miércoles, 30 de enero de 2008

30 de enero. Tornados verbales.


Empleo más tiempo en pensar y en escribir que en hablar. Los silencios se me hacen más expresivos que la palabra, cada vez más volátil y devaluada. Sobre todo, en tiempo de campaña electoral, en la que me proponen imágenes y objetivos verbales grandilocuentes, al alcance de la Luna pero tantas veces a ras de un vil objetivo perseguido.

Cada mañana, los medios de comunicación recogen las gestas y promesas de los partidos políticos que pretenden sorprendernos con nuevas ofertas para atraer a sus electores. Sus eslóganes inundan los diarios, revistas y emisoras de radio y televisión. Y, sus ofertas desmesuradas, ni se recatan en medios ni en ideas, aún sabiendo que es imposible cumplirlas, con tal de convencer a sus partidarios respectivos.

Tras una legislatura de tropiezos y de errores, de pronto, como por arte de magia, todos llegan con la posible solución bajo el brazo. Y el panorama se convierte en una guerra de palabras y de gestos entre las derechas, las izquierdas y el centro. Más que convencer a sus partidarios de sus propios razonamientos, todos tratan de desarmar a sus contrincantes, demostrando así la razón de sus votos. Y, ante la explosión diaria de palabras y de manifestaciones que nos desbordan, muchas de ellas sin ton ni son, otras, bajo su aparente seriedad y compromiso, superfluas, nimias, triviales y cargadas de demagogia, yo prefiero no manifestar, y menos, espontáneamente, todo lo que se me ocurre y pienso. Pese a que hay campañas que agobian con sus promesas y palabras retóricas que tratan de envolverte con sus mensajes, paso de largo, envuelto en mi silencio. Es el último de los derechos, tal vez el más preciado, del que no pienso prescindir, en este mundo de palabras y torbellinos verbales, de expresiones altisonantes y de discursos interesados. Y el silencio oceánico de los que no tienen voz, pero sí la fuerza suficiente para hacer tambalear cualquier propuesta.

lunes, 28 de enero de 2008

28 de enero. Jaume d'Urgell, un republicano amenazado de cárcel por izar la "tricolor"

Jaume d'Urgell, en la rueda de prensa previa a su juicio por la bandera republicana

El 14 de mayo del 2006, al cumplirse un mes del 75º aniversario de la proclamación de la República, unos manifestantes exigen la adopción de políticas que permitan ejercer de manera efectiva el derecho constitucional de la clase obrera a una vivienda digna. Entre ellos, Jaume d’Urgell, escritor y político, a quien se le ocurre escalar la fachada del edificio público que alberga la sede del Juzgado Central del Contencioso-Administrativo, arriar la bandera oficial (roja y gualda) y, en su lugar, izar la republicana (roja, amarilla y morada). Inmediatamente, es detenido durante 27 horas y, en el atestado policial, se le acusa de haber organizado y dirigido la manifestación, haber destruido mobiliario urbano y haber insultado a la “autoridad”.

“Pasada la detención inicial –dice Jaume d’Urgell en una rueda de prensa previa al juicio de este caso–, fui puesto en libertad provisional con cargos, acusado de sendos delitos de 'desórdenes públicos' e 'injurias a España', como resultado de la interpretación política que, a título personal, hicieron el inspector jefe de guardia, el fiscal y el titular del Juzgado número 25 de primera instancia e instrucción. Según su exclusivo criterio personal, los colores de un régimen democrático constituyen un ultraje a la dignidad de España, en contraposición a los colores impuestos por los sediciosos que se levantaron en armas contra el régimen democrático al que juraron defender con lealtad. Esta última combinación de colores: rojo y amarillo es la que ha llegado hasta nuestros días, de igual modo que el escudo franquista permaneció vigente hasta bien entrados los 80”.

A raíz de esta detención, se publica un manifiesto de solidaridad a su favor y se recogen firmas y adhesiones al mismo. Kevin Vázques, en su blog (LQSomos), relata así lo sucedido: "La fiscalía, según informaciones, recoge la versión policial y acusa a Urgell de 'injurias a España' y de 'desórdenes públicos', acusación en la que se amalgama el delito común con la intencionalidad política, para desacreditar cualquier acción disidente. Pese a que las acusaciones no se sostengan más que desde el punto de vista de castigo a un acto de disensión política, mediante un atestado político y una magistratura política, la fiscalía del estado pide un año de prisión y 4.000 euros de multa. Si termina en la cárcel, Urgell será un preso político más de la monarquía. Un preso republicano".

El 1 de octubre de 2007, la Junta de Gobierno del Ateneo de Madrid suspende su autorización para que se celebre una rueda de prensa en su sede. El mismo día, por primera vez en la historia, el monarca, Juan Carlos, aprovecha el marco formal de la ceremonia de apertura del año académico en una universidad, para introducir en su discurso un alegato en defensa de su propia institución. La semana siguiente, los miembros de la Junta de Gobierno del Ateneo son recibidos oficialmente en el Palacio de la Zarzuela. Quince días más tarde, el ministro de Cultura designa al presidente del Ateneo como miembro del patronato del Centro Documental para la Memoria Histórica.

Jaume explica que ha sido objeto de una agresión, al ser abordado por dos desconocidos que, sin mediar palabra, le golpean con un objeto contundente en la nuca, cuando acaba de ofrecer una conferencia en Barcelona. Asimismo, confirma que tanto él como su familia son objeto de numerosas amenazas, algunas de las cuales son comunicadas a la autoridad. “El atestado policial –se defiende Jaume d’Urgell– aparece ostensiblemente ‘engordado’ con acusaciones ficticias: la falsa imputación de haber organizado y dirigido esa protesta ciudadana, la supuesta destrucción del mobiliario urbano o el haber proferido insultos a la autoridad. Muchas de esas imputaciones se corresponden a hechos acaecidos horas después de producirse la detención, cuando todavía me encontraba bajo custodia policial, por lo que no pude haberlos cometido, al no poder encontrarme en dos lugares distintos al mismo tiempo”.

La vista oral del juicio, tiene lugar el 18 de enero pasado, en el juzgado de lo penal número 5 de Madrid. La fiscal le pide un año de cárcel. D'Urgell explica que se acercó a la concentración en la Puerta del Sol porque vive a dos minutos y había recibido dos sms, convocándole. "No quise ofender a España o a la unidad nacional –responde cuando le preguntan por qué colocó la bandera republicana en lugar de la nacional–. "Si odiara a España, no me importarían las condiciones de vida de sus ciudadanos. España es lo mismo hoy que hace 70 años y no vamos a confundir el símbolo con lo simbolizado. Yo retiré el símbolo, porque entiendo que existe una alternativa. Creo que es mi derecho a la libertad de expresión". Niega que fuera uno de los líderes de la marcha y recuerda que esa misma mañana había llegado de Mallorca, en donde había pasado una semana de luna de miel.

España, según Jaume, no debería preocuparse por el color de las telas que decoran el exterior de sus edificios públicos, sino por el bienestar y el respeto a la voluntad de su ciudadanía. “¿Qué es España? –se pregunta el acusado– ¿Acaso interpreta el fiscal que nuestros legisladores reducían el honor de nuestro país a la dignidad de un trapo? La bandera es un símbolo, y su propósito es el de comunicar… En este caso, lo inaplazable de un cambio: nosotros, el pueblo, estamos resueltos a retomar las riendas de nuestro queridísimo país de países, empezando por la supresión del último reducto del franquismo: urge despedir al becario del dictador, porque mientras reine este hedor a olvido, metal y sangre, la casa no será habitable, ni la particular, ni mucho menos la común, sustraídas ambas de su legítima dueña: la clase obrera”.

E insiste en su defensa: “Con este acto de desobediencia civil pacífica, solo pretendía expresar mi opinión política de que la institución ganaría en dignidad con el cambio de enseña. República es democracia, y, en democracia, es el pueblo quien debe tomar la palabra para resolver situaciones de atraco masivo como el problema del acceso a una vivienda digna a un precio razonable... El símbolo de la libertad, de la igualdad y la fraternidad no puede ser injurioso respecto al símbolo de lo arbitrario... Si todos debemos trabajar 35 años para un piso de 35 metros, no es justo que tengamos que pagar un palacio que no necesita al hijo del sucesor de Franco, mientras el pueblo está falto de hospitales, escuelas (sobre todo, laicas), cooperación al desarrollo, instalaciones culturales, vivienda de protección oficial, integración de desplazados, investigación científica, y un larguísimo etcétera...”

El juicio sigue pendiente de sentencia.

domingo, 27 de enero de 2008

27 de enero. Las fotos de la semana.

