Juan Carlos Escudier escribió, en
Público del pasado martes, este artículo así titulado, cuya lectura recomendamos:
“La propaganda monárquica ha
elevado al jefe del Estado a un pedestal altísimo, y en esos altares estratosféricos
se suele perder mucha perspectiva. Siempre se dijo que las piernas de un hombre
han de ser lo suficientemente largas como para llegar al suelo pero en el caso
de los reyes parece que hubieran de incorporar alzas para mirar a los demás por
encima del hombro. Queda así establecida una relación que nunca es entre
iguales y que produce torticolis a los obligados a elevar la vista para
contemplar una magnificencia que pagamos a escote.
“Si durante siglos fueron
trovadores los encargados de cantar las gestas reales, Felipe VI cuenta ahora
con un afinado coro de medios de comunicación entregados a esta lírica. Las
crónicas describen que nuestro monarca no sólo es el Borbón más preparado sino
también el que salvó la unidad de España de la conjura secesionista. Si el
padre detuvo el golpe de Estado de Tejero vestido de capitán general, el hijo
ha hecho lo propio con el de estos pérfidos catalanes que ahora vagan por
Europa o expían sus pecados en prisión, pero sólo con chaqueta y corbata.
“Desde este domingo, se canta una
nueva hazaña, según la cual, estando en territorio ‘enemigo’ con motivo de la
inauguración del World Mobile Congress, y desafiado en singular justa por la
alcaldesa de Barcelona, que se negó a rendirle pleitesía y le afeó su falta de
empatía tras la consulta del 1-O, nuestro legendario monarca recogió el guante,
embridó su corcel y derribó del caballo a Colau con una sola frase: “Yo estoy
aquí para defender la Constitución y el Estatut”. Si algún día Netflix le diera
por hacer una serie al estilo de la que se hizo de la Transición con voz en off
de Victoria Prego, éste sería el título de uno de sus capítulos.
“El rey, en efecto, tiene jurado
guardar y hacer guardar la Constitución pero también respetar los derechos de
los ciudadanos (art. 61), literalmente pisoteados –derechos y ciudadanos– en el
caso que nos ocupa. Eso fue lo que se echó en falta en su discurso del 3 de
octubre, donde no se permitió ni una sola critica a una violencia que
escandalizó a medio mundo ni una mínima apelación a un diálogo al que pudieran
aferrarse no ya los independentistas sino esa legión de insatisfechos cuyos
miembros se siguen contando por decenas de miles.
“Tal y como se dijo aquí en su
día, lejos de ser una gesta, el encendido discurso en el que ordenaba actuar
contra la pretendida insurrección representaba el fracaso de una institución
que, también constitucionalmente, tiene encomendada ser árbitro y moderador del
funcionamiento de las instituciones (art. 56), función de la que tanto el
padre, entregado al dolce far niente, como el hijo han hecho dejación en los
cerca de seis años de enquistamiento del conflicto catalán. En ese tiempo los
señores del trono han mirado para otro lado. No se trataba de hacer política
sino relaciones públicas, algo que tanto se aplaude cuando se trata de vender
fragatas o trenes a los primos del Golfo.
“La inusual dureza sólo es
explicable por una cuestión de supervivencia. No se pretendía convencer sino
vencer, porque una solución distinta que implicara una nuevo encaje territorial
podría derivar en un debate abierto sobre el modelo de Estado, y eso son
palabras mayores porque con las cosas de comer no se juega. Los juglares ya
tienen tema”.
Previamente, antes de la cena institucional, Ada Colau, en un aparte, tuvo unas palabras con el monarca.
Los Mossos contra los manifestantes en Barcelona y cartel de la Asamblea.
Convocadas por Òmnium y la ANC, miles
de personas realizaron el pasado domingo una cacerolada en Barcelona, en varios
barrios de la ciudad, y los conductores hicieran sonar los cláxones de sus
coches. La protesta se hizo contra la presencia del rey Felipe VI, que asistió
a la cena inaugural del Mobile World Congress (MWC), en el Palau de la Música
Catalana. Durante varias horas, varios grupos de manifestantes se concentraron en
los aledaños del Palau de la Música en donde el monarca llegó pasadas las 19
horas, 30 minutos, para presidir la cena oficial. Pese a que los Mossos
d'Esquadra cortaron toda la Via Laietana para que la comitiva real y el resto
de invitados a la cena no se viera afectada por la protesta, miles de silbatos
y caceroladas sonaron, entre gritos de “Fuera el Borbón”, en protesta por el
papel del monarca en la crisis catalana. Las consignas más repetidas fueron: “Los
catalanes no tenemos rey”, “Fuera las fuerzas de ocupación”, “No tenemos miedo” y “Somos república”. Las
protesta se distribuyeron en varias calles cercanas al Palau, donde, pasadas
las 21 horas, se produjo una carga
policía en la que los Mossos detuvieron a una persona por agredir supuestamente
a un agente.
Desde el vestíbulo del auditorio
se podían oír los pitos, pero no desde la sala de conciertos donde se celebraba
la cena. A la llegada del monarca, además, se pudo oír desde la calle el himno
republicano de Riego, que unos vecinos hicieron sonar desde el balcón de un
edificio cercano al Palau. En algunos puntos de la protesta se vivieron
momentos de tensión con la policía y los servicios de emergencia. Los Mossos
d'Esquadra desalojaron a empujones al grupo de manifestantes que más había
logrado acercarse al Palau de la Música. Los agentes cercaron las proximidades
del edificio provocando empujones para contener a los manifestantes. Un grupo
de unas cuarenta personas fueron unos metros desalojados, en momentos de
tensión.
