En el artículo “Jaque al Rey, hacia la Tercera República”
(Público.com, el pasado 6 de agosto en su sección “Números rojos”), Juan Luis
Gallego desarrollaba un interesante reportaje de sobre este tema. “Cayeron las
barreras –comienza el mismo–. Cuestionados abiertamente por los ciudadanos, el
Rey y la Monarquía
se tambalean. La crisis económica e institucional puede llevarse por delante a
un régimen heredero del franquismo del que, dicen los republicanos, no puede
venir el cambio necesario. Incluso empujan en la misma dirección ciertos
sectores del poder, temerosos de que la Corona los arrastre en su caída”. Gallego
recuerda que el 70 % de los españoles no votamos la Monarquía. Dice que nadie de entre los
menores de 52-53 años tenía, en 1978, la edad suficiente para acudir a las
urnas cuando los españoles fueron llamados a votar ‘sí’ o ‘no’
a la pregunta “¿Aprueba usted el Proyecto de Constitución?”, planteada como un
‘todo o nada’, un cheque en blanco hacia una democracia tutelada por Juan
Carlos I o la continuidad de las leyes del franquismo. Treinta y cinco años
después, la valoración de la
Corona entre los ciudadanos es la peor de su historia: en la
encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas correspondiente al mes de
abril obtenía una puntuación de 3,68 sobre 10. ¿Por qué, entonces, continuar
con ella? ¿Porque es útil? “Que alguien
pueda sostener que la
Monarquía tiene alguna utilidad en la España actual me parece
delirante. Dudo de que alguna vez haya sido útil, pero no cabe duda de que hoy
se ha convertido en una parodia de sí misma”, contesta el historiador Josep
Fontana, profesor emérito de la Universidad Pompeu Fabra. ¿Porque en la actual situación de crisis y deterioro de las
instituciones garantiza la estabilidad necesaria para salir adelante? “En las
extraordinarias circunstancias actuales, de crisis económica e institucional
–afirma Julián Casanova, catedrático de Historia por la Universidad de
Zaragoza– la Monarquía, y en concreto
Juan Carlos, no pueden encabezar el movimiento de regeneración política,
cultural y educativa que necesitamos”. ¿Porque sirve de paraguas a todos los
españoles, sangrientamente enfrentados hace solo unas décadas? “Si el argumento
es que ha permitido incorporar a un proyecto constitucional a los sectores
conservadores –responde Armando Fernández Steinko, profesor de Sociología de la Universidad Complutense
de Madrid– no soy partidario de una concesión tan importante, que no es
necesaria, ni legítima, ni compatible con la idea de democracia”. ¿O quizás sea, simplemente, porque es
un régimen tan válido como cualquier otro? “La Monarquía –explica Jaime
Pastor, profesor de Ciencia Política de la UNED– es
un legado de los estados absolutistas, con una legitimidad dinástica y
familiar, basada en privilegios. Es una institución no electa, que no tiene
legitimación democrática. Frente a esa realidad, no valen
argumentos coyunturales o tacticistas”.
Francisco Franco junto al Príncipe
de España Juan Carlos de Borbón, en el momento de proclamar a éste sucesor suyo
a título de Rey, el 21 de julio de 1969.
Una de las imágenes
más deliberadamente arrinconadas por los monárquicos españoles es la que
muestra al príncipe Don Juan Carlos el 22 de julio de 1969, jurando antes las cortes
franquistas “lealtad al jefe del Estado”, Francisco Franco, y
“fidelidad a los principios del Movimiento Nacional”, para luego añadir, en su
posterior discurso y entre los aplausos de los representantes del régimen:
“Recibo de su excelencia, el jefe de Estado y Generalísimo Franco, la
legitimidad política surgida el 18 de julio de 1936”, es decir, del
levantamiento que inició la
Guerra Civil. El 22 de noviembre de 1975, dos días después de
la muerte de Franco, Juan Carlos I de Borbón es proclamado rey de España tras
un juramento similar de “lealtad a los principios del Movimiento Nacional”. La Constitución,
aprobada en referéndum el 6 de diciembre de 1978 con el 87,8% de los votos, consagra
la Monarquía
ideada por Franco. “Una Monarquía impuesta por Franco –recuerda el historiador Josep
Fontana– y la
Constitución no incluían ninguna opción para debatir sobre su
continuidad. Olvidamos que lo que realmente se nos ofreció a votar era si
aceptábamos aquel texto constitucional, con Monarquía incluida, o queríamos
seguir con la legislación de la dictadura”. Hoy la Monarquía es un
mastodonte que emplea y dispone de 45 coches oficiales y que cuenta este año
con 7,9 millones de euros para pagar, entre otras cosas, los casi 300.000 euros
que cobrará el monarca (ver detalles en el recuadro que acompaña este
reportaje), los casi 150.000 del príncipe Felipe y los 260.000 que se reparte
el resto de la familia en función de los actos a los que acude en
representación de la Casa
Real.