Karl Valentín, humorista alemán. Una mujer pasa ante un recortable en papel del humorista alemán Karl Valentín, en el edificio Martín Gropius de Berlín, Alemania. Valentín, uno de los mejores humoristas alemanes del siglo XX, murió hace 60 años, en Munich, tras pasar una mala situación económica. La exposición permanece abierta hasta el próximo 21 de abril. La foto es de Rainer Jensen (Efe)

El perro-bandera en el PP.
En un acto político-social, al que acude el presidente Rajoy, que espera ganar las elecciones, Esperanza Aguirre, con un extraño gesto y la mirada perdida, y el alcalde de Madrid, que recibe la estocada, Juanlu Jaén capta mejor que nadie la instantánea del perro bandera que publica en El Metronauta


Tras el atentado mortal sufrido por Benazir Bhutto, la ex ministra pakistaní, ¿será capaz la nieta de Franco de hacer su doble en el mundo del cine? Después de descubrir su gran parecido con ese personaje, Carmen Martínez Bordiú asegura que ha trabajado en proyectos relacionados con la moda y las relaciones públicas y que ahora quiere probar en el mundo del cine. Aconsejada por un amigo y apoyada por su marido, José Campos, la hija mayor de Carmen Franco espera poder interpretar la líder pakistaní y narrar su vida, aunque quiere especificar que, por el momento, este film es “sólo un proyecto”. Asegura que sólo habría un problema para ser elegida protagonista: saber interpretar el papel. Para ello, no duda en prepararse en una escuela para desarrollar el personaje. "Conozco Pakistán de arriba a abajo, aparte de haber viajado por muchos países árabes. Hablo inglés y francés y he salido mucho en televisión. Además, estoy acostumbrada a estar delante de una cámara”. Si nos descuidamos un poco, Carmen Martínez incluso dice que tiene su misma ideología.
Bronca, insultos y champán en el Senado italiano. El jueves pasado, el primer ministro italiano, Romano Prodi, presentaba su dimisión ante el presidente de la República de Italia, Giorgio Napolitano. La dimisión llegaba poco después de que su Gobierno hubiera perdido una decisiva moción de confianza ante el Senado, con 161 votos contrarios, 156 favorables y una abstención. Prodi no quería tirar la toalla y la votación comenzó con un tumultuoso debate sobre el voto de confianza a su gobierno. Pero la sesión tuvo que ser suspendida durante unos minutos, debido a los enfrentamientos y la tensión generada después de que Nuccio Cusumano, legislador del partido democristiano UDEUR, anunciara que iba a votar a favor de Prodi, contra la decisión de su organización política, por lo fue duramente insultado y escupido. Tommaso Barbato, compañero de partido, se dirigió hacia su escaño, gritándole: "Vendido, cornudo y pedazo de mierda". Cusumano le contestó: "Maricón. Eres una basura, una puta, una muñequita”, entre otros insultos de los senadores de la oposición de centroderecha.. Cusumano se desmayó, como se ve en la foto, y tuvo que ser sacado del hemiciclo en una camilla. Barbato aseguró a la prensa que no escupió a su compañero de partido y tampoco le agredió, aunque reconoció que "no lo he tratado bien". El camino hacia la crisis de Gobierno empezó la semana pasada, después de que Clemente Mastella, ex ministro de Justicia, presentara su dimisión como consecuencia del arresto domiciliario de su mujer, Sandra Lonardo, presidenta del Consejo Regional de la región de Campania (Sur de Italia), en relación con un caso de corrupción y 'clientelismo' en el ámbito de la sanidad pública y en cuya lista de investigados también figura el ex ministro.



El senador Tommaso Barbato, también de la UDEUR, se dirige a su compañero de partido Nuccio Cusumano gritándole "vendido, cornudo y pedazo de mierda". (Foto EFE)

El senador Nuccio Cusumano se desmaya durante la sesión en la que el Senado italiano debatía el voto de confianza pedido por Romano Prodi. (Foto AP)


Los senadores de la oposición de centroderecha celebran la derrota de Prodi con champán. (Foto: AP)

Mientras tanto, en nuestro campo ibérico, lo retorcido y la retorcida línea de la vida es captado por José Carlos Jiménez Rodríguez. (http//ultimafoto.es/fotos/main.php)



viernes, 25 de enero de 2008

25 de enero. Entre las pesetas de ayer, los euros de hoy y los últimos días de mes.


No hace ni seis años, cuando desconocíamos el valor del euro, todo estaba montado en torno a la peseta. Hasta que llegó la nueva moneda y se implantó entre nosotros con la misma pinta de embaucadora y estafadora que la peseta. O más, si cabía. Porque, con su nombre de macho guerrero, el euro se hizo con todos con un simple guiño. Y, por el hecho de ser nuevo, se le toleró la trampa de los céntimos que, con el cambio de la peseta, se cobraban de más. Así, ante la cara de la nueva moneda, que se presentaba cual varón honesto y sincero pero que tanto se parecía a la puta peseta, todo subió más de la cuenta de la manera más inocente. Si por un desayuno habíamos pagado hasta aquel momento 105 pesetas, ahora se nos exigían 1’50 euros. Y si por el menú del día, gastábamos 832 pesetas, ahora no serían 5 euros, sino 10, que eran justamente 1.664 pesetas. La compra de una barra de pan ya no valía, como antes, de 45 a 50 pesetas (50 céntimos de euro) sino de sesenta a un euro. Si llenar el carro a reventar en un supermercado nos costaba 14.000 pesetas, ahora, con el cambio del euro correspondía a 27.000. Los establecimientos de “todo a 100” ahora pasaban a llamarse “todo a un euro”, es decir, 166 pesetas. Y si queríamos ir al cine acompañados de la pareja, las dos entradas, que nos costaban 1.000 pesetas y pico, se convertían en casi 14 euros (2.350 pesetas).

Según el balance que la Ceaccu (Confederación Española de Organizaciones de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios) hizo el año pasado, al cumplirse los cinco años del euro, se llegaba a la conclusión de que los precios en esta moneda eran un 60 por ciento más caros que en pesetas. Los sectores que más habían acusado la subida eran los de la alimentación, hostelería y servicio públicos. El consumidor tenía la sensación de que debía dedicar un euro para comprar lo que antes sólo costaba 100 pesetas. Y las constantes subida de precios siguieron a esta trampa. Enseguida destacaron los alimentos “modestos”, como las cebollas, las sardinas o el cerdo (en torno al 70 por ciento más caro), la barra de pan (el 100 por ciento) o el café con leche (80 por ciento)... Entrar al Museo del Prado costaba el doble que en 2001. Lo mismo ocurría con el precio de un corte de pelo (el 163 por ciento más caro), la caña de cerveza (el 100 por ciento), la bajada de bandera de un taxi (el 224 por ciento),la entrada de cine, de la bolsa de aperitivos (un 107 por ciento) y tantos otros artículos.

Hoy, la Ceaccu considera que las familias españolas han iniciado el 2008 subiendo "una de las cuestas de enero más duras de los últimos años". Su portavoz, Isabel Ávila, señala que las subidas de alimentos básicos provocaron que, en estas Navidades, los españoles "nos hayamos apretado el cinturón más que otros años". Menos mal que, al menos con respecto al transporte, los servicios, la telefonía y la energía, nos garantizan que se trata de subidas previsibles, en línea con las que se vienen produciendo al principio de cada año. Se trata, según Ávila, de subidas más razonables que las de otros principios de año porque “el Gobierno trata de compensar los incrementos registrados en otros capítulos de la cesta de la compra, como los carburantes o los alimentos”. Madre mía, piensa uno, ¡qué hubiera pasado si no los hubiera compensado! Y menos mal que se acercan unas elecciones y, con ellas, las promesas de subida de pensiones mínimas. Doscientos euros en cuatro años, dijo Zapatero. Pero, entretanto, según una encuesta del Instituto Nacional de Estadística, el 60 por ciento de las familias asegura que llega a fin de mes con dificultad. Y un 10 por ciento, “con mucha dificultad”. Sobre todo en los últimos días del mes.

miércoles, 23 de enero de 2008

23 de enero. Guionistas americanos en huelga.

Guionistas en huelga ante la sede de la NBC

El 5 de noviembre pasado dio comienzo en los EEUU una huelga que está causando estragos a la industria del cine y la televisión. Hasta la fecha, las pérdidas económicas se calculan en unos 940 millones de dólares para la economía de Los Ángeles, lugar en donde se inició, pero podrían ascender a 130 millones. La disputa laboral entre guionistas y productores se centra en los sustanciales ingresos generados por la venta de las series de televisión en discos DVD en los estudios de televisión y en las emisiones de las series por Internet, pero que los guionistas apenas perciben. Huelga que se mantuvo durante los Premios Globos de Oro y que puede coincidir con el amago de la gala de los Óscar, prevista para el 24 de febrero.