Representantes de las
instituciones catalanas como el president del Parlament, Roger Torrent, la
alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, o de departamentos de la Generalitat, como
el secretario de Telecomunicaciones del govern, Jordi Puigneró, expresaron durante
el día su rechazo a la presencia del rey en actos institucionales. “Ahora no
toca, por responsabilidad institucional”, declaró la alcaldesa, recordando la
violencia policial en las escuelas de Barcelona contra los participantes al referéndum
del pasado 1 de octubre y recordando la falta de imparcialidad del monarca
después de aquellos hechos. Tanto Torrent como la Alcaldesa de Barcelona habían
informado horas antes de que no participarían en la recepción de las
autoridades a Felipe VI (el besamanos o “acto de vasallaje”, según los mismos),
al considerarla como un acto de cortesía. En palabras de Colau, el monarca
“debería haber mantenido la neutralidad, abogando por la concordia en lugar de
mostrar cero empatía, optando por una línea dura”. Colau criticó al monarca la
falta de “empatía” que mostró por las cargas policiales del 1-O y este
reivindicó su defensa de la Constitución. El Ejecutivo advirtió de que “con su
actitud, las autoridades catalanas ponían en riesgo que Barcelona pudiera
seguir albergando un evento global de tanta importancia”. No obstante, tanto
Colau como Torrent sí asistieron a la cena con el rey y al acto institucional
de la inauguración del Movile Worls Congress.
Pasadas las 21.00 de la noche,
cerca de 500 personas –según cifras del Ayuntamiento de Barcelona– continuaron
concentradas en varios puntos del centro de la ciudad. El monarca abandonó el
Palau de la Música sobre las 22.20 horas, acompañado de un fuerte dispositivo
policial y ante los gritos de los manifestantes que todavía quedaban en las
calles adyacentes a la Via Laietana de Barcelona. Se registraron cinco heridos
leves y un detenido. A última hora de la noche, la policía cargó contra los
manifestantes que continuaban concentrados en la calle Ortigosa. En las
imágenes compartidas en las redes sociales se pudo ver un hombre herido con una
brecha en la cabeza.
Josep Miquel Arenas, conocido por
Valtonic, recita más que canta sus letras explosivas en un ritmo sincopado, de
carácter provocador. Y lo hace en su conocido estilo musical de origen
afroamericano. Esta semana, el rapero mallorquín ha hecho llegar sus letras al
resto del estado español, sonando más allá de la isla y siendo condenadas varias
de sus canciones por el Tribunal Supremo que le impuso, el pasado martes, una
condena de tres años y medio de cárcel. El joven carece de antecedentes penales
pero la condena, superior a los dos años, implica su entrada obligatoria en
prisión cuando entre en fase de ejecución. Pero, ojo, porque, en un artículo de
The New York Times, publicado el pasado miércoles, se critica con dureza la falta
de libertades en España, “un país donde los riesgos de la libre expresión han
aumentado silenciosamente en los últimos años”, apostilla el texto. El
periódico estadounidense disecciona el panorama actual español: la obra de
Presos políticos censurada en ARCO, las condenas a los titiriteros, músicos o
tuiteros, o el “exilio autoimpuesto” de los políticos catalanes… The New York
Times termina señalando el Efecto Streisand de la censura de las libertades,
pues “los intentos de suprimir obras pueden resultar contraproducentes”. Como
es el caso del secuestro de 'Fariña' que ha disparado la venta de ejemplares, o
el de Valtonic. Al día siguiente, jueves, fallecía Forges, el viñetista que
retrató con humor los complejos y vergüenzas de España. ‘Forges’ (el término
significa “Fraguas”, en catalán) cuando publicó su primera viñeta a los 22 años,
utilizó la fórmula que el humorista pergeñó para salvar la incompatibilidad de
poder firmar como humorista gráfico si trabajaba al tiempo como funcionario de
TVE. Forges declaraba en sus entrevistas: “¡Es mejor oír a mis personajes a que
hable yo!”. Y creó un mundo sobre ellos y su manera de expresarse. La idea se
la debía a su madre, que hablaba en catalán también, de vez en cuando, cuando
eso no estaba nada bien visto en la España de Franco. De su obra nos ocupamos
aparte, más adelante.
“Casos como el de César Strawberry son una
aberración jurídica”, cualifica la abogada penalista, Laia Serra.
La sentencia ratificada por el
Supremo contempla un delito de dos años de cárcel por enaltecimiento de ETA y
los Grapo en sus letras, otro por un delito de injurias graves al Rey y seis
meses más por amenazas contra el presidente del Circulo Balear, Jorge Campos. Valtonyc
no es el primer rapero en ser condenado por el Tribunal Supremo, después del
año de cárcel que impuso a César Strawberry, cantante de Def Con Dos, encausado
por varios 'tuits', pero sí el primero que tendrá que entrar en prisión para
cumplir su condena. El anterior en engrosar esta lista negra, aunque en forma
de sanción de 480 euros, fue un joven jienense de 24 años por publicar un
fotomontaje de un Cristo con su cara. César Strawberry o la tuitera Cassandra
fueron otros de los casos más polémicos y mediáticos. Y ¿a qué se debe este
repunte de condenas, incluidas penas de cárcel y multas? Para el periodista y
humorista Edu Galán, que también presenta el espacio televisivo “Informe
Mongolia sobre libertad de expresión” en el programa 'Al rojo vivo' de La
Sexta, lo que se está haciendo es “frenar la creación y la libertad artística”.
La paradoja es que los condenados, salvo excepciones, suelen ser creadores muy
poco conocidos que, tras ser condenados, se convierten en noticia, y con ello
sus mensajes, creaciones o tuits alcanzan una fuerte repercusión al ser
ampliamente divulgados. Es lo que se denomina el efecto Streisand. “A Valtònyc
no lo conocía nadie –reflexiona Gonzalo Boye, abogado especializado en derecho
penal–. Si era tan ofensivo, lo mejor era no darle difusión, menos enviándolo a
la cárcel”. El mensaje que se está enviando, asegura, es el de “generar miedo”.
