miércoles, 30 de junio de 2010

Miguel Ángel Meizoso, un intelectual contra corriente (I).


En el 2000, con el apoyo decisivo del padre dominico, Bartolomé Vicens Fiol, confesor del Rey, Juan Carlos I, y del doctor Eduardo García de Enterría, Miguel Ángel Meizoso, un intelectual nacido en Argentina, crea en España la asociación “Sociedad Mundial de Amigos de Jorge Luis Borges”. A los 17 años, Meizoso comenzaba su educación universitaria, realizando al mismo tiempo, mientras estaba trabajando, estudios en tres universidades en los ámbitos de Economía, Teología y Psicología. En 1975, es invitado por el psicoanalista, Alejandro Mario Wagner para enseñar dentro de su equipo de la Universidad Nacional de Buenos Aires, en el mismo edificio donde Jorge Luis Borges también daba clases. Pero, cuatro años más tarde, cuando las dictaduras de América del Sur (apoyadas por el gobierno de EE.UU.) amenazan su vida, se traslada a Europa (España, Francia y el Reino Unido), donde realiza estudios postdoctorales.

Mientras vive en París, desde 1981 a 1991, es un lector de Éditions du Seuil (invitado por el famoso escritor cubano, Severo Sarduy). Traduce a Jorge Luis Borges al francés (elogiado por Yves Bonnefoy y Héctor Bianciotti, entre otros escritores de renombre) y, más tarde, al Inglés. Algunas de sus traducciones son publicadas por Éditions Gallimard en diferentes publicaciones internacionales, como un homenaje a Borges, en junio de 1986. Ese mismo año es invitado a hablar sobre él en el Centre Pompidou en París. Los famosos filósofos Jacques Derrida y Lyotard François le invitan a dirigir un seminario sobre el escritor argentino en el Colegio Internacional de Filosofía, en París. Es el único no francés, que es promovido a la dirección clínica de un hospital público en Francia, un trabajo difícil por la que recibió reconocimiento por parte de eminentes psiquiatras y psicoanalistas de renombre internacional.

Desde enero de 1991, el doctor Meizoso es invitado a trabajar para el Servicio Nacional de Salud del Reino Unido, donde funda un método innovador, iniciativa de atención directa que mejora los servicios públicos de salud. Meizoso es también editor en el rigths web, Habeas Corpus, y preside una fundación altruista de Amigos de Borges. Tal distinguido intelectual es buscado por la magistrada del juzgado número 5 de Palma de Mallorca quien dicta, en octubre del 2009, una orden de busca y captura, vía INTERPOL, contra él, presidente de la “Fundación Internacional Can Mossenya. Amigos de J. L. Borges”, por una presunta estafa de 2,6 millones de euros. Según el texto de la querella criminal presentada en junio de 2006, Meizoso habría engañado a Pilar Montaner para quedarse con la propiedad de las dos fincas de Can Mosseya. Pero Miguel Ángel Meizoso se queja de que se le acuse “falsamente de enriquecimiento personal”, con la posible venta del predio, “dotación fundacional, es decir, el objetivo mismo de la Fundación, cuyo fin es protegerla”.

Mañana: Miguel Ángel Meizoso (II) Perseguido por la Policía.

martes, 29 de junio de 2010

Honduras, encajadora de goles y de golpes de Estado.


"Mel" Zelaya, sigue esperando en Santo Domingo el regreso definitivo a Honduras.


El árbitro Nishimura enseña tarjeta amarilla a un jugador de Honduras.

Tras empatar a cero con Suiza –contra la cual el equipo español fue derrotado–, perder dos a cero contra España y uno a cero contra Chile, Honduras de retiró del mundial sin haber anotado ni un solo gol. La selección española se vio claramente superior al limitado combinado hondureño, que poco o casi nada pudo hacer para llegar a la meta de Iker Casillas. Y el fin de semana pasado, los jugadores de Honduras, encajadora de goles, hizo las maletas para volver a su tierra en la que Roberto Micheletti, ex presidente golpista, ya ha marcado por su cuenta varios tantos siempre a su favor, usurpando el poder y retirándose de él, aunque controlándolo de forma menos visible pero no menos eficaz.

Las derrotas deportivas hondureñas en el Mundial de Sudáfrica han coincidido con el primer aniversario del golpe de Estado. Ni siquiera con la victoria de Porfirio Lobo, Manuel (Mel) Zelaya consiguió regresar a su país, tras ser depuesto y exiliado. Hoy, pese al tiempo transcurrido, continúan las violaciones de derechos humanos, los asesinatos de periodistas y opositores, camuflados como delitos comunes, las desapariciones, torturas y presiones de todo tipo. Desde Santo Domingo, Zelaya intenta regresar a su país. Pero, ni siquiera Porfirio Lobo ha logrado que la Corte Suprema, el Fiscal General, los militares y parte del Parlamento cedan y permitan el retorno de Celaya.

“Mi destierro es un pecado de EEUU –declara el ex presidente desde la ciudad dominicana que lo acoge desde finales de enero–. Zapatero debe pedir a la Casa Blanca que cambie de postura. Él y Moratinos deben unirse con la Organización de los Estados Americanos para pedir a Estados Unidos que cambien su posición de dar impunidad a los golpistas. Deben apoyar la restauración de la democracia y conseguir, así, el fin de mi destierro”. Zelaya insiste en que Micheletti (líder de los golpistas) es el verdugo del pueblo hondureño denunciado ante la Corte Penal Internacional y debe pagar sus crímenes.