En esos casi 8
millones de euros no entra el coste de los viajes, que paga el Ministerio de
Asuntos Exteriores; ni la seguridad, que asume Interior; ni los vehículos, que
sufraga el Ministerio de Hacienda, ni el mantenimiento del Palacio de La Zarzuela y de los Reales
Sitios, de los que se encarga Patrimonio Nacional. De pronto, prosigue Gallego,
ese mastodonte se tambalea. Por muchas razones. Influye, por supuesto, el
‘escándalo Nóos’, que arroja sospechas no solo sobre Iñaki Urdangarin y su
mujer, la infanta Cristina, sino sobre todos los que en su entorno conocieron y
prefirieron tapar. O las dudas sobre el patrimonio del propio rey, que recibió de su padre
como herencia 375 millones de pesetas en una cuenta suiza,
además de bienes inmuebles, y que nadie se ha sentido en la obligación de
explicar. También su comportamiento privado, que le lleva a cazar elefantes en
Botsuana mientras el país se tambalea y ve impotente cómo comienzan a airearse
con escasos tapujos las noticias sobre sus supuestas infidelidades. “Al rey –explica el
historiador Casanova– se le protegió durante la Transición y las
últimas décadas de democracia frente a las críticas y el debate público No
podía haber un debate libre sobre cómo organizar el Estado, lo cual no quiere
decir que no hubiera un grupo amplio de la población que aceptara a la Monarquía (y más
concretamente a Juan Carlos), al margen de los elogios y que había en torno a
él. Todo eso ha comenzado a cuestionarse en los últimos años, cuando los
escándalos en torno a la
Casa Real y la falta de transparencia y respuesta ante ellos,
marcan un punto de inflexión para la legitimidad de la Monarquía”. Pero, sobre
todo, influye que ese comportamiento ‘poco ejemplar’ de la familia real se da
en un país con seis millones de parados, azotado por la corrupción, que
descubre cada día una nueva muestra de la desfachatez con que amplios sectores
de la clase pública han manejado los recursos públicos y que clama a gritos por
una regeneración democrática que, por primera vez tan mayoritariamente, no
excluye a la Monarquía.
La familia real recibe abucheos en cada aparición pública y revistas satíricas como El Jueves, que saca a portada una viñeta del príncipe y su mujer haciendo el amor y pensando en la posibilidad de cobrar el ‘cheque bebé’ de Zapatero, o Mongolia, que tiene que doblar edición ante el éxito de su "El rey podría violarte" –en referencia a la inimputabilidad que le concede la Constitución–, superan límites hasta ese momento impensables, a la vez que abren la veda para que otros medios de comunicación destierren de una vez, o al menos limiten, la autocensura con respecto a la Monarquía. Los gestos posteriores por parte de la Casa Real –la inaudita petición de perdón del rey por la cacería de elefantes o su disposición a entrar en la Ley de Transparencia– llegan tarde. La siguiente pregunta que se hace Juan Luis Gallego es:
¿Es esta contestación ciudadana el anticipo del cambio hacia un sistema republicano? Carlos Hermida, de la Federación Republicanos (RPS), cree que, efectivamente, ese cambio es "la verdadera alternativa" a una situación que califica de "catástrofe nacional". No vale, dice, "alejarse de la política y de los partidos", porque es una apuesta "absurda y peligrosa que abre la puerta al fascismo"; ni tampoco confiar en una regeneración democrática basada en una Constitución "que tiene en sí misma la huella política del franquismo" y que fue aprobada en el marco de una transición que, en realidad, fue "un fraude y una estafa al pueblo español". La única respuesta, insiste, es "romper con la Monarquía y proclamar la Tercera República". El cambio de régimen no puede venir, precisamente, de quienes lo sustentan y definen. "Ruptura y República", resume Juanjo Picó, de la Unión Cívica por la República.
