¿Quién fue más franquista: el Barça o el Real Madrid?… ‘Y King Corp, el imperio nunca contado de Juan Carlos I.
Amancio, capitán del Real Madrid, levanta la Copa del Generalísimo ante Francisco Franco, en 1975.
Joan Laporta acusa al Real Madrid de ser el “equipo del régimen” de Franco y los merengues contraatacan con un vídeo que muestra el supuesto apoyo del franquismo al Fútbol Club Barcelona. Ocurrió el pasado lunes, 17 de abril, cuando Joan Laporta, presidente del FC Barcelona, calificó al Real Madrid como “un club que se ha considerado el equipo del régimen”. Lo hizo durante una rueda de prensa sobre el caso Negreira, en la que señaló que el conjunto merengue “ha sido favorecido por las decisiones arbitrales históricamente y en la actualidad”. Y lo contó Henrique Mariño, cuatro días más tarde, en Público. “El mandatario blaugrana echa balones fuera, pero rebotan en el poste del Madrid, cuya televisión difunde un vídeo, horas después, en el que rechaza las acusaciones y apunta al Barça como la entidad que recibió los favores de Franco. Sobre imágenes históricas, puede leerse que ‘el Camp Nou fue inaugurado por el ministro general de Franco, José Solís Ruiz’. También que ‘el Barcelona otorgó la insignia de oro y brillantes a Franco’, que ‘nombró socio de honor a Franco, en 1965’, y ‘condecoró en tres ocasiones a Franco’, ‘salvado tres veces de la quiebra con tres recalificaciones por Franco’ y que ganó ocho Ligas y nueve Copas del Generalísimo durante la dictadura. El Real Madrid quedó desmantelado en la guerra civil. Sus jugadores, asesinados, detenidos y exiliados, como relata el documental de Santiago Bernabéu —concluye el vídeo—, que recuerda que durante la dictadura ‘el Madrid tardó quince años en ganar la Liga’. De 1939 a 1975, conseguiría catorce campeonatos, seis más que el Barça, que conquistó nueve Copas del Generalísimo, tres más que los blancos”.
Almeida y Ayuso cargan contra el Barcelona: entre la 'táctica del ventilador' y el 'francomodín'La onda expansiva del tuit del Madrid llega a Bruselas. Allí, el expresident Carles Puigdemont escribe el martes en Twitter: “Lo que el RealMadrid está haciendo con el Barça, tanto la persecución como el esfuerzo por imponer un relato oficial en el que los opresores son víctimas del oprimido, es lo mismo que llevan haciendo desde hace décadas con Catalunya”. La portavoz del Govern, Patrícia Plaja, pide la retirada del vídeo, “una manipulación de la historia tan burda que parece de manual”, con la que el Real Madrid había cruzado una “línea roja”, según ella. “Es una irresponsabilidad, una ofensa y un insulto a las miles de personas que sufrieron el régimen franquista, también el FC Barcelona”. A las declaraciones de Plaja, quien señala que el presidente blaugrana Josep Suñol fue fusilado por los rebeldes en 1936, se suma el president de la Generalitat, Pere Aragonès —militante de Esquerra Republicana, el partido de Suñol—, quien recomienda en Twitter un hilo de la revista Sapiens con enlaces a artículos como Franco contra el Barça, en el que denuncia el “proceso de depuración” al que fue sometido la entidad. “El Real Madrid tuvo también su Sunyol: Antonio Ortega, el presidente asesinado por el franquismo en 1939. La diferencia con el Barça es que, en Madrid, en lugar de reivindicarlo, lo han borrado de la historia oficial del club”, reza un tuit de Sapiens, que reconstruye el fichaje del merengue Alfredo Di Stéfano, uno de los más polémicos junto al del culé Ladislao Kubala, ambos motivo de especulaciones sobre la ayuda del régimen en las negociaciones. Desde la capital, Isabel Díaz Ayuso se deshace en elogios, al considerar que el vídeo es “magnífico” y "fantástico", pues muestra las costuras del catalanismo. “Ellos ponen en marcha un negocio victimista y, cuando se desmonta con hemeroteca, tiran del Francomodín”, declara el miércoles la presidenta de la Comunidad de Madrid, quien barre para casa en un debate en el que —entre verdades, mentiras y manipulaciones— nadie tiene la razón.
