domingo, 31 de octubre de 2010

Kirchner y Camacho, dos líderes de diferente signo y nacionalidad, se apearon de este mundo.


Carlos Néstor Kirchner, ex presidente argentino, y Marcelino Camacho, ex secretario general de CCOO, se apearon la semana pasada de este mundo, en un intervalo de menos de tres días. Al primero muchos ya le situaban como candidato del oficialismo kirchnerista para las próximas elecciones de octubre de 2011, pero moría de improviso el pasado miércoles, 27 de octubre, en la ciudad del Calafate, en la sureña provincia de Santa Cruz en donde iba a ser censado, por un “paro cardiorrespiratorio con muerte súbita”. El segundo, de casi 93 años, uno de los protagonistas españoles de los últimos años, pieza clave en el devenir sindical tras la derrota de la Guerra Civil española, lo hizo el viernes, en Madrid. Pero comencemos con el primero al que muchos le adjudicaban más poder en la sombra que la que ostenta su mujer, Cristina Fernández, presidenta actual del país. Sus restos mortales fueron trasladados a Buenos Aires, para recibir honores de jefe de Estado en la Casa Rosada. Allí se organizó un sepelio íntimo mientras una multitud de ciudadanos pasaron la noche frente al palacio presidencial, en la explanada de la plaza de Mayo. Durante toda la noche lloraron por él y depositaron fotos, velas y flores en su honor. “Néstor, tu luz brillará por siempre”, “Fuerza Cristina”, “Nos no vencerán”, rezaban algunos de los carteles y las banderas de militantes. “Quédate tranquilo, Néstor –clamaba un grupo de sindicalistas–. Cristina sola no está. Están los trabajadores que la vamos a cuidar”. Muchos portaban banderas, camisetas y letreros de asociaciones gremiales y organizaciones sociales. Y cantaban estribillos de apoyo a Cristina, y de odio a opositores como Héctor Magnetto (Grupo Clarín) y Julio Cobos (vicepresidente de la Nación). Otros vendían bebidas para paliar el calor, entre algún turista y un impresionante despliegue policial y mediático.


La noche de Néstor Kirchner.


“Por qué no se murieron ellos”, se lamentaba Milagro Sala, dirigente de la organización barrial Tupac Amaru, en referencia a la oposición. Tras desfilar frente al féretro, la líder piquetera kirchnerista se mostró descompuesta por el llanto. “Siento angustia e impotencia”, dijo, reponiéndose enseguida: “Y, ahora, a fortalecer a Cristina”. “La muerte de Kirchner fue súbita y filosa –escribe Beatriz Sarlo en La Nación–. Hay una frase popular: murió con los zapatos puestos, no había nacido para viejo. Hay otra, pronunciada en un pasado lejano donde todavía se decían frases sublimes: ‘¡Qué bella muerte!’. Bella, aunque injusta y trágica, es la muerte de un hombre que cae en la plenitud de la forma, un hombre a quien no maceró la vejez ni tuvo tiempo de convertirse en patriarca porque murió como guerrero. Sin haberlo conocido, me atrevo a pensar que Kirchner se identificó siempre con el guerrero y nunca con el patriarca”. Además de ser conocido por su gestión como presidente del Gobierno que heredó la crisis de 2001-2002, Kirchner fue, durante la presidencia de su mujer, Cristina Fernández, diputado nacional, ministro de Economía a la sombra, Secretario General de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), líder del Partido Justicialista (PJ peronista), verdugo de los adversarios y mentor de no pocos legisladores, jueces, alcaldes, gobernadores y periodistas. Y, aunque no era oficial, se daba por hecho que se presentaría a las elecciones presidenciales del 2011.


Néstor Kirchner fue el poder a la sombra de su esposa, la presidenta Fernández.


Los Kichner se habían conocido en los años 70, cuando él militaba en la izquierdista ala juvenil del peronismo. Luego, se trasladaron a vivir en santa Cruz y trabajaron juntos como abogados hasta que, en 1987, él fue elegido alcalde de Río Gallego y ella, diputada provincial. En 1991, fue gobernador de Santa Cruz hasta 2003, en que fue elegido presidente de la República, sucediendo a Eduardo Duhalde, quien debía completar el mandato inconcluso de Fernando De la Rúa pero que dimitió antes de tiempo. Su presidencia, que consiguió con solo un 24 % de los votos, estuvo salpicada por constantes críticas de la oposición y por las denuncias de enriquecimiento ilícito. En 2007, al ceder el bastón presidencial a su esposa, mantuvo una fuerte presencia e influencia en la Casa Rosada. Hasta el extremo que, en muchas ocasiones, fue criticado “por pasar por encima de la presidencia y la oposición le acusó de actuar como una pareja presidencial. El aumento considerable de su fortuna despertó las sospechas de corrupción, pese a que consiguiese terminar con la impunidad de los militares genocidas, llevándolos uno a uno a juicio y transformando el mayor centro de detención y tortura de los militares, la temible ESMA (Escuela de Mecánica de la Armada), en un centro público de homenaje a la memoria de los desaparecidos. Él controlaba férreamente el Partido Justicialista así como la estrategia financiera. Pero, durante su mandato, se habló de complicaciones relacionadas con su estómago y, luego, con su corazón. En 2004, tuvo su primera descompensación, en ese momento gástrica, por colon irritable, y, en 2006, se desmayó en su casa de El Calafate. En febrero de ese año, fue operado de emergencia por una obstrucción de su arteria carótida derecha, y, en septiembre, volvió a ser ingresado por una obstrucción en una arteria coronaria. Los médicos le operaron y le realizaron una angioplastia.


Argentinos homenajean a Kirchner, frente a la casa presidencial.


El jueves, Argentina fue un país de luto. La repentina muerte de Kirchner por un infarto conmocionó a la nación y parte del público salió a la calle para homenajear al que había sido líder del peronismo. Y, mientras llegaban los homenajes oficiales y numerosos seguidores, militantes y ciudadanos acudieron al Salón de los Patriotas Latinoamericanos de la Casa Rosada para darle el último adiós. “Soy peronista de alma –sollozaba Marcelo Páez, un operario de una fábrica automotriz– y me duele esto, carajo. ¿Por qué hiciste esto, Néstor. Néstor, volvé. La puta madre”. Un grupo de sindicalistas cantaba: “Quédate tranquilo Néstor, Cristina sola no está. Están los trabajadores que la vamos a cuidar”. Otros entonaban “No llores por mí, Argentina”. Estela Orellano, un ama de casa de 56 años, decía, convencida: “Después del general Perón, es el mejor presidente que hubo”.


Diego Armando Maradona, con la presidenta Fernández, ante el féretro de Kirchner.


