aparte de obsequiarnos con algunas de sus canciones, María Antonia aportó algo que viene deslumbrando a mucha gente: naturalidad y simpatía. Yo, que soy su hijo, a veces me pregunto si estaré siendo poco objetivo al destacar los méritos de mi madre, pero suelo responderme con unos hechos que son indudables: Las numerosísimas felicitaciones y muestras de cariño que ha venido recibiendo de toda clase de público; el interés mostrado por numerosos medios de comunicación; el bello reportaje firmado, en el mismo día, por Laura L. Álvarez, ocupando toda la portada-primera plana del suplemento regional “Mucho Madrid” y otros reportajes de otros medios.

“Y, claro, la conclusión salta a la vista: el objetivo oficial de “Tú sí que vales” era cazar talentos, pero resulta que, inesperadamente, con mi madre lo que “cazan” es a alguien que consigue lo que es más difícil: emocionar a mucha gente. Y, a mi entender, transmite emociones, además de por su candidez y simpatía personal, porque logra conectar con un amplio sector de la sociedad y por distintas causas y cauces: la ven como gran ejemplo de superación, demuestra que la ilusión y el entusiasmo pueden con todo, confirma que los sueños se pueden cumplir a cualquier edad, y se ven a ellos mismos, o a la propia madre o abuela, que también cantan o cantaban mientras hacían las tareas del hogar, pero que, por azares y circunstancias de la vida, no tuvieron oportunidad de llegar el gran público... Porque más que lo acrobático u otras cualidades, ella transmite lo artístico, que emociona y llega al corazón”.

domingo, 24 de julio de 2011

Marchas de “indignados” de toda España reconquistan Sol.


Un mes después de que un primer grupo de “indignados” valencianos se lanzaran a la carretera, formando una columna que avanzó a pie hasta llegar a Madrid, otras seis columnas, desde diversos puntos de la geografía hispana, arribaron el viernes pasado a la capital. Desde la Puerta del Sol, donde todo comenzó hace más de dos meses y en donde sigue abierto un centro de información del 15-M, los organizadores de estas marchas apelan al comportamiento cívico de aquellos que participan durante esos días en acciones y actividades diversas. En una rueda de prensa, recordaron que dicho movimiento propugna “la acción directa y no violenta y un uso responsable de los espacios públicos”. La llegada de más de medio millar de caminantes a Sol y de más de 30 autobuses repletos de otros “indignados” de distintas ciudades españolas, hace pensar de nuevo en este acontecimiento. “Era inimaginable –confiesan los impulsores de la idea– que hubiera gente capaz de coger una mochila, caminar cientos de kilómetros y demostrar que es posible hacer las cosas de otra manera, generando conciencia solidaria y de participación ciudadana”. El largo camino hacia la dignidad de estos caminantes, parándose en no pocos de los pueblos y ciudades, tuvo su efecto. Al mismo tiempo, miembros de 104 asambleas de barrios de Madrid se unieron también a estas marchas en su último tramo, entrando todos juntos, en diversas columnas hacia el centro de la capital. Municipios de Majadahonda, Móstoles, San Martín de la Vega y Torrejón y los barrios de Vallecas y Hortaleza los recibieron con muestras de afecto. Se preve para la tarde de hoy una concentración masiva y desbordante. “Apelamos a la imaginación –apela el Movimiento 15-M–. Vivimos momentos mágicos. Tengamos la fuerza para prolongarlos: sólo así aseguraremos nuestro futuro como movimiento”. Esta es la tercera gran manifestación protagonizada por 15-M. La última fue el 19 de junio, cuando cientos de miles de personas se manifestaron en Madrid y otras ciudades. Y, después del verano, el 15 de octubre, “Democracia Real Ya” ya ha convocado una nueva marcha que, en este caso, tendrá dimensión europea. En ella pedirán una Europa “para los ciudadanos y para los mercados porque no somos mercancía en manos de políticos y banqueros”.


