viernes, 31 de agosto de 2012

Grupo Pussy Riot, condenado en Rusia por cantar contra Puttin.


Tolokonnikova, una de las componentes del grupo Pussy Riot.



El trío de las Pussy Riot, condenadas.



El pasado 17 de agosto, un tribunal ruso declaraba culpables a las integrantes del grupo de punk “Pussy Riot”, una banda de rock feminista que denunció la falta de transparencia política, de libertad de expresión y la persecución de los opositores. Tres integrantes de este grupo fueron acusadas de “vandalismo basado en el odio religioso” por interpretar una canción protesta en la principal catedral ortodoxa de Moscú el pasado mes de febrero. Toda la acción duró sólo unos minutos y molestó mínimamente a quienes utilizaban la catedral para otros fines, en especial religiosos. La fiscalía consideró que actuaron de una manera sumamente vulgar en un lugar como aquel y que la canción interpretada era “insultande y un sacrilegio par los ortodoxos”. El juez las condenó a dos años de prisión en un centro penitenciario. Amnistía Internacional afirma que el juicio de las encausadas tuvo motivación política y que fueron enjuiciadas injustamente por una acción de protesta legítima, si bien potencialmente ofensiva. La organización considera a las tres activistas presas de conciencia, detenidas únicamente por la expresión pacífica de sus creencias. Y las acciones de solidaridad se extendieron en más de cincuenta ciudades de todo el mundo.

John Dalhuisen, director del Programa Regional para Europa y Asia Central de Amnistía Internacional considera que “las autoridades rusas deben anular la resolución judicial y poner en libertad a las integrantes de Pussy Riot de forma inmediata e incondicional. Lo que hicieron fue algo calculado y para causar un efecto de shock, y lo lograron para muchas personas. Pero, al condenarlas a dos años de cárcel, Rusia está imponiendo unos límites a la libertad de expresión equivocados”. Pussy Riot interpretó la canción protesta “Virgen María, líbranos de Putin” en la catedral de Cristo Salvador de Moscú, con las caras de las integrantes cubiertas con pasamontañas. La canción pedía a la Virgen que se hiciera feminista y desterrase a Vladimir Putin. De esta forma, criticaba la dedicación y el apoyo que mostraban a Putin algunos representantes de la iglesia ortodoxa rusa. Fue una de las diversas actuaciones organizadas como protesta contra Vladimir Putin en el periodo previo a las elecciones presidenciales de Rusia de marzo.

El juicio contra Pussy Riot comenzó el 30 de julio en el Tribunal de Distrito de Khamovnicheskii de Moscú y duró ocho días. El juez desestimó la mayoría de las peticiones del equipo de la defensa de citar a testigos. En junio, más de 200 personalidades de la cultura rusa, escritores, músicos y actores conocidos, firmaron una carta abierta de apoyo a las tres procesadas, recogiendo alrededor de 45.000 firmas más. Un grupo de creyentes ortodoxos envió una carta abierta al patriarca Cirilo, dirigente de la iglesia ortodoxa rusa, pidiendo clemencia para las tres detenidas. Y, en agosto, un grupo de abogados publicó otra carta en la que afirmaban que las acciones de las tres mujeres no podían considerarse delito y que formular cargos contra ellas vulneraba las leyes rusas.

Dos miembras de Pussy Riot abandonaron su país, bajo el temor de ser perseguidas por el proceso. Amnistía Internacional lleva a cabo una campaña en favor de las prisioneras, consideradas presas de conciencia. Curiosamente, las estrellas musicales rusas más importantes han optado por el silencio. No quieren poner en peligro su principal fuente de ingresos provenientes de conciertos privados para millonarios y actuaciones en la televisión. Pero un centenar largo de artistas rusos (escritores, actrores y músicos) han firmado una carta pidiendo la libertad de las tres condenadas del grupo Pussy Riot. Aún quedan una docena de mienbros del grupo activo que se ha convertido en un gran colectivo.

jueves, 30 de agosto de 2012

Cuando la bandera republicana “incita a la violencia”.


Balonmano. Torneo preolímpico masculino Argelia-España.




A mediados de este mes, el Gobierno del PP justificaba en el Parlamento la multa impuesta a un ciudadano que portaba una bandera republicana en un partido de la selección de balonmano en Alicante, alegando que su actitud podía interpretarse como una “provocación” a los aficionados españoles. El suceso aludía a un partido entre España y Argelia en el pasado mes de abril, en el que la Policía expulsaba al portavoz de una bandera de la República extendida “con gran vehemencia” al que se le abrió un expediente de sanción. Tal vez, si el manifestante hubiera ondeado la bandera de una manera más discreta y no hubiera llamado la atención, el Gobierno no le hubiera aplicado la Ley contra la violencia. Pero llamaba demasiado la atención del público y esa “provocación”, según el Gobierno, “provocó malestar entre el resto de espectadores que animaban a la selección. Y, en ese contexto, se le expulsó, abriéndole el expediente de sanción.

Fuentes del Gobierno insisten en que el aficionado que portaba la tricolor estaba provocando a los presentes. “Ante la evidencia de que se trataba de un acto que pudiera ser interpretado como una provocación que, en ese contexto, podría dar lugar a reacciones violentas del público presente, funcionarios policiales instaron al ciudadano a que depusiese su actitud”, relata el Ejecutivo. Ricardo Sixto, diputado de IU, denunció que, en otro partido posterior, al mismo portador de la bandera republicana se le vetó la entrada, se le trasladó a un espacio vacío del Polideportivo y se le conminó a identificarse de forma intimidatoria. El Gobierno explicó que el portador de la tricolor estaba en la primera fila de la grada preferente, de forma aislada, ante cientos de seguidores de la selección española “que enarbolaban banderas nacionales y animaban al equipo”. Pero, las imágenes del partido desmienten esta versión. La gradería estaba medio vacía y tan sólo un reducido grupo de seguidores ondeaban banderas nacionales.

“Tal y como lo han explicado en el Congreso –escribe David Torres en el artículo de Público “Banderas de nuestros padres”– una bandera nunca es un símbolo inocente ni un trapo pintarrajeado, ojo, sino una buena excusa para arremangarse y empezar a repartir estopa. Es lógico que piense de ese modo una manada de patriotas cuyo exhibicionismo llegó al extremo de plantar una bandera española del tamaño de un campo de tenis en mitad de la plaza de Colón, no fuesen los transeúntes a equivocarse y pensar de repente que estaban en Guatemala. Es la misma psicología que esos chulos de discoteca que se incrustan un pepino en la bragueta, para que se distinga de lejos que ellos son muy machos. Hace poco esa enseña gigantesca (cualquier día sopla una ventisca y sale volando la plaza) cayó desgarrada al suelo y muchos vivieron el desplome textil como una metáfora de la patria que se está yendo a hacer puñetas, metáfora coetánea de ese último planchazo real en que todavía no está claro si Juan Carlos estaba bailando break con la nariz o había inaugurado ya las vacaciones y no le trajeron a tiempo la piscina. Pero es verdad, hay que reconocer que algunas banderas ponen nerviosa a la peña, a mí me pasa con la esvástica y con el águila franquista que, no sé por qué, me trae a la memoria el aroma churruscado del Kentucky Fried Chicken. Ha pasado mucho tiempo pero todavía queda gente a la que la tricolor republicana le recuerda un gobierno legítimo y de inmediato, por puro instinto patriótico, echan mano a la cartuchera”.

miércoles, 29 de agosto de 2012

El presidente del Comité Paralímpico califica al equipo español como 'la Roja Coja'



Miguel Carballeda, presidente del Comité Paralímpico, dijo el sábado pasado, durante la presentación de los deportistas españoles en la Moncloa ante el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy: “Vamos a defender los colores de España, en este caso con la Roja Coja”. Pese a su pretendido tono humorístico, la broma no sentó demasiado bien a algunos de los deportistas aludidos, causando indignación mientras que otros quedaron atónitos. La mayoría de los mensajes recibidos en la red social Twitter criticaron el apelativo de Carballeda a los deportistas españoles, y muchos han pedido su dimisión. “Me parecen una barbaridad estas declaraciones que llaman a nuestra selección 'La Roja Coja' –se quejan los tuiteros– ¿No somos todos iguales? No le vemos la gracia por ningún sitio”.