Más allá de las
coyunturas, Josep Fontana recurre a la lógica para explicar las bondades de la República frente a la Monarquía: “La
posibilidad de cambiar a plazo fijo un jefe del Estado cuya actuación no haya
resultado satisfactoria, en lugar de esperar a que muera y confiar en que su
sucesor será mejor, me parece un argumento suficiente”. Fernández Steinko
afirma que “la República
permite una mayor identidad del ciudadano con la cosa pública y abre la puerta
a su participación política”, frente a la “normalización de zonas del Estado
inaccesibles para el ciudadano” que entraña la Monarquía. Y Jaime
Pastor destaca la “legitimidad racional y democrática” de la República y se remonta a
la Revolución
Francesa para recordar “la lucha contra los privilegios y la
idea de soberanía popular”. Ahora, dice, esos valores implican “participación
política y una visión de las libertades como virtud cívica”. Pero, según los
testimonios recogidos por Números Rojos, hay un elemento nuevo que hace este
momento diferente. Y es el descontento con el rey, quizás interesado, quizás
espurio, pero descontento al fin y al cabo, de quienes temen que el deterioro
de la Monarquía
que tan bien ha protegido sus intereses se les lleve también a ellos por
delante. Lo explica el profesor de Ciencia Política Jaime Pastor: “Se optó por la Monarquía en la Transición porque
garantizaba la estabilidad política y la continuidad del bloque de poder
económico y social que había bajo el franquismo. Pero ahora, en algunos
sectores de ese bloque de poder dominante empiezan a dudar de su funcionalidad,
al menos bajo el mandato de Juan Carlos”. Coincide en la idea el ex coordinador
general de Izquierda Unida Julio Anguita, quien, al presentar en Madrid el
libro “Conversaciones sobre la
III República”, afirmaba que, “en estos momentos, el poder ya
no confía ni le sirve la
Monarquía juancarlista, y por eso se está pensando en el
relevo”. Pero Anguita advierte, a la vez, del “peligro” de que se trate de un
relevo teledirigido que traiga una “republiquita” al servicio, “no del pueblo
español, sino del juego de poderes”. De ahí, dice, la importancia de dotarla de
contenido, lo que Carlos Hermida llama ponerle apellidos: “federal”, “laica”,
“participativa”, “solidaria”… “Implantar un régimen republicano no es más que un
comienzo –afirma el historiador Fontana-. Luego hay que darle un contenido de
democracia participativa”.
Elefante republicano, el gran enemigo del rey.
¿Y cómo llegará esa Tercera República, cuál será el proceso que desencadene el cambio? Gallego recoge diversas opiniones. Por ejemplo, la de Fernández Steinko, quien se atreve a elucubrar con la posibilidad de que la "sorpresa" venga en unas elecciones municipales, "donde las votaciones son más autónomas y menos controlables", y dibujen un mapa nacional dominado por unas fuerzas que hayan priorizado el mensaje republicano en su presentación. Como ocurrió en 1931, cuando las municipales del 12 de abril demostraron la implantación de los partidos republicanos y abrieron una crisis institucional que, en apenas dos días, se saldó con la marcha del país de Alfonso XIII (abuelo de Don Juan Carlos) y la proclamación de la Segunda República. Jaime Pastor aventura "un proceso desigual de cuestionamiento de la Monarquía", es decir: "Si realmente no se da un proceso de refundación democrática desde el Estado central, es posible que haya movimientos a favor de la República más fuertes en territorios como Cataluña o el País Vasco" y que, al final, acaben concluyendo en una "unión libre de repúblicas". Juanjo Picó, de Unión Cívica por la República, apunta una variedad de detonantes: movilización social, una alternativa electoral, una determinada combinación de fuerzas en el Parlamento… Y desgrana algunos de los elementos en los que, al margen de cuál fuera ese detonante, debieran darse en ese "proceso constituyente" hacia la República. A su juicio, es necesario contar con "un referente político y social claro", aunque no necesariamente electoral. La Junta Estatal Republicana, por ejemplo. Se trata de un "espacio de convergencia plural republicana", impulsado en enero de 2012, cuyos componentes han aparcado sus diferencias políticas en pro de la República. Entre sus más de 50 organizaciones participantes, el Partido Comunista de España, la Unión Cívica por la República, la Plataforma contra la Impunidad del Franquismo, Republicanos (RPS) o IU. Esa Junta puede facilitar otro de los elementos que Picó considera claves en el proceso: la "visualización" del cambio. ¿Cómo? Con un gran acto público en la plaza de toros de Las Ventas por ejemplo, o, por qué no, con el nombramiento a nivel estatal de los cargos públicos de esa Tercera República. Además, mantiene Picó, es necesaria una "hoja de ruta para ir golpeando poco a poco con hitos clave de gran impacto". Pero sobre todo es fundamental una "pedagogía diaria", la creación de "un tejido social republicano", con juntas en barrios, municipios o provincias, y "la republicanización de las luchas ya en marcha, mareas incluidas". Joseph Fontana nos recuerda que lo único que se requiere para una República constituyente, que ahí es donde está lo que realmente importa, es un mandatario provisional. Y Jaime Pastor, profesor de Ciencia Política, apunta la posibilidad de que fuera una mujer.