¿Hubo un equipo del régimen? Se pregunta Enique Mariño. “Como tal, no”, responde a Público Alejandro Quiroga Fernández de Soto, profesor de Historia de España en la Universidad Complutense. “El franquismo hizo un uso propagandístico claro de los triunfos deportivos españoles en competiciones internacionales. Como el Real Madrid fue el más exitoso —sobre todo en el periodo 1955-1960—, se utilizó como parte de una diplomacia deportiva internacional del régimen”. Quiroga afirma que, en la década de los cincuenta, era un régimen “bastante aislado y denostado” en el extranjero, justo cuando el Madrid se alza con cinco Copas de Europa consecutivas, de 1956 a 1960, un título que revalidaría en 1966 y que no volvería a ganar hasta bien entrada la democracia, en 1998. El Barcelona, entonces, estaba centrado en la Copa de Ferias, antecedente de la Copa de la UEFA, que ganó en 1958, 1960 y 1966. “El Barça también podría ser considerado un equipo franquista, pero al tener menos éxitos internacionales hubo menos interés por parte de la dictadura en utilizarlo. Además, tenía un pasado catalanista —algunas de sus directivas— que complicaba la operación”, añade el historiador, quien indica en el libro ‘Goles y banderas’(Marcial Pons) que en los últimos años del régimen “recuperó su vinculación con la identidad catalana y su papel como defensor del catalanismo”. En la misma línea, Carles Santacana reconoce que, evidentemente, hubo barcelonistas franquistas. Sin embargo, “la actividad del club se distanció todo lo que pudo de la omnipresencia de la dictadura, y por eso el vídeo de marras no merece respuesta”, critica en su artículo el catedrático de Historia Contemporánea de la Universitat de Barcelona, quien denuncia que el Real Madrid haya dado “valor a afirmaciones falsas y manipulaciones del más bajo nivel”.
Enric González, en “Una cuestión de fe” (Libros del K.O.), alude a la reinvención del Barça como icono del “antifranquismo y catalanismo”, lo que, por contraposición, convertía a sus rivales, el Madrid y el Espanyol —su equipo—, en todo lo contrario: unos adeptos al régimen. Para ello, “una brillante generación de periodistas e intelectuales, encabezada por Manuel Vázquez Montalbán, estaba reinventando la historia del FC Barcelona”, calificado por el novelista como el “desarmado ejército simbólico” de Catalunya. Alfredo Relaño alude a las “exageraciones” del barcelonismo que “les han sido repetidas hasta la saciedad a las últimas generaciones, produciendo un imaginario colectivo de agravios terriblemente exagerado”. En el libro “Nacidos para incordiarse” (Editorial Martínez Roca), el periodista considera que “esa simplificación de que el Madrid fue el equipo del franquismo, y de ahí sus éxitos, es una seria injusticia”. Y deja claro que, en los sesenta, “se instaló en un papel de institución del Estado que iba mucho más allá de su condición de mero club deportivo”. ¿Pero, fue más franquista el equipo blanco o el blaugrana? Difícil respuesta... “Parece claro que el Real Madrid fue utilizado como elemento propagandístico cultural y deportivo de la dictadura —lo que hoy llamamos soft power— y que también las directivas, que eran muy conscientes de este uso, supieron sacar partido y beneficiarse de este trato de favor”, opina Alejandro Quiroga Fernández, quien considera que desde un punto de vista historiográfico y periodístico es una discusión estéril. “Las declaraciones de Laporta y el vídeo no están hechos para resolver ningún tipo de debate. En el caso del presidente blaugrana, saca unos viejos clichés sobre el Real Madrid para construir un discurso victimista, de corte casi trumpista, con el que se pretende desviar la atención sobre las acusaciones de corrupción del Barça”, cree el profesor de la Complutense. “Lo interesante es ver por qué estos estereotipos pueden movilizarse a día de hoy y por qué siguen teniendo validez a la hora de construir narrativas”.