Galán coincide en que el fin es “amedrentar a los que vienen detrás”, yendo a
por el eslabón más débil de la cadena. El mal gusto o ciertas expresiones, por
muy aberrantes que sean, insiste, podrían resolverse como mucho con una multa,
pero no con penas de cárcel. En conversación con Radio Mallorca, el abogado del
rapero, Juan Manuel Olarieta, anuncia que pedirá al Tribunal Constitucional que
paralice la ejecución de la sentencia y la entrada en prisión de Valtonyc, al
menos hasta que se dicte sentencia sobre su caso. Y define la condena como “una
violación grave de las declaraciones internacionales de derechos humanos en lo
que respecta no sólo a la libertad de expresión sino también a la libertad de
creación del artista, un rap nunca puede ser un delito”.
Manuel Bartual (centro,) en el Encuentro de
Escritores.
En los últimos meses se han multiplicado las condenas por delitos de
enaltecimiento del terrorismo o contra los sentimientos religiosos, generando
un debate sobre la libertad de expresión. “¿Qué le pasa al Código Penal?”, se
pregunta Ivan Gil, en El Confidencial. “Personalidades del mundo de la cultura
y la política coinciden en exclamar que la libertad de expresión está en
peligro, señalando temores que parecían superados. Y, en los últimos meses, se
han multiplicado las condenas a artistas y tuiteros por delitos de
enaltecimiento del terrorismo o contra los sentimientos religiosos, cuando
parecía que el país dejaba atrás su pasado de violencia y la tolerancia
alcanzaba cotas antes desconocidas, sobre todo entre las nuevas generaciones”… Manuel
Bartual, escritor, diseñador y dibujante valenciano, ve “en peligro” la libertad de expresión:
“Hay quien no entiende que la ficción no es realidad”, aseguraba el jueves
Bartual, quien considera que en España “hay libertad de expresión, pero está en
peligro” y que existe un problema porque “hay gente que no entiende que la
ficción no es realidad”. En este sentido, el artista “no da crédito” a los
acontecimientos “fatales” de ayer, al ser preguntado por el secuestro del libro
'Fariña', de Nacho Carretero sobre el narcotráfico gallego, por “contenido
calumnioso”; la condena a tres años y medio de cárcel al rapero Valtonyc por
delitos de “enaltecimiento del terrorismo, calumnias e injurias graves a la
Corona y amenazas”; y la retirada de la obra 'Presos políticos', de Santiago
Sierra, de Arco Madrid. “¿Qué está pasando ahí fuera?”, se preguntado Bartual
antes del comienzo del Encuentro de Escritores en la Biblioteca Valenciana, al
tiempo que manifestaba que para defender la libertad de expresión “lo que hay
que hacer es no dejar de hacerlo”. Bartual admite que estas sanciones pueden
“coartar” muchas acciones creativas por “miedo”. Además, cree que “no tiene
ningún sentido” porque “mucha otra gente lo ha hecho antes” y apunta que hay un
“problema” con la ficción, ya que “hay gente que no entiende que la ficción no
es realidad”. Dice que “intereses de que ciertas actitudes no lleguen”, algo
que considera “ridículo” porque, por ejemplo, al censurar 'Fariña' han
conseguido que el libro “llegue a más gente” y sea “número uno en ventas”. “Es
incomprensible, lo mires por donde lo mires”, sostenido Bartual, que considera
que “lo que hay que hacer es no dejar de hacerlo”, ya que lo que buscan con
estas acciones es “que la gente deje de manifestarse”, y cree que la mejor
manera de combatirlo es “hacer lo que dicte tu cabeza y tu razón”.
El rapero Valtonyc irá a la cárcel por
enaltecimiento del terrorismo.
El grupo confederal de Unidos
Podemos en el Congreso presentó el pasado año una iniciativa no de ley para
suprimir del Código Penal el artículo 578 y tipificar así el enaltecimiento
simplemente como una falta. Pablo Iglesias defendió esta medida, argumentando
que la Audiencia Nacional juzga más delitos de enaltecimiento del terrorismo
ahora que cuando ETA actuaba. Puedes robar a la luz del día, como se está
demostrando con los casos de corrupción del PP, puedes ser un empresario del
Ibex 35 que soborna a políticos para conseguir obra pública, como aparece en
los papeles de Bárcenas, pero no puedes hacer una canción donde te metas con el
Rey. “En España, la justicia no es igual para todos”, arremete el diputado de
Podemos, Juanma del Olmo, quien también promovió iniciativas sobre la libertad
de expresión en la red. Y añade: “Cuando meten a un rapero a la cárcel por una
canción, están lanzando un aviso: si te metes con el poder y con los que
mandan, tiene consecuencias. Para el diputado, la libertad de expresión es un
derecho que ha costado muchos años conseguir y entiende que, en el momento
actual, existe una ofensiva para el recorte de libertades y derechos… El Código
Penal fue reformado en 2015, tras lo que, para Podemos, se configuró una forma
tan falta de concreción que está llevando últimamente a que la Audiencia
Nacional juzgue a personas que nada tienen que ver con organizaciones
terroristas por proferir manifestaciones que se engloban en el denominado humor
negro”. El exedil de Ahora Madrid, Guillermo Zapata, tuvo de hecho más suerte
en los tribunales que otros tuiteros condenados, aun alegando también humor
negro. Zapata fue absuelto por la Audiencia, que consideró humor macabro un
tuit suyo sobre la víctima de ETA Irene Villa. Su conducta, según la sentencia,
podría tildarse de ‘reprobable’, aunque no desde el punto de vista del derecho
penal… En el caso del rapero Valtònyc, el Supremo rechazó los argumentos del
acusado, quien aludió a la libertad de expresión y a la creación artística, y
subrayó que el lenguaje del rap es extremo, provocador, alegórico y simbólico.