Mariano y el Rey arreglan Malí.
Aníbal Malvar publicaba el pasado
día 10 un artículo sobre la monarquía titulado “Mariano y el Rey arreglan
Malí”. Decía así: “No me extraña que, en su reunión de ayer, el rey y
Mariano Rajoy se
hayan olvidado de charlar sobre Luis Bárcenas. Aunque al
lector de intelecto errabundo le suene extraño, este tipo de olvidos es muy
común entre los designados a dedo. Dice el dicho de que cuando a un tonto le
señalas la luna mira el dedo, y no la luna. Por esa misma razón, cuando la luna
señala a un dedo es que hay que mirar al dedo, y no al tonto. A mí no me
extraña en absoluto que los herederos dactilares de José María
Aznar y de Francisco Franco se hayan olvidado, para una vez que se ven, de hablar de Luis
Bárcenas. Están ellos para tonterías, en agosto. Para los españoles de verdad,
y para las gaviotas, Luis Bárcenas es un peñazo. Pero el Peñón
es el Peñón. Y del Peñón sí que hablaron, el rey y su fiel Mariano. Y muy alto.
Y muy fuerte. Y sin plasma... Todos esos temas pan-nacionales son los que
centraron la atención del Borbón y de Mariano, en una
conversación de resultados geoestratégicos que ya se están notando, si uno se fija.
Solo hay que comparar cómo estaba el mundo ayer de desastroso y esta placidez
pacífica con la que nos hemos levantado hoy. En poco más de 24 horas, se han
arreglado Mali, Siria, Oriente Medio y Corinna, como cualquier persona
informada puede testificar. No es poco logro antes de irse a tomar tranquilo
las cañas. El ciudadano medio tiende a enfangarse en asuntos baladís o
baladíes, cual los latrocinios de Luis Bárcenas, los sobres-sueldos declarados
de Rajoy, los muy eróticos sms en
los que Rajoy le pide a Bárcenas ‘sé fuerte”, los urdangarines,
los diazferranes,
los blesas y esas
chorradas. Pero, como no podría ser de otra manera, nuestro rey y nuestro
presidente no se abajan al bar de nuestra cortedad. Y de lo que ellos hablan es
de las elecciones en Mali. Algo que, en Mali, se aprecia sobremanera y aquí
valoramos muy poco. Tanto Juan Carlos como Mariano, y, en su representación,
España, han demostrado durante décadas su compromiso con el desarrollo de Mali
y en pro del exterminio de su hambruna crónica, como se constata en los
Presupuestos Generales del Estado con las enormes partidas de dinero que cada
año destinamos los españoles al progreso de tan hermanado país vecino. La
independencia de Mali, para cualquier español, sería incluso más dolorosa que la
de Catalunya. Y me quedo corto. Aunque yo no veo a Mariano ni a Juan Carlos
sabiendo mucho de Mali, a mí me da que no están manipulando. Que sí han hablado
de Mali, o de cosas y países de los que tengan parecido entendimiento, que
vienen a ser todos”...