Asistió a su velatorio el presidente chileno Sebastián Piñera, el ecuatoriano Rafael Correa y el uruguayo José Mújica. "Suramérica quedó huérfana", resaltó Evo Morales, que también viajó por unas horas a Buenos Aires para darle el pésame a Cristina Fernández. Otros personajes presentes en la despedida fueron Hebe de Bonafini, la presidenta la titular de Madres de la Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, y el ex futbolista Diego Armando Maradona, que abrazó a Cristina Fernández y dijo que “Argentina había perdido a un gladiador, un tipo que nos sacó del pozo, respetable en todo”. En ocasiones, la presidenta Fernández parecía ser quien daba fuerzas a los asistentes. Éstos, impedidos de dejar ofrendas, se sacaban pañuelos, camisetas e insignias para entregarlos a la presidenta. Ella, de tanto en cuanto se levantaba para saludar. El féretro, en medio del recinto, estaba rodeado de los retratos del ex presidente argentino Juan Domingo Perón, del ex mandatario chileno Salvador Allende y del guerrillero Ernesto Che Guevara. El silencio de la sala a veces era interrumpido por gritos de apoyo a la presidenta como: “¡No te me caigas!”; “Fuerza, Cristina”; “Gracias por devolvernos la dignidad”, “La gente está con vos”. Vestida con un traje negro, falda y mangas a media altura y gafas oscuras, Cristina, con el cabello suelto, presenció, frente al ataúd, parte del desfile de miles de personas. El cordón humano se extendía a lo largo de más de 25 calles.


En la sala de los Patrias Latinoamericanos, los retratos de Perón, Allende y el guerrillero Che Guevara, entre otros.

Al funeral, acudieron numerosos presidentes sudamericanos de Brasil, Bolivia, Chile, Ecuador, Paraguay, Uruguay y Venezuela. Su mujer, Cristina Fernández, presidenta de Argentina, recibió el pésame de mandatarios de todo el mundo, desde el estadounidense Barack Obama, al español José Luis Rodríguez Zapatero. Felipe Gonzáles, ex presidente español, y Trinidad Jiménez, Ministra de Exteriores, estuvieron también presentes Su cadáver fue enterrado en el cementerio de Río Gallegos, ciudad natal en donde naciera hace 60 años. Pero no sólo Argentina estuvo de luto. Porque la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), declaró tres días de duelo regional ante la pérdida del que fue su secretario regional.


Adiós, Néstor K.


“La medicina explica con todas sus sabias precisiones que Kirchner debió ‘cuidarse’ –escribe Beatriz Salo, en La Nación–, que su cuerpo ya no podía soportar los esfuerzos de una batalla concentrada y múltiple. Pero una decisión, que no llamaría sólo psicológica sino también un ejercicio de la libertad, fue que Kirchner eligió no administrarse ni tratar su cuerpo como si fuera un capital cuya renta había que invertir con cuidado. Gastaba. Vivió como un iracundo. Ese era justamente el estilo que se le ha criticado. Tenía un temperamento, y los temperamentos no cambian”. Sus rivales políticos, sobre todo los que pertenecen al peronismo disidente (contrarios a los Kirchner) como el ex presidente Eduardo Duhalde o el ex gobernador de la provincia de Santa Fe, Carlos Reutemann, se frotaron las manos ante el hueco que dejaba que podría ser aprovechado por ellos. También el propio vicepresidente Julio Cobos, enemistado con la presidenta y perteneciente a la Unión Cívica Radical, el otro gran partido histórico junto al peronismo, podría beneficiarse”.


El jefe lo aprovechaba todo.


Jorge D. Boimvaser publica en Twitter (VozDeLaLibertad) el artículo “Dudas, conspiraciones y consigna: El show debe continuar…”:

“A Néstor lo mató Magnetto y las mentiras de Clarín…”, dice una supuesta manifestante “espontánea” frente a las cámaras patéticas de Canal 7, el canal del Gobierno en la puerta de la Casa Rosada. La hinchada K se lanza a una enfervorizada cantata de insultos contra Julio Cobos… “Andáte Cobos, la p… que te parió” es la consigna de chicas y muchachos sonrientes, con poca estirpe de estar en el velorio de “El Jefe”. El Gobierno eligió velarlo en la Casa Rosada, aún cuando el Salón de los Pasos Perdidos del Congreso estaba disponible para la circunstancia. Evita, Juan Perón y Raúl Alfonsín, fueron velados en el Parlamento, pero Néstor Kirchner, no. Cobos usó la diplomacia para justificar el faltazo. Un grupo de choque con uniformes de calle (nada de usar los chalecos de la juventud sindical y mucho menos los verdes de camioneros) fue detectado por el macrismo cerca de Hipólito Irigoyen y Defensa. Estaban en la espera de una señal, un password de violencia que los indujera a entrar en acción. La disposición de Canal 7 era captar las secuencias y presentarlas como presuntos arrebatos de pasión popular. Los “testimonios espontáneos” de los concurrentes frente a las pantallas de Canal 7 tenían el mismo tono armado de provocación. “A Néstor lo mató Clarín, Duhalde, Cobos, la oposición…”


La presidenta Cristina, en el velatorio de su marido.


“Demasiada vergüenza ajena –continúa el artículo– para un día que conmociona. Y la pregunta que suscitó muchos susurros: ¿por qué un velorio a cajón cerrado, cuando las circunstancias del fallecimiento no presumen deformación alguna del rictus facial? ¿Acaso la gente que concurre a la capilla ardiente no lo hace para contemplar por última vez el rostro de quien consideran su líder...? Evita, Juan Domingo Perón y Raúl Alfonsín fueron velados a cajón abierto aunque previamente se hubo de acondicionar el cadáver químicamente para preservarlos del deterioro anticipado. Si así se hizo entonces, ¿por qué no ahora? Quizás de tan habitual que fue detectar las conspiraciones del kirchnerismo en plena vida de Néstor, que aún frente a su muerte las suspicacias no paran de sonar. ‘El ataúd parece demasiado pequeño para el cuerpo de Néstor’, dijo, al pasar, un asesor de Nilda Garré y encendió la mecha para la explosión de todo tipo de conjeturas. ‘¿Y si hizo La Gran Yabrán y ahora está en otro lugar del mundo con otra identidad?’, se atrevió a murmurar un acólito de Ricardito Alfonsín, disconforme con el papel de alta falsedad que pergeñó su jefe frente a las cámaras televisivas. Al cierre de esta nota, comenzaron a circular nuevos rumores, esta vez referidos a que Néstor se habría pegado un tiro. Por ahora, son sólo rumores. Todo el elenco oficial, mirando un cajón cerrado durante larguísimas horas, el público desfilando sin poderle ver el rostro a su líder por última vez y el entrenamiento permanentemente conspirativo que indujo Néstor Kirchner desde años, hace que hasta su muerte pueda ser puesta en duda bajo aquel slogan que tan bien cantaba Fredy Mercury: “Show must go on”.