La cancelación de los Globos supuso para cadena televisiva NBC la pérdida de unos veinte millones de dólares en publicidad. ante el boicot de muchos actores y candidatos a los galardones que no dudaron en apoyar la huelga de los guionistas. La ceremonia del desfile sobre la alfombra roja y la fiesta que suele celebrarse después de la entrega se sustituyó por una simple emisión de una conferencia de prensa en la que se anunció sólo los ganadores. Pero la huelga también amenaza a los Óscar. Y, aunque la organización asegure llevar a cabo la tradicional ceremonia, no ha revelado lo que hará si la huelga de guionistas, que cuenta con una caja de resistencia de más de 12 millones de dólares, no ha terminado para entonces.

Gracias al cine, término que engloba a los guionistas, directores, productores y actores, conocemos los defectos y problemas de la sociedad estadounidense. En sus pantallas se plasma, a veces mejor que en la realidad, el racismo, la corrupción judicial, la violencia policial, el poder corporativo, las intrigas políticas, los problemas ecológicos... Y ninguna otra cinematografía de otro país tiene semejante capacidad de autocrítica y denuncia. Pero una cosa son los guiones y otra la realidad de este país, en donde las huelgas están controladísimas y el partido comunista no existe oficialmente.

Precisamente fueron los trabajadores del cine norteamericano los primeros del mundo que movilizaron campañas de apoyo a la República Española, en 1936. Ahora, los trabajadores de la cultura audiovisual americanos pretenden dar otra lección, pero esta vez en su propia tierra. Las negociaciones entre el WGA (Sindicato de guionistas americanos) y el sindicato de los productores (AMPTP) sobre los derechos de autor derivados, rotas desde el 7 de diciembre, no han llegado aún a ningún acuerdo, subiendo el tono entre ambos gremios. La decisión de instalar piquetes en los Globos de Oro corre el riesgo de ensombrecer la otra gala de la entrega de los Oscar. “Estamos inmersos –dice el sindicato de guionistas– en una lucha crucial para proteger nuestras rentas y nuestros derechos a la propiedad intelectual para las generaciones venideras. Seguiremos haciendo todo lo que esté en nuestra mano para que las negociaciones lleguen exactamente a una solución justa. Hasta entonces, agradecemos el apoyo de la comunidad de Hollywood".

Coincidiendo con esta huelga, Javier Bardem fue galardonado como mejor actor de reparto por su papel de un sádico asesino en 'No country for old men' (No es un país para viejos), película que fue premiada como mejor por el Círculo de Críticos de Nueva York. En todos los medios de comunicación, los comentaristas estadounidenses le reconocieron, pero la huelga dejó a los premiados sin paseíllo para recoger el premio y sin discursos. El sindicato había boicoteado la ceremonia del 13 de enero en apoyo a los guionistas. Ayer la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas le nominó al Óscar. También el compositor español Alberto Iglesias opta a la preciada estatuilla en la categoría de música original por la banda sonora de Cometas en el cielo, de Marc Foster.

El Sindicato de Actores había dicho previamente que era una decisión personal de cada actor si quería acudir o no a la ceremonia. Y, en un comunicado, el Sindicato de Guionistas aseguró que se mantenía firme en su posición de hacer piquetes. Se preveía que unos 3.000 guionistas se concentrarían en la entrada del hotel Berverly Hilton. La ceremonia de entrega fue cancelada debido a la huelga, siendo reemplazada por una conferencia de prensa. "Estamos muy decepcionados –informó el presidente de la HFPA (Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood) Jorge Cámara–, ya que este año no se realiza la tradicional ceremonia, y porque millones de televidentes no podrán ver cómo muchas de las estrellas favoritas celebran sus especiales méritos en cine y televisión el año 2007". Pero, los actores nominados se manifestaron a favor de los escritores en huelga y señalaron que no atravesarían un piquete de los huelguistas para asistir a la ceremonia.

Mientras, tanto, la agrupación de los productores sigue rechazando las exigencias de los guionistas. La huelga afecta a la televisión y múltiples proyectos cinematográficos, incluso algunas grandes producciones en Europa. Y, entre tanta obstrucción y oscuridad, sólo el acuerdo alcanzado el pasado jueves, 17 de enero, entre la Alianza de productores de Cine y Televisión (AMPTP) y el Sindicato de Productores (DGA) podría construir a desbloquear la huelga mantenida por el Sindicato de guionistas (WGA).

lunes, 21 de enero de 2008

21 de enero. Un himno y un parado.

Dibujo del libro de Enric Sopena, La Esppaña de Rajoy.

Nuestro himno nacional se ha quedado como estaba: compuesto y sin novia. La pretensión del Comité Olímpico Español de vestirlo con una letra apropiada, se ha ido al cuerno. Su presidente, Alejandro Blanco, está convencido de que, si hubiera seguido el cauce previsto, "seguramente la elección de la letra de Paulino Cubero, un parado de 52 años, natural de Granátula de Calatrava (Ciudad Real) y residente en Madrid, no habría tenido tantas críticas". Seleccionada entre más de 7.000 candidaturas iniciales sobre las que se hizo una preselección en la que quedaron 1.800, su letra debía presentarse hoy ante la sorpresa de todos, pero el pastel fue descubierto antes de hora y Alejandro Blanco se retracta de lo dicho: a la letra del himno le “falta consenso”. Y retira la propuesta. Cubero se enteró por la prensa.

Las primeras apreciaciones sobre esta letra ganadora fueron decepcionantes. “La Sociedad General de Autores y el Comité Olímpico Español –escribía el periodista Fermín Cobos– han apostando por un ripio que, de puro cursi, seguro que habría conseguido sonrojar al mismísimo Campoamor... Me sorprende que personalidades como el historiador Juan Pablo Fusi, la catedrática de Literatura Aurora Egido, el compositor Tomás Marco, el musicólogo Emilio Casares o el jurista Manuel Jiménez de Parga, hayan dado por buena una cursilada preñada de ripios que para abrir garganta invita a provocar la sicofonía que supone ‘cantar todos juntos con distinta voz y un solo corazón’...Hacía tiempo que no veíamos un homenaje tan cursi a lo políticamente correcto”.

A Gaspar Llamazares la letra le suena a rancia, hasta el punto de que, si el poeta José María Pemán levantara la cabeza, "lo denunciaría por plagio". El coordinador general de Izquierda Unida lo identifica más bien con "la España del pasado a ritmo de bolero". Cree que “es mejor quedarse con la música que ya nos ha costado tragar" que proponer letras que sólo pueden conducir a las "divisiones". Pide que se respete la composición tal y como está, y que cada ciudadano lo tararee como considere oportuno.

Tampoco a Carmen Calvo le gusta el texto elegido. “No se corresponde con el lenguaje que utilizamos en este momento los ciudadanos en este país, ni con los valores que manejamos, ni con la importancia de determinados principios". A la ex ministra de Cultura no le parece prioritario y avisa de que 'no es tan fácil' encontrar una redacción que suscite el acuerdo de todas las fuerzas parlamentarias. A su despacho del Ministerio llegaron propuestas de letra 'cada tres días', mayoritariamente enviadas por poetas y en una línea de 'auto-enaltecimiento' del país, pero ella siempre las guardó en un cajón porque “los símbolos nacionales no deberían tocarse”.

A Felipe Gonzáles el texto le recuerda "el parte de los años 60". El ex jefe del Ejecutivo no se pronuncia sobre si le gusta o no la letra, aunque declara que hay pocas en el mundo que le parezcan "razonables". El ministro de Defensa, José Antonio Alonso, opina que "el juicio de calidad es decisivo a la hora de poner letra”. Y, considerando que se trata de "una cuestión de prestigio nacional", hay que hacerlo bien. Otros, como el poeta José Manuel Caballero Bonald, resumen así su sentir: “A mí me da igual que el himno tenga letra. Incluso me parecería muy bien que le quitaran la música”.

La Comisión Ejecutiva del COE se reúne esta semana para decidir qué hacer en el futuro. Alejandro Blanco se lamenta de la "deslealtad" de la gente que ha filtrado la letra al ABC. Una letra que ha levantado muchas carcajadas –me refiero a la del himno, no la del diario– y ha movido el humor en esta patria que se ríe de sí misma, un tanto agriada por las batallas electorales en marcha. A Paulino Cubero, tras el rechazo de su himno, no le han vuelto a llamar. Se enteró por la prensa de su rechazo y sigue mandando su currículo vitae. Ya lo ha enviado a 2000 empresas, pero sigue en el paro. Ricardo Cantalapiedra, en un artículo titulado: “Que dejen en paz a los himnos”, concluye: “Todos ellos son fuente de risas”.

domingo, 20 de enero de 2008

20 de enero. De cómo rentabilizar la crispación.