Los Juegos Paralímpicos de Londres 2012 dan comienzo hoy y el punto de partida para la delegación española se dio en la Moncloa. Por su parte, Mariano Rajoy puso a los deportistas paralímpicos como ejemplo de “afán de superación y trabajo duro”, a la hora de eliminar barreras y dijo que “resignarse” ante las “adversidades es la peor forma de fracaso”. “Representáis el afán de superación, del valor del esfuerzo y del trabajo duro”, dijo Rajoy, quien añadió que esos valores son buenos para cualquier país ahora y en cualquier momento. “Sois la firme plasmación de que el verdadero fracaso en la vida es del quien no lo intenta”.

El presidente del Comité agradeció el apoyo de las administraciones y habló de un equipo que iba a “luchar y defender los colores de España”, añadiendo, en este caso, “con la Roja coja”. Se ignora tanto si el presidente del Gobierno como los ministros de Educación, José Ignacio Pert, como el de Sanidad, Ana Mato, que también acudieron a apoyar a “La Roja coja”, se identificaban el apelativo de Carballeda, aunque no se oyó en el acto ninguna rectificación. El equipo paraolímpico español está compuesto por 228 personas, de las cuales 142 son deportistas (127 con discapacidad más 15 de apoyo) y el resto, entrenadores, técnicos, guías, personal médico y de organización. En Pekín ocupó el 11º puesto, con un total de 577 medallas.

martes, 28 de agosto de 2012

“Gano 5.100 euros al mes –se lamenta Guillermo Collarte, diputado del PP– y las paso canutas”


“Entre los 416 euros que me dan por ser concejal, que no me llega para nada, los 4.200 netos que gano como diputado y los 290 que me dan por trienios como funcionario de la Xunta, en total gano unos 5.100 euros y las paso bastante canutas”. Lo comentaba Guillermo Collarte, concejal en el Ayuntamiento Ourense y parlamentario del PP en una entrevista publicada el domingo pasado en “La Voz de Galicia”. El diputado respondía a la pregunta sobre si veía justificado cobrar el complemento al que tenía derecho en calidad de diputado por desplazarse a Madrid para ejercer su función. Su respuesta ponía en un serio aprieto a su partido, al quejarse de su salario en un país cuyo sueldo mínimo apenas sobrepasa los 600 euros.

Collarte justificaba así el cobro de dicho complemento: “Yo vengo a Ourense todas las semanas y es verdad que nos pagan los billetes y que aquí vivo en casa de mi madre, pero como y ceno fuera y la gasolina me la pago yo. Y, si un diputado vive en Madrid, tiene que hacer el viaje inverso para ir a su circunscripción”. El parlamentario del PP confesaba que hace solo unos meses abandonó la dirección corporativa de Isolux Corsán, una empresa privada en donde ganaba 12.000 al mes, para dedicarse a la política como el fichaje estrella del PP de Ourense en las últimas municipales. Al poco de llegar al Congreso, había recibido una oferta para volver al sector privado. “Fue –señala– una decisión que me costó mucho tomar, pero ahora ya tengo asumido que soy diputado y tengo que ejercer como tal”. No ocultaba su decepción por no ocupar ningún cargo en el Gobierno “porque me parecía que podía ser mucho más aprovechable, pero los señores de arriba consideraron que debo estar en el grupo y que hay otra gente que se supone que está más capacitada o que reúne más condiciones que yo. Reconozco que soy un privilegiado, pero viniendo del nivel de ingresos que tenía es un palo muy grande”.

Sus declaraciones provocaron de inmediato reacciones opuestas en su contra. Y, a primeras horas de la tarde, Collarte pedía disculpas. “No se puede decir que las paso canutas”, aseguraba en declaraciones a ElMundo.es. Según el diputado, con esa expresión se refería a su “situación personal” y explicaba: “Estoy intentando vender mi anterior vivienda desde hace un año y medio y no lo consigo. Esto origina que tenga dos hipotecas encima, que suponen mucho gasto”. Collarte añadía que no cree merecerse la “leña” que le han dado “por decir la verdad”. “Sé que soy un privilegiado y que esta cosas no se pueden decir, pero eran dentro de un contexto… Está visto que, en política nunca se puede decir la verdad”. Sus declaraciones se añaden a las de María Dolores de Cospedal, cuyos ingresos anuales superan los 100.000 euros, quien salía, la semana pasada, en defensa de la clase política, al asegurar: “No lo hacen por un gran salario”. Y al silencio de Rajoy, que, al parecer, cobra tres sueldos: el de presidente del PP, el de presidente del Gobierno y el de registrador de la propiedad que es, aunque en excedencia.


domingo, 26 de agosto de 2012

Cuando el calor aprieta…


El sol hace estragos en Andalucía y saca a relucir lo más casposo del íbero. En Almonte (Huelva), don Mariano descubre la existencia de su alma. “Somos personas con alma –exclama, ensimismado por su ‘ingenioso’ descubrimiento– y eso es bonito”; en Hornachuelos (Córdoba), los jornaleros, hartos de pasar hambre y calor, son más realistas y asaltan un palacio de la prima del Rey, bañándose en su piscina. Dos acontecimientos que marcan el estío de esta España mística y ascética de Mariano y la rebelde, harta de pasar hambre, del sindicato del SAT, de Juan Manuel Sánchez Gordillo. Por supuesto que no me refiero al Mariano de la película española dirigida por Karra Elejalde y Fernando Guillén Cuervo, aquella en la que nuestro hombre sufre un accidente de coche en una plantación de marihuana que está siendo incinerada por la Guardia Civil y, en estado semiinconsciente e intoxicado de cannabis, sufre una alucinación en la que cree haber visto a la virgen. La gente le cree y gracias a los cuidados de una monja y a los servicios de Toni Towers, un avispado showman y promotor de espectáculos de medio pelo, Mariano se convierte, de la noche a la mañana, en un santón iluminado. Los tiros no van por ahí. Me refiero, más bien, a Mariano Rajoy. El mismo que va acompañado de Fátima Báñez, onubense y ministra de Empleo y Seguridad Social que no ha cotizado nunca en empresa alguna ni ha aprobado ninguna oposición para obtener un empleo público. Ese Mariano, y no el otro, nos sorprende con estas “trascendentales” declaraciones. Y su visita a Almonte coincide con la celebración de la declaración para la aldea del Año Jubilar Mariano. Nuestro Marianico dice sentirse “reconfortado” y se atreve a sermonear a los suyos: “A veces, estamos pensando siempre en lo material, y, al final, los seres humanos somos, sobre todo, personas, con alma y con sentimientos, y esto es muy bonito y me reconforta mucho”.





Mariano Rajoy junto a Fátima Báñez durante su visita a Almonte.




Agradece don Mariano Rajoy a la ministra de Trabajo y al alcalde de Almonte su invitación al municipio, destacando cómo “todo un pueblo ha trabajado durante meses en una misma dirección”. Dedica unas palabras de “afecto y cariño” a los almonteños y a su Corporación municipal, gobernada por José Antonio Domínguez (PP). Y se atreve a escribir en el Libro de Honor del Consistorio: “Todo mi afecto y cariño para todos los vecinos de Almonte, su alcalde y corporación municipal en mi primera (ojalá haya muchas más) visita a este Ayuntamiento. Hoy, día del Rocío Chico. Un abrazo y mucha suerte a todos”. El Ayuntamiento subraya que la ministra de Empleo, Fátima Báñez, ha recalcado que “es una gran oportunidad para dar a conocer nuestra tierra en todo el mundo durante el próximo año”.