Pero, para los magistrados de la Audiencia Nacional se tuvo en cuenta que “la
pluralidad de mensajes contenidos en las canciones publicadas en Internet y con
acceso abierto por el acusado tienen un indudable carácter laudatorio de las
organizaciones terroristas Grapo y ETA y de sus miembros”.
El rapero mallorquín Josep Miquel Arenas,
conocido como Valtonyc.
El rapero Valtonyc ha sido
condenado por el Tribunal Supremo a tres años y medio de prisión por el
contenido de sus canciones. A juicio de la Audiencia Nacional y del Tribunal
Supremo, parte de las letras del cantante suponen los delitos de enaltecimiento
del terrorismo, injurias a la Corona y amenazas a Jorge Campos, presidente de
la Asociación Círculo Balear, de extrema derecha con casi dos décadas de
historia en las islas. La Fundación Círculo Balear (FNCB), más conocida como
Círculo Balear (CB), entidad cívico-cultural españolista creada el 1999, en
Palma, lucha contra la lengua catalana, propia de les Illes Balears. Las frases
de las canciones de Valtonic que violan la ley han sido destacadas por la justicia
en el relato de “Hechos probados” que aparece en la condena. Se trata, tal y
como destaca el texto, de diez canciones del álbum “Residus de un poeta”, otros
diez temas bajo el título “Mallorca es Ca nostra”; y, por último, otras dos
canciones que fueron subidas por el rapero a Youtube con el título de “Marca
España” y “El fascismo se cura muriendo”. A juicio de la Audiencia Nacional y
del Tribunal Supremo, parte de las letras del cantante suponen los delitos de
enaltecimiento del terrorismo, injurias a la Corona y amenazas a Jorge Campos,
presidente de la asociación Círculo Balear. A continuación, reproducimos las
frases y versos señalados por la justicia en la sentencia del Tribunal Supremo.
Son frases traducidas al castellano por la propia Audiencia Nacional y que
aparecen desprovistas de todo su contexto, es decir, del resto de versos y
frases que los acompañan y del disco al que pertenecen.
1El rapero irá a la cárcel por enaltecimiento del
terrorismo.
Disco “Residus de un poeta”. Canción 1:
- “Jorge Campos merece una bomba de destrucción nuclear”
- “Queremos la muerte para estos cerdos”
- “Llegaremos a la nuez de tu cuello, cabrón, encontrándonos
en el palacio del Borbón, kalashnikov”
- “Le arrancaré la arteria y todo lo que haga falta;
queremos la muerte para todos estos cerdos”
Canción 2: “Deberían tener miedo”
-“Que tengan miedo, joder. Que tengan miedo”.
-“Que tengan miedo como un guardia civil en Euskadi”
-“Un pistoletazo en la frente de tu jefe está justificado o
siempre queda esperar a que le secuestre algún GRAPO”
-“Dicen que pronto se traspasa la
cloaca de Ortega Lara y muchos rumorean que Rubalcaba merece probarla, complejo
de zulo mi casa a ver si un día secuestro alguno y le torturo mientras le leo
al Argala”
-“Queremos que el miedo llame a sus puertas con llamas”
-“O que explote un bus del PP con nitroglicerina cargada”.
-“Me cansa tanto silencio en medio de esta guerra”.
-“Y mira, yo no tengo huevos a
pillar una metralleta, pero al menos no condeno al que se atreve y al que a la
lucha se aferra, partidos revisionistas me la coméis entera, no resistiríais ni
la mitad de cadenas que arrastra Arenas”.
Canción 2: 'El rey Borbón'
- “El Rey Borbón y sus movidas no
sé si era cazando elefantes o iba de putas, son cosas que no se pueden
explicar, como para hacer de diana utilizaba a su hermano, ahora sus
hermanastros son los árabes y les pide dineritos para comprar armas, le hacen
hacer la cama y fregar los platos y de mientras Doña Sofía en un yate follando
y eso duele claro que sí”.
- “Haremos que Urdangarin curre
en un Burguer King que la Infanta Elena pida disculpas (puta), por ser
analfabeta y no ir a estudiar a Cuba”
- “Por qué no se fractura la
cabeza y no la cadera”
- “Si no secuestraremos al
capitán del Concordia para que coja el Fortuna y se pegue una hostia”
- “Sarcástico como el Rey, dando
la mano a Gaddafi, y, después, celebrando tener petróleo fácil (hijo de puta):
puede ser que de la república solamente queden fósiles, pero quedamos nosotros,
y del Rey los negocios”.
- “La tercera edad también pasa
hambre pero aplaude a los monarcas, masoquistas e ignorantes; no podemos
escoger, no tenemos ninguna opción, pero un día ocuparemos Marivent con un
kalasnikof”
- “Él, respetuoso con la Constitución; en cambio, los
derechos humanos se los pasa por los cojones”.
- “El Froilan se da cuenta y se quiere morir,; que su abuelo
un dictador lo escogió, que pertenecía a los GAL y que no es democrático sino
un dictador enmascarado”.
Joaquín Urias: “Los delitos de enaltecimiento del terrorismo
y de injurias a la Corona no deberían existir”.