“Tras casi un mes de frenética preparación –escribía el 1 de julio LSG, enfermero de 47 años y caminante de la ruta sureña–, hoy hemos comenzado el tramo Sevilla-Madrid, de la Ruta Sur. Andando, se disminuye el temor a los problemas, y las dificultades reales con las que nos vamos encontrando pesan menos que la angustia de lo que ‘podría fallar’. Hoy andamos 20 kilómetros, con una pequeña parada en San José de Rinconada donde el afecto de la gente nos ha desbordado. Caminamos unas 40 personas y hay de todo: mujeres y hombres, jovencísimos pletóricos de ardor guerreo, ‘maduritos’ como yo y otros pocos que rondan la edad de jubilación. En mi caso, como no soy nada deportista y no he tenido tiempo, ni por cierto ganas, de prepararme físicamente, tengo las piernas ‘que no las siento’. Los que tienen más experiencia dicen que, en unos días, mejoraré y yo sinceramente quiero creer que tienen razón. Ojala que, con todo este esfuerzo, encontremos a un buen montón de miles de personas que se sumen a esta apasionante tarea de cambiar el mundo y de paso cambiar nosotros mismos. La revolución No Violenta ha comenzado y nada podrá pararla. El futuro está muy cerca”.



Otro caminante de la misma ruta escribió el 2 de julio que, al paso por Cantillana, se pararon unos minutos para tomar café. “En la barra del bar, surgió de inmediato la sorpresa: ‘¿hasta Madrid?… Pero ¿estáis locos?’ Les explicamos que éramos del 15-M y lo que intentábamos hacer. El camarero nos invitó y otro vecino nos ofreció una ‘copa’ que, amablemente, rechazamos por las prisas. ¡Cuanta buena gente y cuanto afecto! Mirando a uno de mis compañeros de carretera, de poco más de 20 años, pensaba ¿Qué me une a él? Le duplico en edad, tengo trabajo, casa, coche y hasta perro y sin embargo los dos caminamos proclamando nuestra ‘indignación’. Quizás lo que compartamos sea nuestra esperanza por un mundo nuevo, libre de violencia. Un mundo donde no seamos mercancía en manos de los banqueros. Creo que la imagen de un futuro común puede ser un excelente adhesivo entre la gente. Me parece que a eso le llaman esperanza”.




Un “indignado” atraviesa los campos de la Mancha.

Toni, ingenioso hidalgo de la Marcha Este, escribió el 13 de julio en un lugar de La Mancha: “Estamos al pie de los molinos monteños. Asomado a este balcón de la Mancha, no es difícil imaginar a Sancho y a Don Quijote. Dos locos soñando cambiar el mundo. ¿No lo sentís? Alguien nos anima a ir ‘desfaciendo’ entuertos y otro va poniendo algo de realidad a nuestro deseo ardiente de libertad. Durante estos días de marcha, he descubierto el secreto que ambos tenían. La razón que les hacía caminar juntos. Ambos buscaban ser los dueños de sus vidas. Y ambos experimentaron que luchar por sus sueños les hacía libres. Sensación que embriaga y alimenta. Nosotros no vivimos en un país libre, pero atrevernos a luchar por nuestro futuro nos hace libres en el presente. Como el esclavo que comienza a quitarse sus cadenas del pasado siente renacer su libertad”.




“Indignados” de la marcha de Valencia, a su salida el pasado 11 de junio. -JUAN NAVARRO



De la ruta Este (Valencia-Madrid) salieron 14 personas. El resto, hasta llegar a 130, se fue sumando a su paso por los pueblos hasta llegar a 130 al entrar en Vallecas. Paula, caminante de dicha ruta, escribió el 19 de julio: “Los días van dejando huellas en los pies, en los corazones y en las conciencias. Al igual que mis pies desnudos se han acostumbrado al suelo de la plaza de los pueblos en los que nos reunimos, mi corazón y mi conciencia se han acostumbrados al diálogo y a la escucha. Y si gratificantes han resultado los momentos de risas, de sinceridad, de abrazos, lo han sido aún más los momentos de discordia que nos han hecho aprender y enfrentar miedos días tras días. El cambio está en el camino y la meta no está sólo en Madrid, sino donde queramos colocarla”. Salvador Piquer, de 67 años, con su camiseta naranja y su toalla morada al cuello, dice que camina “para recuperar la dignidad y para que los jóvenes se den cuenta de que todo hay que conquistarlo, porque nadie regala nada”.