Por su parte, el Gobierno ya ha declarado el Año Santo Jubilar Mariano, acontecimiento de excepcional Interés Público, y ha comentado que es “un acto de justicia”. La visita de Mariano Rajoy a Almonte coincide con la declaración del Año Jubilar Mariano para la aldea almonteña, en el transcurso de un fin de semana muy señalado en el calendario de esta localidad que el lunes pasado acogía la Venida de la Virgen del Rocío, un evento que se celebra cada siete años y que, en esta ocasión coincide con la conmemoración del bicentenario del 'Rocío Chico'. Luego, el presidente del Gobierno se desplaza al Palacio de Las Marismillas, ubicado en el Parque Nacional de Doñana, para disfrutar allí de unos días de descanso, antes de su regreso definitivo a la Moncloa para retomar el pulso de esta España cansina y agotada por el calor del estío.




San Rajoy.




“Ya está aquí. Ya llegó –nos recuerda Sergio a propósito del “Año Mariano”– (sergioanimacionkontrakultural.blogspot.com.es–. ¿Es un pájaro? ¿Es un avión? Sí, es la gaviota salvadora, la que, por fin, iluminará el camino de los mortales (los creyentes y los incrédulos). El profeta que pilota este aparato nos trae la salvación, pero la redención no será para los malvados que han azotado nuestra tierra de hambre, miseria y dolor y se han atrevido a profanar lo más sagrado de nuestra cultura, nuestra moral, nuestras costumbres relajadas, incluso ¡¡los toros!!”.





Sergio continúa señalando “el año uno de esta nueva época, esta nueva transición, ¡¡¡el año Mariano!!! Sólo puede llegar cargado de esperanza, de una nueva paz antaño conseguida por el otro faro de nuestra más reciente era de bonanza y moralidad. Tuvo que recurrir a las cruzadas en tierra de infieles para guiarnos hacia la felicidad y la prosperidad, iluminado por la rectitud de otros profetas de tierras texanas, en la búsqueda infinita de la justicia, nuestro querido San José María Ansar, quien contempla desde los altares con magnificencia y benevolencia estos nuevos tiempos de felicidad”.





“No es tiempo, pues, de lamentos –concluye Sergio– y sí de dar gracias al altísimo por su sabiduría y su generosidad, al poner nuevamente en nuestro camino el buen hacer de un mesías salvador. Esta vez, aprenderemos de los errores del pasado y no volveremos a caer en actitudes libidinosas, en la banalidad, en la herejía ni en la impiedad, y juntos acataremos los nuevos mandamientos que sabemos serán duros, pero justos, en la búsqueda de un mundo mejor. Todos seremos fieles del nuevo orden y no habrá lugar para los infieles. Sólo así, conseguiremos alcanzar el camino hacia la vida eterna y el paraíso prometido por el nuevo Dios que hoy nos alumbra. Es el Año Mariano. El pasado no importa. ¡¡Arrodillaos y adorad al nuevo Dios!!!




Peluquería Mariano Recorta y toma el pelo. Dibujo de Simon Fletcher. Proporcionado por Tumblr.




“Mariano es más de pueblo –escribe David Torres en ‘El año Mariano’, en Público– y por eso cultiva sin empacho su pinta de talla románica con empanada y barba, un santón gallego que suelta una sandez a las nueve de la mañana para que la gente la vaya royendo hasta mediodía e indague en sus profundidades hasta medianoche, como cuando dijo aquello de que su periódico de cabecera era el Marca y nadie se podía creer no sólo que decía la verdad sino que sólo se leía las fotos. Ahora Mariano se ha puesto a pensar en los misterios del alma humana y ha descubierto, atención, que todos tenemos una y que eso es muy bonito. Los asesores de Zapatero, al menos, rebuscaban más los adjetivos”.




“Decía Anthony Burgués –continúa David Torres–, en una novela magistral, que la tiranía demuestra la existencia del alma. El tirano nos lo quita todo, obligándonos a la ilusión de suponer que nos deja algo: llamamos “alma” a ese algo. Mariano, tirano por suscripción popular, recurre a la vida interior cuando la exterior ya casi no alcanza a fin de mes y entonces tiene que husmear en la basura de los supermercados. Más de media España le votó en la confianza de que su sola presencia atraería los inversores y el país se levantaría y echaría a andar, como Lázaro. Pero casi un año después España sigue oliendo a muerto, a paro y a desahucio, y la inmensa mayoría de los estafados en las urnas va comprendiendo lo que muchos sospechábamos, es decir, que si este hombre ni siquiera era capaz de abrir una lata de mejillones con un milagro, difícilmente iba a poner en pie la economía como un mesías barbudo que le ordena a Lázaro que se levante y ande. De romería, que es como él hace las cosas, Mariano ha caído en la cuenta de que todos los españoles tenemos un alma, incluso los políticos, y ese descubrimiento debería preocuparnos, porque seguro que ahora le mete al alma el IRPF y el IVA, y nos multa por dejarla estacionada en cualquier parte”.




Los hombres de negro llegaron el viernes a la Moncloa.



Y en esto que los expertos de la Comisión Europea vienen y se desplazan a Madrid. Fue el pasado viernes y lo hicieron para discutir con las autoridades españolas el marco legal que debe aprobar el Gobierno de Mariano Rajoy para crear un “banco malo” al que se transferirán los activos tóxicos vinculados al “ladrillo” de las entidades españolas. En realidad, no fue una reunión para negociar, sino “una a nivel técnico”. La creación de 'banco malo' por parte del Gobierno español era una de las condiciones pactadas a cambio del rescate de hasta 100.000 millones de euros que aprobó el Eurogrupo el pasado 20 de julio para recapitalizar a las entidades españolas que lo requiriesen. “Es, simplemente, uno de muchos contactos a nivel de expertos técnicos –aclaran ciertas fuentes comunitarias–. No se produjeron negociaciones ni se tomaron decisiones importantes. Pero sí hay contactos en marcha en todos los niveles, incluido en el técnico. Esto es uno de ellos. Y habrá más, por supuesto”. Pero hay algo que no pueden esconder estos hombres de luto. Y es su presencia en cuanto se habla del montaje y revisión del banco malo y en cuanto se preparan las condiciones leoninas del futuro e inminente rescate.




Primero fue le calendario juliano, luego, el gregoriano, y, ahora, el Año Mariano.




Una portavoz del Ministerio de Economía resalta que el Gobierno español mantiene “un contacto permanente y fluido” con la Comisión Europea, el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), “tal y como establece el memorando de entendimiento” del rescate bancario. Fuentes consultadas aclaran que se han rebajado las expectativas de que se llegue a un acuerdo sobre los activos problemáticos en las carteras de las entidades bancarias que necesitan ayudas públicas que deberán transferirse al “banco malo”. Un 'banco malo' que debe estar plenamente operativo en noviembre. “El Banco de España y la Comisión Europea establecen las necesidades específicas de capital para cada banco”, precisa el Memorando de Entendimiento. El Gobierno de Mariano Rajoy también se ha comprometido a “reforzar” el marco para la resolución de quiebras de entidades bancarias en España “para finales de agosto”. El MoU -memorándum de entendimiento (o MOU por sus siglas en inglés de Memorandum of Understanding) recoge que “las autoridades españolas abordarán la modificación en el marco de resolución bancaria para incorporar los poderes de resolución relevantes para reforzar el FROB (Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria)”.