Carlos E. Viana, profesor universitario y periodista, autor del libro “El escenario político sobreiluminado”, escribe en Argenlibre el siguiente Pésame:
“Lamento especialmente, con gran dolor, la muerte de cientos de niños por desnutrición en el primer país productor de alimentos del mundo, con superávit fiscal, debido a la falta de una política de Néstor Kirchner y después cristianamente lamento la de él. Lamento con dolor la muerte de más de 100 guerreros que murieron presos por haber cumplido con su deber de defender a la Patria, frente al ataque de terroristas enviados por la URSS y Cuba y después cristianamente la de N. Kirchner, que los envió a prisión. Lamento la muerte de más de 20.000 ciudadanos honestos, desde 2003, asesinados por delincuentes comunes, a quienes Néstor Kirchner se negó a enviar a prisión. Lamento profundamente la muerte de más de 2.000 argentinos asesinados por la subversión y después cristianamente la del ex Presidente que se negó a hacer justicia e indemnizó a los delincuentes traidores que los asesinaron. Lamento la muerte de más 100 argentinos por los atentados terroristas contra la Embajada de Israel y la Amia y después la de Néstor Kirchner que, en ocho años, no la investigó. Lamento la muerte de un militante del PO asesinado por la espalda, y después la de Néstor Kirchner que, con su política anarco-autoritaria, la provocó. Lamento profundamente la muerte de la Constitución Nacional y después la de Néstor Kirchner que la mató. Lamento profundamente la desaparición del federalismo y después la de Néstor Kirchner que lo eliminó. Lamento profundamente la corrupción en que está inmersa la Nación Argentina y después la muerte de Néstor que la agravó. Lamento profundamente que se haya resucitado el odio entre los argentinos y después la muerte de Néstor Kirchner que lo incentivó. Finalmente, le pido a Dios que nos libre de otros políticos como él, que reinstaure el amor entre los argentinos, que, en su infinita caridad, perdone tantos crímenes y que me inunde con su misericordia para impedir que odie ante tantas injusticias”.


La autora de “Peronismo Demoliciones–Sociedad de Responsabilidad Ilimitada” intenta poner de manifiesto que el peronismo es una suerte de maquinaria que se dedica a demoler todo: desde la economía y las instituciones, pasando por la moral pública, las costumbres y el Estado de derecho.


En su blog (maria-zaldivar.blogspot.com/2010/10/hipocritas.html) así como en “Opinión”, María Zaldívar, licenciada en Ciencias Políticas (UCA), periodista de televisión y acreedora del Premio a la Valiente Defensa de la Libertad, publica el artículo “Hipócritas”, en el que dice: “No es grata la hipocresía en ninguna circunstancia; sin embargo abunda y por eso ya quedó inaugurada la lista de los hipócritas que han ido apareciendo tras la noticia de la muerte de Néstor Kirchner. Hipócritas las expresiones de gran parte de la dirigencia argentina que intenta sonar acongojada. Hipócritas los que exaltan la personalidad de Kirchner, denominando ‘pasión’ al modo con que maltrataba a los opositores y tergiversaba la verdad. Hipócrita Hugo Moyano cuando invita ‘a los trabajadores que puedan venir’ a la movilización ‘espontánea’ a Plaza de Mayo. Hipócritas los que hoy prefieren omitir de las crónicas necrológicas los 600 millones de dólares que nunca devolvió a la provincia de Santa Cruz y su desmedido enriquecimiento personal… Tendremos unas semanas más de hipocresía en grandes dosis porque es un tic nacional no decir las cosas como son y cuando se debe, defecto exacerbado hasta el delirio por la conducción K.… Le rogaría a la militancia peronista que, por una vez, se hiciese cargo, no mirara a la tribuna, no tirara la pelota afuera, intentara no cosechar tempestades aún después de la siembra de tanto viento innecesario y se esmerara en evitar más violencia de la que nos dejó instalada Néstor Kirchner. Es posible y depende sólo de ellos”.


Puños en alto y flores rojas en recuerdo de un “hombre bueno”.


Dos días después de la muerte de Kirchner, otra personalidad también de habla castellana, esta vez en España, otro país mucho más pequeño que la Argentina, pero no menos universal, moría a los casi 93 años. Marcelino Camacho, líder sindical y fundador y primer secretario general de Comisiones Obreras, hasta 1987, fallecía en Madrid, dejando tras él una honestidad a prueba de bombas. Pero la biografía de Marcelino era totalmente distinta a la de Néstor, quien vivió casi toda su vida en un pequeño pisito sin ascensor, en el barrio obrero de Carabanchel, manteniendo una relación muy cordial con sus vecinos. Él nunca buscó el enriquecimiento o el medro personal. Y su solidez ideológica fue impermeable a los halagos del poder, a los cantos de sirena que encandilan y echan a perder a más de un dirigente. Era austero, vestía con modestia, comía de forma frugal, nunca fumó y lo más fuerte que bebía era zumo de limón. Camacho fue considerado una figura indiscutible de la transición y de la coherencia en la defensa de los derechos de los trabajadores. Al acto de despedida acudieron sus familiares, entre lo que se encontraban su mujer, Josefina, y su hijo, Marcel Camacho; sus amigos y compañeros, como el histórico dirigente del Partido Comunista, Santiago Carrillo, los líderes sindicales Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo, la escritora Almudena Grandes, políticos de signos contrarios como De Cospedal y Rodríguez Zapatero y muchos otras personalidades de todo signo.


El Príncipe Felipe y el secretario general de Comisiones Obreras, Ignacio Fernández Toxo, en la capilla ardiente del líder sindical Marcelino Camacho.


Considerado padre del sindicalismo moderno español, Marcelino, austeridad ejemplar, defendió el socialismo hasta la hora de su muerte. De él se puede decir la frase de Bertold Brecha: “Hay hombres que luchan un día y son buenos; otros, luchan un año y son mejores; hay quienes luchan muchos años y son muy buenos, pero están los que luchan toda la vida, y esos son los imprescindibles”. El sindicalista luchó por las libertades y la justicia social, consiguiendo ciertas garantías mínimas de contratación laboral y protección social. Al contrario del féretro de Kirchner, siempre tapado y oculto a las miradas de curiosos, el de su cuerpo, reposaba descubierto y sin nada que avergonzarse. Y un goteo constante de ciudadanos así como políticos, sindicalistas, el gobierno en pleno, el presidente del Congreso y hasta el mismo Príncipe Felipe, le despidieron públicamente. En su capilla ardiente, sita en el auditorio que lleva su nombre, una fotografía suya en blanco y negro, con su frase más conocida, que pronunciara al salir de la cárcel: “Ni nos domaron, ni don doblegaron, ni nos van a domesticar”. Al lado, las banderas republicanas, del PCE y de CCOO. Los trece años de exilio sufridos, las detenciones y estancias en la cárcel le han valido el apoyo de los suyos y de toda la clase política. Hasta siempre, camarada.


Pero, para nosotros, simples, mortales, la vida sigue. Y, en Madrid, está anunciada “Humoramares”, una exposición de Marisa Babiano el 2 de noviembre en el Café Libertad, 9. “He realizado esta muestra de humor gráfico –dice Marisa– por humor al arte, amor a la libertad y para homenajear a personas que lo han puesto y ponen en práctica”.
Y Kapel, Kap, Medina, Idígora y Pachi y El Roto, continúan sorprendiéndonos:






Manel Fontdevila nos presenta: Preparando la visita, Lo rancio, Boquitas, La guerra y Bonito y entrañable.