Unos “indignados” de Valencia, reponen fuerzas.

Juan B, estudiante de Comunicación Audiovisual y Guión, dejó escrito desde la Ruta del Este: “El camino es largo y el asfalto quema, los pies pesan cada uno un poco más, sin embargo resistimos alegremente, con los ánimos a cada momento más fuertes. Nos llaman utópicos, soñadores, cuando la mayor utopía que hay es creer que este sistema se sostiene. Esta marcha me está suponiendo un aprendizaje increíble. Una nueva ruta 66 se abre. Caminantes indignados, poetas por la carretera de la revolución. Con dos tercios de la marcha ya recorridos, la sensación de unidad se incrementa en cada pueblo. Las diferencias nos unen, el debate nos calma, los pocos momentos que tenemos para relajarnos se convierten en los más intensos debido a todo lo que compartimos. Las asambleas se van creando a nuestro paso por los municipios que no tuvieron el placer de poder opinar sobre lo que pasa en su urbe. Cada bocina indignada que nos respalda, cada gesto generoso que recibimos de desconocidos entran de golpe en nuestros corazones… Unámonos para que el 23 y 24 de julio en Madrid, demos un golpe de efecto a una política inmovilista y a un sistema bancario injusto. Si remamos todos a una, llegaremos donde nos propongamos”.


Estos y otros textos y fotografías, como la de los “indignados”, en un momento de reposo en Frasno (Aragón), se pueden contemplar y leer en la web www. tomalaplaza.net




“Indignados”, por la ruta Norte (Burgos)



“Indignados” baturros marcharon pie y en bici para llegar a Madrid.




La ruta Nororiental (Barcelona-Madrid) se inicia el 23 de junio, con unos ochenta caminantes. Son 620 kilómetros, paso a paso, a ratos dándole al pedal. Se hacen llamar los “bicindignados” y paran en 29 municipios de Catalunya, Aragón y Madrid. Llegan a Torrejón, tras recorrer la penúltima etapa camino. Los caminantes reponen fuerzas con los macarrones preparados por la asamblea de la localidad en el Parque de las Fiestas, cerca de la estación de ferrocarril. En ese momento, el número de personas precedentes de Barcelona y Tarragona superaba las 300.




Caminantes entre Brenes y Villanueva, el 2 de julio.

Las marchas de “indignados”,compuestas por siete columnas iniciadas en Galicia, Bilbao, Barcelona, Valencia, Murcia, Málaga y Extremadura, junto con la desarrollada en las Islas Canarias, llegan a Madrid a lo largo del día 23 y 24 en siete columnas y son recibidas en los barrios. Los que vienen del Norte, en el Parque del Norte (detrás del Hospital La Paz); los que vienen del Noreste, en el Parque de San Blas; los que llegan del Este, en Vallecas; quienes vienen del Sur, en Parquesur y quienes proceden del Noroeste, en le Parque del Oeste. Allí les proponen lugares para dormir. La iniciativa parte de la “Acampada Sol”, aunque en algunos lugares se adhieren otros colectivos, como “Democracia Real Ya”. El Movimiento 15-M, extendido por los diversos sectores de la sociedad, pretende con esta experiencia conocer la problemática de los pueblos y del mundo rural, un sector un tanto olvidado. Los caminantes de la “Marcha Popular Indignada” sólo llevan cosas personales propias de unas andadas que duran una media de un mes. Cada cual es libre de ir en el medio de transporte que desea. Los coches sirven para transportar el material más pesado. Las aportaciones económicas son voluntarias. En las marchas no hay nada obligatorio, aunque se solicita un comportamiento personal acorde con el movimiento.