Grup Editorial 62, en un intento de rentabilizar la crispación, publica esta semana que viene dos cómics sobre Zapatero y Rajoy. Éste es presentado por Enric Sopena como un tipo despreocupado, vividor y franquista sociológico, rodeado de guardia civiles y de militares. Aquél, por césar Vidal. Dos personajes -los políticos y los periodistas- antagónicos. Dos cómics en plena precampaña que explotan los odios atávicos entre derecha e izquierda

Muy diferentes son las posturas pacíficas de otros animales que muestra Galería Public de Turi (picasaweb.google.com/turinet), como el gato adormecido en el seno de la perra, el ratón sobre el minino o el pájaro sobre la señal de prohibición.


Finalmente, tres imágenes de dos dibujantes, Pep Roig y Martinmorales, que plasman su visión sobre la actualidad.


sábado, 19 de enero de 2008

19 de enero. La cicatriz.

Pere "Casetes", candidato ibicenco de las izquierdas al Senado

El miércoles pasado aparecía en el suplemento Mola, del Diario de Ibiza, una entrevista con Pere Torres, más conocido en la isla como “Pere Casetes”, candidato en la izquierda para el Senado, quien recordaba la polémica de las obras de la autovía. Casetes sostenía que mis crónicas “La cicatriz” en versión digital son “la mejor fuente para saber qué pasó en Ibiza antes y durante estas obras”. Y dice textualmente: “Santiago Miró es una persona que está muy bien informada. Se preocupó por conocer de primera mano todo lo que pasó”. Gracias, Pere, por tu apoyo y sin duda excesiva loanza.

Su entrevistador, Eugenio Rodríguez, presenta así a Pere Torres: “Con 55 años, es uno de los principales miembros de la Plataforma Anti-autopista. Después de 36 años dedicados a la banca, ha decidido probar suerte en la política y encabezar la candidatura de izquierdas al Senado en las elecciones del próximo 9 de marzo. Casetes comenzó una segunda vida hace casi dos años, cuando las máquinas entraron en la finca de su familia, junto al hipódromo de Sant Jordi, para iniciar las obras de la autovía del Aeropuerto. Aquel día comenzó la ‘rebelión’ ciudadana contra las mismas”...

El periodista del Diario de Ibiza informa que Casetes ha sido el elegido por el PSOE e ‘Eivissa pel Canvi’ para ser candidato a senador por las Pitiusas. E insiste en que el candidato de la izquierda al Senado recomienda la lectura de ‘La cicatriz’, “una crónica en Internet de todo aquello que ha envuelto la faraónica obra del PP, condensada en cuarenta capítulos. Una historia que arranca en el verano del 2003, cuando el PP ganara las elecciones y anunciara la reforma de las carreteras, y acaba con el capítulo 40 con la batalla preelectoral del pasado mes de mayo. Casetes también explica que Miró tiene próximamente previsto publicar esta historia en un libro” Estamos en ello.

jueves, 17 de enero de 2008

17 de enero. Un Papa rechazado en la Universidad.

Estudiantes, protestando por la visita del Papa, Benedicto XVI. Foto de Massimo Percossi.

La visita prevista para hoy, jueves, por el Papa, Benedicto XVI, a la Universidad La Sapienza de Roma ha sido suspendida. Sesenta y siete profesores habían pedido su ausencia en el acto de inauguración del curso académico en el que iba a participar. Los profesores de consideran un "oscurantista” y alguien que, en 1990, dijo que “el proceso de la Iglesia contra Galileo fue razonable y justo". Según los profesores, en su mayoría físicos, entre ellos Andrea Frova (autor de un libro sobre Galileo y la Iglesia) y Carlo Maini (presidente del Consejo Nacional de Investigación), esas palabras del Papa, por entonces cardenal Joseph Ratzinger, "nos ofenden y nos humillan". Piero Bernochi, líder del grupo Cobas, de tendencia anarquista, considera que “la jerarquía vaticana está invadiendo todo el espacio político y social, pronunciándose sobre cualquier ley, dando indicaciones y criticando a los políticos, que los tiene sometidos”.

Los estudiantes de física habían convocado una semana anticlerical para protestar entre otras cosas, por la negativa de la Iglesia a reconocer las parejas homosexuales, así como una “marcha sonora” (con música a todo volumen) a la misma hora en la que Papa hablara, con el objetivo de que llegase el ruido hasta el Aula Magna. Por el contrario, los alumnos católicos prepararon una vigilia de rezo nocturno en la capilla de la universidad. Pero el Pontífice no quiso enfrentarse a estas “algaradas” y, aunque aseguran que no se ha debido a motivos de seguridad, ha preferido aplazar la visita y no hacer acto de presencia ahora, dejando su mensaje por escrito.

Los estudiantes provocaron varios días de protestas, cruce de acusaciones entre la clase académica y la política y la ocupación del rectorado. Exigían garantías a las autoridades de la institución docente para poder manifestarse hoy contra la visita dentro de la ciudad universitaria. "Manifestamos nuestro disenso –sostuvo un portavoz de los jóvenes– y queremos que la ciudad universitaria sea un lugar libre, sin zonas de exclusión". En las pancartas que portaban se podía leer: “La ciencia es laica”, "La Sapienza, rehén del Papa", "No Papa" y "Benedicto XVI, quédate en el Vaticano".

Al enterarse de la cancelación papal, los estudiantes rompieron en aplausos. Todo se desarrolló de acorde con la libertad de expresión. Sin embargo, lo asombroso es la reacción de la derecha frente a este “fracaso papal por culpa de los estudiantes”. En efecto, el líder de La Derecha, Francesco Storace, dijo que se trata de un "escándalo inaudito" y que han vencido "los gamberros y los malos maestros". El líder del democristiano UDC, Lorenzo Cesa, volviendo el argumento de los estudiantes contra ellos, aseguró que "ha vencido la intolerancia violenta y arrogante" de una parte de la cultura laica italiana y el "oscurantismo". Se ha registrado "una página oscura de la historia italiana". Y el cardenal Zenon Gracholewski, prefecto de la Congregación para la Educación Católica, dijo que se trataba de una acción de "ostracismo" y subrayó que el Pontífice es un hombre de cultura, abierto al diálogo y a la confrontación.

Alucino con las reacciones de esta visita. Darío Fo, premio Nobel de literatura, dijo que dudaba de la oportunidad de la invitación, pero que, sin embargo, “el derecho a la palabra es sagrado”. El alcalde de Venecia, el filósofo progresista Massimo Cacciari, criticó la oposición a la visita y señaló que Benedicto XVI es una gran autoridad moral, “más allá de la fe”. E incluso políticos de la coalición de Gobierno, como la diputada Silvana Mura, salió diciendo que se está ante un "ejemplo de intolerancia que testimonia cómo el debate cultural y político se ha vuelto bárbaro".

miércoles, 16 de enero de 2008

16 de enero. Jubilación viene de júbilo


Tras 24 años de actividad profesional y 12 en el paro, debo reconocer que mi nueva vida de periodista jubilado no ha cambiado mucho con respecto a la que llevaba antes. Dicen que jubilación viene de júbilo. Pero la alegría no proviene de la liberación de mi trabajo, sino de la plena capacidad para poder hacer lo que siempre hice, ahora con menos trabas y censuras. Durante mis años profesionales, vivía de mi salario. Trabajaba para poder vivir. En cambio, ahora vivo y me pagan por no trabajar. Con más años y más achaques, sigo haciendo lo mismo que hice durante años: escribo y describo la vida que me rodea, aunque ni viaje ni sea remunerado. Y, al no ser ya un profesional que vive de su trabajo en activo, me consideran un jubilado. ¡Valiente incongruencia!

Antes, como periodista e investigador social contratado, tenía derecho a un salario, a unas vacaciones y a una seguridad social. Ahora también, pero sin que tenga que apretarme el cerebro y sudar para una empresa determinada. Ya no pongo mi trabajo y mi esfuerzo al servicio del que me da de comer. Laboro como antes o incluso más, pero ya no estoy al servicio de una empresa, sino sólo al de mi conciencia y al de la sociedad en la que me acojo. Pero, aunque parezca mentira, en la actualidad trabajo mucho más intensamente que cuando estaba en activo. Puedo pasarme 10 horas diarias o más ante la pantalla de mi ordenador, frente a los libros de mi biblioteca, muchos de los cuales aún no terminé de leer o ni siquiera empecé. Pero lo hago no por el sueldo que antes tenía, ni siquiera por uno mucho menor, sino pura y simplemente porque me gusta y eso me llena y da cierto sentido a mi nueva vida de jubilado. Una jubilación que amenazaría mi vida si la utilizara para descansar y no hacer nada. Estoy seguro que el aburrimiento terminaría agotándome. En cambio, el trabajo, incluso el gratuito, nunca lo conseguirá. Al contrario, mi vida cobra ahora pleno sentido.

