jueves, 28 de febrero de 2019

Primero crearon a un Franco congelado; ahora, a un rey gigante, a destruir en un año.



Entre las obras de este año en el Arco, el Ninot de más de cuatro metros, perfumado con la fragancia Dark blue de Hugo Boss “porque es el perfume que usa el monarca”, y de la que “solo quedará la calavera” tras arder por contrato en un año. Una obra de Santiago Sierra, en colaboración con Eugenio Merino, albergada por la galería italiana Prometeo. Pero ¿quién diablos querrá comprar el ninot de 200.000 euros si, dentro de un año, estará obligado a destruirlo? (Solo quedará la calavera) Y sin embargo, se dice que ya tiene a varios compradores del extranjero. Su autor es el mismo artista que presentara la escultura de cera de Franco congelada. “ARCO -ha lamentado el artista, quien considera que en España seguirá habiendo casos porque está en su ADN - va a iniciar una nueva etapa, hay un cambio de dirección y estar aquí de nuevo es un gesto agradable hacia mí, me parece bien”. Santiago Sierra y Eugenio Merino vuelven a ARCO con un 'ninot' gigante del Rey de más de cuatro metros que arderá en un año. Merino, el artista que colabora con Sierra en 'Ninot', también causó polémica en 2012 con la obra 'Always Franco', en la que una escultura hiperrealista de cera del dictador aparecía metida en una máquina de refrescos.

Sierra ha comentado que “muchas de las obras ni se llegan a ver, la censura se da muchas veces cuando uno presenta el proyecto. Es una costumbre muy habitual, falta cultura democrática y de respeto a las opiniones de los demás y mucho miedo a asumir riesgos de las instituciones”. Es el mismo autor de la polémica obra 'Presos políticos en la España contemporánea', en la que aparecen los presos independentistas catalanes. En la pasada edición de la feria la obra fue retirada y generó una polémica que el artista ya da por cerrada, apareciendo ahora en esta edición de 2019. El Ministro de Cultura, José Guirao, tras la polémica en ARCO a causa de un ninot gigante del Rey, ha asegurado que “todos los años hay una pieza polémica” y que “al día siguiente ya se habla de arte. Esto hay que enmarcarlo en el espectáculo, no en el arte”. El diputado de Podemos, Rafa Mayoral, señala que “el arte es libre”. Y Carlos del Amor escribe en su web: “Ya tenemos la obra de la que todo el mundo hablará en este inicio de #ARCO19. Se titula ‘Ninot’ representa al rey Felipe VI. La firman Santiago Sierra y Eugenio Merino y quien la compre debe firmar un contrato comprometiéndose a quemarla”. Mejor publicidad, imposible.

miércoles, 27 de febrero de 2019

El Gobierno español homenajea a Azaña y Machado, en Francia.


Pedro Sánchez visitó en Colliure la tumba de Antonio Machado.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, visitó este domingo las tumbas del expresidente Manuel Azaña en el cementerio de Montauban y la del poeta Antonio Machado en el de Colliure. La primera parada por el sur de Francia fue en Montauban, donde Añaza murió exiliado, en 1940. Allí ofreció una corona con los colores de la bandera española y la leyenda “El Gobierno de España rinde homenaje a Manuel Azaña, fallecido en el exilio”.

El presidente, Pedro Sánchez visitó poco antes el Liceo Público Manuel Azaña, centro educativo que lleva su nombre. Después, encabezó en Colliure una ofrenda floral: una corona con los colores de la bandera española y la leyenda “El Gobierno de España rinde tributo a Antonio Machado”. Sánchez pidió “perdón” en nombre de España. Le acompañaron las ministras de Educación y de Justicia, Isabel Celaá y Dolores Delgado, respectivamente. La comitiva estuvo compuesta por varias personalidades como María José Navarro Azaña -sobrina del antiguo presidente-, Santiago de Rivas Salas -sobrino-, Manuel Álvarez Machado -sobrino del poeta-, Jean Pierre Amalric, responsable de la Asociación Manuel Azaña, entidad que cuida la tumba, Carmen Díaz Berzosa, presidenta de la Amical de Mathausen; Pilar Nova, presidenta de la Asociación de Descendientes de Exilio Español; y Nicolás Sánchez Albornoz, historiador e hijo del ministro de la República Claudio Sánchez Albornoz. También estuvo con ellos García Montero, poeta, catedrático y director del Instituto Cervantes y representantes de la cultura como la escritora e historiadora Almudena Grandes, el hispanista Ian Gibson y los cantantes Rosa León y Paco Ibáñez.