Miembros del SAT, en los jardines del palacio de Moratalla



Tres días después de la visita de Rajoy a Almonte, en Córdoba, jornaleros en par deld SAT, dirigidos por Juan Manuel Sánchez Gordillo, alcalde de Marinaleda y diputado de IU en el Parlamento de Andalucía, asaltan un palacio de la prima del Rey en Hornachuelos (Córdoba) y lanzan una proclama contra el latifundismo. Propiedad de Ignacio de Medina y Fernández de Córdoba, duque de Segorge, y de su esposa, María de la Gloria de Orleans-Braganza, los jardines versallescos del Palacio de Morralla son asaltados y ocupados por varios centenares de manifestantes, durante la segunda marcha a pie que el sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) convoca contra los recortes aplicados por los gobiernos central y autonómico. Los sindicalistas destacaron que su ocupación se hizo sin violencia y sin forzar nada, ya que, al lado de la enorme puerta de acceso al lugar, había un pequeño resquicio por el que se podía acceder. La marcha obrera, autodenominada “Andalucía en pie”, tiene como objetivo “poner en valor” una de las principales demandas del sindicato, la supresión del latifundismo, “verdadero cáncer que impide, según el SAT, el progreso de Andalucía”. Los manifestantes aprovechan su paso junto al palacio –actualmente utilizado por el sector hostelero– para ocupar los jardines, a pesar del fuerte dispositivo empleado por la Guardia Civil para evitar cualquier tipo de altercado. Los jornaleros entran en esa finca de ocho hectáreas, en buena parte ajardinada y asisten a un acto en el que se lee un comunicado a favor de la ocupación de las tierras públicas y del trabajo de las mismas.



Juan Manuel Sánchez Gordillo abandonaba al día siguiente el Palacio de Moratalla ocupado por el SAT.- Rafa Alcaide



Durante su proclama a los ocupantes, Sánchez Gordillo critica el “latifundismo andaluz”, al tiempo que anima a permanecer en el lugar “hasta que venga una orden de desalojo”. Por su parte, Diego Cañamero, portavoz del SAT, explica que, tras la rehabilitación del edificio de la finca, “las empresas no han pagado a los trabajadores y no cumplen el convenio”, además de “explotar a los inmigrantes”. Y pide encarecidamente a los integrantes de la marcha que no toquen “nada del palacio, porque no es nuestro” y la ocupación es “pacífica”. Pero, a primeras horas del día siguiente, la marcha prosigue. Desde el SAT, aseguran que quieren “unir las luchas del campo y de la ciudad” mediante esta marcha, que concluye con una concentración “contra la represión sindical y la criminalización que se sufre por parte del Gobierno”, al tiempo que reivindican “no pagar la deuda, dado que la mayor deuda existente es privada, de los bancos, en su mayoría, y los distintos gobiernos del PSOE y del PP y el andaluz y español, plegados al capitalismo, están socializando las pérdidas privadas a través de recortes”.



El alcalde de Marinaleda y diputado de IU, Juan Manuel Sánchez Gordillo, junto a Diego Cañamero, portavoz del SAT.



El SAT protesta por la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, que confirmó la prohibición de la marcha, prevista para el jueves y viernes por los jornaleros en la provincia de Málaga. “Se ha puesto de manifiesto –declara el SAT– que la Justicia está al servicio de los poderosos”. El Sindicato califica la prohibición de la manifestación, realizada por la Subdelegación del Gobierno en Málaga, como “una burla descarada por parte del Gobierno de Rajoy hacia los derechos y libertades fundamentales que consagra la vigente Constitución Española”. El sindicato había recurrido el 20 de agosto la decisión ante el TSJA para que se invalidara “la arbitraria e injusta prohibición de la marcha”, pero el Tribunal desestima su reclamación. El SAT considera que la prohibición se basa en “puras excusas y pretextos vanos”. Y se lamenta: “Nos dejan sin trabajo, nos echan de nuestras casas y ahora nos niegan el derecho a la queja”. Anuncia que esta acción se llevará a cabo en fechas próximas. E insiste en que se ha violentado su derecho constitucional “a la libre manifestación de nuestras quejas y a la libre circulación por el territorio nacional”. La marcha de estos jornaleros sobre el asfalto en una cola ordenada de más de un kilómetro, bajo un sol que llegaba a 40 grados, vigilados y controlados en algunos puntos por docenas de Policías Nacionales o antidisturbios, deja un claro mensaje no interpretado por igual por las autoridades. Un alcalde llega a definirlos como grupos de “forajidos”.




Otra de las acciones de este farragoso verano es la provocada por Cecilia Giménez, una anciana de 81 años aficionada a la pintura, quien que intenta restaurar el cuadro “Ecce Homo”, original de Elías García Martínez (1858-1934), expuesto en la iglesia del Santuario de Misericordia, en Borja (Zaragoza). Y, aunque Cecilia deja la pintura muy deteriorada e irreconocible, Teresa García, nieta del autor del “Ecce Homo” original, asegura que no tomará “ninguna acción” contra la anciana ya que Cecilia “tenía muy buena fe cuando empezó a arreglar el cuadro”, además de que ya avisó al Ayuntamiento de Borja, patrono del Santuario, del estado de la obra y “parece que no hicieron nada”, por lo que la mujer “intentó arreglarlo a su manera”.



Cecilia Giménez, autora del estropicio.



Los defensores de Cecilia Giménez ofrecen varios argumentos, según el texto dirigido al Ayuntamiento de Borja que acompaña a la recogida de firmas: “El osado trabajo, realizado por la señora Cecilia en el ‘Ecce Homo’, supone, además de un entrañable acto de amor, un inteligente reflejo de la situación política y social de nuestro tiempo, en el cual se pone de manifiesto una sutil crítica a las teorías creacionistas de la Iglesia, a la vez que cuestionan el surgimiento de nuevos ídolos. El resultado de la intervención –añaden– combina inteligentemente el expresionismo primitivo de Francisco de Goya, con figuras como Ensor, Munch, Modigliani o el grupo Die Brücke, perteneciente a la corriente artística del expresionismo alemán”. Para ellos, el ‘Ecce Homo’ de Borja debe quedarse como está. Los usuarios de redes sociales están fascinados y algunos vecinos de Borja aseguran que el nuevo fresco bien puede llegar a ser un nuevo reclamo turístico del municipio zaragozano. En una campaña de recogida de firmas lanzada en charge.org (ya hay más de 15.000) apoyan la idea de que el fresco se quede como está, apoyado por ideas de lo más peregrinas como que el nuevo ‘Ecce Homo’ es bueno “porque se parece a mi pareja”.



Hay quienes proponen cambiar la cara de Cristo por la de un amigo o una persona famosa. Prueba de ello son las versiones con Kiko Ribera, Mariano Rajoy, la Duquesa de Alba o Belén Esteban que circulan por Internet. Florencio Garcés, párroco de Borja, propone al alcalde, Francisco Miguel Arilla, que se tape el cuadro del 'Ecce Homo' hasta que se restaure “porque quiero evitar mofas dentro de la iglesia”. El reverendo, que está a la espera de una respuesta del alcalde, justifica esta petición al recordar que “el sábado, 25 de agosto, hay programada una romería a la ermita del Santuario dentro de los actos festivos de San Bartolomé. Garcés explica que la restauración es la opción más conveniente tras detectar, a través de las redes sociales, el interés de numerosos ciudadanos en acudir al Santuario para retratarse con el cuadro. Recuerda que esta obra, de pequeñas dimensiones, “no está catalogada y, antes de la actuación autónoma de esta vecina, “la humedad se lo comía” y apostilla que “tiene un valor afectivo del lugar del autor” para aseverar que “muchos ni conocían la pintura”. El párroco opina que el resultado de esa actuación ha provocado “un revuelo, que ya vale”. Y el resultado es que “se le ha ido el pincel y se ha corrido la pintura”. Pero, el cura brinda su apoyo a Cecilia Giménez, “una octogenaria con un hijo de más de 60 años, discapacitado”, y se muestra reconfortado al saber que la autora de esta restauración “se encuentra bien y en casa, después del ataque de ansiedad sufrido, originado por este revuelo mediático”.



El hecho es que el cambio de cara del ”Ecce Homo” ha tenido una repercusión internacional ya dado la vuelta al mundo. Nada menos que 160 países se interesaron en su recepción mediática. Los personas que acudieron a las fiestas de Borja, triplicaron su presencia, la mayoría turistas que se acercaron a la iglesia para fotografiarse junto a la pintura. El hecho recuerda mucho el ofrecido por Mr Bean, más abajo recogido. Otros cuadros religiosos clásicos, como “La última cena”, de Leonardo da Vinci, podrían quedar así, si se utilizase la misma técnica aplicada por Cecilia Jiménez.