Jaime Martín Semprún, autor de “Santiago Bernabéu”.Respecto a la reacción del Real Madrid, según Quiroga, el vídeo es un claro ejemplo del “y tú más”, pues trata de presentar al Barça como “el auténtico equipo franquista con medias verdades y una interpretación del pasado un tanto cuestionable”. De nuevo, “no se está manteniendo un debate sobre la naturaleza franquista de los equipos o sobre sus identidades pasadas, sino que se está dando una batalla por el relato en el que el uso de estereotipos del pasado se utiliza para articular unas narrativas que continúan funcionando”. Comentaba Santiago Bernabéu que el suyo era considerado el equipo del régimen “por una intención perversa” y que, cada vez que lo oía, le daban “ganas de cagarme en el padre de quien lo dice”. Durante una conversación con Jaime Martín Semprún, autor de “Santiago Bernabéu. La Causa” (Ediciones B), el presidente que da nombre al estadio merengue afirmaba que “lo que han hecho los Gobiernos de Franco es explotarnos y nunca nos han dado ni cinco céntimos”. Aquellas sentencias volvieron a escucharse en el banquillo de los acusados, quienes, durante una semana, se han tirado algunos pasajes históricos a la cabeza. Estereotipos y relatos enfrentados que cobran actualidad décadas después, lo que lleva a preguntarse a Alejandro Quiroga Fernández: “¿Qué finalidad buscan los directivos con este uso del pasado y por qué siguen funcionando a día de hoy?”. Mientras llega la respuesta, la cortina de humo del franquismo sigue eclipsando el caso Negreira, que —conviene no olvidarlo— fue el origen de toda esta historia.
En su ensayo “Grada popular: ocho aficiones que animan a la contra” (Editorial Panenka), Ignacio Pato hace un recorrido por ciudades y equipos de fútbol donde convergen la clase obrera, la identidad, el orgullo y la lucha. Y responde a José Carmona quien le entrevista en Público: “En este país, Madrid y Barça han encontrado unas marcas de identidad más o menos cómodas. Hay matices, pero seguramente la que más fácil lo tiene puede ser el Barcelona, que ha estado menos cerrada que el Real Madrid a hablar del pasado. No deja de ser curioso, porque el Madrid también tiene una historia atravesada por lo que pasó. Es que el fútbol no se juega en el vacío, no puede escapar de las circunstancias sociales de la época. Era una dictadura, el Atleti también era el Atlético de Aviación. Se hace lo que se puede para sobrevivir. En esas épocas nadie podía estar contra el franquismo, hubieran desaparecido o habrían estado al borde de la desaparición. No quita para que ciertos estadios como el Camp Nou fueran espacios mucho más sensibles a reivindicaciones que el Santiago Bernabeu o el Vicente Calderón”. Para Pato por supuesto que el fútbol es cultura. “Es un deporte, un juego, una industria y es cultura. Yo lo encuentro un fenómeno mucho más cerca a su contexto histórico y a las sensibilidades de un territorio mucho más cerca de la música y la gastronomía que el golf o el balonmano, con todos los respetos a esos deportes. Los aficionados al fútbol tampoco podemos jugar a ser víctimas. Pero sí te encuentras cierto perfil de la intelectualidad que guarda todos los matices del mundo para ciertos temas, pero el fútbol lo reduce a once tíos en calzoncillos. Hostias, ¿sabes ver los matices del mundo, pero el fútbol es nada? No puede ser… La relación desde la izquierda con el fútbol es muy complicada. En este país le ha costado saber qué hacer con el fútbol, con algo tan popular. La izquierda ha dejado el deporte de lado…Es cierto que el fútbol puede ser un fenómeno popular, pero toda la industria simboliza lo peor del capitalismo, del racismo y del machismo más abyecto. Entiendo que muchos sientan aversión al fútbol. La derecha está mucho más cómoda con la idea tradicional del fútbol… También es verdad que ha habido un exceso de oferta y, como periodismo, entiendo que tienes que rellenar huecos. Es tan pedestre como eso. Puede que no sea una maniobra deliberada o una particularidad del periodismo deportivo, sino que es un monstruo que tienes que alimentar cada noche y cada mañana en la web. Tienes que sacar una serie de historias y entre las que no son verdad, la desfiguradas y las que apestan, se te quitan las ganas. Pero me quedo con la buena noticia de mucho y mucha periodista joven que está cambiando esto”.