Sánchez considera que las disculpas llegaron muy tarde porque “España tendría que haberles pedido perdón mucho antes por la infamia”. Aludió a Fernando Varela, último presidente de la República en el exilio, enterrado en París. Recordó que “sus afanes y su laboriosidad habrían servido para construir un país mejor: más abierto y reconciliado, más floreciente económicamente y más venturoso”. Y añadió que muchas mujeres -ilustres o anónimas- aspiraron a la igualdad de género en la República, pero no la consiguieron, por la guerra y la dictadura.

Fuentes gubernamentales explicaron que pretendía homenajear a la memoria democrática de España visitando lugares que alojan “el sentimiento político del exilio” tras la Guerra Civil. De hecho, fue el primer presidente de Gobierno español en ejercicio que visitó las tumbas de Azaña y Machado -lo hizo también José Luis Rodríguez Zapatero tras dejar la Moncloa- y desvincularon el viaje de la actividad preelectoral, ya que se preparó antes de la convocatoria del 28-A.

Unos 30 independentistas, a unos cinco metros del presidente, emitieron consignas como “Fuera” y “No tenéis vergüenza”, en favor de la independencia de Cataluña y en contra de que haya dirigentes independentistas presos. La policía francesa alejó a los concentrados, que siguieron tocando silbatos y coreando “Libertad presos políticos”, “Fascistas” y “Vergüenza España”, mientras el presidente dirigía sus palabras al resto de asistentes, algunos, con banderas de la IIª República.

martes, 26 de febrero de 2019

“Roma”, premio a la Mejor Película de los Oscars


 Alfonso Cuarón se llevó el Oscar a la mejor película. 

Con la nominación a Mejor actriz, Yalitza Aparicio se convirtió el pasado domingo en la segunda actriz mexicana nominada en la historia de los premios de la Academia. La primera fue Salma Hayek, por su actuación en Frida, en el año 2002. La de Aparicio es la voz contra los estereotipos en su país. “Lo más importante – reconocía en una entrevista con la agencia AFP- es que nosotras, como mujeres, siempre podemos salir adelante. No importan los estereotipos, siempre podemos aspirar a estar en una película o en la portada de una revista”. La joven actriz dijo que, en el país latinoamericano, las mujeres “luchan contra viento y marea para salir adelante en la vida”. Y la historia de la empleada del hogar se alzó con el premio a Mejor película de habla no inglesa y Mejor fotografía. “Roma” era una de las favoritas a obtener este premio. Y fue galardonada como la mejor película extranjera, con el mejor director y mejor fotografía, ambos para Cuarón.

En nueve décadas de historia, nunca se escuchó tanto castellano como esta noche en la ceremonia de los Oscars en el Dolby Theatre, de Los Ángeles. Primero fue Javier Bardem, después Diego Luna y, por último, un tímido Cuarón, recogiendo el galardón al Mejor director de las manos de su predecesor, compatriota y colega Guillermo del Toro. Javier Bardem fue el encargado de entregarle el premio. “No hay fronteras ni muros que frenen el ingenio y el talento”, dijo el actor españolsobre el escenario. Y Cuarón se llevó a título propio las estatuillas a la mejor dirección y a la mejor fotografía, convirtiendo “Roma” en la primera obra mexicana que se alzaba con la estatuilla en la categoría de mejor película extranjera.

Nunca hasta ahora, una película de habla no inglesa había ganado el Oscar a mejor película. “Roma”, además, fue la máxima favorita de la gala junto a la La favorita de Yorgos Lanthimos, que también acumuló una decena de nominaciones. José Aragón la define así: “La historia es un homenaje a la mujer y a su papel en nuestra sociedad… Pone en valor la grandeza de la humanidad, más allá del color de piel, de las creencias, de la sociedad misma. Cada momento nos recuerda que es más lo que nos une, que lo que nos divide. El director logra un filme histórico, necesario para entender la sociedad mexicana, la sociedad latinoamericana, el clasismo endémico dentro de un continente colmado de raíces pluriétnicas, muestra con profundidad visual la grandeza del corazón de los olvidados. Es una bitácora emocional del propio creador, que recopila los recuerdos que se exponen a lo largo de la película”.