La Resistencia tiene ya 600.000 firmas para pedir una Constituyente. Pero los golpistas siguen manejando los hilos del país. Roberto Micheletti declaraba la semana pasada: “El Gobierno de Porfirio Lobo es de cuatro años, siempre y cuando respete las leyes”. El Frente Nacional de Resistencia Popular recuerda claramente: “Los golpistas que sacaron a Zelaya son los mismos que ahora presentan a Lobo como un títere para seguir consolidando su régimen de violencia”. Y el triunfador de las elecciones del pasado 29 de noviembre (“Un hecho político que no reconocemos, pero que no ignoramos”, dijo el Gobierno español), está expiando sus propios pecados, los derivados del nombramiento de varios ministros que participaron en el golpe del 28 de junio.

Todos los golpistas han sido premiados con ascensos y prebendas. Jorge Rivera, el presidente de la Corte Suprema de Justicia, amenaza con mantenerse otros cuatro años más. Y ha expulsado a los cinco juristas miembros de Jueces por la Democracia. El general Romeo Vásquez, líder de la cúpula militar, ha encontrado un inmejorable empleo civil: gerente de Hondutel, empresa hondureña de Telecomunicaciones, posición estratégica desde la cual se espió a los opositores. René Antonio Hepburn, teniente coronel que ejecutó la orden de allanamiento contra "Mel" Zelaya dictada por la CSJ, ha sido premiado con un ascenso. Venancio Cervantes, que formaba parte de la Junta de Comandantes, es hoy director de la Dirección General de Migración y Extranjería. Otro general, Manuel Cáceres, está al frente de la Aeronáutica Civil. Y Roberto Micheletti declara, orgulloso: “No, no me voy a arrepentir de nada de lo que sucedió”.

domingo, 27 de junio de 2010

Robert Doisneau, “el pescador de imágenes”, en blanco y negro.


La obra de “Robert Doisneau, el pescador de imágenes”, puede verse por primera vez en España, concretamente, en Zaragoza, en el Espacio para el Arte de Obra Social Caja Madrid, desde el 8 de junio al 27 de julio. Y del 7 de septiembre al 3 de noviembre, en Aranjez. Se trata de 70 fotografías de este fotógrafo que supo detener instantes irrepetibles de la vida cotidiana en ciudades y pueblos franceses. Sus fotografías, en blanco y negro, plasman la identidad de los franceses en el siglo pasado.


La exposición recoge imágenes del París de los años 50, entre las que se encuentra la famosa instantánea “Le baiser de l’Hôtel de Ville” (conocida popularmente como “El beso del Ayuntamiento”), reproducida miles de veces en postales y revistas. La fotografía muestra, de forma misteriosa, una pareja besándose frente al Ayuntamiento de París. Muchos pensaron que era una fotografía espontánea que el autor había tomado en las calles parisinas. Sin embargo, años después se supo que la pareja estaba formada por los estudiantes de arte dramático, Françoise Bornet y Jacques Carteaud. El artista que les haría anónimamente famosos les descubrió en un café parisiense y ambos aceptaron posar delante de su objetivo dándose un apasionado beso en mitad del tumulto de la ciudad. Convertida en un icono reconocido en todo el planeta, la fotografía fue subastada por su protagonista, adjudicada en 155.000 euros. Doisneau inmortaliza ese beso y fotografía a grandes estrellas y a gente corriente. Su obra muestra las excentricidades de las calles parisienses en una época en que la ciudad parecía un continuo escenario de comedia, melodrama, tragedia y farsa. Por primera vez en España, se puede ver el vídeo “Robert Doisneau. Simplemente Doisneau”, que muestra más de 700 imágenes comentadas por el propio autor.


Robert Doisneau (1912-1994), era un tipo tímido que se levantaba muy temprano y recorría París para sorprender las imágenes furtivas de la calle, escenas inesperadas, convirtiéndose así en uno de los fotoperiodistas más prolíficos y populares de Francia. Es conocido por sus imágenes de divertidas yuxtaposiciones, en las que mezcla clases sociales y muestra las excentricidades de las calles parisinas de mediados del siglo XX. Su carrera empezó a despuntar en 1934, en la factoría de Renault, donde trabajaba como fotógrafo industrial y de publicidad. En 1939, se alistó y colaboró con la Resistencia Francesa. Y, durante meses, fotografió la ocupación y la liberación de París. Poco después ingresó como reportero gráfico en la agencia parisina Rapho, y las revistas Life y Vogue no tardaron en descubrir su talento y rendirse ante su conmovedora visión de París.


Doisneau fue uno de los grandes maestros de la conocida “escuela humanista”, caracterizada por los fotógrafos que, tras la Segunda Guerra Mundial, se empeñaron en mostrar al mundo el lado positivo del ser humano. Sus imágenes le convierten en el fotógrafo de la vida cotidiana y de la gente corriente. Los protagonistas de sus fotografías podían ser un lector anónimo, una señora frente a un escaparate, el andén de una estación, la esquina de una calle o un perro. Sin embargo, también supo codearse con los grandes de su época, y entre sus imágenes más conocidas no faltan retratos de Pablo Picasso, Simone de Beauvoir, o Giacometti, entre otros.


Nacido en Gentilly, cerca de París, el 14 de abril de 1912, Robert Doisneau, pasa su niñez y adolescencia en un suburbio parisiense. Comienza a realizar sus primeras fotografías, aprendiendo de forma autodidacta y leyendo las instrucciones de las cajas de emulsión para revelar. A los 13 años, ingresa en una escuela de artes y oficios, donde es formado como grabador y litógrafo, oficio en decadencia que Doisneau consideraba poco creativo. Para compensar esa falta de estímulo, a los 17 años comienza a realizar sus primeras fotos con una cámara prestada. En ellas ya se evidencia su talento.