Pasamos sin más a la parte gráfica-humorística, con tres dibujos: los dos primeros, de Asier y Javier y el tercero, de Mingote.




Echemos un vistazo al humor de esta semana, de la mano de Flapa, Gatoto, JR Mora, Alvaro, Ferrán, Avila…












Pep Roig nos muestra su serie semanal: “No es un país para pobres” o “A pagar, desgraciados”, El sol oficial”, “Que se mueran los pobres”, Sacrificios imposibles y España solar (de solares para edificar)







Terminamos con dos vídeos. El primero se emitió hace dos años, con Mr Bean. Y ya ocurría algo parecido a lo sucedido con el “Ecce Homo”, de Borja.



El segundo es sobre la España-Ficción


viernes, 24 de agosto de 2012

La Iglesia se niega a bendecirles las hostias.


Piso-capilla de San Ignacio.



Rokambol News, diario digital de humor, publica un artículo sobre los miles de españoles que convierten sus pisos en capillas para no pagar el IBI. “Casi veinte mil familias españolas en apuros económicos, muchas de ellas con escasa convicción católica o incluso ateas –escribe este diario que no deja de elaborar noticias que se elaboran a partir de la estupefacción, la consternación, la indignación y siete palabras más que también gustan– han encontrado un resquicio legal para no pagar el impuesto de contribución de bienes inmuebles, el temido IBI, cuyo importe podría suponerles un coste medio de 500 euros anuales por vivienda”.

La manera de evadir este impuesto sería sencillo. “Para acogerse a la ley de Mecenazgo de 2002, que dispensa del pago de ese impuesto a todos aquellos lugares de culto católico, tales como Iglesias, conventos, santuarios, capillas, oficinas parroquiales, etcétera, muchos ciudadanos han convertido su salón comedor en una modesta capilla y han acrecentado su fervor religioso hasta el punto de expresarse por medio de parábolas y frases bíblicas cuyo trasfondo, como es preceptivo, siempre suele ser sexual o tremendista. La Iglesia ya ha advertido que no reconocerá ninguna de esas instalaciones mientras no las administre un sacerdote debidamente ordenado por un cardenal, aunque la inspección de Hacienda –por cierto, más papista que el Papa– ya ha declarado que las capillas de los pisos cumplen todos los requisitos para ser consideradas como tales, pues invitan al recogimiento, tranquilizan al ciudadano ante la creencia de un ser extraterrestre que les protege mediante telepatía y rayos, y disponen de imágenes de hombres semidesnudos recibiendo latigazos o atravesados por clavos”.

“Al parecer –añade Rokambol–, muchas de estas capillas son tan confortables que algunos visitantes están empezando a dejar pequeñas propinas para ayudar a la familia. La Conferencia Episcopal Española –que ni se pierde ni perdona una–, indignada, califica esas propinas como limosnas y, por lo tanto, las considera suyas, y exigirá ante el tribunal de Estrasburgo su cobro inmediato o, al menos, de la entrega del diezmo. Rouco Varela, amenaza, además con una gran lengua de fuego que entraría por la cocina del piso-capilla y arrasaría todo lo que encontrase a su paso, incluyendo mobiliario, inquilinos y mascotas, hasta llegar al salón comedor y desintegrar la capilla propiamente dicha. Y el Vaticano ha dicho que Benedicto XVI ve con cariño y comprensión la idea española pero también ha prometido otra lengua de fuego si insisten en no pagar el diezmo”.

jueves, 23 de agosto de 2012

Assange: Cuatro estrategias para escapar de la embajada


Asange, en la ventana de la embajada de Ecuador, en Londres.


Alberto Sicilia, en su blog Principia Marsupia, nos presenta las cuatro fórmulas que podría aplicar Julian Assange para escapar de la embajada de Ecuador en Londres desde la que lleva dos meses refugiado. Primera, viajar hasta Francia o Suiza por el Eurotúnel en un medio de transporte de una misión diplomática que no puede ser inspeccionada. En Francia, el vehículo seguiría siendo inmune y podría cruzar la frontera hasta Suiza. El país transalpino no es miembro de la UE y no tiene tratado de extradición con los EEUU. El problema es que, para subirse al coche, Assange tendría que pisar en algún momento territorio británico. La embajada de Ecuador en Londres sólo ocupa un piso del edificio. En cuanto Assange bajase al portal, podría ser detenido.

Segundo, esconderse dentro de una valija diplomática. “Esta opción puede parecer ridícula, pero tiene un precedente histórico en el Reino Unido. El resquicio legal es evidente: una persona no puede esconderse dentro de una valija diplomática, pero si la valija no puede ser abierta, ¿quién puede demostrar que hay alguien dentro? En 1980, el gobierno nigeriano trató de repatriar a Umaru Dikko, un disidente que había huido a Londres. Dikko fue secuestrado en la capital británica con la ayuda del Mossad e introducido en una valija diplomática. Pero los nigerianos se equivocaron con los documentos legales que deben acompañar a cualquier valija diplomática y el gobierno británico pudo liberar al rehén. El problema para Assange es que, probablemente, ninguna compañía aérea aceptaría transportar una valija sospechosa. Ecuador podría enviar un avión privado, pero el gobierno británico tiene derecho a negarle el permiso de aterrizaje. En el caso de Dikko, el gobierno nigeriano había obtenido los permisos de aterrizaje y despegue porque los británicos no sospechaban de la operación.

Tercero, el gobierno de Ecuador nombra a Assange como ‘empleado de la embajada’ La Convención de Viena reconoce la figura del “correo diplomático”, una persona cuya misión es transportar documentos oficiales. El ‘correo diplomático’ puede ser nombrado ad-hoc y es inmune al arresto mientras desarrolla su trabajo. Esta estrategia parece más viable que las anteriores, pero algunos expertos legales consideran que el gobierno británico podía contraatacar nombrándole inmediatamente “persona non grata”.

Y cuarto, el gobierno de Ecuador nombra a Assange como representante ante Naciones Unidas. “En tal caso, el Comité de Credenciales de la ONU tendría que elaborar un informe sobre el nombramiento de Assange que debería ser ratificado por la Asamblea General. Pero hasta la votación, Assange tendría status de ‘representante provisional’, gozando de los mismos derechos que todos los demás representantes de la ONU. Según la Convención de Privilegios e Inmunidad de Naciones Unidas, Assange no podría ser detenido en sus viajes hacia las sedes la ONU. El fundador de Wikileaks podría viajar sin problemas desde Londres a Nueva York (‘para asistir a Naciones Unidas’) y desde allí tomar un vuelo a Quito (‘regreso del representante a su país de origen’).

miércoles, 22 de agosto de 2012

El hombre que miraba las esquelas.


El pasado sábado, 18 de agosto, Honorat Bauçà y Margalida Juan, presentaron en Mallorca el libro “El Tesorillo. Mallorquines tras los pasos de Joan March”. Con ellos estaban Biel Mayoral y Bartomeu Mestre i Sureda, quien hizo la presentación. En ella dijo, entre otras cosas: “El Tesorillo…es un libro apasionante que cuenta las peripecias de una de las familias mallorquinas que trabajaron para Joan March en un latifundio andaluz. Honorat y Margalida nos brindan un libro veraz, bien escrito, muy interesante y absolutamente recomendable. Los autores destapan un episodio, callado por los protagonistas y sus descendientes, que analiza unos años de la vida de un latifundio. El Tesorillo tiene una extensión de 24.000 cuarteradas en Málaga y Cádiz, 12 kilómetros de costa y más de 300 cortijos. La narración explica el poder de los hombres de Verga y sus peripecias. Enfatiza la proximidad de la finca con Gibraltar, que favoreció el contrabando y sirvió a Joan March como vía de evasión, tras haber corrompido y sobornado a los directivos del penal de Alcalá de Herrares y hacerles chantaje para huir. El resultado es un compendio del universo de Joan March: contrabando, explotación, amores furtivos, negocios sucios, guerra, especulación, asesinatos, secretos”.