Por su parte, la prensa especializada, Hollywood y la industria fílmica en su conjunto, se rindieron ante Yalitza Aparicio, una novata actriz mexicana de origen indígena, en una película dirigida por un mexicano, filmada en México y realizada en su mayoría por mexicanos. Cuarón puso en el centro de la cinematografía mundial un contradiscurso frente a quienes hoy aún piensan que el color de piel, la lengua o el lugar de nacimiento determinan por siempre nuestra posición en el mundo. La historia también ha causado polémica en México por los comentarios racistas que figuras públicas han hecho sobre la protagonista. Algunos se han referido a la actriz como “pinche india”. Muchos no soportan que una mujer indígena esté en el centro de los reflectores de la prensa mundial y que además fuera la primera mexicana en optar por un Óscar a mejor actriz.







domingo, 24 de febrero de 2019

Barcelona abre sus puertas al Mobile World Congress y "el rey ultra" se pronuncia.


El Mobile World Congress (Congreso Mundial de Móviles) es un congreso de carácter anual sobre el mundo de la comunicación móvil. Se celebra en la Fira de Barcelona, España, entre el 25 y el 28 de febrero, días en que Barcelona se convierte en la capital de la tecnología mundial con esta celebración y en que compañías como Sony, Xiaomi, Telefónica o LG se reúnen para dar a conocer sus novedades. En el mismo, visitado por más de de cien mil personas, se genera un gasto de más de 470 millones de euros. Pero ¿qué productos presentarán este año, precisamente cuando la cúpula del Gobern Catalá y otros cargos son juzgados en el juicio del procés, en el Tribunal Supremo de Madrid? Pantallas flexibles y 5G. Aunque la feria comienza oficialmente el 25 de febrero, las marcas de tecnología adelantan sus presentaciones uno o dos días. Por eso, la agenda comenzó realmente el sábado 23, día en el que la compañía china Oppo anunció sus novedades. No se tienen noticias sobre lo que podría presentar esta compañía, aunque parece claro que está trabajando en 5G. Pero, hoy, domingo será una de las jornadas más intensas, al dar a conocer Xiaomi, LG, Huawei o Microsoft sus nuevos productos. Xiaomi celebra su evento a las 10,30 de la mañana, un nuevo Xiaomi Mi9, terminal del que se ha podido ver en redes la parte trasera, donde destacan tres lentes y un llamativo color azul. Pero lo más esperado es el teléfono plegable, un smartphone capaz de doblarse, del que la compañía china mostrará algunos detalles. A medio día será el turno de Huawei, con la presentación del nuevo Huawei P30 para más adelante, en marzo. Como en el caso de Xiaomi, por el momento no será un teléfono que se vaya a comerciar. En el caso de la coreana LG, se espera que la estrella de su presentación sea el nuevo LG G8 ThinkQ, y puede que sea el único terminal en el evento del domingo por la tarde, pues tanto su propuesta de smartphone con 5G y con doble pantalla se harán esperar. 

 Las HoloLens vNext.

Esta misma tarde también será el turno de Microsoft. La compañía contará con la presencia del CEO, Satya Nadella, la vicepresidenta corporativa, Julia White, y el 'padre' de los HoloLens, Alex Kipman, por lo que se espera que el anuncio de Microsoft sean unas nuevas gafas de realidad mixta HoloLens. El lunes, el MWC abre sus puertas oficialmente y será Sony la compañía más madrugadora. La compañía japonesa presentará su nuevo teléfono móvil, Sony Xperia XZ4, del que poco se sabe, aunque gracias a alguna filtración se ha adelantado que contará con tres lentes traseras. El lunes también será el turno de Telefónica, cuya presentación estará liderada por José María Álvarez-Pallete que presentará las novedades de la operadora española. Samsung, por su parte, celebró la presentación de su nuevo buque insignia, el Galaxy S10, el 20 de febrero en San Francisco, por lo que no se esperan grandes novedades para el MWC. En principio, en el evento de la compañía coreana se mostrará el nuevo Samsung Galaxy Sport o Samsung Galaxy Fit, la renovación de su reloj y pulsera inteligentes. Ni Huawei ni Samsung presentarán sus terminales estrella en el Mobile World Congress de este año. Huawei mantiene la agenda como ya hiciera en el 2018, presentando el teléfono a mediados de marzo, y Samsung, que el año pasado sí que anunció su S9, este año adelanta unos días su presentación para no verse eclipsada con otras marcas. Apple, la gran ausente de las ferias, tampoco estará en Barcelona. En definitiva, un MWC 2019 sin grandes protagonistas pero con una tendencia clara: los terminales flexibles y con conexión 5G. Quizás ocurra como el año pasado y Nokia, con un teléfono de hace más de 10 años renovado, se lleve todas las portadas.