Me pasa lo mismo con la trompeta. El día que no me lío con ella siento que me falta algo. Y cuando toco bien, me canso mucho menos y disfruto de su sonido. En cambio, cuando lo hago mal o paso de ella, mi gusto por este arte parece atrofiarse y me cuesta más recomenzar. Según algunas encuestas, uno de cada cuatro españoles, solteros y casados, dice sentirse solo con frecuencia y el cuarenta por ciento confiesa no tener ningún amigo íntimo. También yo me paso todo el día aislado. Pero, desde mi soledad voluntaria, aprovecho cada momento para conocer lo que antes no tuve tiempo de indagar. Y me deleito con el sonido limpio y transparente de mi instrumento. Por eso, pese a mi aparente aislamiento, me siento más unido a millones de personas que piensan y actúan como yo y, gracias al estímulo de sonidos y silencios, vivo más unido a este mundo.

lunes, 14 de enero de 2008

14 de enero. Paro para la plebe; premio para los jefes.


Según el CIS (Centro de Investigaciones Sociológicas), el desempleo seguía siendo, en el pasado noviembre, el problema que más inquietaba a los encuestados. Un 40% de ellos citaba el paro como uno de los tres más preocupantes –le seguía el problema de la vivienda, el de índole económica y el terrorismo– y , un 3,6% más que en el sondeo de octubre. Aunque durante ese mes registraba la mayor subida (un 2,24%) desde 2003, el tercer trimestre del año alcanzaba su récord a la baja, con un 8,3% de parados. “España –explicaba Manuel Pérez Ciruela, director del Instituto de Estudios Avanzados, del CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas)– ha sufrido tasas de desempleo muy altas, y el problema se percibe como algo estructural”.

No siempre la percepción de lo que nos rodea responde a la realidad de los hechos. Dos casos lo demuestran. En el pueblo sevillano de Badolatosa, con una población de 3.200 habitantes, informes de la Fundación BBVA indican que registra el índice de asalariados más alto de España (un 92,20%). Pero los vecinos de dicha localidad no lo sienten así, al estar basada la economía del pueblo en los jornales de la agricultura y de la construcción y al estar sujetos la mayoría de casos al empleo temporal (sólo 12 contratos fijos en todo 2006). A Pastoriza, en la provincia de Lugo, es, por el contrario, el pueblo con más porcentaje de desempleo. Sólo el 32,05% de los 3.726 vecinos tienen trabajo en agricultura, ganadería y en un polígono industrial. Curiosamente, el pueblo cuenta con hasta tres funerarias. Ignoro si el paro aumenta el número de sus muertos o si dichas empresas de pompas fúnebres ubicadas en este pueblo trabajan para otras regiones y provincias españolas.

Sin embargo, hay otra forma de despedirse de un “trabajo”, sobre todo cuando quien lo deja es un político, catapultado de su anterior puesto de poder a la cima del mundo empresarial, a modo de gratitud por lo hecho. El ejemplo más evidente es el de José María Aznar, quien, tras ocho años al frente del ejecutivo, ha sido nombrado miembro del Consejo de Administración de News Internacional, de Rupert Murdoch, el autraliano-americano magnate de los medios de comunicación y director general de News Corporation. Al contrario de los millones de parados que jamás vuelven a encontrar un trabajo, el ex presidente Aznar hoy es, además, asesor de inversiones Centaurus Capital y consejero asesor latinoamericano de la firma estadounidense J. E Robert.

Y, al igual que él, la lista de ex altos cargos políticos del PP dedicados a otros menesteres es larga. Pío Cabanillas pasó de ministro portavoz del Gobierno a director general adjunto en la presidencia de Acciona; Jaume Matas, de presidente del Gobierno Autónomo Balear a director del Grupo Barceló en norteamérica; Isabel Tocino, de ministra de Medio Ambiente a consejera del Banco Santander; Anna Birulés, de ministra de Ciencia y Tecnología a vicepresidente de Renta Corporación; Rafael Arias-Salgado, de ministro del Fomento a presidente de Carrefour España; Josep Piqué, de ministro de Asuntos Exteriores a presidente de Vueling y de la inmobiliaria Mixta África; Francisco Álvarez Cascos, de ministro del Fomento a presidente de Spineq y, el último, por ahora, Rodrigo Rato, de ministro de Economía y vicepresidente del Gobierno a director gerente del Fondo Monetario Internacional, del que acaba de dimitir para saltar de director general de Lazard y asesor del Banco de Santander, por lo que ganará 200.000 euros anuales y, en unas semanas, podría formar parte de uno o dos consejos más. En el mismo Banco Santander está el ex ministro de Exteriores, Abel Matutes, y el pasado año abandonaron su puesto en el mismo banco el ex presidente del Gobierno, Leopoldo Calvo Sotelo, y el ex ministro de Hacienda y ex vicepresidente, Antonio Barrera de Irimo.

Son las dos caras del paro. Una, anónima, que conduce al olvido y bajo nivel de vida, cuando no a la miseria; la otra, de altos vuelos, máximo premio de cómo vivir sin pegar golpe. Todo depende de a quién y cómo hayamos servido el resto de nuestras vidas.

domingo, 13 de enero de 2008

13 de enero. Deseos y realidades.

Mejor deseos. (Fotografías de Littlegalerie.org) Un espacio dedicado a la cultura y a la actualidad, visto por los minúsculos. “Todos los hombres cometen el mismo error, imaginarse que felicidad quiere decir que todos los deseos se realizan” (Léon Tolstoï)
Tengo bastantes ideas como para que puedan robarme sin dañarme. (André Malraux)


El humor negro y corrosivo de Pep Roig. Año nuevo y derecho en exclusiva


El metronauta. Seis músicos de cuerda y un teclista tocan en directo y a un lado de la calle Carmen para los transeúntes que van y vienen. Juanlu Jaen, autor de esta foto y la siguiente, del túnel, da fe de lo que ve y oye. Asegura que están ahí casi todo el año. Tocan clásica y lo hacen bien. “Están ahí seguramente porque para los músicos no protegidos por la SGAE y su dichoso canon sacaperras debe ser difícil obtener ingresos, haciendo lo que a uno le gusta y este es un buen lugar donde siempre tienen un buen grupo de oyentes embelesados que les echan unas monedas”. Al final del túnel se avispa otra realidad.


viernes, 11 de enero de 2008

11 de enero. Un pasado "borrado del mapa"

Massot i Muntaner, durante la lectura de su pregón (Foto de M.Mielniezuk)

Josep Massot i Muntaner, monje y clérigo benedictino de la Abadía de Montserrat y especialista en la historia de la Guerra Civil en Baleares, recordaba el 30 de diciembre pasado a los muertos y exiliados de la Guerra Civil en Mallorca y destacaba la necesidad de reivindicar un pasado que ha sido "voluntariamente borrado del mapa". Historiador, escritor y filólogo, Massot pregonaba, en la Fiesta del Estandarte (día que rememora la conquista de Mallorca por Jaime I), la necesidad de reivindicar a los exiliados y de tener presente la "gran cantidad de personas" que fueron encarceladas y que se fueron de la isla por sus ideas "o por la mala fe de unos y otros". "Se trata simplemente de hacer justicia –dijo–, no de iniciar un proceso de caza de brujas, ni de estimular revanchas o la voluntad de pasar cuentas con los enemigos de ayer". Massot señaló que Mallorca ha de buscar "de verdad" el espíritu de la reconciliación "con una mirada limpia hacia el futuro" que impida, "que se vuelvan a producir situaciones que atenten criminalmente contra los derechos de los hombre y de los pueblos".

Massot hizo un breve repaso por su niñez en el casco antiguo de Palma y sus lecturas en la biblioteca de Cort y agradeció el honor de ser el pregonero, mostrando su interés por la Guerra Civil, “una guerra hasta hace poco silenciada y considerada tabú". Massot negó lo que la derecha viene sosteniendo, que apenas influyera en las islas Baleares y recordó los colectivos que se vieron afectados. En especial, aquellos grupos u organizaciones de izquierdas que "han sufrido durante mucho tiempo en su propia carne las secuelas de una represión implacable e inacabable. Una guerra que llevó a los más afortunados a prisiones y campos de concentración y representó la pérdida de bienes y de la misma vida para otros muchos”.