Poco después, es admitido en el Atelier Ullmann, dedicado a la publicidad de productos farmacéuticos. Y comienza a trabajar en un estudio fotográfico que compra, al morir su dueño. En 1931 trabaja con el artista André Vigneau, quien le introduce en el mundo de la fotografía como arte. Y labora, como fotógrafo industrial y de publicidad, en la factoría de Renault de Billancourt, hasta que es despedido por sus repetidas ausencias. Según sus palabras, “desobedecer me parecía una función vital y no me privé de hacerlo”. De los objetos inanimados pasa a las fotografías de gente en París y Gentilly.


Muy pronto, Doisneau se afilia a la Conféderation Général du Travail (CGT) y se relaciona con el Parti Comuniste Français Tras un breve paso por la agencia Rapho (Rado Photo), al estallar la II Guerra Munidal, es llamado a filas pero, con la ocupación de Francia por los nazis, vuelve a la vida civil y colabora con la Resistencia, falsificando pasaportes, permisos de trabajo, documentos para judíos, además de registrar la ocupación alemana. Son tiempos penosos en los que realiza fotografías de científicos por encargo y no deja de retratar la ocupación de París, documentando, en agosto de 1944, la liberación. Es contratado por la agencia ADEP y trabaja junto con Henri Cartier-Bresson y Robert Capa, reflejando la alegría y la jovialidad de la ciudad de París tras la desgracia.


Desde 1945, colabora con Le Point y se integra de por vida en la agencia Rapho, retratando, entre otros, a Pablo Picasso. “Mi foto –declara– es la del mundo tal y como deseo que sea”. Recorre, siempre con su cámara, Montparnasse y Saint-Germain-des-Prés donde se encuentra con Jean Paul Sartre, Albert Camus y Jean Cocteau entre otros. Es su modo de escapar del mundo artificial de “Vogue”. Recorre toda Francia y Estados Unidos con gran éxito, y se le abren las puertas en el extranjero. En 1951, expone en el Museo de Arte Moderno de Nueva York. Los años sesenta no son buenos para el fotoperiodismo o, al menos, para el reportaje humanista. Doisneau se gana la vida como fotógrafo comercial y publicitario, pero también experimenta con la fotografía periférica y desarrolla una cámara especial para fotografiar objetos cilíndricos o esféricos. En 1979, Claude Nori lo rescate, publicando una retrospectiva de su obra en “Tres segundos de eternidad”. En la década de 1980, recorre Asia, con exposiciones multitudinarias en Pekín, Tokio y Kioto, además de en Roma y en el Museo de Arte Moderno de Oxford.


El fotógrafo, Robert Doisneau, fotografiado.


En los últimos diez años de su vida, se produce un resurgimiento del interés del público por el reportaje humanista, por la forma sensible de ver la vida. El estilo de Doisneau comienza a ser revalorizado. “Su obra –íntima, sincera y humanista– se gana la aclamación mundial y lo convierte en uno de los artistas más admirados y apreciados de la historia de la fotografía”. Son sesenta y un años de trabajo artístico, desde el 25 de septiembre de 1932, hasta el 25 de septiembre de 1993, en que toma la última foto. Seis meses más tarde, muere, a la edad de 81 años. Al fotógrafo se le han dedicado más de un centenar de libros y varias películas. Del cartel de El beso se han vendido más de 500.000 ejemplares en todo el mundo.


Sus fotografías en blanco y negro plasman la identidad de los franceses en una Francia de la que, en mi juventud, me enamoré. Robet pasó su niñez y adolescencia en un suburbio de París. La muerte de su madre en 1919, cuando tenía apenas 7 años de edad, y la precaria situación económica que padeció con posterioridad, tal como lo señalan sus biógrafos “seguramente fueron golpes muy duros para la frágil personalidad de un niño”. Sus fotografías de niños, como las que siguen, son tiernas, espontáneas y divertidas.







Nacido en Gentilly, cerca de París, 14 de abril de 1912, Robert Doisneau comienza a realizar sus primeras fotografías aprendiendo de forma autodidacta y leyendo las instrucciones de las cajas de emulsión para revelar. A los 13 años ingresa en una escuela de artes y oficios, donde es formado como grabador y litógrafo. A los 17 años comienza a realizar sus primeras fotos con una cámara prestada. En ellas ya se evidencia su talento. En 1931, el artista André Vigneau le introduce en el mundo de la fotografía como arte. Y labora, como fotógrafo industrial y de publicidad, en la factoría de Renault de Billancourt hasta que despedido por sus repetidas ausencias. Según sus palabras, “desobedecer me parecía una función vital y no me privé de hacerlo”. Participa como soldado alistado en la Resistencia Francesa durante la II Guerra Mundial. Terminada la guerra, es contratado por la agencia ADEP y trabaja junto con Henri Cartier-Bresson y Robert Capa, reflejando la alegría y la jovialidad de la ciudad de París tras la desgracia. “Mi foto –declara– es la del mundo tal y como deseo que sea”. Recorre, siempre con su cámara, Montparnasse y Saint-Germain-des-Prés donde se encuentra con Jean Paul Sartre, Albert Camus, Jean Cocteau... En 1950, busca material para cumplir con un encargo de la revista estadounidense, “America´s Life”, interesada en los enamorados de París. De ahí saldrá la serie “Besos” y su obra más significativa: El beso del Hôtel de Ville. Recorre toda Francia y Estados Unidos con gran éxito. En la década de 1980 recorre Asia, con exposiciones multitudinarias en Pekín, Tokio, Kioto, Roma, Oxford… Su obra –íntima, sincera y humanista–lo convierte en uno de los artistas más admirados y apreciados de la historia de la fotografía.

Y del blanco y negro de Robert Doisneau pasamos al humor, en color. Pat, Alejo, y Ramón nos brindan las primeras muestras.





Territorio Vergara nos muestra: Posturas enfrentadas a la crisis y Abstención.




Manel Fontdevila dibuja: Los espías, La normativa, El Sátiro y Medidas concretas.






Pep Roig: Consuelo a distancia, Puede ser peor, Inadaptados y Tendencias.