"Los españoles –escribía José Luis Escobar Arroyo el 11 de mayo de 2012 en el artículo "Jaque al Rey", publicado en la República Institucional, diario digital fundado por Antonio García-Trevijano– nunca tuvimos libertad para elegir un sistema de Estado. No se nos dio nunca la posibilidad de elegir entre Monarquía de Partidos, República Constitucional, o República de Partidos, nunca tuvimos un período de Libertad Constituyente. Franco nombró heredero a título de Rey a Juan Carlos de Borbón. Le transmitió en herencia, la naturaleza política de un Dictador, el Poder Absoluto y sin control: la Potencia. D. Juan Carlos, tras aceptar la herencia, llegó a un acuerdo con los redactores de la Constitución, mediante el cual, cedía los poderes políticos que provenían de la legitimidad del 18 de julio de 1.936, todos los poderes menos dos: a) El derecho a ser inmune ante la Ley, a estar por encima de ella, a ser inviolable y b) el derecho a percibir un estipendio anual. Así se reflejó en los artículos 56 al 65 de la Constitución. D. Juan Carlos sucedió a Franco, a título de Rey, aunque en ese momento no ostentaba los derechos dinásticos que correspondían a su padre. Pero sí era el sucesor de Franco y, por tanto, titular del Poder Absoluto. En estas condiciones otorgó, conforme se refleja en la Constitución, el derecho a juzgar en Su Nombre, el derecho a unas Cortes, a un Gobierno elegido por ellas; otorgó el derecho de los españoles a reunirse, expresarse y su derecho a la vida y a la integridad física entre otros. Pero, a cambio de recibir estos privilegios, los españoles manifestarían su voluntad de que nunca podrían juzgar a su Rey y además mantendrían, mediante impuestos, su Casa. El papel del pueblo español en un plebiscito, fue manifestar la aceptación de esos derechos provenientes directamente del 18 de Julio, y transmitidos desde la Ley a la Ley, o no aceptarlos y devolverlos a su Señor. En eso consistió la votación de la Constitución en Diciembre de 1978".
“Existen hoy –prosigue Escobar– serios indicios de que el
Rey ha cometido un delito de cohecho impropio, al aceptar unos regalos de un
representante de la familia Real de una potencia extranjera. Es el mismo caso
que costó la carrera política a Francisco Camps. El Tribunal Supremo estableció
que era delito aceptar el regalo de unos trajes por consideración al cargo.
Luego un jurado dictó la absolución, pero quedó bien definido el delito. El Rey
es irresponsable, no cabe duda, cuando alguien refrenda sus actos, pues asume
la responsabilidad de éstos. Ahora los tribunales tienen que decidir, si es
susceptible de proceso y condena cuando comete un delito y no está refrendado. Los
Tribunales pueden interpretar sistemática y restrictivamente la inviolabilidad
del Rey, estableciendo que es susceptible de proceso y condena, por un acto sin
refrendo que constituye delito de cohecho impropio, porque el derecho de
inviolabilidad proviene de la
Constitución y el privilegio personal a no ser susceptible de
proceso y condena, choca contra el artículo 14, sobre la igualdad ante la Ley. El Rey sería así
inviolable solo cuando es refrendado. Si los Tribunales resuelven bajo esta
interpretación, se abriría un proceso penal contra D. Juan Carlos, colocando
así a la Monarquía
en una posición de Jaque al Rey. Los Tribunales pueden interpretar
extensivamente la inviolabilidad del Rey. No sería éste susceptible de proceso
o condena, porque D. Juan Carlos, es titular de todos los derechos que no ha
cedido al pueblo español, aquellos conquistados por Franco el 18 de julio de
1.936, entre los que se encuentra el derecho que se arrogó anterior Jefe del
Estado a responder exclusivamente ante Dios y ante la Historia, pero jamás ante
un Tribunal. Se desprende del principio de legalidad (9.3 de la Constitución), que
todo lo que no está prohibido, está permitido. Dado que al Rey es inviolable,
no le atañe las prohibiciones del Código Penal, le está así permitido, según
esta interpretación, el cohecho, la prevaricación, el fraude, la violación, el
robo, el asesinato… Si los Tribunales interpretan que el Rey se sitúa
ominosamente por encima de la Ley,
tras el caso Urdangarín, y la presunta comisión de un delito, el pueblo español
no lo va a tolerar. La
Monarquía se va a colocar en una situación de Jaque al Rey. La
denuncia es un camino inexorable al Jaque Mate en pocas jugadas. Tras el Jaque
Mate, se impondría por fin la oportunidad de que el pueblo español, por primera
vez en su historia conozca la Libertad Constituyente.