Alejandro Torrús entrevista en
Publico a Joaquín Urias, exletrado del Tribunal Constitucional (de 2005 hasta
2010), se muestra crítico con esta sentencia del Supremo. Joaquín Urias es
doctor en Derecho constitucional, ejerce como profesor en la Universidad de
Sevilla y tiene claro que la sentencia del Tribunal Supremo que condena a tres
años y medio al rapero Valtonyc por sus canciones es “desproporcionada”. Es
más, Urias considera que los delitos de enaltecimiento del terrorismo e
injurias a la Corona no deberían estar en el Código Penal. Lo hace defendiendo
una sentencia la propia doctrina del Constitucional que señala que España “no
es una democracia militante”. Su valoración general es que la sentencia no
entra en el fondo del asunto. “La sentencia del Supremo ratifica la condena
previa, de la Audiencia Nacional, pero poco más. Ratifica la sentencia anterior
sin demasiada argumentación. Viene a decir que la condena de la Audiencia está
bien argumentada y punto y final. Creo que tiene mucho relleno, en el fondo
solamente dice que la condena anterior estaba bien”. Pero considera que la
sentencia tiene un problema constitucional de base. “La sentencia no explica
qué mensajes o frases de las canciones corresponden a cada uno de los delitos
por los que Valtonyc ha sido condenado. Quiero decir, lo que hace es enumerar,
en el apartado de 'Hechos probados', una serie de frases que se incluyen en las
canciones y después dice que algunas de estas frases, sin especificar cuáles,
son constitutivas de los mencionados delitos. Pero la sentencia debería
especificar cuáles y por qué. Eso supone un problema grave de fundamentación
desde el punto de vista constitucional. Se tendría que individualizar qué
expresiones concretas son constitutivas de un delito y de otro. No sabemos qué
frases en concreto están castigando. Me gustaría saber qué frases concretas
cree el Supremo que son constitutivas de delito. Lo que supone una indefensión
para el condenado. La persona condenada, si quiere defenderse, no sabe contra
qué tiene que defenderse. El problema es la existencia misma de delitos como el
de injurias a la Corona o el de enaltecimiento del terrorismo. Tanto uno como
otro son delitos que dejan demasiado espacio para la persecución ideológica del
disidente. El Supremo no ha sido capaz de deslindar unas normas para saber
cuándo las injurias a la Corona son simplemente disidencia con la Corona
expresada de manera fuerte y agresiva y cuándo son realmente injurias a la
Corona.
El Supremo condena a Valtonyc a
una inevitable entrada en la cárcel.
Joaquín Urías recuerda que el
Tribunal Europeo de Derechos Humanos ya ha condenado a España, en el caso
Otegi, por vulnerar su libertad de expresión. “Esa sentencia dijo muy
claramente que no debería existir el delito de injurias a la Corona, que este
delito no se corresponde al espíritu del Convenio Europeo de Derechos Humanos.
Y aun así, España lo mantiene. La sentencia contra España en el caso Otegi es
contundente. Sin embargo, vemos que los tribunales citan esa sentencia para
decir que el TEDH ha reconocido mayor protección a la libertad de expresión de
los representantes políticos, pero no extiende esa protección a todos los
ciudadanos. El Supremo, en este caso, hace algo que hacen todos los tribunales
en España: cuando una sentencia nos condena por cualquier motivo, los
magistrados cogen la frase que les gusta para decir que la tienen en cuenta,
pero no recogen la esencia ni la argumentación de la condena. En este caso, la
sentencia del caso Otegi tiene tres o cuatro párrafos en el que expresa
claramente que el delito de injurias a la Corona no debería existir. Después de
aquella sentencia no debería existir este delito. Tres cuartos de lo mismo para
con el enaltecimiento del terrorismo. El delito de enaltecimiento entendido
como apoyo ideológico a los delitos de terrorismo entiendo que es contrario a la
Constitución. Sé que el Constitucional nunca lo declarará inconstitucional por
cuestiones políticas. Pero yo creo que no hay lugar a dudas. Un delito que pena
que usted coincide ideológicamente con la posición de los terroristas... es un
delito de trasfondo ideológico. Si usted dice: 'Me parece muy bien las bombas
de ETA'... pues usted está expresando su ideología y no está incitando a un
delito. Por un motivo o por otro los dos delitos permiten la persecución
ideológica… Concretando más, en este caso concreto, creo que es una aplicación
desproporcionada. Se trata de un ejercicio de libertad de creación artística.
Es una obra artística que evidentemente no pretende amenazar a nadie
expresamente ni injuriar a nadie. Se está castigando una cosa que dudo mucho
que el legislador, cuando aprobó este tipo penal, quisiera castigar. El rapero
dice que ETA debería volver a poner bombas... pero no creo sea una amenaza
destinada a causar miedo para torcer la voluntad de alguien en los términos en
los que el Código Penal lo refleja. Considero que esto es una obra de arte, que
podemos compartir o no, de peor o mejor gusto, pero que no tiene intención de
causar un daño social, que es la única posición que habría que perseguir en
materia de opinión”.