Y para terminar, el Mundial enfrenta Alemania contra Grecia. Ahí van las alineaciones: Alemania: 1 LEIBNIZ, 2 I.KANT, 3 HEGEL, 4 SCHOPENHAUER, 5 SCHELLING, 6 BECKENBAUER, 7 JASPERS, 8 SCHLEGEL, 9 WITTGENSTEIN, 10 NIETZSCHE, 11 HEIDEGGER
Grecia:
1 PLATÓN, 2 EPICTETO, 3 ARISTÓTELES, 4 SOFOCLES, 5 EMPÉDOCLES DE AGRIGENTO, 6 PLOTINO, 7 EPICURO, 8 HERÁCLITO, 9 DERÁCLITO, 10 SÓCRATES, 11 ARQUÍMEDES.


viernes, 25 de junio de 2010

Cruce entre políticos argentinos.


Aníbal Domíngo Fernandez


Fernando Iglesias.


En la noche del lunes 21/06, la red social Twitter fue el canal utilizado para un cruce verbal/digital feroz entre Aníbal Domingo Fernández, jefe del Gabinete de Ministros de la Nación Argentina y Fernando A. Iglesias, diputado nacional de Coalición Cívica por la Ciudad de Buenos Aires. El primero es un político, contador público y abogado afiliado al Partido Justicialista; el segundo, escritor y periodista especializado en la globalización y en sus aspectos políticos, además de ser miembro fundador y Secretario Ejecutivo de DEMOCRACIA GLOBAL Transcribimos textualmente las palabras de ambos.
Aníbal Fernández (en la red Twitter es Fernandez Anibal):
– Sadous irá a HCD, con libertad de ciudadano y responsabilidad de Embajador. Así ante Justicia y Congreso. Luego… ¿habrá uso politiquero?
Fernando Iglesias (en la red Twitter es Fer Iglesias):
– Si habla el oficialismo, habla LA POLÍTICA. Si habla la oposición, es politiquería. ¿Quiénes son expertos en descalificación?
– Ehhh... te cupo el sayo? La politiquería y los politiqueros siempre son descalificables. Te guste o no te guste...
– Epa! Se ha sentido aludido? Lo lamento. Por el resto, cuando quiera, aunque me parezca impropio de un jefe de gabinete.
– Aludido no, insultado. Prestá atención a lo que me referí e intentá aprender algo de política. Deja los dichos de la pirucha.
– Si usted, que es experto, lo dice, no puedo más que creerle.
– Pero, no entendés nada de política. Te puso la pirucha y ahora debés fidelidad a cualquier precio. ¿Y la Argentina? que se joda
– Diputado para Usted. No recibo órdenes de nadie (prestá, intentá, dejá). Ni tuteo a quien no conozco.
– Yo te tuteo porque quiero. Tratá de aprender algo de política sin ir a la falda de EC. No te he visto una sola reflexión seria.
– Yo no lo tuteo porque mis padres me han enseñado a ser educado con un ministro de la Nación.
– Pará un poquito. Yo no te llamé, te metiste solo. Y si pretendés insultarme, hacelo en persona, cara a cara...
– Cuando quiera le mando alguno de mis seis libros publicados. Elija uno. En cuanto a lo de faldero, yo no soy usted.
– Iglesias, no sabés ni de política ni de chistes. Hacés reir pero, no por los chistes. Te conocen todos.
– Pedimos perdón a los ciudadanos por el 30% de pobres, la inflación, la inseguridad y la corrupción galopantes. Disculpas.
– Hacés bien en pedir perdón. Jamás han hecho, ni la pirucha ni vos, el menor aporte para mejorar la vida de los argentinos.
– Podría también hacer un chiste sobre quién es "la pirucha", pero soy respetuoso de las instituciones y un hombre de bien.
– Ja. Mirá tus dichos... Ir al programa de Mauro, gimnasia, ducha, milonga de tres días, libro ¿Cuando trabajaste de Diputado?
– Derogación de obediencia debida y punto final, denuncia del narcotráfico y la corrupción, ingreso ciudadano a la niñez, proyecto un chico-una compu, ley de cheque y jubilaciones al 82%. Sigan tomando ideas y diciendo que no tenemos propuestas.
– Es impresionante que supongas que, 3.500.000 de netbooks, se financian porque vos te sentaste ante un teclado. ¡¡¡Tremendo...!!!
– Lea bien. Puse "escribir" también porque estuve trabajando en la reforma de la ley de medios que voy a presentar.
– Uyyy... La salud de la libertad de expresión está en tus manos. Otro empleado del mes ¿Estás esperando el borrador de Magnetto?
– No. Nunca hicimos ni haremos como ustedes, que sí recibían instrucciones. Pregúntele a su colega Aníbal, del Fernandismo K
– El único colega Aníbal que conozco es Randazzo. ¿De quién estás hablando? ¿O ya estás embarullado?
– Después le mando el de un chico una compu, que es algo más que hacer aterrizar compus en la escuela como si fueran un OVNI
– Buenas noches Iglesias. Pensá en Mauro, gimnasia, ducha, milonga, libro. En HCD cobrás igual. No sueñes con EC, ¡¡es terrible..!!
– Buenas noches, Ministro. Voy a seguir trabajando un poco en la ley de medios y después me voy a dormir. Que duerma bien. Estoy entre el 20% de diputados con mejor presentismo. Usted, avísele a N. Kirchner que venga alguna vez. Ahora sí, chau.
-Néstor Kirchner es bastante grandecito como para defenderse solito. Si sos tan bravo, paralo y decíselo...
Acabamos la conversación con un vídeo apropiado en esta conversación: El burro de Shrek Es Cordobés

jueves, 24 de junio de 2010

Las mujeres en los medios.