“Otro relato del Tesorillo –continúa Mestre i Sureda con el libro de Juan y Bauçà– nos hace pensar es la muerte del amo Antonio de sa Vall y en la de su cuñado, Miquel Felia. ¿A quiénes beneficiaban sus muertes? ¿Por qué se tapó su crimen?… ¿Puede que la parcelación tan anunciada en Madrid seis días antes, en las bodas de Bartomeu March, fuera atrasada, pese a las instrucciones recibidas? De hecho, hasta un año y medio, después de aquellas muertes de mayo de 1943, no comienza a aparecer publicidad en prensa de la parcelación del Tesorillo… La cosa no debía ir como querían porque el 31 de octubre publicaban un anuncio gigante para advertir que ‘habiendo circulado rumores de que se han parcelado todas las tierras y casas, la Sociedad Industrial y Agrícola de Guadiaro hace público por el presente que los únicos cultivos completamente vendidos son los olivares de riego y secano’. La publicitaria promoción se alargaría más de seis años. Sorprende igualmente el interés personal de Verga en distribuir las comisiones a los herederos de los muertos e, incluso, a destinar una cantidad importante a la amante clandestina de Antonio Burguera que habrían de pagar forzosamente los familiares que no lo aceptasen. Todo junto, forma parte de la vida secreta de Joan March, pero su currículo y la liturgia que envuelve los hechos invitan a no descartar su implicación en el doble asesinato”.

“La Reforma Agraria, aprobada en 1932 y aplicada años después, alteraría el curso de la historia y la vida de los protagonistas. El 19 de abril de 1936, justo dos meses después de la victoria del Frente Popular, el diario ABC publica: El director del Instituto de Reforma Agraria ha recibido hoy el siguiente telegrama del jefe del servicio en la provincia de Cádiz: Ayer, cumpliendo acuerdo Junta provincial, ocupóse la finca ‘El Tesorillo’, propiedad de Juan March, donde podrán asentarse aproximadamente mil familias’… No habían pasado tres meses desde la ocupación de la finca cuando, en julio de 1936, se levantó el Ejército franquista y sólo pasaron dos meses más hasta que las tropas insurgentes, a instancias de Raimundo Burguera, recobraban el dominio de la finca para que reincorporasen a lo mallorquines que se habían escondido en la misma finca o se habían refugiado en Gibraltar.

Bartomeu Mestre i Sureda recuerda que, en 1978, Manuel Domínguez Benavides publicaba la novela “El último pirata del Mediterráneo”, en la que Joan March, travestido en Juan Albert, se presenta como “el ladrón del dinero y de la conciencia de su país”. Y añade otra referencia importante sobre Verga, “descubierta gracias al trabajo que hice sobre el libro ‘L’ílla de cara girada’, de Albert Vigoleis Thelen, un escritor alemán que, en 1954, publicó las memorias noveladas sobre su estancia en Mallorca entre 1931 y 1936. Vigoleis califica a March de asesino sin escrúpulos, describe sus negocios brutos durante la guerra, el tráfico de drogas, el apoyo a Franco a cambio de una permanente inmunidad y destapa un asesinato concreto, el del gerente del club Venta Eritaña de Palma”.

Mestre resume así la presentación de “El Tesorillo. Mallorquines tras los pasos de Joan March”: “Joan March era el hombre que miraba las esquelas. Ejemplo de ello es su creación, el 1 de abril de 1926 de la Banca March, una catapulta más de enriquecimiento. A la semana de haberse sentado en su despacho, vio la ostentosa esquela de la Marquesa de Larios, con la información de las docenas de misas que se dedicarían a la muerta en muchas iglesias de Madrid, Málaga y en todos los entornos de la finca El Tesorillo. La dirección de la Banca March, además de aventurar el caciquismo, brindaba al fundador el mejor y más barato activo: ¡la información! Así se enteró de que el Marqués, justo al morir su mujer, dispuso trasladar la residencia de la finca andaluza a su segunda posesión: La Dehesa de los Llanos, en Albacete. March se enteró de que la economía del Marqués estaba en una situación precaria, porque pocos meses antes había comprado las bodegas de Pedro Jiménez, descapitalizadas y necesitadas de inversión. La esquela, efectivamente, era una oportunidad clara de negocio. ¿Qué carta de condolencia debió enviarle March? El hecho es que, en dos años, hizo la compraventa de sus posesiones. Larios atendió el capricho de relanzar las bodegas para exportar los ‘brandys 1866’ y ‘Príncipe’, creando, en 1933, la ginebra que lleva su nombre El negocio de March fue más eficiente y lucrativo, porque no suponía ningún riesgo nuevo. Hacía años que, en Mallorca, ya actuaba como una liebre. Saltaba de esquela a esquela, comprando fincas para parcelarlas, como presumía con cinismo, para socializar la propiedad, con préstamos a los compradores a largo término que fidelizaran para siempre la relación entre los pequeños propietario y su banco”.

martes, 21 de agosto de 2012

Algo cambia sobre las corridas.


Diego Antón Page Goyoaga, un adolescente de 16 años, natural de Bolea, fallecía el miércoles pasado al haber recibido una embestida en la sesión de vaquillas de las Fiestas de San Lorenzo de Huesca, cuando faltaban unos minutos para que acabasen. Tras la cogida, el joven, alumno del IES Pirámide, fue trasladado rápidamente a la enfermería de la plaza de toros, donde entró en parada cardiorrespiratoria. Una UVI móvil lo trasladó al Hospital San Jorge de Huesca aunque ya nada se pudo hacer por su vida. El Ayuntamiento decidía suspender todos los actos festivos y decretaba dos días de luto oficial salvo la ofrenda al santo, en señal de duelo. “Lamentamos profundamente esta desgracia”, explicaría la alcaldesa Ana Alós, quien añadía que “ha sido un duro golpe” y “es la primera vez que ocurre algo así durante la celebración de las vaquillas”. También Carmen Gutiérrez, alcaldesa de Bolea, lugar en donde Diego Antón Page había nacido, declaraba que “la gente está consternada. Es una desgracia tremenda que haya pasado esto a un joven”. Una desgracia que, pese a ocurrir demasiado a menudo, se repite cada año como parte de la fiesta.

Dos días más tarde, en Deltebre (Tarragona), el Ayuntamiento decretaba otro día de duelo y suspendía todos los actos programados en el marco de su fiesta mayor, después de que Juan José Fumadó Magriñà, un vecino de Sant Jaume d'Enveja (Tarragona), de 44 años y residente en el lugar, sufriera un accidente mortal en el encierro mientras participaba en un “correbou”. El animal impactó contra el burladero que sirve para que los asistentes se escondan, se desprendió una valla metálica que formaba parte de la estructura, cayendo sobre Fumadó, que se desnucó y no pudo ser reanimado por los sanitarios. Hasta la medianoche del viernes, las banderas ondearon a media asta con un crespón negro en señal de luto y los actos relacionados con al fiesta mayor fueron suspendidos por el alcalde del municipio, Gervasi Aspa (ERC), y los representantes de asociaciones de vecinos y entidades organizadoras. Deltebre cuenta con una larga tradición taurina y, durante sus fiestas municipales, se celebran múltiples actos relacionados con toros y vaquillas, especialmente 'correbous' y 'bous embolats', que consiste en atar dos bolas de fuego a los cuernos del animal. El reglamento prohíbe expresamente que los menores de 14 años participen en los encierros de toro embolado. No obstante, decenas de menores lo siguen desde las gradas.