Son fechas en las que el mismo rey y otras personalidades políticas acuden a la Fira de Barcelona, dándose cita en el Mobile World Congress, en torno al mundo de la comunicación móvil. Y este año, al igual que el año pasado, tampoco la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, participará en el besamanos a Felipe VI con motivo de la cena de bienvenida del MWC en el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC). Según confirmaron a Efe fuentes municipales, “la alcaldesa no participará en el besamanos al rey. Al igual que ya hizo el año pasado, Ada Colau saludará a todas las autoridades presentes, también al rey, en los respectivos actos institucionales, sin participar en el besamanos inicial”. Colau asistirá a la cena de bienvenida y el lunes participará en la inauguración oficial del MWC. El año pasado, la alcaldesa de Barcelona ya defendió su plante al rey Felipe VI, en el besamanos del MWC, por considerar que es “un acto de pleitesía y vasallaje impropio de una democracia del siglo XXI”.

Colau: “Ese besamanos es algo rancio, casi medieval”.

El pasado martes, Ada Colau anunciaba su intención de no participar en el besamanos con el rey Felipe VI, en Barcelona, con motivo de la celebración del Mobile World Congress , al considerar que se trata de “una práctica anticuada y casi medieval que induce a un servilismo que no puede darse entre instituciones democráticas”. “Es algo rancio, casi medieval”, aseguró la alcaldesa de Barcelona. Además, justificó la decisión en que era “republicana” y “crítica” con el papel que ha tenido el monarca respecto al tema catalán. “Pero sí le saludaré -aclaró- porque soy una persona educada”. Igualmente, se mostró crítica con el rey porque “en vez de hacer su papel como Jefe de Estado en la crisis catalana e inducir al diálogo, ha hecho todo lo contrario”. A través de un vídeo difundido en su cuenta de Twitter, Colau aclaró la polémica suscitada tras sus declaraciones, alegando que “todo el mundo sabe que soy republicana y que creo que la figura de la monarquía, en pleno siglo XXI y en una democracia consolidada, no está justificada”. El año pasado, la alcaldesa de Barcelona ya defendió su plante al rey Felipe VI en el besamanos del MWC por considerar que es “un acto de pleitesía y vasallaje impropio de una democracia del siglo XXI”. Colau animó al resto de autoridades a hacer lo mismo ya que, según su opinión, “es una práctica que entre todos debemos superar”. También el presidente de la Generalitat, Quim Torra, saludará al Rey Felipe VI “por educación” pero, al igual que hará la alcaldesa, no participa en el besamanos. “Somos personas educadas. Si dos personas se encuentran, lo más normal es que saluden”, subrayó el conseller de Interior, Miquel Buch, quien declaró que buscarán alternativas a la práctica del besamanos por considerar que se puede saludar de otra manera. Según Buch, Torra y el resto de consellers, asistirán a los actos a los que les inviten en el marco del MWC, pero no tienen previsto encontrarse con el Rey ni con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. “El Govern estará, hemos ayudado al MWC y la idea es que siga siendo así independientemente de a quién se invite”, sostuvo Buch.

La terminal T1 del aeropuerto de El Prat, durante la huelga de los trabajadores de limpieza.

Los trabajadores de la empresa Valoriza, que da servicio de limpieza de las terminales T1 y T2 del Aeropuerto de El Prat-Barcelona y las oficinas centrales de Aena, harán huelga coincidiendo con la celebración del Mobile World Congress (MWC), según la convocatoria del paro. La protesta está secundada por los representantes de CC.OO. y UGT del comité de empresa y se llevará a cabo los días 25, 26, 27 y 28 de febrero, según información de la Conselleria de Trabajo. Están llamados a la huelga los 430 empleados como protesta por el “incumplimiento” por parte de la empresa de los acuerdos alcanzados en relación a la contratación indefinida a 40 horas de trabajadores que estaban en situación temporal. Después de tener una reunión de mediación sin éxito el pasado lunes, los trabajadores han decidido ir a la huelga.