Bibiana Aído, ministra de Igualdad, contra la publicidad dela prostitución.
Bibiana Aído, ministra de Igualdad, ha advertido a los medios de comunicación que publican anuncios de prostitución que no se puede “anunciar en unas páginas lo que se denuncia en otras”. Para ella es hora de eliminar “la publicidad que banaliza la prostitución, que puede ocultar actividades delictivas y que atenta contra la dignidad de las personas”. Así lo afirmaba en la presentación del libro “Las mujeres y los medios de comunicación. Una mirada de veinte años (1989-2009)”, coordinado por Trinidad Núñez y Felicidad Loscertales. Un libro que permite “ver la gran evolución de los mujeres andaluzas en los últimos veinte años”. Según la ministra, “la realidad es nueva, pero muchas veces su reflejo continúa siendo antiguo”, y “es hora de destacar con mayúsculas y con negrita la lucha contra la violencia de género fuera de las páginas de sucesos, la lucha contra la trata de personas con fines de explotación sexual y la lucha contra los abusos a mujeres”.

La ministra subraya que la igualdad formal alcanzada “no ha significado la igualdad real”, porque la igualdad “necesita no sólo leyes, sino también un cambio de mentalidades”. El período que abarca el libro “coincide con la llegada masiva de mujeres a los medios de comunicación, una profesión que nació masculina y se ha feminizado, aunque no en su cúpula directiva ni en la toma de decisiones”. Trinidad Núñez admite que los trabajos sobre medios de comunicación y género “no son escasos”, pero la forma de “representar a la mujer en los medios” sigue suponiendo un “infortunio”. Y agrega que, mientras Rafael Nadal, Cristiano Ronaldo o Pau Gasol son la imagen publicitaria de entidades bancarias, ninguna deportista es imagen de un banco. “Aunque sí una marca de charcutería jugó con el nombre de la ministra de Economía para defender que todas las Elena Salgado saben elegir el mejor jamón cocido”.

miércoles, 23 de junio de 2010

Munilla quiere desterrar a un teólogo franciscano.

Munilla se acerca a los niños y destierra a los "frailes rebeldes".


José Arregi, teólogo franciscano acusado por el obispo de "hereje"

José Ignacio Munilla, obispo de San Sebastián, habría exigido al provincial de los franciscanos de Arantzazu que “desterraran” al religioso Joxe Arregi a las misiones. El teólogo franciscano dejó de hacer declaraciones en los medios de comunicación, de dar sermones en Arantzazu y de publicar sus reflexiones semanales tras criticar la designación del prelado como nuevo responsable de la diócesis de Donosita. A finales del año pasado, Arregui había denunciado que, durante su época de párroco en Zumárraga, Munilla tenía en su ordenador una “lista negra” de curas vascos, clasificados como “mafia”. La denuncia le valió a Arregi la condena al silencio. Pero, no contento con ésta, seis meses después de su nombramiento, el obispo quiere consumar el castigo al franciscano con el destierro.

Munilla se habría dirigido a los superiores franciscanos, instándoles a “callar del todo a José Arregi”. Como medida complementaria, el obispo exigió la posibilidad de enviar al religioso, a quien habría calificado de “agua sucia que contamina a todos, a los de fuera de la Iglesia y a los de dentro”, a algún país sudamericano. Arregi dejó de hacer declaraciones en los medios de comunicación, de dar sermones en Arantzazu y de publicar sus reflexiones semanales, pero ha advertido que no admitirá su destierro. “No puedo acatar –habría declarado– estas órdenes del obispo”.

“El obispo –comentó, por su parte, el teólogo franciscano en el mismo diario– me atribuye numerosos errores y herejías teológicas. He mantenido con él varias conversaciones que, en realidad, han sido severos interrogatorios con el Catecismo de la Iglesia Católica en la mano. No aprobé el examen, no porque desconozca el Catecismo, sino porque no acepto que sea la única formulación válida y vinculante de la fe cristiana en nuestro tiempo”. A la vez, acusó al Obispo Munilla de representar “el autoritarismo, el dogmatismo y el miedo”.

Munilla afirma que no va a contestar a Arregi, apostillando que “la comunicación entre un obispo y un sacerdote tiene lugar en el fuero interno de la Iglesia”. El primer punto de su escueta nota de prensa resume la filosofía que pretende implantar el prelado que no es ni siquiera aceptado por la mitad de su rebaño en Gipuzkoa: “Lavar los trapos sucios en el seno de la comunidad diocesana o en la curia, sin que salgan a relucir las disensiones a los medios de comunicación”. En abril, tras el nombramiento de nuevos vicarios general y de pastoral ya se avanzó a través de las páginas de Gara que Munilla iba a ir poco a poco, asentando su línea pastoral neoconservadora. A la mayoría de laicos y religiosos con cargos de responsabilidad les quedaban, como principales opciones a medio o largo plazo, plegarse al magisterio de su nuevo pastor, “o irse a un colegio, o a misiones”.

martes, 22 de junio de 2010

Pedaleando, desnudos.





La marcha nudista ciclo-nudista del sábado pasado pretendió ser un reto contra la velocidad, la prepotencia, los “malos humos”, y la violencia. Desnudos por las calles de España –se celebraron en A Coruña, Barcelona, Granada, Madrid, Valladolid, Valencia y Zaragoza–, los ciclistas reivindicaron la bici como medio de transporte más sostenible, más limpio y más sano, y convirtieron la desobediencia en una protesta ejemplar. Denunciaron que sus calles, que son también las calles de toda España, han sido secuestradas por el coche privado que colapsa las ciudades, degenerándolas en lugares hostiles y peligrosos. Fue una llamada de atención al coche que mata y a su impunidad. “Demasiados intereses de multinacionales belicistas del petróleo y del automóvil –denunciaron los manifestantes, están en juego si esto se cuestiona. Proponemos un modelo de ciudad donde las personas recuperen su espacio, donde se reduzcan las necesidades de desplazamiento y se apueste por el peatón (que somos todos) y demandamos por los medios de transporte menos contaminantes y más eficaces”.