La “Marcha Popular Indignada” fue recibida por diversos municipios de la periferia. La mayoría arribaron el viernes a distintas zonas de las afueras de Madrid y, desde allí, se desplazaron igualmente a pie a la Puerta del Sol, junto con los que partieron a pie hace unos 30 días de su ciudad o pueblo, recorriendo parte de la geografía peninsular. Ayer por la mañana se reunieron en el kilómetro cero, donde analizaron la situación del movimiento y celebraron una “asamblea narrativa”. En ella pusieron en común “las experiencias vividas en las marchas” y realizaron conexiones con plazas de diferentes puntos del mundo “donde existen movimientos sociales similares como Rusia, Italia, Grecia o Francia”. Y, a las seis y media de hoy, domingo, celebran la manifestación que saldrá de Atocha para llegar a Sol tras el lema “No es una crisis; es el sistema”. Cada una de las siete rutas principales llevará una pancarta con su propia consigna. La noche se reserva para la V Asamblea Popular de Madrid, en Sol, con la participación de ciudadanos de toda España.



La "abuela" con Moranco.



Al margen de la movida de los “indignados”, copada en su mayoría por jóvenes, esta semana nos recuerda la figura de una mujer de la tercera edad que ha saltado a la fama por su canto de zarzuela. Tras ser rescatada por Telecinco hace casi dos años, después de “perderla” en la final de la 3ª edición de TU SI QUE VALES, María Antonia Almunia ha arrasado cantando a sus 87 años. Ana Rosa Quintana la entrevistó en su programa de máxima audiencia de las televisiones de las mañanas. Sucedió el 21 de diciembre del 2009. Luego, estuvo recorriendo durante cuatro meses los medios de comunicación más importantes de España, destacando siempre por cantar a capela y sin calentamiento de voz. Sus dos actuaciones en Telecinco fueron excepcionales y sorprendentes, logrando lo que nunca había hecho antes, cantar con música, y fueron colgadas en Youtube, convirtiéndose entre las 10 primeras actuaciones más visitadas. Posteriormente fue entrevistada en RTV 1, en España en directo, en la cadena COPE, en Ser Norte (Hoy por hoy), en Onda Cero, en el programa de Julia en la Onda, en la Razón, y en otros medios como “7 Días de Alcobendas”, “enalcobendas.es”, “elsuperconfidencial”, “lamoraleja.com”, etcétera.




En el programa de Telecinco QUÉ TIEMPO TAN FELIZ, dirigido por María Teresa Campos, fue entrevistada ayer, sábado a las 18 horas junto a famosas como la actriz María Luisa Merlo o Paddy, la británica que, a sus de 75 años, baila salsa acrobática. Y la Susan Boyle de Alcobedas arrasó cantando zarzuela y dando el do de pecho.




El tiempo de humor de esta semana nos depara algunas risas o sonrisas. Así el dibujo precedente de Martín Ferrán sobre los amigos de Camps. O los siguientes, como el amor de mi vida, el de Ricardo y Nacho, el de Faro o el de Xavier.





Manel Fontdevila nos presenta: “Dimite, Camps”, “75 años”, “Europa se mueve”, “Juzgando a Murdoch” o “No Hablar”.






Y Territorio Vergara: “Adiós, Camps”, “La querella contra las agencias de calificación”, “Bono no condena”, “El Banco de España interviene la CAM y “La lógica de los mercados”.








Durante su viaje, "los indignados" sintieron el apoyo mayoritario de los habitantes de los pueblos por los que pasaron. El viernes y el sábado llegaron a Madrid, con sus mochilas llenas de indignación pero también con la esperanza de que un país mejor es posible.



Francisco Franco, indignado por este sistema democrático, reclama una “dictadura real ya”.