Podrá elegir la forma de su Estado. Cualquier forma que elija, Monarquía o
República, será perfecta, porque no ha sido impuesta u otorgada. Por fin
podremos defender, pero pacífica y limpiamente, en las urnas, la República Constitucional”.
Foto actual de la Moncloa.
“¿Qué
méritos tiene Ana Mato para ser ministra de Sanidad? –se pregunta Ramón
Cortarelo en el artículo titulado “La oligarquía franquista”, publicado en
Palinuro (cotarelo.blogspot.com.)– No sabe medicina, no sabe farmacia, ignora
todas las ciencias de la salud y jamás se ha dedicado a ellas. Su mérito es
haberse pegado a Rajoy como el percebe a la roca. Ese es su único ‘mérito’, ser
amiga y enchufada del jefe, Rajoy y, por supuesto, guardar una disposición
canina a ejecutar todas las órdenes que este le dicte quien, a su vez, las
recibe de arriba. ¿Y cuáles son los méritos de Rajoy para ser presidente del
gobierno? Hacer la pelota al matrimonio Aznar cuando el marido era el jefe, que
lo designó sucesor a dedo. ¿Y cuáles eran los méritos de Aznar? Ninguno. Este
oscuro funcionario de Hacienda, que escribía artículos falangistas en un
periodiquillo de provincias en su juventud, supo ganarse la confianza del
fundador del partido, Fraga, quien también lo ungió sucesor, sin haber él
conseguido la ansiada jefatura. Fraga tenía méritos por su cuenta o eso pensó
Franco cuando lo nombró ministro de la Dictadura. Los
méritos de un ministro de una de las dictaduras más sanguinarias, estúpidas y
corruptas del mundo. Y lo mismo sucede con otros miembros del actual gobierno
(…) En realidad España está gobernada por la tradicional oligarquía franquista
que se vale de estas fieles nulidades para administrar un aparato de asalto al
poder por medios presuntamente fraudulentos, a base de la financiación ilegal que
le ha permitido ganar elecciones haciendo trampas sistemáticamente hace ya unos
veinte años y celebrarlo a bombo y platillo con unos medios y publicistas a
sueldo. Por supuesto, esta práctica ha corrompido el funcionamiento normal de
las instituciones democráticas a extremos tan ridículos como que el presidente
del Tribunal Constitucional sea militante del partido del gobierno. Es decir,
de esta pintoresca asociación (…) No es un gobierno, no es un Parlamento, ni un
partido; es un instrumento de la oligarquía franquista. Lo muestran a diario
sus hijos, esos zangolotinos de Nuevas Generaciones, y algunos de sus
especímenes menos adelantados en la escala de la evolución humana que tienen
repartidos por las alcaldías del país. Es imposible tomárselos en serio y, sin
embargo, hay que hacerlo porque son peligrosos. Carecen de respeto por los
derechos y libertades de los ciudadanos y los reprimen con verdadera saña. Les
da igual la deriva autoritaria, fascistizante del régimen porque los llevaría a
lo suyo. No solamente están arruinando a la gente, empujándola a la
desesperación o al extranjero, sino que ya han conseguido también rebajar
nuestra esperanza de vida. Un buen recurso de la oligarquía para resolver el
problema de las pensiones”.