Urías cree que las injurias
contra la Corona, por imperativo del TEDH, deberían de desaparecer o
equipararse a las injurias contra cualquier otra persona. “Por otro lado, creo
que hay argumentos más que de sobra para que el Parlamento se plantee la
derogación del delito de enaltecimiento del terrorismo…Una vez leídos los
mensajes que cantaba Valtonyc... hay voces que defienden que eso no puede ser
amparado por la libertad de expresión. Hay algunas expresiones que son muy
duras. No cabe duda. Pero son frases que hay que interpretar en el contexto de
una canción, de un rap duro. Claro que es un tema de libertad de expresión… Es
posible que alguna de esas expresiones sean injuriosas, que están castigadas
con una pena leve y no conlleva el ingreso en prisión. Es cierto que insultar a
alguien en público no está permitido. Pero eso es una cosa. Otra cosa es que
una persona vaya a estar tres años y medio en prisión por unas letras de un
contenido muy duro, que yo no comparto... pero que no deja de ser una forma de
expresión artística y crítica política. En un tono muy desagradable, muy feo,
muy maleducado. Y todo lo que se nos ocurra... pero crítica política. Por eso
creo que defender que Valtonyc no tiene que pisar la cárcel por estas canciones
es defender la libertad de expresión. No hay ningún motivo para que entre en
prisión y, aunque hubiera un exceso en la libertad de expresión, no es un
exceso que tenga que ver con el enaltecimiento del terrorismo o las injurias al
rey. No deberían existir esos delitos. Es verdad que dice que se alegra cuando
explota una bomba o algo así... pero es posicionamiento ideológico. Entiendo
que un posicionamiento ideológico, aunque sea tan duro como ese, debe estar
amparado por la libertad de expresión. Porque la Constitución garantiza la
libre difusión de ideas. Cualquier tipo de idea política o social está
garantizada por la Constitución. Lo que no es libertad de expresión es utilizar
las palabras para causar un daño, amenazar, provocar un delito, insultar... Lo
que se hace en esos casos es utilizar palabras para causar un daño. Ese debe
ser el criterio”.
Ignacio González Vega, portavoz
de Jueces para la Democracia, asegura que lo más probable es que el Tribunal
Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo anule la sentencia impuesta por la
Audiencia Nacional –y ratificada por el Tribunal Supremo– al rapero Valtonyc.
“Una vez que [el recurso] llegue a Estrasburgo, según la jurisprudencia hasta
ahora, se estimará el recurso y, por tanto, se anulará la sentencia”, asegura
González Vega en una entrevista en la Cadena SER. Los magistrados del Tribunal
Supremo consideran que las canciones que escribió y que publicó en Internet
incluyen expresiones en apoyo y alabanza a las organizaciones terroristas
GRAPO, ETA, y a algunos de sus miembros, así como contra el titular de la
Corona y sus familiares, y contra el presidente del Círculo Balear, Jorge
Campos, contra quien se dirigieron las amenazas. En la sentencia, el Supremo
detalla algunas de las letras que motivaron la condena al rapero por la
Audiencia Nacional. Entre los aludidos están el expresidente de Baleares, José
Ramón Bauzá, el rey emérito, Juan Carlos (“El Rey Borbón y sus movidas no sé si
era cazando elefantes o iba de putas, son cosas que no se pueden explicar, como
para hacer de diana utilizaba a su hermano); o Esperanza Aguirre (“Mataría a
Esperanza Aguirre, pero antes, le haría ver como su hijo vive entre ratas”).
Además, alude a etarras (“¿Soy un molotov en la sede de UPyD?”; “siete tiros de
la glock de Iñaki Bilbao al juez”) y se refiere al presidente del Círculo
Balear, Jorge Campos, que motivó la condena por amenazas incondicionales,
recogido en el artículo 169.2 del código penal (“Jorge Campos merece una bomba
de destrucción nuclear”, “queremos la muerte para estos cerdos”, “llegaremos a
la nuez de tu cuello, cabrón, encontrándonos en el palacio del Borbón,
kalashnikov”, “le arrancaré la arteria y todo lo que haga falta”, “queremos la
muerte para todos estos cerdos”).
La saga de los Borbones.
Jaume Grau titula, en Público: “Los
Borbones, una saga llena de viciosos y tarados. Va por ti, Valtonyc”. Y
desarrolla un artículo que comienza recordando quiénes son los Borbones, qué
han representado para España y tienen el honor de encabezar la lista de las
estirpes reales europeas más taradas y despótica Un artículo que recuerda a
Felipe V, Fernando VI, Carlos III, Carlos IV, Fernando VII, Isabel II, la
Isabelota, Alfonso XII, Alfonso XIII, Juan Carlos I y Felipe VI… un retrato
despiadado de todos ellos donde quedan reflejados todos los defectos y vicios
del grupo en su conjunto. No se salva ni uno. De Juan Carlos, dice que, “como
muchos antiguos antecesores suyos, ha tratado de engrasar su cartera hasta
acumular una fortuna que The New York Times estimó en 2.300 millones de
dólares, todos en negro, porque no consta que haya declarado nada a Hacienda de
sus ingresos extraordinarios. Juan Carlos, como sus antepasados, ha practicado
sin descanso dos de las aficiones que siempre han distinguido los Borbones: la
caza y el fornicio. Del fornicio real de Juan Carlos se han derivado gastos
extraordinarios, pagados con fondos reservados para ocultar algunas de las
numerosas aventuras que ha ido acumulando durante su reinado”. Y termina diciendo: “Después de aguantar
estoicamente durante 300 años el gobierno de una dinastía tan peculiar, parece
que todavía no ha llegado el momento de hablar, de expresar con libertad qué ha
significado para los sufridos ciudadanos de esta península, haber sido
dominados por el capricho de un ADN borbónico tan extraordinario. Y aún tenemos
que aguantar que se cierre en la cárcel a todo quisqui que se atreva a
tweetear, hablar, cantar o rapear. Como en el caso de un joven valiente de 23
años, de Sa Pobla”.
Las 24 fotografías pixeladas de Santiago Sierra,
antes de ser censuradas por la misma feria de arte contemporáneo ARCO.