Massot recordó a Emili Darder, alcalde de la “ciutat” fusilado hace 70 años, tras un consejo de guerra "absolutamente indigno"; a Aurora Picornell, militante comunista ejecutada con otras compañeras en el cementerio de Porreres; a Jeroni Alomar, sacerdote condenado por ayudar a algunos republicanos a huir de la isla; a Alexandre Jaume, ex diputado de las Cortes, del ala "más moderada" del Partido Socialista; y a otro muchos. ”Se trata –dijo– de una época absolutamente vergonzosa, de una situación de locura colectiva provocada por el miedo, la embriaguez del poder y la fuerza". Y deseó que "la memoria histórica de nuestros días sea clara y limpia", donde "los mallorquines de toda la vida trabajen codo con codo con los recién llegados de tantos continentes".

Cuatro días antes de este pregón, el periódico “El Mundo-El Día” calentaba el ambiente, anunciando “al monje catalanista, enemigo del bilingüismo e impulsor del Bloc”. “El PP –titulaba– tilda de sectario el Pacto de Cort por el pregonero elegido en la Fiesta del Estandarte”. O recogía la opinión del PP, ahora en la oposición: “No es la persona adecuada”, “Massot es una persona sectaria”. “El equipo de gobierno de Cort –se lamentaba este diario–, encabezado por la alcaldesa, Aina Calvo, ha decidido convertir el Pregón de la Fiesta de l’Estandard de este año en un recorrido por las fosas comunes, los fusilamientos, las venganzas mezquinas y el horror de la Guerra Civil. El Pregón del monje catalanista Josep Massot i Muntaner, denuncia la locura de la guerra, rinde homenaje a quienes fueron fusilados o represaliados por orden de Franco en Mallorca, admite que hubo crímenes execrables en ambos bandos, y reivindica la oportunidad y la necesidad de seguir recreando este festín de sangre ahora, 70 años después, a través de la memoria histórica”.

Antonio Alemany, ex director de dicho diario y ahora director de “Libertad Balear”, periódico digital que se autocalifica de “independiente y objetivo”, publicaba que el autor del pregón de este año no era el más adecuado, tratando a Josep Massot de “mentiroso” e “hipócrita”. Otros medios de la derecha, como el Círculo Balear, sociedad cultural que reacciona “frente a las agresiones, coacciones y amenazas del nacionalismo catalanista”, expresaba su desacuerdo con que un pregón corriera a cargo de este “personaje que públicamente defiende las ‘bravatas’ anticonstitucionales” de esa “manifestación independentista”.

Massot i Muntaner fue profesor de la Universidad de Barcelona y secretario de la Associació Internacional de Llengua i Literatura Catalanes, entre 1973 y 1993. Es conservador del fondo de la Obra del Cançoner Popular de Catalunya y fundador, en 1987, de la Societat Catalana de Llengua i Literatura, de la cual ha sido presidente, hasta 1990, y vice-presidente, desde 1995. Ha publicado un gran número de obras, muchas de las cuales hacen referencia a la Guerra Civil y la postguerra en Baleares. Recibió el premio de la Crítica Serra d’Or (1993), el Nacional de Cultura Popular de la Generalitat de Catalunya (1997) y la Creu de Sant Jordi. Recientemente, ha sido nombrado doctor honoris causa por la Universitat de les Illes Balears, y, desde el 2002, también es miembro con el cargo de Secretario de la Secció Històrico-Arqueològica del Institut d’Estudis Catalans. “Toda la vida –nos comentaba, al preguntarle por la impresión causada por estos ataques a su integridad moral– fui amigo de personas de buena fe, tanto de derechas como de izquierdas, incluso de falangistas. Así que se me hace difícil comprender esta reacción por parte de algunos. Aunque debo decir que, al terminar mi pregón, los concejales del PP me aplaudieron y Catalina Cirer, la ex alcaldesa del mismo partido, se acercó a mí y me felicitó”.

miércoles, 9 de enero de 2008

9 de enero. Un año que comienza con pompas.


El último día del año 2007, Juan Carlos I se desplaza a Afganistán, permaneciendo cinco horas en Herat con los militares españoles. El monarca dialoga con los soldados en el teatro de operaciones que más vidas españolas se ha cobrado, un total de 86 bajas desde 2002, sintiéndose lejos de su patria pero muy cerca de sus súbditos. La tropa sabe demostrar su emoción por la visita de un Rey que necesita del cariño de los suyos. Pero, por “razones de seguridad”, no toma las uvas con los mismos sino que pasa la noche en Kuwait, donde se entrevista con el emir jeque, Sabah al Ahmad al Sabah..

A su regreso a España, Juan Carlos I, tras el año horrible, pretende comenzar otro totalmente distinto, iniciando su septuagésimo aniversario de su nacimiento con pompas, regocijos y faustos reales. El Rey se rodea de una nube de incienso mediático en el que se siente más cómodo y complacido. “Por desgracia para el Monarca –escribe Jesús Cacho en “El Confidencial” bajo el título “¿Elogio o epitafio? Prisa reivindica su papel de defensor del Rey”– el despliegue de “El País” en defensa de la institución –¿o era solo de la persona?– no podía haber sido elegido en peor momento”.

Cacho se refiere al cuadernillo de El País del último domingo del 2007 titulado: “El Rey, el personaje del año”. Y apunta al intento del Grupo Prisa, de reivindicar su papel de defensor en exclusiva del Monarca, papel puesto en cuestión últimamente por Pedro José Ramírez, de la mano de la prestigiosa Carmen Iglesias, recientemente nombrada presidenta de Unidad Editorial y preceptora en su día del Príncipe Felipe. Cacho apunta que a los mentores de “El País” les traiciona el subconsciente, porque, en lugar de “El Rey se defiende”, el verdadero titular tendría que haber sido otro más realista del tipo “Prisa defiende su papel de defensor del Rey”.

El miércoles, 9 de enero, más de 450 invitados acudirán al Palacio de El Pardo para festejar el cumpleaños del Rey. "Se trata de representantes y antiguos representantes que durante los 32 años de reinado del Borbón han ocupado papeles institucionales recogidos en la Constitución". Sin embargo, algunas personalidades políticas se niegan a asistir al acto por “considerar que no se trata de un homenaje personal, sino una exaltación de la Monarquía”. Así lo manifiesta Gaspar Llamazares, igualmente invitado a la cena convocada por el Jefe del Estado. "Como republicano –se excusa Llamazares– y como parte de una formación republicana y austera, prefiero no participar en estos actos de ostentación monárquica". El coordinador general de Izquierda Unida considera que el acto "va más allá de lo necesario" incluso para quienes consideren que la monarquía es "una forma de Jefatura del Estado válida".

Pero las pocas excepciones no impiden la fiesta. No en vano, la prensa ha destinado páginas de halago a la realeza en las que no faltan las loas de Santiago Carrillo, ex secretario general del PCE, quien reconoce “el mérito de haber impreso en la institución monárquica un viraje radical que ha consistido en independizarse de la derecha, de la jerarquía de la Iglesia y de los poderes fácticos que condicionaron en el pasado”. Radio y televisión dedican elogios generosos a la Corona. La misma Esperanza Aguirre, presidenta de la Comunidad de Madrid, quien tres meses antes había pedido al rey que fuera más comprensivo con el locutor de la COPE, hoy dice que “los que atacan al Rey acatan a España”, ensalza su "extraordinaria inteligencia y actividad" y destaca bajo su égida "el periodo de mayor prosperidad, bienestar y ejercicio de los derechos humanos y libertades de toda la historia de España".

Carmen Enríquez, autora del libro “Tras los pasos del Rey”, cree que la Corona ha dejado de ser intocable y es usada, en algunos casos, como arma arrojadiza entre políticos de distinto signo. “El impulso del Rey en esos años posteriores a la muerte de Franco –sostiene la periodista–, el rechazo al golpe de estado del 23-F, la buena relación de don Juan Carlos con el primer Presidente del Gobierno de izquierdas y la labor de promoción de la imagen de nuestro país en el exterior, fueron grandes activos que se atesoraron en el haber de un hipotético libro de contabilidad de la monarquía española”.