Antes de que acabe el mes, se esperan más desgracias en las corridas o en los “correbous”, pese a que todos cumplan con todos los permisos y normas de seguridad. La única solución que las evitaría sería su eliminación definitiva. Como ocurrirá en San Sebastián, donde el gobierno de Bildu anunciaba ayer que no renovará ni firmará un nuevo contrato de explotación de la plaza de toros. Unos 53.000 toros murieron en las corridas celebradas en España en los últimos cinco años, durante los que las administraciones públicas dieron más de 2.800 millones de euros en subvenciones a la industria taurina. Son datos recogidos por la Fundación Altarriba sobre la llamada fiesta taurina, mantenida a flote a pesar del creciente rechazo que genera en buena parte de la sociedad. Una encuesta de Gallup señala que el 72% de la ciudadanía no está interesada en los toros. Según el estudio, en España se organizan unas 2.000 corridas de toros por año, que reciben una subvención anual de 564 millones por parte de las distintas administraciones públicas, sobre todo del PP y del PSOE.

Los ‘bous al carrer' suponen “un riesgo inaceptablemente elevado” para miles de personas cada año, según la Protectora de Animales. En algunas comunidades, como la valenciana, en el 2008, se registraban más de 30 muertos y 400 heridos en los últimos ocho años por festejos de toros y vaquillas. Y la Sociedad Valenciana Protectora de Animales y Plantas reclamaba la apertura de un debate sobre la “conveniencia” de estos espectáculos, que tienen “un riesgo inaceptablemente elevado" y cada año hay que lamentar fallecidos y centenares de heridos. Pero, en España, solo Catalunya ha prohibido la celebración de corridas de toros, aunque mantiene otros actos en los que se maltrata a los toros y se registran también heridos y muertos. Y en el mundo, cada vez son más países, como Argentina, Canadá, Cuba, Dinamarca, Alemania, Italia, Holanda, Nueva Zelanda y Gran Bretaña, entre otros, los que no celebran esta clase de festejos.

domingo, 19 de agosto de 2012

Tanzania quiere expulsar a los masáis de sus tierras‏.


El rostro de Kenia y Tanzania, en África.


“En cualquier momento, una empresa organizadora de caza mayor podría cerrar un acuerdo que supondría la expulsión de sus tierras de más de 48.000 miembros de la famosa tribu de los masái, y así permitir que reyes y príncipes de Medio Oriente cacen leones y leopardos. La firma del acuerdo podría ser inminente, pero según opiniones de expertos, si actuamos ahora podríamos frenar el expolio del Serengeti”. Así se expresaba hace diez días Sam Barratt, en el web avaaz@avaaz.org., dirigiéndose al resto del mundo. “Serengeti” es una aproximación de la palabra usada por los masái para describir la región. Se trata del más antiguo parque nacional y principal atracción turística de Tazania (África). Tiene 13.000 km² y, con la excusa de preservar la vida salvaje, los masái que habitaban en la región fueron transferidos a las tierras altas del Ngorongoro, mientras que se permitía la presencia de cazadores y colonos, como de la empresa Otterlo Business Corporation Ltd (OBC). Se mantienen las controversias acerca de esta transferencia, habiendo denuncias de que hubo coerción por parte de las autoridades coloniales. El Parque Nacional Serengeti fue declarado, en 1981, Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Hoy, es la principal atracción turística del país, en deprimento de las tribus de los masáis.





Puesta de sol en el Parque Nacional Masái de Serengeti.



El Serengeti es famoso por las migraciones anuales de miles de ñúes. Los cinco grandes animales del parque, así llamados por los cazadores desde hace años, son el león, el leopardo, el elefante, el rinoceronte y el búfalo cafre. El parque también es hogar de hienas, guepardos, cebras, aves rapaces y muchas otras especies. Pero, San Barratt sigue advirtiéndonos: “Representantes de la comunidad masái acaban de pedir de manera urgente que activemos una alarma global y les ayudemos a salvar sus tierras. Una y otra vez, la increíble respuesta de nuestra asombrosa comunidad ha logrado convertir causas que parecían perdidas en legados que se mantienen de por vida. ¡Protejamos a los masái y salvemos a los animales de esos turistas que buscan dispararles, no con sus cámaras fotográficas, sino con armas letales! Si reunimos cientos de miles de firmas, los principales medios en Tanzania y en el mundo se harán eco de esta acción y nuestro mensaje llegará a los oídos del presidente Kikwete, quien podría reconsiderar este mortífero acuerdo”. Casi un millón de personas han reaccionado masivamente desde hace diez días, apoyando esta iniciativa. Y el círculo más próximo al Presidente Kikwete podría empezar a reaccionar. January Makamba, su confidente y miembro del Parlamento, advirtió que haría llegar estas voces al presidente. “Si reunimos cientos de miles de firmas –recuerda Barratt–, los principales medios en Tanzania y del mundo entero se harán eco de esta acción y nuestro mensaje llegará a los oídos del presidente Kikwete, quien podría reconsiderar este mortífero acuerdo”.




Los masáis forman un histórico pueblo de supervivientes de una época remota, con una cultura propia de los que hoy solo quedan algo menos de un millón de personas en sus territorios de las llanuras del Gran Valle del Rift entre Kenia y Tanzania. Hablan el maa, una lengua oriental, aunque las nuevas generaciones se entienden en ingles y suajili. La mayoría mantiene su religión tradicional animista en torno a creencias místicas y algunos conocen el cristianismo. Su vida es prácticamente igual a la que, durante siglos, llevaron sus antepasados. Su existencia se rige por la salida y la puesta del Sol, y el cambio de las estaciones.




Masái es un pueblo semi-nómada localizado en Kenya y al Norte de Tanzania. Así es cómo los jóvenes guerreros se forman. El que salta más alto se lleva los galones.



Los masáis viven exclusivamente del ganado, consiguiendo otros alimentos por el trueque. Pero hoy también necesitan cultivar la tierra. Trasladan sus rebaños de un lugar a otro, de forma que el pasto pueda volver a crecer. Siguen un sistema comunal de tenencia de tierras en el que todos comparten el acceso al agua y los pastos de una zona. Se organizan en grupos masculinos de edad. Deben superar ritos de iniciación para convertirse en guerreros, y, más tarde ancianos. No tienen jefes, aunque cada sección tiene un Laibon o líder espiritual. Veneran a un dios que vive en todas las cosas, pero que puede manifestarse tanto de forma benévola como destructiva, aunque en los últimos años algunos se han convertido al cristianismo. Una de las amenazas más inminentes son los cazadores de la región de Loliondo, en el norte de Tanzania, en donde las autoridades han quemado poblados masais, y miles de sus habitantes han sido evacuados brutalmente para conceder un mayor acceso a territorios de caza a la compañía OBC. Los masais de Loliondo, al Norte de Tanzania, viven sin techo, y su ganado está muriendo al no tener acceso al agua y los pastos. La mayor parte de lo que fuera territorio masai ha sido usurpado por haciendas o granjas privadas, para proyectos gubernamentales, parques naturales o concesiones privadas de caza. En general, conservan sólo las áreas más secas y menos fértiles. Sus rebaños se ven con frecuencia agravados por los intentos del Gobierno, basados en la idea de que tienen demasiado ganado para la extensión de tierra. Pero, en realidad son productores ganaderos muy eficientes, y rara vez poseen más animales de los que necesitan o de los que la tierra puede sustentar.




Una breve muestra de la tribu de Los Masai de Africa entre Kenya y Tanzania.




Los masáis viven en asentamientos llamados “maniatas”, círculos de chozas hechas de ramitas y rodeadas por empalizadas (bomas) para encerrar el ganado. Las chozas se construyen con unos ladrillos preparados a base de excrementos de animales, paja y barro a fin de impermeabilizarlos y endurecerlos. Las paredes interiores son alisadas y posteriormente ahumadas. Suelen contar con diminutos tragaluces, pero no ventanas. Su vida cultural está llena de celebraciones. Tanto los hombres como las mujeres lucen vistosas dilataciones en las orejas de hasta un palmo de longitud en la parte inferior del [pabellón auricular], y del diámetro de una moneda pequeña en la parte superior, que acostumbran a adornar con maderas y cuentas de colores. La artesanía masái es muy destacable, principalmente en textiles, tallas de madera, abalorios y adornos de hematita. Acostumbran a vestir una tela anudada sobre los hombros de vivos colores, generalmente roja y con diseños geométricos, sobre otras piezas de ropa. Coleccionan un gran número de danzas rituales y cánticos, que algunos efectúan frente a los turistas a cambio de dinero y otros beneficios económicos. Por lo general, no se dejan fotografiar salvo que se les otorgue un pequeño pago como compensación.