Pero ¿por qué desnudos –se preguntaron muchos ciudadanos ante la Séptima Manifestación Ciclo-nudista Mundial? “Porque nos sentimos desnudos ante el tráfico por la falta de respeto de los conductores y la desidia de los gobernantes –responden ellos, conscientes de que el nudismo es libre en cualquier espacio público y no requiere de ninguna autorización–. Con la desnudez hicieron visible la fragilidad de nuestras “carrocerías” (nuestro propio cuerpo). Además, la mostraron con naturalidad, rompiendo el pudor, desmontando tabúes impuestos por la moda y la avaricia de la industria transnacional textil. En definitiva, se enfrentamos al tráfico urbano con el cuerpo desnudo sobre la bicicleta “como la mejor forma de defender nuestra dignidad y de vivir la lucha social”, y denunciaron que nuestras calles han sido secuestradas por el coche privado que colapsa las ciudades.

domingo, 20 de junio de 2010

A la caza del rico.


El miércoles pasado, España perdía ante Suiza en el Mundial de Fútbol, pese a la euforia de los españoles que nos creíamos superiores e invencibles. El mismo día, Zapatero llevaba al Consejo de Ministros la discutida reforma laboral que, según fuentes oficiales, acabará con la crisis del mercado de trabajo. Cinco semanas antes, Zapatero había anunciado en el Parlamento español una serie de medidas anticrisis que incluían: congelación de las pensiones de los jubilados, bajada de salarios a los funcionarios, restricciones en los pagos de las ayudas a ancianos y enfermos y en el uso de los medicamentos, fin del cheque bebé, su oferta estrella de las elecciones… Todas, menos lo que muchos creen más importante: que paguen los que más tienen. Estos siguen escondiéndose en su “monopoly” de lujo, con la bendición de Zapatero, que aún no se ha atrevido a molestarles.


Rafael Chirbes


“En cinco minutos –escribe Rafael Chirles en el diario Frankfurter Allgemeine–, Zapatero dinamitaba su retórica de presidente de los derechos sociales. Apartaba de un manotazo a los caníbales del liberalismo, y se sentaba él a la mesa para comerse a los débiles con un apetito más que notable. Una semana antes, había declarado que jamás tomaría ninguna medida que implicara recortes sociales… Concedía ayudas a las empresas automovilísticas y hacía entrega de decenas de miles de millones a la banca, ejecutada sin ningún control, con la excusa ideológica de que esos millones iban a servir para que las entidades dieran créditos a las familias y a los pequeños empresarios en apuros. Pero la banca, entre tanto, se ha dedicado a comprar firmas extranjeras, a conceder jubilaciones fastuosas a sus directivos y a mostrar unas brillantes cuentas de resultados fin de ejercicio”.


“Zapatero –prosigue Rafael Chirles– ha estado trabajando en sordina a favor de la gran banca y de los especuladores a los que, de cara a la galería, ataca con demagogia populista. Las vicepresidentas del gobierno (hay dos) llegaron a amenazar con llevar a la cárcel a quien difundiera bulos acerca de la crisis para beneficiarse. Al parecer, acababan de descubrir que la esencia del capitalismo es la especulación: comprar barato y vender caro. Palabrería. En sus actuaciones, ni una sola referencia a tocar el estatus de unos bancos que, según leo en la prensa, son las entidades europeas que más cobran a sus clientes por servicios y las que menos pagan por rendimientos; bajo su mandato, se ha suprimido el impuesto de patrimonio y no se han gravado los bienes suntuarios, tampoco se ha mirado hacia las sociedades de inversión, esos refugios de grandes fortunas que se conocen con el nombre de SICAV (Sociedades de Inversión de Capital Variable), escondites financieros, para entrar en las cuales hay que contar con un mínimo de 2.300.000 euros, y que cotizan al uno por ciento. Y él mismo ha creído necesario anunciar precipitadamente que pronto llegarán impuestos que gravarán a los que más tienen: a la banca, a la Iglesia, a los ricos (se les llena la boca, salivan al decir la banca, los ricos, la Iglesia). La batidora populista vuelve a girar. A lo mejor queda alguien que se crea algo. No lo sé”.


Leire Patín: “Que pague quien más tiene”.


Cuando ha llegado la hora, Zapatero ha estado rápido y decidido a “salvar a España”, sacrificando a los más pobres; pero lento y precavido en la caza del rico. Acuciado por las críticas, ha anunciado que también subiría los impuestos a los que “realmente tienen más”. Leire Pajín, secretaria general del Psoe, señala en rueda de prensa que la idea del partido socialista de que “pague más quien más tiene” responde a la reforma impositiva que el Gobierno aprobó hace unos meses, cuando se subieron los impuestos a las rentas del capital, de tal manera que un ciudadano que tiene unos ahorros inferiores a 6.000 euros en el banco, (el 95% de la población), solo paga 6 euros más por los beneficios que le dan esos ahorros, mientras que la minoría, ese 5 % restante, que tiene más de 45.000 euros en ahorros, paga 1.100 euros más de lo que pagaba hace un año. “A ese tipo de medidas nos referimos, a que pague mucho más aquel que tiene mucho más dinero porque, en un momento en el que hay que apretarse el cinturón, debe hacerlo más quien más tiene”. E insiste en que ese hipotético aumento de los impuestos no afectará “a la mayoría de la clase media, que tiene una renta razonable, sino a aquella minoría que tiene una renta, un patrimonio y unos recursos muy superiores”. Algo más tarde, el Gobierno anuncia que va a crear un nuevo impuesto extraordinario para las rentas más altas pero deja claro que la subida de impuestos a los mayores patrimonios del país tendrá que esperar “breves semanas”. El Gobierno dice que el incremento se hará “en el momento oportuno” y, en cualquier caso, “no de forma inminente”.