El miedo al retroceso en las
libertades públicas aumentó esta semana, tras la condena a Valtonyc, la censura
en ARCO y el secuestro de 'Fariña'. La polémica regresó a ARCO, pero este año
no fue por la rareza de una sus obras, sino por un caso de autocensura. La obra
“Presos Políticos en la España Contemporánea”, una serie de 24 fotografías de Santiago
Sierra, fue retirada a petición de ARCO. En la obra aparecían, pixeladas,
imágenes de Oriol Junqueras, Jordi Sànchez, Jordi Cuixart, o los jóvenes
detenidos por agresión a dos guardias civiles en Alsasua (Navarra). En el día
en que los Reyes inauguraban la 37 edición de la feria, la alcaldesa de Madrid,
Manuela Carmena, que había confirmado su asistencia, canceló su presencia en
protesta por la retirada de la obra. Por una parte, el presidente del Comité
Ejecutivo de Ifema, Clemente González Soler, se disculpó por la retirada de la
obra, en un comunicado consensuado por todas las instituciones que forman el
recinto ferial que acoge ARCO y aseguró que no se volvería a repetir. “No hubo
–se excusa Ifema– mala fe”. No se pretendía “ejercer ninguna censura a la
creación”. Y el vicepresidente de la Junta rectora reconoció que lo sucedido “fue
un error”. Se sumaron a la protesta el diputado del PSOE Rafael Simancas y el
coordinador federal de IU, Alberto Garzón y Pablo Iglesias, de Podemos, entre otros. Preguntada por la
concentración, la portavoz socialista en el Congreso, Margarita Robles, recordó
a los periodistas que su grupo hizo “bandera” de la lucha por las pensiones en
esta legislatura, pero lamentó que la “entente” entre PP y Cs esté frenando
cualquier avance. La protesta general de los pensionistas registrada el jueves motivó
un aumento del despliegue policial en los alrededores de la Cámara Baja que
nada pudo contra la avalancha de gente mayor indignada, que desbordó todas las
previsiones de la protesta. Y mientras la gente mayor protestaba y Valtonyc se
acercaba con su rap a la cárcel, exigida por los jueces del Supremo, Urdangarin
seguía tan tranquilo, esquiando en Suiza, rompiendo lo dicho por la
Constitución: que la Justicia es igual para todos. Jordi Évole, por su parte,
lanzó un mensaje de inquietud y desazón: “Estoy deseando que salga el CIS para
comprobar que la principal preocupación de los españoles son los raperos”.
Las fotomontajes de la semana:
El
Jueves. Anna Gabriel prepara su defensa con la Infanta en Ginebra ‘No me
consta. El referéndum lo llevaba mi marido’.
1 Robotronk, Marta Sánchez Tabarnia World Tour.
1El del Teto escribe: “Obra en ARCO titulada
alcaldes de Ciudadanos en Cataluña”.
Óleo sobre pared, de Eme Punto Rajoy” los tuiteros proponen obras para
sustituir a la censurada en ARCO.
Vete
preparando, que los pensionistas sí que van en serio...
– ¿Y qué les cuesta leer libros
en blanco, exponer paredes sin fotos y componer canciones sin letra?
– Llevas las gafas llenas de
mierda.
(De @kikolo777).
Zoido, ¿pero
qué hacen manifestándose en la puerta del Congreso? ¿Es que no saben escribir
hashtags o qué coño pasa?
El pasado jueves, despertamos con
la tristeza de tener que despedir a Forges el humorista gráfico que ilustró
décadas de la historia de nuestro país con sátira y crítica social. Nuestro
homenaje al mismo: el que el propio @forges dio a su amigo, y también
dibujante, Mingote.
El humorista gráfico Antonio
Fraguas, más conocido como Forges, moría el pasado jueves en Madrid, a los 76 años, a causa de
un cáncer de páncreas, en la clínica de la Fundación Jiménez Díaz, tras
combatir con la enfermedad que le había sido diagnosticada hace un año. Forges siempre se rió a través de esos
personajes casi siempre calvos, de gran nariz y ojos saltones con los que
describió las actitudes y comportamientos que le llenaban de vergüenza, rabia o
ternura. Pero siempre con respeto, humor y originalidad, siguiendo los consejos
de su padre: “Que se reconozca un dibujo tuyo a quince metros”. A sus 75 años,
se encontró en una situación “de película” al tener que devolver a Hacienda los
cuatro últimos años de pensión, una cantidad que rondaba los 160.000 euros, por
tratarse de un autor “con 79 años cotizados”. Y acusó al gobierno del PP “de
que se dedicaba a robar a determinadas personas, casualmente, y a otras no”. El
madrileño nunca dudó en afirmar que había llegado el momento de que todos, “en
bloque”, llegarán hasta el Tribunal de Estrasburgo para denunciar “la actitud
del gobierno: porque hay mala fe y eso va en contra de los Derechos Humanos”.
El humor en la prensa de esta semana: El Roto, Peridis, Pat, Manel F.
Vergara, J. R. Mora, Malagón, Atxe…
Pep Roig, desde Mallorca: Compinches,
El pasado presente, El imperio contraataca, Hábitos perversos, Libertad de
represionamiento, Represión preventiva...
Los vídeos de esta semana:
LA CANCION PROHIBIDA EN ESPAÑA - No al Borbó – Valtonyc
Valtonyc - La Sexta Columna 31/3/17
Tuerka Rap – Valtonyc
Polònia | 468 | 22/02/2018
Las Texidoras - Quién. Cuándo. Cómo. (Video Oficial)
I AM DYSLEXIC - Short Animation Student Film
El Carnaval de Cádiz - Debate Electoral | Los Morancos
Oficialmente, nací en Palma de Mallorca, el 25 de julio de 1943. Soy hijo de un guardia civil y de una montañesuca de Santander y viví mi infancia en Mallorca e Ibiza. De 1966 a 1969, estudié periodismo y cursé un “Diploma de Maêtre ès Arts” en París. Luego, volví a Mallorca, en donde ejercí el periodismo en el diario “Última Hora” y, más tarde, en el Grupo Zeta, abriendo una delegación en Baleares. En 1986, me desplacé a Madrid, en donde trabajé para la revista Interviú hasta 1995. Publiqué varios libros de ensayo y, a lo largo de once años, conocí oficial y realmente el paro. De paso, puse un poco de música en el becuadro de mi vida, estudiando en el Real Conservatorio de la Música, en donde conseguí el diploma de Intrumentista (Trompeta) y toqué en diversas bandas. El 18 de diciembre del 2006, inicié en Internet el “Diario de un periodista en paro” y, posteriormente, desde enero del 2008, “Diario de un periodista jubilado” (www.smfdiario.blogspot.com) En enero del 2010, publiqué en las mismas páginas la novela “El meteco, Ben Azibi”, y, en el 2011, las entrevistas “Isleños en Madrid” (A caballo entre dos siglos.)