Las alusiones del Rey al conflicto catalán en pleno juicio del procés.

En la clausura del XXVI Edición del Congreso Mundial de Derecho de la “World Jurist Associations”, el rey Felipe VI pronunció el pasado miércoles un discurso plagado de alusiones al conflicto catalán en pleno juicio del procés. Tras recibir el Premio Paz y Libertad de la Asociación Mundial de Juristas, el monarca proclamó: “No es admisible apelar a una supuesta democracia por encima del Derecho, pues sin el respeto a las leyes no existe ni convivencia ni democracia”. Una frase pronunciada en una tribuna ad hoc, tras recibir el Premio Paz y Libertad de la Asociación Mundial de Juristas (WJA, por sus siglas en inglés, de World Jurist Association). “Un galardón -escribe Marcos Paradinas en ELplural.com- que muchísimos medios de comunicación se apresuraron a calificar como el Nobel Jurídico. Pero, dentro de esta versión oficial, hay muchas cosas que chirrían. ¿Por qué es desconocido este premio? ¿Qué papel real juegan en Naciones Unidas? ¿Por qué se entrega al rey de España, ajeno a la redacción y el alcance de las leyes, un premio jurídico? ¿Qué tienen que ver Venezuela y Cataluña en esta historia? Choca y mucho el calificativo de Nobel Jurídico para un premio, el de la ‘Paz y Libertad’, que, como reconoce la propia WJA, se acaba de crear este año y que viene de una asociación que presume de tener más de 50 años de historia, pero no tiene página en Wikipedia y apenas llega a los 800 seguidores en su cuenta sin verificar de Twitter o 1.043 fieles en Facebook, frente a los 428.000 y 4,15 millones que siguen, respectivamente, al Comité del Premio Nobel en dichas redes sociales. Cifras tan bajas sorprenden en una asociación, la WJA, que presume en su web de contar entre sus filas con ‘presidentes de tribunales, jueces, funcionarios, profesores y estudiantes de derecho y abogados de 140 países’ y de tener presidentes nacionales’ en 85 países”.

       El rey, con el premio entre sus manos, es aplaudido por la reina.

A todo esto, hay que sumar la afirmación de que “el nobel jurídico” sólo ha sido recibido por tres personalidades: Winston Churchill, Nelson Mandela y René Cassin, pero parece que sólo una de las afirmaciones es correcta, y a medias. Hay que tener en cuenta que la asociación se creó en 1963 y Churchill, ya muy enfermo, moriría dos años después. La única mención al premier británico se remonta a “1957, cuando el concepto original de la WJA se vislumbraba, Sir Winston Churchill alabó el programa”. Una nota de prensa de la WJA, publicada en Lawyerpress aclara que, de haber sido premiado, fue “galardonado cuando la WJA aún era un programa dentro de la American Bar Association”, es decir, el Colegio de Abogados Estadounidense en el que estaba inscrito Charlie Rhine, el fundador de la WJA. En su web -insiste Maros Paradinas-, la WJA recoge su listado de galardones entregados desde 1963, que son variopintos y variados. “Este último, traducido como Premio al Jurista del Año, sí fue entregado, allá por 1967 a René Cassin, ideólogo de la Declaración de los Derechos Humanos. Pero no es el mismo galardón que el recibido por Felipe VI -recordamos que acaba de ser creado- y en la larga lista que llega hasta nuestros días no hay registro ni de Churchill ni de Nelson Mandela. Uno de los principales avales que presenta la WJA es su papel como una ‘organización con estatus consultivo especial de Naciones Unidas’. Algo que suena muy rimbombante pero que es un título que, según la propia ONU, ostentan más de 5.000 ONG. De hecho, el ‘estatus consultivo especial’ es uno de los rangos menores que pueden recibir y se atribuyen a las organizaciones que sólo cumplan “algunos de los ámbitos de actividad cubiertos por el ECOSOC”. “Estas ONGs suelen ser más pequeñas y establecidas más recientemente”, añade Naciones Unidas. El Congreso celebrado estos días en Madrid acabó en Málaga con una pedrea de premios que se llevan Juan Luis Cebrián, Baltasar Garzón o Albert Rivera. De hecho, desde Ciudadanos anunciaban a los medios que su líder recibía el 'World Peace & Liberty Award', el mismo nombre que tiene el premio entregado a Felipe VI. Quizás un error, ante la avalancha de premios que da la WJA de su equipo de comunicación.