El republicano, Joan Ridao.


Durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso, Rajoy fuerza la máquina y le urge a Zapatero precisar si la subida impositiva afectará al IRPF, al impuesto de Patrimonio o al de Sucesiones. Éste no da demasiados detalles pero da a entender que se tratará de un nuevo gravamen ya que no afectará a los impuestos que pagan la mayoría de los ciudadanos y el 99,99% quedará exento del mismo. De esta forma, la nueva carga tributaria recaerá en unos 4.600 españoles. El presidente parece dejar al margen el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. Por su parte, Rajoy líder de la oposición, acusa una vez más al Gobierno de generar desconfianza y preocupación, sobre todo con su nuevo anuncio. Y Joan Ridao, secretario general de Esquerra Republicana y representante de IU-ICV, abunda en esa falta de credibilidad del presidente del Gobierno quien, por la mañana, se presenta como “Robin Hood” y por la noche ejerce de “auténtico Príncipe Juan. Esta esquizofrenia ya nos cansa mucho”. En su opinión, una medida como la anunciada por Zapatero, sin haberse concretado, sólo puede interpretarse como “un intento más de repintar la fachada” del Gobierno. “Un Gobierno que pone el intermitente a la izquierda para luego acabar girando a la derecha. Pura y simplemente maquillaje”.


Los representantes de los grupos de izquierda: Gaspar Llamazares (IU); Francisco Jorquera (BNG); Joan Ridao (ERC); Joan Herrera (ICV) y Uxue Barkos (NaBai).


Las formaciones minoritarias de la izquierda minoritaria se declaran hartas de los anuncios del presidente del Gobierno acerca del futuro impuesto para los que más tienen, una iniciativa que no ven creíble y que consideran “recetas de izquierda rancia”. “Ya está bien de jugar con la opinión pública”, resume el representante de IU-ICV, Joan Herrera. “Es una medida de maquillaje –replica Francisco Jonquera, portavoz del BNG–, una guinda de un pastel del que diferimos. Hay que cargar esta mayor presión fiscal sobre las rentas altas pero concretarlo en términos como los de Zapatero no es propuesta seria, sólo maquillaje”. A su juicio, el anuncio de Zapatero “no es creíble” después de las “contradicciones” en las que ha venido incurriendo, después de haber negado progresividad fiscal ante la oposición y después de anunciar como inminente el impuesto y luego negar que fuera el momento adecuado.


¿Sólo los 4.600 españoles son verdaderamente ricos? “Ricos, lo que se dice ricos, somos muy pocos”, comenta el padre de Emilio Botín. Según los datos de Hacienda, sólo 105.000 personas declararon ganar más de 150.000 euros en el año 2009. Son personas que generaron algo más de 15 % de los ingresos totales por IRPF. El tipo máximo de la renta es el 43 %, pero esos ricos no pagaron eso, sino menos. Pero ¿por qué? Porque sus ingresos vienen principalmente de dividendos, ganancias en bolsas, intereses… y los rendimientos de capital (del dinero) tributan, como mucho, al 21 %. Lo que hace la mayoría de los ricos es montar una sociedad y tributar como una empresa, con lo que pagan, como media, un 25 % de lo que ganan. Y, al final, pagan menos de lo que les tocaría si tributar como una persona física (un trabajador asalariado es una persona física; una empresa, es una persona jurídica). Pero los ricos, ricos, como decía el padre de Botín, lo que hacen es montar una SICAV, un fondo de inversión, montado con 2,4 millones de euros y 100 personas, e invertir en bolsa. Las famosas SICAV, por cierto un invento del primer Gobierno de Felipe González, permiten demorar en el tiempo el pago de impuestos por lo que el dinero que genera su dinero puede seguir generando más dinero. De esta manera, si un rico de una SICAV ha ganado 100 euros, paga 1 (un 1 %) y puede utilizar los 99 restantes para comprar más acciones de Telefónica que le generarán más beneficios (si suben). De esta forma, los ricos sólo pagan impuestos por todo lo que han ganado cuando sacan su dinero de la SICAV. Hasta ese momento, las ganancias que genera su propio dinero siguen generando más ganancias.


Rafael Torres: ¿Quíen es rico?


El impuesto a los más ricos para que también colaboren en lo de apretarse el cinturón resulta algo gracioso para A. F. en su artículo “¿Impuestos a los ricos?”, al constatar que los ricos generalmente no usan cinturón, sino tirantes. Sobre todo cuando “apretarse el cinturón” es un acto intrínseco a la condición de no rico, o sea, que históricamente siempre les tocó apretarse el cinturón a los que lo llevan puesto. Y nunca se habló de tensar los tirantes. “Para un pobre, o semi-pobre, o medio pudiente, apretarse el cinturón implica prescindir de cosas más o menos básicas, elementales. Para un rico, o semi-rico, tensarse los tirantes equivaldría a prescindir de algún lujo extra, de algún capricho, vamos”... Rafael Torres recuerda en su articulo “¿Quién es rico?”: “Como se sabe, los ‘barones’ del PSOE, los presidentes autonómicos, han anunciado que, en sus respectivas comunidades, se considerará forrados a efectos hacendísticos a quienes superen una cierta cantidad de ingresos anuales, que van de los 60.000 euros de Extremadura a los 120.000 de Cataluña, variación natural si se repara en las diferencias económicas, de gasto y de renta, entre una y otra región autónoma. La subida de impuestos a esas rentas no significará, ni muchísimo menos, que el del millón y pico pague siete veces más que el mileurista, que sería lo suyo, pero, en fin, algo es algo y, además, no deja de tener su mérito en éste país insolidario que los altos cargos de esas autonomías, que ganan mucho, concedan en retratarse algo más que hasta ahora”.