El regidor de la localidad lucense, Manuel
González Capón, rechazó dimitir el jueves pasado en el pleno extraordinario
celebrado para abordar su posible renuncia al cargo tras sostener que “los que
fueron condenados a muerte” durante el franquismo “será que lo merecían”. El
pleno contó con la presencia de unos 200 ciudadanos que acudieron a las
inmediaciones del Ayuntamiento bien para apoyarle, bien para pedirle su
dimisión y reprocharle sus palabras. Los gritos del exterior y la presencia de
partidarios del actual alcalde en el interior del Ayuntamiento provocaron
diferentes momentos de tensión. La mayoría absoluta del PP
respaldó al regidor, mientras que BNG y PSOE le pedían que dimitiese. González
Capón indicó que no tenía ninguna intención de dimitir por unas palabras que
fueron, reconoció, una “imprudencia” y
que ya había sido disculpado por el Partido Popular. El alcalde pidió disculpas
a todos aquellos que “se hayan sentido ofendidos”. “Errar es de humanos y de
sabios rectificar”, señaló durante su intervención. Sin
embargo, la oposición consideró inadmisible que las declaraciones del alcalde
se pudieran resolver con una simple disculpa y reclamó que el PP intervenga
para forzar su dimisión. Xosé Manuel Becerra, portavoz en Baralla del BNG,
añadió que era “inadmisible” que un alcalde de una democracia pudiera resolver
una frase como la suya con una simple disculpa. “Le hemos dicho que sus
declaraciones son una barbaridad y que debe dimitir sí o sí. Para nosotros ha quedado
retratado como un franquista, así como todos los demás que le
han apoyado”. Por su parte, el secretario de organización del PSOE de Baralla,
Patxi Fernández, secretario de organización del PSOE señaló que tanto el PP como el PSOE
nacional deberían redactar una ley que declare delitos penales la exaltación,
defensa o negación de los crímenes franquistas tal y como
sucede en Alemania con el régimen nazi de Adolf Hitler. “Tenemos que seguir
trabajando –dijo– para que gente de esta calaña neofascista no pueda acceder a
cargos públicos”.
“No me siento orgulloso de lo que dije –afirmó el alcalde–.
“Ellos, los vecinos, me conocen y saben que este fue un tema salido de madre,
sobre unas palabras fuera de contexto, aunque estuvo mal dicho. Que quede
claro, pero también estoy agradecido por el apoyo, que me da ganas y fuerza
para seguir trabajando”. Según el PSdeG, se debatía una moción del PP de
condena a los actos violentos de Resistencia Galega. Los socialistas pidieron “condenar
cualquier tipo de acto violento, venga de quien venga”. Y pidieron a los
populares que mostrasen “sensibilidad para condenar otro tipo de actos, como
las muertes durante la dictadura”, lo que provocó esa “airada respuesta”. Pero
el asunto ‘no se ha acabado’ para el alcalde. El PSdeG anuncia que exigirá
“formalmente” que González Capón pida perdón por estas afirmaciones, que son
“profundamente hirientes e inaceptables en una sociedad democrática”, y
“totalmente despreciables”. La
Diputación de Lugo, gobernada por PSOE y BNG, llevará a pleno
en el mes de septiembre una propuesta para debatir la dimisión de González
Capón como diputado provincial. La
polémica coincide con el 74 aniversario de la muerte de Las 13 Rosas, un grupo
de trece chicas de entre 18 y 29 años que fueron fusiladas en Madrid al término
de la Guerra Civil
por su pertenencia a las Juventudes Socialistas Unificadas.
El
tiempo pasa... y el Estado no hace nada. Ayúdanos a recobrar la dignidad de los
que nunca la perdieron. No esperes más.
Francisco
Arias Solís comenta en Facebook la actitud de Rajoy al declarar la guerra fría
a Inglaterra.
“El tal Rajoy –dice Arias Solís–, poniéndose gallito, muy en la línea
de Mar-gallo, le reprocha a Camerón que no toleraría los bloques de hormigón
lanzados por Gibraltar al fondo del mar.”
“Es la gran coartada del tal Rajoy para salir del avispero Bárcenas: sacar Gibraltar
del baúl franquista”.
Erlich
inicia el humor de esta semana aparecido en la prensa española.
Cuando el pueblo sea una república, no habrá ejércitos,
castillos, coronas ni dioses que la detengan. Le sigue el humor de El Faro,
Forges, Peridis, J. R. Mora, M Fontdevila, A. López y otros.
Pep Roig nos recuerda con su humor: historia interminable
de España, la indultolandia política, la Fiesta Nacional,
con el agua al cuello, nos quieren esclavos y
A til as linguístico.
Terminamos con tres vídeos. El primero de ellos es la representación simbólica (escenificación ajedrez) del advenimiento de la IIIª República española y la consecuente caída de la monarquía heredada del franquismo.
El segundo es una explicación dada por Antonio García Trevijano ante las disculpas del Rey Juan Carlos.
El último es visual. En muy pocas ocasiones se ve a un
grupo de personas llegar a caminar de forma tan sorprendentemente sincronizada.