Perros de papel
Un fotógrafo y un redactor de La Voz de Mallorca deben ir al Barrio Chino donde se ha cometido un crimen. Así comienza esta historia que se desarrolla en Mallorca durante las postrimerías del franquismo. El propietario y director del diario intenta crear un mundo fantástico tan injusto, aleatorio, vengativo y pringado como el real. Es un imitador del Mirror o del Sun, creador de acontecimientos, transformador de noticias nimias en sensacionales; un prestidigitador de sentimientos que siempre logra los objetivos que se propone. Un aumento constante de lectores, un asesinato, un intento de motín, la muerte del dictador y otros acontecimientos pasearán por la redacción de La Voz de Mallorca en una época que Santiago Miró muestra con toda su dureza, pero también con humor. Contacto Teléfono y WhatsApp: +34 661760056 Email: info@colemanediciones.com Horno, 5, 28901 Getafe, Madrid – Spain
LA CICATRIZ
Ibiza, una isla cosmopolita que ha vivido de su belleza paisajística, ¿tiene los días contados? Es la pregunta que se hizo en el 2006, cuando la derecha impuso un proyecto faraónico de una autopista que amenazaba con romper la isla en dos mitades: la que se movía en torno al caciquismo, y la que se rebelaba en contra del mismo; la que se agazapaba tras el cemento y hormigón, y la que sacaba el pecho y defendía la naturaleza por encima de las ideologías de la derecha. Desde ese momento, se desató en la isla una lucha encarnizada, basada en la resistencia de unos y la supervivencia de otros. El mar dejaba de ser frontera natural y el ibicenco se transformaba en un personaje universal, siendo menos isleño que nunca. Y su lucha contra la agresión de los nuevos tiempos batió records. Expoliada por empresarios y políticos depredadores, la isla, sufrió una degradación brutal. “Ibiza está en venta –advertían de los defensores del paisaje, en greña contra la explotación descarnada que pretendía vender tierra a toda costa–; le han pintado la cara y los labios con coloretes baratos y está siendo prostituida por unos proxenetas que lucen corbata y trabajan en despachos con grandes ventanales”. Todo ello es contado detalladamente en “La cicatriz. Ibiza: negro sobre verde”(Editorial@documentabalear.cat. Tel. 971718123). La entrañable Illa Blanca, herida por aquella llaga negra que la dividía en dos, se defendió a muerte. Hoy, trece años más tarde, recordamos esa larga y lacerante agonía.
¡A SOTAVENTO!
El periodista Santiago Miró ha escrito una novela cuyo título es: “¡A sotavento!”. Se trata de Felix I, rey de Saludania, quien se desplaza, como cada verano, de Kadum a Kentaka, en donde altas personalidades de la política, el deporte, el espectáculo, los negocios y la farándula se dan cita, buscando contactar con él e intentando ser fotografiadas a su lado. La historia se desarrolla paralelamente a la de otro personaje, Antonio Hernández, un habilidoso contrabandista cuyo barco es descubierto por el Servicio de Vigilancia Aduanera con una mercancía de varios kilos de cocaína. El monarca, que ha sabido ganarse el apoyo y beneplácito de todos, se ve, al final, enfrentado a una crisis sin precedente que trata de soslayar con su carisma habitual. Pero, esta vez… “ ¡A sotavento!” es publicada por la editorial catalana “La Tempestad”, marca editorial en lengua española dedicada al ensayo, la literatura, la biografía y la poesía: www.edicionestempestad.com, teléfono 93 225 04 39. El autor de esta novela, se echa cautelosamente al mar de la literatura, consciente de enfrentarse a las aventuras y peligros que se presentan y le acechan.
"Maestros depurados en Baleares durante la Guerra Civil"
Presentación, Manuel Tuñon de Lara. Lleonard Muntaner. Editor. Palma (Mallorca) Mayo 1998.
"Zeta, el imperio del zorro"
Los escándalos internos de un grupo escandaloso. Editorial Vosa. Abril 1997.
"Queridos forasteros"
Presentación de Manuel Vázquez Montalbán. Lleonard Muntaner, editor. Mayo 1996.
"Caciquismo y corrupciones municipales en las islas"
Ediciones Actuales, Barcelona, 1978.
Seguidores
Entrevistas a isleños en Madrid
Entrevistas a isleños en Madrid (A caballo entre dos siglos) Pinche en la fotografía
A modo de epílogo. Capitulo I. Enano, feo y sin blanca. Capítulo II. Potro salvaje. Capítulo III. De retorno a mi isla. Capítulo IV. Paz es su nombre Capítulo V. Veinticinco siglos antes. Capítulo VI. Esperando a la muerte bajo un almendro en flor. --------------------------------------- Antología de Relatos.
Libro de relatos de varios autores integrantes del taller de escritura creativa de Alcobendas, entre los que se incluyen Cinco coma dos, Ácido y seda, Negro sobre blanco, Prunus Cerasus y otros 27 textos.Prologado por Reina Roffé.