Matías Vallés, presenta, en su blog “Al Azar”, una cínica reforma laboral en síntesis, firmada por un imaginario José Rockefeller, ministro de Trabajo. Dice así su articulado:
“Artículo 1. La edad de jubilación se fija en 132 años. Si el trabajador falleciera antes –uno de los fraudes más frecuentes en el absentismo laboral–, el tiempo no cumplido será acumulado sobre sus herederos.
“Artículo 2. La baja laboral por enfermedad sólo se concederá a partir de una pérdida acreditada de dos litros de sangre por hora. En caso de sufrir un infarto en el lugar de trabajo, el empleado será reanimado por sus compañeros, con voces del estilo de ‘Animo, Paco, que sólo es un sofocón’, acompañadas de tranquilizadoras palmadas en la espalda .
“Artículo 3. Se mantiene íntegramente la indemnización de 45 días por año trabajado, por considerarse un derecho inalienable, pero esa cantidad será abonada a partir de ahora por el trabajador a su empresa, en compensación por la formación y trato recibidos.
“Artículo 4. Una vez que se haya desprendido de toda su plantilla, una empresa podrá despedir también a los trabajadores de otras empresas sin relación con la suya, para agilizar así los flujos del mercado laboral.
“Artículo 5. El salario mínimo interprofesional alcanzará su definición más exacta, un euro al mes. El salario máximo será el botín.
“Artículo 6. Se mantienen sin variación los derechos a vacaciones, que serán disfrutadas cada año por un diez por ciento de la plantilla tras el oportuno sorteo, a fin de preservar la productividad.
“Artículo 7. El arbitraje en caso de conflicto entre trabajador y empresa será resuelto semanalmente en el programa Sálvame de luxe, para soslayar los retrasos de las tramitaciones judiciales
“Artículo 8. Las pensiones para jubilados tendrán bidé y habitaciones de un mínimo de seis metros cuadrados.
“Artículo 9. Serán despedidos todos los trabajadores que escriban artículos estúpidos ridiculizando una reforma laboral valiente, a la que nunca se hubieran atrevido los gobiernos del Generalitísimo Franco.



“Un bonito ejemplo sobre el honrado mundo de los mercados financieros –escribe Ignacio Escolar en su web– El principal banco alemán, el Deutsche Bank, ha reconocido que varios de sus clientes han apostado 500 millones de euros contra varios valores de bolsa en España. Esta operación financiera perfectamente legal supone que estos clientes del Deutsche ganarán un pellizquito si las cosas van aún peor por aquí, si la cotización de estas empresas empeora. Por supuesto no es nada personal, sólo negocios; una operación cotidiana a la que los bancos españoles también juegan y que el Deutsche Bank sólo ha desvelado porque, desde hace unos días, obliga a ello la CNMV”. “Irónicamente –continúa Escolar–, como recuerda el diario inglés Daily Telegraph, el Deutsche Bank es una de las instituciones financieras que el gobierno alemán ha protegido con una reciente regulación contra cierto tipo de ataques especulativos. Para completar el cuadro, estas apuestas a la baja contra empresas españolas no llegan desde Alemania, sino a través de su sede en el Reino Unido”. Y terminaba recordando lo que había comentado Manuel Marín, ex presidente del Congreso, sobre el mundo desarrollado que había sido capaz de poner un código desarrollado en cada huevo para saber su origen: “Si podemos con los huevos, ‘¿cómo no vamos a ser capaces de controlar la transacción financiera internacional?’, se preguntaba Marín. La respuesta es sencilla: por supuesto que se puede controlar, otra cosa es que se quiera controlar. Y otra más difícil todavía, que todos los países estén de acuerdo en cómo hacerlo o que baste con una norma improvisada. A diferencia de los huevos, las operaciones financieras internacionales se suelen mover bajo las reglas del eslabón más débil de la cadena. De poco sirve que España o Alemania intenten regular el casino si en Reino Unido las normas son otras. Por separado, las pequeñas naciones poco pueden hacer contra el gran mercado financiero global. Y así nos va”.

Quien se nos fue anteayer definitivamente fue José Saramago, al que dibujantes como Zé Oliveira, William Medeiros, Turcios, Ombú, Rodrigo, y otros muchos, le homenajean y presentan caricaturizado.





Y, tras los juegos financieros y recuerdos tristes, abrimos paso, como de costumbre, a los dibujos humorísticos. Y lo hacemos esta vez con cinco dibujos por cada apartado. Primero, el general, el de los ricos monopolizadores: El SICAV, pagar más impuestos, Los tanto por cientos, Global free market capitalism y El director de la banca.







Segundo, el de Territorio Vergara: Muere José Saramago, Las sabias sentencias de Pufomán, Tasa bancaria y No se habla de otra cosa.






Tercero, el de Manel Fontdevila: Derecha-izquierda, Lucha general anunciada, Mercados y Tasas anticrisis.




Y cuarto, el de Pep Roig: Reconvertido, Este Zapatero y Responsabilidad dirigida.





Mañana, comienza oficialmente el calor. De ahí este vídeo de surf en el lomo de la ola

Este impresionante artista callejero toca mejor las tinas que muchos de los que practican la batería real.

Por último, les dejamos “El ratón y el león”, un poema de Juan Ruiz, conocido como el Arcipreste de Hita, poeta castellano que vivió a mediados del siglo XIII, cuando reinaba en Castilla el rey Alfonso XI. Murió antes de 1351 o, al menos, en esa fecha ya no ostentaba el título. Es autor de la obra literaria más importante de la Edad Media española: el Libro de buen amor.