La periodista Cristina Fallarás, en el artículo “El rey ultra”, aparecido en Público el sábado pasado, escribe: “El rey Felipe VI escandalizó este pasado día 20 a algunas gentes de bien con una afirmación espeluznante: ‘Es inadmisible apelar a una supuesta democracia por encima del Derecho’. O sea, que por delante de la Democracia van las leyes. O sea, que la Democracia no es tan importante. O sea que aquí podríamos añadir un puñado de rechinares y prevenciones. Esa frase bien la podría haber pronunciado su mentor Francisco Franco o cualquier otro dictador conocido y por conocer. Cierto que ante tamaño despotismo más nos vale ir pensándolo bien para no acabar haciéndonos la pregunta del idiota: ‘¿Cómo no lo vimos venir?’. Entiendo por qué los ‘comunicadores’ y yo misma nos detuvimos en el enunciado primero. Nadie en su sano juicio democrático espera que jefe del Estado, además de mando supremo (ahí es nada) de las Fuerzas Armadas, afirme ‘supuesta democracia’. Mucho menos que la equipare a una brisa que pasaba por ahí porque se lo permiten unas leyes. Sin embargo, el verdadero horror no reside en dicha advertencia (que lo es). El espanto viene detrás, al final. Este final: ‘quiebra de los principios morales y cívicos de la sociedad’. A ver, la cosa es la siguiente: Las leyes están por encima de la (‘supuesta’) Democracia. ¿Por qué?
     1) Porque esas leyes (democráticas o no, pero en cualquier caso superiores), son las que evitan “inseguridad, arbitrariedad”. ¿Cuál es el significado exacto de inseguridad y arbitrariedad para un Jefe de Estado que admite poder prescindir de la Democracia? En fin, aquí deberíamos intercalar el concepto de corona sumado al de corona sucesora de una dictadura, pero ya tendremos otro artículo.
     2)  (Y aquí viene lo tremebundo) Porque esas leyes (democráticas o no, pero en cualquier caso superiores), son las que evitan la ‘quiebra de los principios morales y cívicos de la sociedad’.

Felipe VI: “No es admisible apelar a una supuesta democracia por encima del derecho”.

“Detengámonos aquí -pide Cristina Fallarás-, en el agujero sanguinolento dejado por la muela extraída que no será repuesta: PRINCIPIOS MORALES Y CÍVICOS DE LA SOCIEDAD. Este hombre al que llaman Felipe VI es el rey de España, y su jefe del Estado, y es además mando supremo de las Fuerzas Armadas. ¿Qué definición merece en su coronada cabeza la idea ‘principios morales’? Es más, si extrajéramos de su organismo la ‘moralidad’ como quien saca una espinilla, ¿qué brotaría de ese poro? Y más aún: ¿Qué es un principio moral? ¿Qué es concretamente la moral y para quién? ¿Podríamos considerar lo siguiente una enumeración al respecto: amarás a Dios sobre todas las cosas; no tomarás el nombre de Dios en vano; santificarás las fiestas; honrarás a tu padre y a tu madre; no matarás; no cometerás actos impuros; no robarás; no darás falsos testimonios ni mentirás; no consentirás pensamientos ni deseos impuros; no codiciarás los bienes ajenos? No sé. ¿Quién enumera los ‘principios morales’ que protegen las leyes frente a los peligros de las ‘supuestas’ constituciones? ¿Y los ‘principios cívicos’? ¿Y ‘la sociedad’? ¿A qué llama este individuo ‘la sociedad’? ‘Los principios morales y cívicos de la sociedad’ a los que alude el monarca y jefe del Estado y mando supremo de las Fuerzas Armadas no tienen nada que ver con los míos. Con los nuestros. Son el murciélago que se cuela en el aula de la guardería. Esos ‘principios morales y cívicos’ no son ‘de la sociedad’, sino contra la sociedad. Son los que se exigen, se aplican, se imponen a la ‘sociedad’ dirigida por y obediente a un jefe del Estado que coloca a las leyes por encima de la Democracia. Y, por supuesto, a esos ‘principios morales y cívicos’ por encima de las leyes”.