Territorio Vergara dibuja: La muerte de Marcelino Camacho, El tejerazo constitucional, Los efectos de la crisis, Inconcebible y El alcalde de Valladolid.






Pep Roig ganó el Premio Mallorca Fantástica al Humor. En la fotografía, junto a Alfonso Martínez, quien le entregó el trofeo.


Nuestro amigo, Pep Roig, alude a los políticos, “auténticos autores de mis dibujos, ya que, sin ellos, no podría imaginarme tantas animaladas. Yo sólo les copio”. Y muestra los siguientes dibujos: Olor a podredumbre, ¡Casi na!, La realidad conveniente y La cantera.






Y, como despedida de este fin de semana, recomendamos esos cuatro vídeos: Argentina se despide de Néstor Kirchner con llantos y suspiros.

Paloma San Basilio: "No llores por mí, Argentina"

Homenaje a Marcelino Camacho en Madrid.

Padilla: "Cospedal trabaja dos días, tiene suculentos sueldos y quiere ocultarlo"

viernes, 29 de octubre de 2010

Aromas galos que apestan.

El perfumero Gyerlain, acusado de racismo por decir que trabajó como un esclavo negro.


Protestas ante la sede Guerlain. El cartel dice: “Yo tampoco quiero currar como un esclavo negro”.


Jean-Paul Guerlain, último maestro perfumista de la familia creadora de una de las más antiguas casas de perfumes del mundo y uno de los hombres más ricos de Francia, ha sido amenazado con una denuncia en la que se le acusa de racismo por haber dicho en televisión que trabajó “como un negro” para crear su último aroma. Guerlain cuenta con una clientela importante y leal y se mantiene en alta estima en la industria del perfume. Unos aromas a menudo inspirados por el olor de dulces que, envueltos en los adjetivos de Jean-Paul, pueden convertirse en fragancias que apestan.

“Por una vez, me puse a trabajar como un negro –dijo Jean Paul Guerlain en la cadena pública ‘France 2’–. No sé si los negros han trabajado tanto, pero bueno”. Guerlain utilizó la palabra “nègre” (“negrero”), que tiene un sentido despectivo en francés, en lugar de “noir”, más neutra. La polémica llegó incluso al Gobierno, cuya ministra de Economía, Christine Lagarde, consideró “patéticas” las palabras del Guerlain. “Espero que sea algo senil y sin importancia y que muestre excusas sinceras”, comentó la ministra en radio RTL.

Varias asociaciones de negros y anti-racistas pidieron un boicot internacional de los productos de Guerlain y LVMH, propietario de la firma Guerlain, en respuesta a sus comentarios racistas. Las asociaciones SOS Racisme y el Consejo Representativo de las Asociaciones Negras (CRAN) estudian denuncia denunciar al perfumero. SOS Racisme cree que las denuncias “tienen un valor pedagógico” para acabar con “los clichés impregnados de resquicios coloniales”. El CRAN, por su parte, pidió al gigante del lujo LVMH que se distancie del fundador de la perfumería más antigua de París, creada por su bisabuelo en 1828.

En la actualidad, Guerlain, de 73 años, no es ni asalariado ni accionista de la marca que lleva su apellido. Es un simple consejero en tendencias olfativas. El perfumero ha querido dejar al margen a LVMH, ha asumido personalmente la responsabilidad de los términos pronunciados y ha pedido excusas “a todos los que se hayan podido sentir heridos por sus palabras chocantes”. Unas excusas que no todos creen sinceras. En efecto, SOS Racisme recuerda que el perfumero ya dejó entrever un pensamiento xenófobo en el pasado. Fue en 2002, cuando todavía estaba al frente de su perfumería y recibió una denuncia por trabajo clandestino en sus plantaciones de Mayotte, la colonia francesa situada en el océano Índico. Ante esa acusación SOS afirmaba: “Ya se sabe que aquí la mano de obra clandestina es un mal endémico”. Meses después y, tras el escándalo provocado, trasladaba sus actividades a la vecina isla de Anjouan, perteneciente al archipiélago de Comoros.

jueves, 28 de octubre de 2010

Una imprenta secuestra “Retranca”, por meterse con el Papa.


Este ano somos tan importantes que ven celebrar o noso 3º cabodano o mesmísimo Papa Ratzinguer... ademais haberá hostias con chourrizo (que sóas non saben a nada) e viño de mesa. E teremos unha Foliada Retranqueira!!!


La revista humorística “Retranca”, publicación en gallego que sale desde el año 2007 sin ayudas ni subvenciones, ha sufrido un percance en su último número, dedicado a la visita del Papa a Santiago de Compostela. La portada, crítica con la visita de Benedicto XVI en la capital gallega, mostraba al Pontífice bajo una lluvia billetes y un titular que cifra su coste en tres millones de euros. Pues bien, Kiko da Silva, su director, acaba de denunciar el secuestro de este número. Un secuestro que no procede de una censura administrativa sino de la imprenta que debería imprimirla. La cabecera, que aglutina a los mejores profesionales del cómic gallego y cuenta, como autores invitados, a colaboradores de la revista “El Jueves”, no podrá salir a la calle porque dicha imprenta se ha negado a entregar los ejemplares. “Pensé que estaban de coña cuando me informaron –dice Da Silva–. Pero no. Iban en serio. Es una censura indignante y delirante”.

Fue el dueño de la imprenta en donde suelen imprimirla quien informó a su director que no le entregaría los ejemplares porque “moralmente, no estamos de acuerdo con los contenidos” y que “harían todo lo posible para que no viesen la luz”. Así lo explica Da Silva a quien aseguraron que “no iban a darle publicidad a este tipo de blasfemias”. De esta forma, con la portada del Papa, “lo más chisteable del momento”, Francisco Jiménez Godoy, dueño de la imprenta en donde “Retranca” se imprimía, en Murcia, dejó plantado a este ilustrador vigués, quien, probablemente, denunciará a la imprenta “por incumplimiento de contrato y por daños y perjuicios”.

En efecto, Jiménez Godoy se le plantó y explicó a Da Silva que la revista, aunque ya estaba impresa y lista para el envío a la distribuidora, no se iba a entregar porque estaba en total desacuerdo “con el ataque al Papa y a la Iglesia”. Hasta ese momento, “Retranca” no habían tenido problema alguno con las mofas de políticos, pero, al tratar el tema papal, su impresor, más papista que el Papa, no dudó en “secuestrarla“. Godoy se reafirma como católico, y, como tal, dice tolerar ciertos temas, con los que no se siente a gusto. Pero no pasa por otros, como el de crítica y burla de la Iglesia. Por eso, “cuando los artículos son totalmente desproporcionados y se meten de esta manera con el Papa, usamos nuestro derecho a no publicarlos”.