En los primeros días del año, la radio y la televisión acumulan los programas destinados a hablar en términos elogiosos del Rey. Reportajes que no dejan de proclamar su figura. Actos y ceremonias que nos recuerdan que el astro Rey sigue en el espacio resplandeciendo y prodigando su luz. ¿Serán éstas las nuevas actuaciones a las que Enríquez hacía referencia? En todo caso, otros, menos o nada monárquicos opinan que la Monarquía no es eterna y que un día, más pronto o más tarde, será sustituida irremisiblemente por la República. Recomiendo al lector leer el blog (malablancayenbotella), de Antonio Piera, que el pasado sábado, 5 de enero, su autor titulaba “Noche de rey/es” y que comienza con estas palabras: “Hoy todo son genuflexiones, así que estoy por unirme a esta oleada de erotismo y poner rodilla en tierra para, desde tan adecuada postura, dirigirme al cumpleañero y trasmitirle mi felicitación que me parece muy adecuada en la noche de Reyes, que también es casualidad y a lo mejor debía también felicitar al Leka de Albania, caso que viviera, o al Ramoncín por lo del pollo y eso que menos mal que hoy no juega el Atlético que tiene también Reyes en sus filas”. La bitácora no tiene desperdicio.

martes, 8 de enero de 2008

8 de enero. El "annus horribilis" del Rey

Portada de "El Jueves" de la semana pasada. Todo un memorandum del año.

A lo largo de su reinado, que lleva ya treinta y dos años, el Rey Juan Carlos I ha recibido constantes muestras de afecto y el apoyo de los suyos, así como numerosos premios nacionales e internacionales. Fue investido Doctor Honoris Causa por una treintena de universidades españolas y extranjeras, pero su figura ha sido, en algunos momentos, igualmente atacada y contestada por diversos organismos y personalidades. Y aunque se precie de que nadie le haya puesto realmente en peligro, las constantes y laceradas críticas de este último año, alguna de las cuales le molestaron y preocuparon, han escorado a la Corona a la defensiva.

El “annus horribilis”empezó el 7 de febrero del 2007, coincidiendo con la muerte inesperada de Erika Ortiz, la menor de las hermanas de la princesa de Asturias, por ingestión de pastillas. La familia Ortiz y la familia real pidieron “respeto y prudencia” sobre ese trágico fallecimiento que cogió por sorpresa a todos. La Reina suspendió el viaje de Indonesia a Camboya y volvió de inmediato a España para asistir el entierro. El Rey, en esos momentos en Alemania, no quiso renunciar a recibir el premio alemán de los medios de Comunicación por méritos de su vida y obra. y continuó su visita. Sin palabras ni explicaciones al respecto, la propia Zarzuela no supo cómo explicar lo ocurrido. La muerte pilló a todos en fuera de juego.

Los sinsabores para la Corona continuaron cinco meses más tarde, cuando salió una portada de la revista satírica “El Jueves” que mostraba un dibujo de los Príncipes, desnudos, con un satírico comentario. Su secuestro fue calificado de "anacrónico" e "inútil". Para el director de la revista “el secuestro de publicaciones en la época de Internet y de las nuevas tecnologías es perfectamente inútil y contraproducente para los fines que pretende: amparar supuestos derechos vulnerados (...) y no es sostenible que la utilización satírica de personajes reales deba caer bajo la férula del Código Penal”. La Casa Real se excusó con que no había solicitado la denuncia y negó que tuviera conocimiento previo de la iniciativa de la Fiscalía. Sin embargo, el juez Del Olmo concluyó que "se trataba de una caricatura que afecta al honor y al núcleo íntimo de la dignidad de las personas que en la misma se ven representadas y que resulta innecesaria y desproporcionada para la formación de la opinión pública". Y el juez Vázquez Honrubia condenó a multas de 3000 euros a los autores, al considerarles "responsables de un delito de injurias al Príncipe".

No obstante, las críticas y manifestaciones contra la familia real no cesaron, y, a medida que pasaban los meses, se extendieron por todo el territorio. De ser la figura más carismática de España, don Juan Carlos se convirtió en la pieza a batir. “¿Ha llegado un vendaval de republicanismo a nuestras fronteras –se preguntaba Fernando Jáuregui en Diario Crítico– No es la primera vez que se produce un cierto movimiento, soterrado, que busca la abdicación del Rey.... Pero ¿quién vuelve a estar interesado en desgastar la figura de Don Juan Carlos y por qué?... Quienes quieren una cesión de la Corona a favor del heredero, ¿piensan en que es necesario consolidar entre los españoles la figura de Don Felipe de Borbón o buscan algo más, acaso un cambio radical en el sistema? Las preguntas tienen, desde luego, su calado...”.

En septiembre llegaron los actos de sabotaje y quemaron la figura real en varios municipios catalanes. Aunque el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, quien visitaba el 8 de octubre la Zarzuela, aseguraba que "el rey está más molesto" con las críticas "ultras" de la derecha y de la extrema derecha que con las quemas de fotos de independentistas. En un almuerzo en el Palacio Real, la víspera de la Fiesta Nacional, Esperanza Aguirre y el Rey discuten por culpa del periodista Jiménez Losantos. La presidenta de la Comunidad de Madrid le solicita un trato más humano para el locutor de la COPE, quien había pedido en repetidas ocasiones la abdicación del Rey. “Es intolerable –le contesta el Rey, un tanto airado–. Yo no tengo problemas en recibir a la gente. Pero es a mí a quien tiene que dar un trato humano”.

En la cumbre iberoamericana celebrada en Chile, en noviembre, el Rey pronuncia una frase que da la vuelta al mundo ¿Por qué no te callas” espeta a Hugo Chávez. Es la respuesta a las descalificaciones del presidente venezolano contra el ex presidente Aznar, a quien trata de fascista. Una respuesta real no valorada por todos por igual. Para muchos, pilló un cabreo que hizo fortuna. Para otros, se salió estrepitosamente de su cauce, meando fuera del tiesto. Y para acabar el “annus terribilis”, Marichalar se separa de la hija del Rey. La Zarzuela confirma la separación a rebufo de la pelea con Chávez, aunque precisa que “ni se divorcian ni se separan”. Y pide, una vez más, que se respete la intimidad de los duques.

Carmen Enríquez, coordinadora durante más de tres lustros de la información de la Casa Real en TVE, opina que quizás sea un poco exagerado usar ese término tan apocalíptico para describir la cadena de sucesos desgraciados que se han ido produciendo en los últimos meses. Pero, realmente, “es la primera vez que se juntan tal cantidad de hechos negativos que hacen pensar que esa famosa ‘baraka’ atribuida a don Juan Carlos está empezando a abandonarle”. Enríquez cree que “las cosas están como están y que la vida demuestra que siempre son susceptibles de empeorar. Por eso –concluye la periodista–, la única solución es que los responsables del Palacio de la Zarzuela se den cuenta de que hay que reaccionar y que no se puede seguir viviendo de las rentas. Hay que diseñar una auténtica estrategia para que la Monarquía supere este bache y no se tire por la borda lo conseguido por una institución que ha servido de referencia en todo el mundo”.

Iñaki Anasagasti, más críticos con el Rey, escribe, al verlo y oírlo en la pantalla de televisión en la noche de Navidad: “No dijo nada nuevo, salvo repetir la colección de tópicos al uso. Por no decir, no dijo ni una palabra en gallego, catalán o euskera, aunque sí reconoció que vivimos en un estado de “gran riqueza lingüística”. Si esto es así ¿le costaba tanto decir Zorionak, Boas Festas, Bon Nadal? Pues parece que sí”. Y el senador del PNV, que presentara a la familia real como “pandilla de vagos” a los que no se puede tocar “ni con el pétalo de una rosa”, confirma su disconformidad.

(Mañana, continuará: Un año que comienza con pompas)

domingo, 6 de enero de 2008

6 de enero. Basuras en el Metro, fotos y dibujos.



Dibujos de Pep Roig, arriba, y de Martínmorales, abajo, nos anuncian un año nuevo con historias más viejas que Matusalén. Pep Roig nació en Mallorca. “Soy guapo –dice este profesional del dibujo en la presentación de su blog (peproig.blospot.com)– y un día de estos aprenderé a leer, escribir y dibujar. Mi deporte favorito: Los políticos me la traen floja”. Francisco Martínmorales, dibujante y humorista gráfico almeriense que empezó a trabajar como humorista en IDEAL, ha colaborado en el "Nuevo Diario" de Madrid, "Mundo Diario", la revista "Mundo de Barcelona", "El Jueves" y en la agencia OTR. Fue colaborador fundacional de la revista "Por Favor" y se incorporó al Grupo Z. Colabora en el diario ABC y ha realizado exposiciones de sus trabajos para la UNESCO, en París. Entre los premios que ha recibido destacan el de la Olimpiada del Humor de Valencia, el Ciudad de Granada de Madrid y el Premio Mingote. Entre sus libros figuran La España de Martinmorales y La guerra de los golfos.