Fotomontajes e imágenes sorprendentes de esta última semana:

El rey ha sido "muy franco"
En Menorca, Enrique Santiago  presentó el miércoles pasado una querella contra el Borbó. (Ver vídeos del final)

Franco protagoniza el polémico cartel de un carnaval barcelonés.

“No estaba muerto, estaba de parranda”. Así anuncia el Ateneu Popular Nou Barris de Barcelona la fiesta de Carnaval que tendrá lugar el fin de semana del 28 de febrero al 2 de marzo en este centro social del extrarradio de Barcelona. Y así lo anunciaba Strambotic, de Público: “Ataviado con un tocado de plumas rosas y pintado como el carromato de un mago transilvano, el dictador es el estrambótico reclamo de esta fiesta popular. Como no podía ser de otra manera, el cartel ha generado polémica en Twitter, especialmente a raíz del retuit del cartel que hizo Ada Colau, alcaldesa de Barcelona. Si bien el logo del Ayuntamiento de Barcelona aparece en el cartel, el gobierno municipal se ha desmarcado del montaje del dictador, pues se trata del ‘cartel de una entidad’ y el consistorio únicamente ‘colabora’ con este carnaval como con otros que se organizan en la ciudad. Algunos tuiteros aprovecharon para cargar contra Colau, acusándola de ‘mofarse de un muerto’ y equiparando el cartel con la profanación de las tumbas de Pasionaria y Pablo Iglesias. Sin embargo, ni Colau ni el Ayuntamiento de BCN han tenido nada que ver en el diseño del cartel, que es obra de la diseñadora Sandra Carcasona, a la sazón coordinadora cultural de 9 Barris.

El Ateneu Popular Nou barris.

“La relación de Franco con el carnaval fue inevitablemente tormentosa, especialmente para los que se atrevieron a hacer mofa del régimen. En los albores de la guerra civil varios miembros del carnaval gaditano fueron ejecutados por los franquistas por el ‘delito’ de pertenecer a una murga que cantaba letras comprometidas durante la Segunda República, tal y como contaba el periodista e historiador gaditano José Manuel Serrano Cueto en este mismo blog”. El Ateneu Popular 9 barris nació en 1977, a raíz de la ocupación vecinal de una planta asfáltica que se construyó entre los barrios de Roquetes y Trinitat Nova. El Ateneu está vinculado al mundo del circo desde su fundación, precisamente poco después de la muerte del dictador. A partir de ahora también estará vinculada a la estampa travestida y carnavalera de Francisco Franco.


El Vaticano da luz verde para la exhumación de Franco.



Puesta de luna desde Mallorca.

Luna llena desde la playa de Muro.

Playa de Alcudia (Mallorca)



El humor, en la prensa de esta semana: El Roto, Peridis, Ferranmartín, J. R. Mora, Manel F. Vergara, Pat, Miliki y Duarte…










Que te den por la cuota.

El PP y la memoria histórica. 


Oferta de contenidos.





 Jamás es jamas.

 Nivel de usuario.

Machado

 Sanidad universal.
 Tantas mentiras.
 Incompetencias.

 El día después (que no suceda)
 Buena suerte.
 Qué sabrán ellas. 



Pep Roig, desde Mallorca:   Consejos ambientales, La vivienda imposible y los políticos a lo suyo, Hartos nos tienen, El nuevo “Castelar”, Alecciones, Así será, si os conviene…







Los vídeos de esta semana:

 Qué veremos en el Mobile World Congress 2019 de Bacelona Acto en Mahón (Menorca)..... Enrique Santiago es el secretario general del partido comunista de España. ENRIQUE SANTIAGO: EXPLICACIÓN DE LA QUERELLA CONTRA JUAN CARLOS DE BORBON Y CÍA. Norilsk: En las entrañas de la Madre Rusia (Русские субтитры) LATE MOTIV - Monólogo de Andreu Buenafuente. “¡Viva España!” | #LateMotiv508 LATE MOTIV - Monólogo de Andreu Buenafuente. “Día Internacional del Gato” | #LateMotiv507 Polònia - Polònia - Trifacho