Es la primera vez que una imprenta, con un trabajo ya impreso y con un contrato de por medio, decide unilateralmente no entregar la publicación no por falta de dinero, sino alegando su disconformidad con los contenidos de la misma. El director de “Retranca” precisa que fue la imprenta la que acudió a su empresa para ofrecerse a imprimir la revista, sabiendo de sobra que se trataba de una revista satírico-política. De ahí que haya tomado las medidas contra los daños y perjuicios provocados por incumplimiento de contrato. Y haya acudido a otra imprenta para, en breve, imprimirla.

miércoles, 27 de octubre de 2010

Políticos machistas.


Javier León de la Riva, alcalde de Valladolid.


No hay cosa peor que un político prepotente y machista, que desprecie a cuantos no piensan ni son como él, sobre todo a las mujeres, “fuente de toda concupiscencia”. El jueves pasado lo pudimos comprobar al escuchar o leer las manifestaciones de Javier León de la Riva, alcalde vallisoletano del PP, sobre la nueva ministra de Sanidad, Leire Pajín. “Una chica preparadísima –dijo él–, hábil y discreta, que reparte condones a diestro y siniestro. Cada vez que veo esa cara y esos morritos pienso lo mismo, pero no lo voy a decir”. Que es como si ya lo hubiera dicho, pero con más fuerza y arrogancia que con las palabras. León de la Riva remataba, definiendo a Pajín como un “personaje de dibujos animados”. Luego, se disculpó por su “exceso verbal”, no por lo que seguía pensando.

Por desgracia, su mentalidad no es excepcional, sino que se repite una y otra vez entre los políticos españoles. Así lo pueden testimoniar otras políticas españolas, como la que fuera hasta hace unos días vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, “aficionada a disfrazarse”, dijo de ella Eduardo Zaplana, ex portador del PP en el Congreso cuando, en una cumbre internacional en Naibori, la ministra se vistió con el traje tradicional del país; la actual ministra de Defensa, Camern Chacón, tratada por algunos, al estar embarazada y tomar posesión de su cargo, como “Carmen, la del bombo” o llamada por la “señorita Pepis vestida de soldado”, o cuando asistía a la Pascua militar de esmoquin y no con vestido largo; la ex titular de Igualdad, Bibiana Aído, tildada y criticada por el hecho de reivindicar su derecho a manifestarse como mujer; o a Carmen Alborch en 1993, cuando, recién nombrada ministra de Cultura, llegaba al Congreso con su oscura melena, de la que pendía una brocha roja o era criticada porque “mostraba sus bonitas piernas”, deseadas desde otros escaños.

Pero no sólo las ministras de izquierdas fueron criticadas por la derecha. También alguna fémina del PP fue fustigada por algún machista de izquierdas. Por ejemplo, la ex ministra Elvira Rodríguez (PP), objeto de un desagradable comentario del alcalde de Barcelona, Jordi Serra, del PSC, quien la definió como “voluminosa”. Alfonso Guerra, en 1982, se refirió a la entonces ministra, Soledad Becerril (UCD), como “Carlos II vestido de Mariquita Pérez”, asegurando que había que “convivir con la economía sumergida como algunas mujeres; no se las puede eliminar”. Y actualmente, al dirigirse a la actual ministra de Exteriores como la “señorita Trini”. Algunas dirigentes del PP, como Ana Mato, vicesecretaria de Organización, califican las palabras de De la Riva de “grosería impresentable” y Arantza Quiroga, presidenta del Parlamento vasco, dice que esas declaraciones “no fueron afortunadas”. Pero, hasta el momento, el presidente del PP, Mariano Rajoy, ni siquiera ha citado la actuación del mencionado alcalde del PP, encubriéndolo, con su silencio. La cúpula del partido, insiste escuetamente en dar por zanjada la polémica y en considerar suficientes las disculpas del alcalde. Y María Dolores De Cospedal, secretaria general, tras señalar que las palabras del alcalde de la Riva, “son unas declaraciones lamentables” y que “ha hecho muy bien en pedir perdón”, ha salido en defensa del regidor vallisoletano, quejándose de que algunos sectores le “quieren quemar en la hoguera”.

martes, 26 de octubre de 2010

El Papa y el Año Caro Jacobeo.


El Papa viajero.


"Nosotros no te esperamos". Pancarta que se observa en algunas ventanas de Santiago.


Mal ejemplo muestran La Xunta de Galicia (PP) y el Gobierno central que, dentro de dos semanas, se gastarán tres millones de euros para que Benedicto XVI esté siete horas y 45 minutos en Santiago de Compostela, participado en la celebración del Año Santo Xacobeo (más recordado a partir de esta fecha por el Año Caro Xacobeo). Por cada minuto que el representante del Estado del Vaticano, además de jefe de la Iglesia, esté en esta ciudad, el Gobierno central y el gallego, quienes no dejan de aconsejar el recorte del gasto público, gastarán 6.451 euros. Un desembolso mucho menor que el de la visita papal a la Ciudad Condal, el 6 y el 7 de noviembre, en la que sólo se gastará 1,8 millones de euros, casi la mitad de la Xunta. Cantidades que pagaremos entre todos los españoles, seamos gallegos, madrileños o canarios, seamos creyentes o ateos declarados.

La oposición exige a Feijóo que detalle a qué se destinará este dinero. El Ejecutivo gallego recuerda que el presupuesto inicial de cuatro millones se ha recortado en un millón, pero no precisa en qué se gastará esa exorbitante cantidad y sólo a posteriori está dispuesta a darlo a conocer. Será –añade el PP gallego, con cierto énfasis– una “empresa independiente” quien elabore un informe con el balance de gastos y conclusiones. La única información que ha desvelado la Xunta es que la mitad del coste se destinará a la retransmisión de los actos, a cargo de la radiotelevisión pública (CRTVG), quien distribuirá la señal a todo el mundo. El paso del Papa por Galicia se retransmitirá en nueve pantallas gigantes que se colocarán en las calles de Santiago. Sólo en la corriente eléctrica que se necesita para este dispositivo se gastarán 218.300 euros. Y los 500 empleados que componen la plantilla del ente público, trabajarán o estarán de guardia ese día, movilizando 60 cámaras y siete unidades móviles digitalizadas. En cambio, la televisión pública catalana, que “sólo” retransmitirá 23 horas de visita del Papa a Barcelona, no gastará más de un millón de euros. La Xunta añade que el Ejecutivo deberá correr también con los gastos para atender al millar de periodistas de todo el mundo que se darán cita en la ciudad. Y advierte que, con el turismo que despierte el acontecimiento, se ganará diez veces lo gastado.

Para el diputado socialista, José Manuel Lage Tuñas, “hay mucho oscurantismo en el proceso de contratación”. Y el recorte del 25% en el gasto inicialmente previsto, “escudándose en una falta de austeridad”, se debe a una mala organización inicial. Sea lo que fuere, los colectivos cristianos de base han hecho pública una carta abierta dirigida al Papa en la que le piden que la Iglesia corra con la totalidad de los gastos de sus viajes “dentro de los límites de la austeridad económica”. Recuerdan que España es un “Estado aconfesional y plural” y que, por lo tanto, la Iglesia debe renunciar a sus “privilegios”. En una palabra, que si la Iglesia española quiere la presencia del Papa, que se lo pague ella. Y que deje de justificar el viaje con la excusa de que se trata de la visita de un jefe de Estado. Especialmente, cuando España y el Gobierno gallego o catalán no atraviesan una época de bonanza económica. Porque lo que no es de recibo es que la pertinencia de un gasto de tal magnitud sirva para respaldar un encuentro religioso en el marco de un Estado aconfesional. O, lo que es lo mismo, que a un jefe de un Estado ficticio que es, al mismo tiempo, jefe de una iglesia, se le permita realizar sus viajes pastorales a costa del Estado al que visita.

domingo, 24 de octubre de 2010

Sonrisas y lágrimas... ministeriales.