Casa masáia incendiada, en julio de 2009.



Recientemente, los masáis de Loliondo se enfrentan a la amenaza del acoso al que los someten las autoridades locales, responsables de la quema de poblados para dar paso a una empresa de caza. Ellos son pastores semi-nómadas que durante siglos han vivido en Tanzania y Kenia, jugando un papel fundamental en la preservación de sus delicados ecosistemas. Pero para la realeza de los Emiratos Árabes Unidos, los masáis suponen un obstáculo a sus lujosas expediciones y cacerías de animales. Un acuerdo para expulsarlos y permitir el acceso a ricos cazadores extranjeros es tan dañino para la fauna y la flora como para las comunidades de masáis. El Presidente Kikwete sabe que esta decisión levantará mucha polémica entre los turistas que visitan Tanzania, una fuente importantísima de recursos para el país. Por eso busca mantener el tema alejado de la opinión pública. La última vez que fueron echados de sus tierras para dar vía libre a cazadores ricachones, la policía reprimió violentamente a los masái, quemando sus casas, y condenando a su ganado a morir de inanición. Pero cuando el escándalo llegó a los medios de comunicación, el presidente tanzano, cambió de posición y procedió a devolver sus tierras a los Masái. Fue en agosto del 2009, cuando una expropiación similar, promovida por la misma empresa ahora involucrada, la OBC, generó una amplia protesta cubierta por los medios audiovisuales y las autoridades no tuvieron más remedio que anularla. Ocho comunidades masái de la región de Liondo, en Tanzania, fueron quemadas dejando a 3.000 personas sin comida, agua ni refugio. Policías antidisturbios fuertemente armados prendieron fuego a las casas y depósitos de comida de los masái para expulsarlos de sus tierras ancestrales.



Tres años más tarde, miles de masai se encuentran en situación de indigencia con su ganado, famélico y bajo condiciones de una sequía extrema. De nuevo son forzados a abandonar sus tierras para crear un área de caza para la OBC. Survival insiste en que hay informes inquietantes sobre mujeres masai violadas y brutalmente golpeadas durante los desalojos. Se cree que Otterlo Business Corporation está vinculada a las familias reales de los Emiratos Árabes Unidos y ha mantenido derechos exclusivos de safari y de caza en Loliondo, al norte de Tanzania, desde 1992. La zona está situada en tierras que son tradicionalmente masái, pero, desde que obtuvo la concesión, la empresa la utiliza para organizar safaris de caza de grandes animales.



Mujer masáia, vestida de forma tradicional, en un poblado manyatta cerca de Kajiado, al sur de Kenia. © Adrian ArbibSurvival.



La concesión de caza ha restringido el acceso de los masai a tierras de pastoreo para su ganado, lo que ha desencadenado constantes tensiones entre los masáis y la OBC. Poderosas empresas de safaris caza tienen un historial negativo de impacto en la vida de los indígenas en Tanzania Las recientes atrocidades demuestran que, en estos momentos, la situación es crítica. A las masáis que se manifestaron recientemente en Loliondo contra las violentas expulsiones se les dijo que no tenían derecho a protestar. Los líderes de las comunidades locales han recibido también amenazas anónimas. La quema de comunidades ha cesado, pero se está deteniendo a cualquier masái que arrea ganado en la zona de caza de OBC. Cinco personas han sido ya detenidas sin acceso a defensa legal o fianza, y han sido encarcelados durante seis meses. Otras 10, deben comparecer ante los tribunales el 24 de agosto. En 2007, los hazda, un pequeño pueblo indígena cazador-recolector, escaparon a la expulsión de parte de sus tierras ancestrales, poco después de que la empresa Tanzania UAE Safari Ltd renunciara a su licencia de caza, tras la presión ejercida por los hadza, las organizaciones indígenas y Survival.



Mujer masái con nueve bebés, agazapados en su manto rojo.





Leones descansando en Tanzania – Cortesía de Daniel Dolpire – Imagen tomada de National Geographic.





Flamencos machos, en el lago Natron, a las faldas del Ol Doinyo Lengai (Tanzania), en una imagen tomada el pasado 30 de septiembre. Estas aves, en peligro de extinción, solo encuentran las condiciones para poner sus huevos (lagos con aguas alcalinas) en escasos lugares como zonas de Pakistán, India y en África, en el Gran Valle del Rift – TONY KARUMBA (AFP)



Serengeti, Tanzania. Fotografía de Amnon Eichelberg, tomada por National Geographic.



El humor de esta semana comienza con África. Continúa con Peridis (verano incendiario y 400 euros con “mejoras”), Una ola de calor, de Forges, La otras carreras “olímpicas”, de Ferrán, Tirar del carro, de J. R. Mora, Incendio de la Gomera, de J. R. Mora, El Gobierno, implacable con los políticos chorizos, de El Jueves, Faro, El zapping y Humor indigando.












Pep Roig nos recuerda en su humor: La basura solidaria, La excusa de Arias Cañete, España va bien, Delincuentes privilegiados y Los cuatrocientos euros de lujuria.







Terminamos con tres vídeos. El primero sobre los masáis en Kenya y Tanzania.



El segundo, sobre sus saltos por las nubes.





Florent Pagny.


Y el tercero, sobre un cantante y actor francés: Florent Pagny, que ha grabado en francés, italiano, español e inglés. Entre sus canciones “N'importe quoi”, en 1987, y “Savoir aimer”. En 1997, El tribunal correccional de Versalles lo condena a seis meses de prisión y a pagar una multa de 15.000 euros por fraude fiscal. Este mismo año, se traslada a vivir a la Patagonia, para tener una vida más relajada (según él) y para escaparse del fisco francés (según muchos). Pagny les contestará en 2003 con su canción “Ma Liberté de Penser” [Mi libertad de pensar], donde reclama que le dejen vivir y actuar según sus ideales. En su carrera artística como actor, aparece en las películas “L'inspecteur Labavure”, “L'As des as”, “La Balance”, “A Captain's Honor” y “Fort Saganne”.



Letra traducida de "Mi libertad para pensar":

Puestos a quitármelo todo, coged a mis hijos y la tele
Mi cepillo de dientes mi revólver el coche ya lo habéis cogido.
Junto con los descubiertos bancarios, coged a mi mujer, el sofá,
El microondas, la nevera,
Y hasta mi vida privada
A descubierto de todas formas
Podría vender mi alma al diablo,
Con él nos podemos entender
Ya que aquí todo es negociable, pero no tendréis,
Mi libertad para pensar

Coged mi cama, los discos de oro, mi buen humor,
Las cucharitas, todo lo que pueda tener valor a vuestros ojos,
Y que ya no necesito para nada, puestos a cogerlo todo, no os dejéis
La china escondida bajo la estantería,
Todo lo que es hermoso y tiene valor para mí,
Prefiero que vaya al Abad Pierre
Puedo dar mi cuerpo a la ciencia
Si aún se le puede sacar algo,
Y que ello os dé buena conciencia, pero no tendréis
Mi libertad para pensar

Puedo vaciar mis bolsillos en la mesa
Llevan tiempo agujereados
Soy capaz de bajar mis pantalones, pero no tendréis
Mi libertad para pensar

Puestos a quitármelo todo y a saldarlo,
Para que sus trapicheos vayan bien
Sólo cojo mi pijama de rayas
Y os regalo las naranjas
Y ya puestos, quedáoslo todo
No me llevaré nada al infierno
Ya puestos a cogérmelo todo prefiero ir allí
Si a vosotros os ofrecen el paraíso
Podría vender mi alma al diablo
Con él nos podemos entender
Ya que aquí todo es negociable, pero no tendréis
No, no tendréis
Mi libertad para pensar
Mi libertad para pensar.