En su artículo en Público del pasado 28 de abril, “La postura del campechano”, David Torres recordaba: “Sobre la vida secreta del rey Juan Carlos, HBO estrenó hace poco un documental, ‘Salvar al rey’, en el que salían a la luz muchos de los escándalos que florecieron a la sombra de la corona, incluyendo la creación de una unidad de servicios secretos dedicados casi exclusivamente a labores de alcahuetería. Al contemplar a polvo pasado la frenética actividad pélvica del monarca, se entiende que no tuviera tiempo para ir a despedir fragatas en misión de guerra ni a presentar respetos en los funerales por las víctimas del terrorismo. Desde aquella furgoneta aparcada en las inmediaciones de la Zarzuela donde se encontraban a escondidas con Queca Campillo, da la impresión de que el rey emérito ha vivido cincuenta y tantos años en una película porno… Se conoce que muchos españoles se sienten representados por la monarquía mayormente por este motivo, porque el rey Juan Carlos, aparte del poder total, la inviolabilidad legal y la impunidad absoluta, simboliza también una fantasía sexual a tiempo completo. Una vez más las dos Españas se dividen a orillas de una cama, por encima y por debajo de la bragueta, de manera que los republicanos quedamos reducidos a simples envidiosos que pretenden aguar la orgía perpetua y las comisiones millonarias, mientras que los monárquicos más recalcitrantes jalean las hazañas amatorias del anterior jefe del Estado con un fervor vicario, dispuestos a prestar a la propia mujer o a la propia hija con tal de que siga la fiesta. ‘Un gran follador donde los haya. ¡Viva el Rey!’ comentaba entusiasmado ayer mismo un juancarlista anónimo en El Confidencial, el periódico que adelantaba la noticia del descubrimiento de una hija ilegítima del monarca”…
King Corp, el imperio nunca contado de Juan Carlos IY David Torres remarca: “El
problema de tener una jefatura del Estado de origen genético es que los genes
no paran quietos, más aún los genes de los borbones, célebres por su vivacidad.
El rey ha negado rotundamente este exceso de paternidad, aunque incluso el ABC,
monárquico por excelencia, se ha hecho eco de la buena nueva en un tono que
hace sospechar que la primicia ni es buena ni tampoco nueva —como que está
confirmada por tres fuentes diferentes, amén de varias transferencias
bancarias, — mientras citan las palabras con que Juan Carlos se
refería a Alejandra en el círculo íntimo de sus amistades: ‘Una buena chica,
muy inteligente y preparada’. El último adjetivo la emparenta de inmediato con
las cualidades del actual monarca, aunque el emérito no especificara para qué
está preparada exactamente… ‘King Corp, el imperio nunca contado de Juan Carlos
I’, es el libro donde José María Olmo y David Fernández revelan esta última
adición a la siempre sorprendente familia real española, una simple anécdota en
medio de un ingente trabajo de investigación que intenta desentrañar las
corruptelas de las élites españolas a la sombra de la monarquía borbónica, los
negocios sucios con narcos y traficantes de armas y el repugnante entramado
financiero oculto en diversos paraísos fiscales. Sin embargo, el auténtico
escándalo, lo que ha llenado páginas y páginas es la noticia de la hija
ilegítima y el éxito reproductivo del campechano, lo cual da una idea de la
clase de país en que vivimos y de lo adictos que somos a la prensa rosa. Una
suerte que el rey Juan Carlos haya regresado a su mansión de lujo en Abu Dabi
sin mayores contratiempos, porque llega a quedarse dos días más, le inauguran
un reality y le dan un diploma a la natalidad. Más discreto no se puede ser”.
Otros comentarios, imágenes, fotomontajes y fotos
sorprendentes.