Sonrisas y lágrimas.

Unos vienen y otros van… Sonría, por favor, y deje de llorar. No se trata de recordar la historia de los cantantes de la familia Trapp ni a Joulie Andrews quien, en 1965, protagonizara uno de los musicales cinematográficos más exitosos, sino de vivir la otra realidad de las “Sonrisas y lágrimas”. Las imágenes del momento, directamente relacionadas con el poder, producen esta vez escenas de alegría y de cierta tristeza. Me refiero, por supuesto, a las registradas esta semana por José Luís Rodríguez Zapatero quien, convencido de que “la política es tiempo”, ha decidido intentar dar la vuelta a las encuestas en los 18 meses que le quedan en la Moncloa. El espectáculo se inicia el pasado miércoles, cuando nos sorprende con una profunda remodelación después de asegurar, por activa y por pasiva, que no tiene intención de hacer otro cambio que el relevo de Celestino Corbacho en el Ministerio de Trabajo. Durante la mañana hay un constante movimiento de ministros en el hemiciclo. Hasta nueve ministros/as –y no uno–, serán cesados, nombrados o sustituidos por otros. Entre ellos, Trinidad Jiménez, quien se presentó como candidata socialista a la alcaldía madrileña en las elecciones municipales de 2003, ganadas por Alberto Ruiz-Gallardón (PP) por mayoría absoluta. En septiembre del 2006, Zapatero la propune como secretaría de Estado de Iberoamérica. En 2009, la nombra Ministra de Sanidad y, a principios de este mes, se presenta a elecciones de primarias de Madrid, siendo ganadas por Tomás Gómez. Pero, como premio a su fiel lealtad hacia el presidente, Zapatero la recompensa con el Ministerio de Exteriores, sustituyendo a un sorprendido Miguel Ángel Moratinos. Con tanto premio ¡cómo no podía dibujar en sus labios la sonrisa! Y, a la vez, Moratinos, cómo podía disimular sus lágrimas!


Salgado abraza a De la Vega, apesadumbrada en su escaño, tras conocer el relevo y tras la aprobación de los Presupuestos.


Al final de la votación de los Presupuestos de 2011, Elena Salgado, vicepresidenta Económica, se funde en un abrazo con De la Vega, vicepresidenta primera, tras conocer su inminente marcha del Ejecutivo. El relevo salta de boca en boca. Y las cámaras de televisión y los fotógrafos están a punto de arrollar a Rubalcaba, personaje político del día y número dos de Zapatero. Acabado el Pleno, todos los ministros, con caras más o menos alegres, abandonan el hemiciclo mientras Miguel Ángel Moratinos, sin poder contener la emoción por su repentino relevo en el cargo, permanece en su escaño. Algunos diputados socialistas acuden a su lado para transmitirle sus ánimos. El titular de Exteriores no deja de recordar cómo hace más de seis años le nombraban ministro del ramo y, cuando mejor representaba su ministerio, viene el presidente y le corta los hilos que le mantenían como la sonrisa internacional de España. José Bono, que ve cómo María Teresa Fernández de la Vega va a despedirse del Gobierno, parece contento de que el turno de abandonar su puesto de presidente del Congreso no le haya llegado a él. Y comentaba en el pasillo que Moratinos es una persona muy sentida, por lo que ve muy normal su reacción.


Miguel Ángel Moratinos, con lágrimas en los ojos.


Al término de la sesión plenaria celebrada en el Congreso, hay quien comenta el desconsuelo de Moratinos cuyo cese le ha cogido por sorpresa. Pañuelo en mano, y ante el estupor de los diputados que van saliendo del hemiciclo, Moratinos no ha ocultaba su desconsuelo por tener que abandonar la bancada azul del Ejecutivo. El diplomático ha sido el único ministro que, desde 2004, con la primera legislatura de Zapatero, le ha ha seguido, sin cambiar de cartera, sobreviviendo a diversas crisis de Gobierno y hasta negándose a ser candidato a la alcaldía por Córdoba. Sus lágrimas contrastaban con las sonrisas congeladas de De la Vega, Bibiana Aído o Beatriz Corredor. Bono, que ha tenido que intervenir repetidas veces para que los diputados guardaran silencio y no hicieran corrillos, convirtiendo las Cortes en un lugar de “saludos y despedidas”, es uno de los últimos que sale del Congreso, con cara de afortunado. Y exhiben su sonrisa mientras que los desafortunados, su tristeza, sus lágrimas o su silencio.


Esa misma tarde, durante la rueda de prensa en La Moncloa, Zapatero anuncia la amplia remodelación de su Gabinete que gira en torno a Alfredo Pérez de Rubalcaba. “Es un magnífico ministro del Interior –reconoce– y me parece muy conveniente que mantenga esa cartera por los éxitos conseguidos y por el momento tan decisivo que tenemos para avanzar hacia el final de la banda terrorista ETA. Tiene él, según Zapatero, unas cualidades muy notables para la acción política y para la explicación de la acción del Gobierno”. Y, al cargo de ministro del Interior, se suman las responsabilidades de la vicepresidencia primera y las funciones de Portavoz. Zapatero suprimirá dos ministerios y nombrará a cuatro nuevos ministros. “Lo que hace falta –dice– es una explicación política de lo que hace el Gobierno”. Y reitera varias veces que, detrás de los cambios, está la necesidad de “fortalecer” el “discurso político” del Gobierno. Este es, según explica, el cambio necesario para llegar a las elecciones generales del 2012 y vencerlas. Pero, por el momento, guarda su decisión de presentarse de nuevo a ellas o dejar definitivamente la plaza de candidato a Rubalcaba. Aunque más de uno le ve claramente la jugada.


De la Vega: “Hay que estar siempre con la maleta hecha”.

Tres han sido las mujeres clave de los gobiernos de Zapatero. Las vicepresidentas María Teresa Fernández de la Vega y Elena Salgado, y Trinidad Jiménez. La vicepresidenta primera se despide el viernes en una comparecencia en La Moncloa en la que agradece el trato y colaboración de todos. “Cuando uno pertenece a un gobierno democrático –declara–, siempre se tiene que estar con la maleta hecha”. Y, a diferencia de Moratinos, confiesa no haber sentido sorpresa porque “los miembros del Gobierno estamos siempre dispuestos a poder dejarlo. Son las reglas del juego democrático que todos aceptamos con gusto”. María Teresa ha presidido consejos de ministros y ejercido “una política de igualdad” que, durante décadas “ha ido abriendo camino”. Pero, este viernes comprobó que su tiempo político había pasado.