Veinte días de huelga de limpiadores del Metro madrileño, dejan las siguientes imágenes recogidas por la cámara fotográfica de Juan Luis Jaén en El Metronauta (visitantedelespacio.blogspot.com). Lo que demuestra que las autoridades pertinentes no han escuchado las quejas de estos trabajadores. Tácticas patronales llevan a la contratación bajo cuerda de gente o empresas sin escrúpulos para sacar adelante el trabajo que no hacen los huelguistas y aparecen otras clases de juego sucio por ambos lados. Esperanza Aguirre, incapaz de asumir responsabilidades, amenaza con cancelar los contratos con las empresas. La presidenta de la comunidad aconseja a los viajantes que hagan exactamente como este chino que lee en chino su periódico chino mientras que circula en un metro madrileño. Juan Luis Jaén espera, como la mayoría de viajantes de este Metro, que, entre tanta suciedad, no lleguen las ratas a comerse a los usuarios y aparezca al fin un acuerdo que satisfaga a todos.
Ayer, domingo, 6 de enero, se desconvocó la huelga al haber ratificado la mayoría de trabajadores el acuerdo alcanzado que incluye la readmisión de los 70 trabajadores despedidos. Un acuerdo que establece la unificación en salario, jornada y días de asuntos propios de todos los trabajadores, hace 110 contratos fijos e incluye que no haya más de un 20 por ciento de contratos temporales. Se concede, asimismo, un plus de penosidad que asciende en total a 120 euros por empleado.

sábado, 5 de enero de 2008

5 de enero. Los deslices y abusos sexuales de la Iglesia.

Jaime Santandreu (Foto de Juanjo Vega)

Todo el mundo celebra con regalos y rememora el día de los Reyes Magos. Pero, desgraciadamente, los recuerdos infantiles no siempre son agradables. A veces, se producen abusos sexuales que marcan a uno para siempre. Aunque hay obispos, como el de Tenerife, que se atreve a hacer declaraciones sorprendentes. Monseñor Bernardo Álvarez, en un diario canario, de alguna manera justifica la pederastia “porque hay niños que provocan. Puede haber menores –dice este prelado– que consientan los abusos, y, si te descuidas, te provocan". El prelado desempolva sin matices todos los prejuicios de la Iglesia católica contra los homosexuales. Y declara que es “algo que perjudica a las personas y a la sociedad”.

Inmediatamente, el colectivo homosexual le ha exigido una rectificación pública y Arturo Canalda, Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid, califica sus palabras de “barbaridad” y recomienda “tener muchísimo cuidado con ellas”. “Este obispo –advierte– ha tenido un grave desliz, en cuanto a la forma y en cuanto al ejemplo que ha puesto”. Las ONG le acusan de hacer apología de la pederastia. Guillermo Canoras, presidente de “Protégelos”, califica sus palabras de “aberración”. Eugenia Sangil, presidenta de Algarabía, le tilda de haber pegado un patinazo y le exige una rectificación “publica general”.

Pero, ya se sabe, cuando se trata de una rectificación episcopal, todo se queda en agua de borrajas. A lo sumo, el subalterno del Obispo dirá que las palabras del prelado han sido mal interpretadas. Y la Conferencia Episcopal, que no quiere comprometer su voz en estas cuestiones, prefiere dedicarse a sacarle los colores al Gobierno y despotricar contra sus leyes hasta quedarse afónica.

No es la primera vez que esto ocurre en el seno de la Iglesia. En Mallorca, Jaume Santandreu, un cura-escritor que tiene una treintena de obras publicadas en catalán, explica lo que le ocurrió cuando era niño y lo narra en “Encís de minyonia”, un relato de su niñez mancillada, libro ahora traducido en castellano con el título “Nacido hombre” y editado por Flor de Segle. Cura contestatario desde que se ordenara, en 1960, Jaume Santandreu no comulga con esta Iglesia católica, a la que tilda de hipócrita.

También Santandreu se reconoce como victima de abusos sexuales en la Iglesia. A los 9 años, fue violado por su maestro en el colegio de La Salle, de Manacor. “Yo había escuchado contar a algunos compañeros que fray Anselmo les citaba en un cuarto donde se guardaban los balones, y allí les tocaba Y un día me tocó a mí. Desde entonces, me convertí en su amante”. Según asegura, el fraile pederasta le violó una y otra vez durante dos años. Luego, Santandreu ingresó en el seminario y, al oír hablar al director de unos ejercicios espirituales del peligro de pecado de las ‘amistades particulares’, se confesó inmediatamente. “El rector del seminario, Miguel Moncadas, que luego llegó a obispo de Menorca, me ordenó que le contase todo. Y, lleno de ira, me echaba la culpa. Decía que era yo quien había incitado: ‘No estarás perdonado –me decía– hasta que apagues el fuego que tú atizaste y que sigue quemando a almas inocentes.’ Me mandó al Obispado para que lo contara y allí me obligaron a hacer una declaración jurada sobre la Biblia ante el vicario general de Mallorca, Francisco Planas, que también llegaría a prelado en la diócesis de Ibiza. Tuve que dar los nombres de los compañeros que habían estado también con fray Anselmo. El vicario me obligó a jurar, bajo pena de excomunión, que jamás revelaría lo que acababa de confesar”.

Santandreu pensó llevar al fraile a los tribunales, pero su abogado le dijo que los hechos habían prescrito y que no se podía hacer nada. Fray Anselmo terminó abandonando la Iglesia, regentó un bar en Andorra, se casó y tuvo hijos.

viernes, 4 de enero de 2008

4 de enero. Nuevo año, nuevos proyectos.


Pienso que ya no tengo nada más que decir de cara a mis lectores, más de 32.000 de los cuales visitaron esta página web a lo largo de este año pasado (a razón de 2.666 visitas por mes –más de 88 por día–), la mayoría de ellos sin nombre ni rostro. Pienso que ya no les debo nada, y que mi imaginación, que es capaz de llegar más lejos que mis palabras y mi web, me invita a dar un nuevo paso en esta etapa de mi vida. Pienso olvidarme un tanto del presente y dedicarme más a fondo a una novela que tengo in mente. Y como ni soy ni polivalente ni tengo otras balas en mi revólver, debería limitarme a apuntar y disparar la única que hay en la recámara. Si acierto, será un triunfo. (Por supuesto, no llamo triunfo al entendido por los libreros, sino por los escritores que sólo buscan el comunicarse con los otros). Si se pierde entre miles de páginas y palabras escritas, al menos lo habré intentado.

Presiento que voy a necesitar de todas mi fuerzas para llevar a cabo este proyecto. Un proyecto que, si no lo trato con astucia, cariño y con aplomo, puede escaparse y hasta burlarse de mí. Me pregunto si debo terminar con esta etapa del “Diario de un periodista en paro” para dedicarme íntegramente a este nuevo bosquejo. Pero, por más que lo intente, no me resisto a cerrar página. Así que, paralelamente a la confección de dicha novela, intentaré seguir escribiendo este diario que, de ser “de un periodista en paro”, pasará a convertirse en el “de un periodista jubilado”. También a mí me ha llegado la hora.

miércoles, 2 de enero de 2008

2 de enero del 2008. El corazón partío.

Cuatro días después de mi último viaje a Mallorca de hace seis años, tal día como hoy, a las cinco de la mañana y bajo el dintel del nuevo año, me sobresaltaba el timbre del teléfono. Sin acabar de creérmelo, recibía una mala noticia: papá acababa de morir.

Tras haber cumplido sus 84 años, papá había resistido como un cosaco. Medio adormilado, agotado por sus continuos achaques y mimado por mamá, sobrellevaba las últimas jornadas del año sin distinguir las semanas de los meses. Sólo un “hoy” o un “ahora” estaban claros en su mente, pero, desde el calor y la intimidad de su casita, parecía dispuesto a reírse del tiempo y de todos los pronósticos.

Pese a mis enfrentamientos ideológicos mantenidos con él durante mi juventud y a mis constantes disputas con su manera de pensar y de ser, sentí un terrible pesar por su desaparición. Y me dispuse, de nuevo, a volar a la isla.

Durante el viaje, el más triste y desolado que había tenido en mi vida, surgieron los buenos y malos recuerdos y los momentos de mi infancia y adolescencia vividos con él. Con el tiempo, había aprendido a aceptar las contradicciones y sinsabores de esta vida, aunque, al contrario de él, jamás acepté las cosas tal como eran y me rebelé contra todo orden impuesto y contra toda jerarquía.

Me costó aceptar que la muerte había acabado con su vida. Era como si hubieran derribado parte del muro o de la base en que se fundamentaba mi existencia, como si la mitad de mis genes, teñidos por la sensibilidad y la compasión, se congelaran para siempre con él. Algo difícil de explicar pero que sentí en el fondo de mí mismo. Y algo que, inconscientemente, me arrancó lágrimas de congoja en esa madrugada.