Salta la sorpresa. El rey Juan Carlos I tendría una hija secreta llamada Alejandra de una relación con una aristócrata, según ha adelantado El Confidencial. El periódico se hace eco de la revelación que hacen dos periodistas en un libro titulado King Corp. (Libros del K.O.). (Tremending)
Primero se cargó al oso Mitrofan en Rusia, aprovechando que estaba borracho; hora le toca el turno al petrificado oso madrileño.
Victoria Federica desata los memes : “¡Qué larga se me está haciendo la Edad Media!”Varios medios, citando a una colaboradora del programa Sálvame, aseguran que la sobrina de Felipe VI, montada a caballo, habría “atropellado” a una joven de 20 años, que habría acabado con un esguince. Según esos mismos medios, Victoria Federica ni se bajó de su caballo ni “atendió a la víctima”, sino que miró a la afectada y le hizo un gesto para comprobar que si estaba bien. Al ver que la chica estaba consciente y bien, siguió su camino. Posteriormente fue su tutor, Nicolás Murga, que mantiene un fuerte vínculo con la familia Borbón desde hace tiempo y es una de las personas de confianza de la hija de la Infanta Elena, quien se encargó de hablar con la víctima y pedir disculpas por todo. “Vaya, un miembro de la realeza a caballo que supuestamente atropella a una persona. Pero, ¿en qué año estamos?” (Tremending)
El portero Alberto Lejárraga celebra con su novio el ascenso del Marbella a la cuarta categoría de fútbol masculino en España.Alberto Lejárraga, portero titular del Marbella F.C., fue el último en dar la cara. El futbolista celebró la última victoria del club con un beso a su novio que está dando la vuelta al mundo. El equipo conseguía el ascenso a 2ª REF, la cuarta categoría del fútbol masculino español. Para festejarlo, Lejárraga compartió una serie de fotos en su cuenta de Twitter con las que dio las gracias por el apoyo recibido. Lo hizo con suma naturalidad y entre las imágenes utilizadas se podían ver dos junto a su pareja.
Hace dos años, en un intercambio parecido con Isabel Díaz Ayuso en Telemadrid, con motivo de la construcción del Zendal, Intxaurrondo le preguntó: “¿Cuántos sanitarios ha contratado para el hospital de Valdebebas?”. La presidenta madrileña explicó que cogerían a profesionales de otros centros para hacer “ese operativo”. “¿No se arriesga a que otros hospitales se queden desatendidos?”, cuestionó la periodista, ante las interrupciones de la dirigente del PP. Y, conociendo la presión hospitalaria que sufre Madrid, criticó el relato de Ayuso: “A mí no me salen las cuentas”. Ayuso, poniendo más excusas, alegó que ella no tenía la responsabilidad de dar más detalles. Y sentenció: “Eso no se le pregunta a una presidenta”. La entrevista le costó a Intxaurrondo el trabajo en Telemadrid. (Tremending)
El humor en la prensa de
esta semana: Forges, El Roto, Peridis, Eneko, Enrique, Manel F Vergara, Flavita
Banana, Harca, Miliki y Duarte…
Clásicos de cine
Los exhumados
Promesas
Muy arriba.
Pep Roig, desde Mallorca:
Los vídeos de esta
semana:
El REAL MADRID responde a LAPORTA sobre SER el EQUIPO de FRANCO con este VIDEO | RTVE Noticias
EL HOMBRE que CAMBIÓ la
HISTORIA del REAL MADRID | Santiago Bernabéu La Historia.
Los roces de Santiago
Bernabéu con el régimen franquista
LA GRAN MENTIRA DEL
ANTIMADRIDISMO EN TORNO AL REAL MADRID Y EL RÉGIMEN DE FRANCO
Falangistas se encaran a la Policía tras la exhumación
de Primo de Rivera del Valle de los Caídos
Juanlu Sánchez, en Aldía: Saludo fascista y apología del franquismo: ¿es legal o no?
Intervención artística Nico Miranda Rey Emérito “El
Oso y el Madroño” Puerta del Sol
El net de Franco – Polònia
Reacciones al nuevo "escándalo" de Juan
Carlos I: "Ya no nos puede sorprender"
Amália Rodrigues - Grândola, Vila Morena
BELLA CIAO par VIVA LA VIDA