Para Cospedal y Arenas, el actual Gobierno es mejor.


Alguna cámara indiscreta y algún micrófono abierto juega una mala pasada a la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, al líder del PP andaluz, Javier Arenas, y al portavoz del PP, Pío García Escudero, quienes, a las puertas del Senado, comentan su impresión sobre el nuevo Gobierno. En una conversación informal, Arenas pregunta a Cospedal si los cambios de ministros supondrán una mejoría del Gobierno. Elogian, curiosamente, a la nueva Ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar. Y admiten que, ahora, el Ejecutivo tiene “proyección pública”.


Cospedal: “Rosa es la izquierda” Arenas: “Y Rosa también es muy buena parlamentaria”.
Cospedal: “Y también tiene buena imagen, no, no, no”.
Senador PP: “O sea, ¿que es mejor Gobierno que el anterior?”
Cospedal: “En principio, sí” Arenas: “Bueno, no sé si mejor Gobierno, pero proyección pública, sí”.
Cospedal: “Proyección pública, sí.”


Una opinión prácticamente opuesta a la manifestada posteriormente por Arenas ante los medios y la opinión pública. Claro que la original y primera conversación fue captada sin que se dieran cuenta mientras no dejaban de echar ojeadas subrepticias hacia las cámaras por si alguna de ellas estuviera abierta y les captaba. Cosa que así ocurrió.


Francisco Javier León de la Riva, Alcalde de Valladolid.


En otra conversación, esta vez abierta ante un micrófono radiofónico, Francisco Javier León de la Riva, alcalde de Valladolid, del PP, defiende a Leire Pajín, ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, como una “chica preparadísima, hábil, discreta, que va a repartir condones a diestro y siniestro por donde quiera que vaya y que va a ser la alegría de la huerta”. El alcalde vallisoletano, ginecólogo y médico personal de Ana Botella, añade que “cada vez que la veo la cara y esos morritos, pienso lo mismo, pero no lo voy a contar aquí”. No es la primera vez que dicho alcalde insulta a Pajín. Cuando la ahora ministra usó varias lenguas durante una intervención en el Senado, León de la Riva había comentado: “Cada vez que habla, no sé si está demostrando que es tonta en cinco idiomas, pero estoy cerca de pensarlo”. Al primer edil vallisoletano le gusta alardear de amistades importantes, como José María Aznar y José Luis Ulibarri, empresario todopoderoso en la ciudad. Pero ninguno de los suyos apoya directamente sus palabras contra Pajín. Y, en la calle Génova, se guarda un silencio de 24 horas. Hasta que el alcalde se ve obligado a reconocer: “Me he pasado siete pueblos… Reconozo que he metido la pata y que he intentado hablar con ella personalmente para disculparme cuando ha visto la trascendencia de mis palabras”. Sin embargo, opina que sus palabras no son machistas porque “podría haber dicho lo mismo de un hombre”. E insiste en describirla físicamente: “Los moritos y la cirugía estética, que no diga que se haya hecho, porque, desde que la conozco, tiene la misma configuración…”. Y, tras calificar sus palabras de exceso verbal, dice que la ministra le recuerda a un “personaje de dibujos animados”.


Leire Pajín, la nueva ministra de Sanidad, Igualdad y Política Social.

José Blanco, ministro de Fomento y vicesecretario General del PSOE, critica duramente la mofa sexista del alcalde de Valladolid sobre la nueva ministra de Sanidad, Leire Pajín, y hace responsable de las palabras al presidente del PP, Mariano Rajoy, a quien exige que tome cartas en el asunto y actúe “de forma contundente e inmediata” contra el regidor. “Si no lo hace –asegura– será cómplice de unas declaraciones machistas y repugnantes. Rajoy debe actuar de forma contundente e inmediata ante toda la sociedad española y debe demostrar que tiene tolerancia cero frente a toda expresión sexista, machista o denigrante para cualquier mujer, porque cuando se hacen estas declaraciones sobre una mujer por el hecho de serlo, se está atacando a todas las mujeres”. Blanco lamenta que el PP nunca ha creído en la igualdad y considera que lo que demuestran estas palabras es que el PP está “angustiado” por la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado y por la remodelación de Gobierno. Y concluye: “Todos tenemos que responder unidos frente a los ataques contra las mujeres y no dejar pasar ni un comentario, ni una acción que supongan atentar contra la dignidad de las mujeres sea quien sea la afectada”.


Alfredo Pérez Rubalcaba, en su estreno como portavoz del Gobierno opina que las declaraciones del alcalde de Valladolid sobre Leire Pajín están en la “genética” del PP, que “rechina un poco con la lucha contra la igualdad que nos corresponde a todos”, porque “no es la primera vez” que se oyen “este tipo de cosas” en el partido. Recuerda que el año pasado, Mariano Rajoy despreció a Elena Salgado. Y aprovecha para acusar a los populares de estar tumbados en la cama mientras que el Gobierno trabaja contra la crisis. Con un retraso de casi 24 horas, los dirigentes del PP comienzan a reaccionar ante las palabras del alcalde sobre la nueva ministra. La más firme y estricta con su colega de partido es la secretaria general del PP, Maria Dolores de Cospedal quien señala que sus palabras “son una declaraciones lamentables” y que ha “ha hecho muy bien en pedir perdón”. Ana Mato, vicesecretaria de Organización, califica de “grosería impresentable” la ocurrencia del alcalde. Arantza Quiroga (PP), presidenta del Parlamento vasco, dice que esas declaraciones “no fueron afortunadas y pide que “no se haga un mar de una situación desagradable”. Y lanza un mensaje al PSOE para que “deje de ser la paja en el ojo ajeno, mientras no ve la viga en el suyo”. Juan Vicente Herrera, presidente de la Junta y del PP de Castilla y León, intenta quitar hierro al asunto y, en cierta medida, justificarlo: “León de la Riva se deslizó por descalificaciones de tipo personal, pero se dio cuenta, lo reconoció e incluso habló de metedura grave de pata y exceso verbal, poniendo en marcha en ese mismo instante un proceso de rectificación pública y privada”.


Rubalcaba, visto por "Público".

Arsenio Escolar en su blog “Que paren las máquinas, escribe “Trece claves sobre el nuevo Gobierno”:
1. El nuevo Gobierno tiene mucho más peso político que el anterior y entre sus componentes hay más ministros con gran peso en el PSOE.
2. Rubalcaba es el gran ganador: además de ministro del Interior, va a ser vicepresidente primero y portavoz del Gobierno. Interior le dará mucho brillo por la exitosa política antiterrorista, la Vicepresidencia le dará mucho mando y la Portavocía le dará gran visibilidad. Queda señalado como el más probable sucesor de Zapatero si éste decide no ser finalmente el cabeza de cartel socialista en las elecciones de 2012.
3. José Blanco también gana. Además de Fomento, va a llevar Vivienda, y se refuerza en la dirección del PSOE al salir de ella -para ser ministra- Leire Pajín, con la que no se ha entendido nada bien.
4. Leire Pajín pierde peso en el partido y lo gana en el Gobierno, puesto que va a llevar un macroministerio que es bandera de las políticas sociales de Zapatero: Sanidad, Igualdad y Política Social.
5. El nombramiento de Trinidad Jiménez para Exteriores es un reconocimiento por su lealtad al presidente desde hace 10 años (en la casa de Trini se fraguó en el año 2000 la candidatura de ZP a la secretaría general del PSOE) y una compensación tras haberla metido en el avispero de las primarias madrileñas.
6. El nombramiento de Ramón Jáuregui es un guiño a los socialistas vascos y a Patxi López, presuntamente ninguneados y agraviados por Zapatero al pactar los Presupuestos Generales del Estado con el PNV.
7. La vicepresidenta Fernández de la Vega es la gran perdedora de la crisis.


Los Reyes de España y el presidente del Gobierno, Rodríguez Zapatero, junto al nuevo equipo momentos antes de prometer sus nuevos cargos.


8. Los socialistas catalanes, el PSC, pierden peso en el Gobierno. Tradicionalmente, han tenido siempre con Zapatero dos ministerios. Ahora se quedan en uno: sale Corbacho, sigue Chacón, pero no entra ningún otro ministro catalán.
9. La apuesta por Rosa Aguilar, antigua dirigente del Partido Comunista y de IU, es un mensaje a los electores de izquierda que, según las encuestas, Zapatero está perdiendo a chorros en las últimas encuestas.
10. El nombramiento de Valeriano Gómez para Trabajo es una propuesta de paz a los sindicatos y a la izquierda laboral. Gómez es un economista que ha trabajado en UGT y tiene buena relación con los dirigentes sindicales.
11. La paridad, una de las banderas de Zapatero, se pierde. En el nuevo Gobierno hay 9 hombres y 7 mujeres.
12. Se reduce en dos el número de ministerios, con lo que se quiere dar un mensaje de austeridad.
Y 13. Zapatero da un mensaje contundente a su partido, a sus votantes y al conjunto de los ciudadanos. El mensaje, casi la proclama, de que no se rinde, de que no se resigna a que el PSOE pierda las próximas elecciones generales.


Zapatero, sonriente, en las Cortes.


César Calderón recuerda en “Netoratón 3.0” al Gobierno que pelea: “Zapatero lo ha vuelto a hacer. Con la remodelación del gobierno anunciada esta mañana el presidente del gobierno ha vuelto a pillar descolocado y en posición sedente a un Mariano Rajoy a quien sus asesores han convencido de que el gobierno caerá como fruta madura en 2012 sin necesidad de lucha. El nuevo ejecutivo es un gobierno de pelea, que disputará cada milímetro de terreno un Partido Popular instalado en la confortable creencia de que ya han ganado unas elecciones que ni siquiera han sido convocadas. Un gobierno fuerte, con experiencia demostrada y formado en sus puestos principales por hombres y mujeres de partido, que conocen la organización y de demostrada capacidad movilizadora. Primero fue la aprobación de los presupuestos, ahora el cambio de gobierno. ¿Alguien aún duda de que Zapatero repetirá como candidato? Y a quienes en océanos de tinta dieron por amortizado a ZP les recomendaría un viejo dicho castellano –y falsamente atribuido a Zorrilla– que dice algo así como que : “Los muertos que vos matáis, gozan de buena salud”.


Rubalcaba, prometiendo su cargo ante el Rey y el presidente del Gobierno.


Según Rafa García Almazán, en su blog “Kabila” –“El gobierno a ojo de buen cubero”–, la gran perdedora ha sido María Teresa Fernández de la Vega, quien pasó de ser la mano derecha de Zapatero a una jubilación forzosa en el Consejo de Estado. “Una institución a la que se le piden informes que luego no se suelen cumplir. Algo así como un sitio donde se entretienen y juegan los ex, a cambio de un sueldo de fábula. Otra conclusión que podemos sacar es que dos de las apuestas más importantes de Zapatero, han sido desechadas por él mismo. Me refiero a los ministerios de Igualdad y de Vivienda, puesto que los dos desaparecen. El ya extinto Ministerio de Vivienda creo que es el único caso que, después de casi siete años de vida, se marcha inmaculado, sin dejar huella, o sea virgen. El ganador, si así se puede llamar a quien sale potenciado en un gobierno como éste, es sin dudas Rubalcaba. El ministro más político del PSOE. Se veía venir, era el que daba mejor imagen en las encuestas. Los adelantados ya le están proponiendo como sustituto de Zapatero en las elecciones de 2012


Valeriano Gómez.


“De la ministra Jiménez podemos decir que ha tenido el premio de Zapatero por haber perdido las primarias de Madrid, habiendo sido él quien la colocó en la línea de salida. Eso le ha valido su pase a Asuntos Exteriores. Desde luego, sus méritos como Ministra de Sanidad se han remitido a comprar millones de dosis de vacuna de la gripe A, que luego no se han utilizado. Jaúregui y Pajín sonaban en las quinielas y aunque no se sabía donde terminarían colocados, ya se les contaba entre los nuevos ministros. Y, por último, entran en el gabinete, dos ministros nuevos: Valeriano Gómez, una persona a la que traté personalmente y que tiene gran prestigio como economista en el PSOE y en la administración, además de experiencia en relación con los sindicatos, sobre todo con UGT. Y la otra persona es Rosa Aguilar, que es algo así como la guinda de izquierdas que ha querido poner Zapatero a su gobierno, por aquello de los antecedentes de la nueva ministra. Quién le iba a decir a Rosa que en tan poco tiempo iba a estar defendiendo, en primera fila, las políticas neoliberales de este gobierno. Vivir para ver”.


Y, entre los nuevos ministros y los que se largaron, abrimos el espacio habitual de los domingos. Tras el humor de El Roto, el de Forges, Berlich, Kap, René Bouschet y Martín Morales.




Cementerio municipal. Residencia de Ancianos.


Manel Fontdevila nos presenta: El apaño, Rubalcaba, El ejemplo Francés y En la cama.




Territorio Vergara: Crisis de Gobierno, Triunfalismo, Francia en huelga, Los 35.000 empleados de la CEOE y Versión española.






Pep Roig: La dura irrealidad, De nada, Derecho, que no solo derecha, Despropósito de enmienda y Efectos secundarios.





Terminamos con dos vídeos sobre la actividad política.
En una conversación privada, la secretaria general del Partido Popular, María Dolores de Cospedal y el presidente del PP en Andalucía, Javier Arenas, reconocen que el nuevo Gobierno, remodelado por Zapatero, tiene "mejor proyección pública".

Las protestas contra el alcalde de Valladolid por sus declaraciones consideradas machistas sobre la ministra de Sanidad, Igualdad y Política Social, Leire Pajín, han continuado este sábado. Movilizaciones que se producen horas después de que la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, anunciara que no asistirá a la gala de inauguración de la Seminci en señal de protesta por las declaraciones.